Abrazoterapia y Risoterapia

 

Los abrazos, “abrigos para el alma”

Definición de Abrazoterapia

Abrazoterapia: La medicina tradicional utiliza terapias convencionales y con criterios basados en la experiencia y en la metodología científica. A pesar de ello, hay otros procedimientos curativos que, aunque no tengan un carácter estrictamente científico pueden resultar terapéuticos y beneficiosos para la salud. Uno de ellos es la abrazoterapia. Como su nombre indica, se trata de suministrar un abrazo a otra persona con el fin de trasmitirle una sensación de bienestar.

La abrazoterapia es una técnica que se basa en la interacción de aquellas personas quienes reciben o brindan un abrazo, teniendo éstas la oportunidad de liberar estrés, de aliviar tensión, de confirmar aceptación, de mejorar e incluso de curar algunas patologías. Según algunos expertos por medio de un abrazo se abre la posibilidad de expresar amor sin que exista la necesidad de utilizar las palabras para ello, esto es posible gracias a que los abrazos pueden llegar a confortar y es una solución rápida y efectiva para muchos males.

La creadora de esta terapia es Lía Barbery, que además de aplicar esta terapia e impartir talleres sobre esta técnica, ha escrito el libro El lenguaje de los abrazos (Mandala 2007).

Según Lía Barbery, orientadora emocional, originaria de Uruguay, residenciada en las Islas Canarias y autora del libro “El lenguaje de los abrazos”, el llamado “estímulo abrazo” “es sanador, entre otras cosas, porque induce una variada respuesta química en nuestro cerebro, que consiste en la liberación de lo que podrían llamarse: antibióticos naturales”.

¿Cómo te miman los abrazos? Hay varios estudios de demuestran que cuando nos abrazan, nuestro cuerpo libera hormonas como las endorfinas, que nos proporcionan placer y alegría, oxitocina, que nos genera sensación de afecto y bienestar e incluso dehidroepiandrosterona (DHEA), que es la hormona de la juventud. Cuando te abrazan te sientes querido y eso hace que tus emociones y tu cuerpo se sienta reconfortado y feliz. 


Beneficios de la Abrazoterapia

1. Fortalece la autoestima, la seguridad y la confianza en uno mismo.

2. Favorece la comunicación afectiva con nosotros mismos y con los demás.

3. Ahuyenta la soledad y aquieta los miedos.

4. Elimina los desbloqueos físicos y mentales al mismo tiempo que fomenta la libre expresión de los sentimientos.

5. Activa la liberación de serotonina y dopamina por eso se experimenta una fuerte sensación de armonía y plenitud.

6. Imparte sentimientos de arraigo ya que, al abrazarse, ambos cuerpos segregan más oxitocina, conocida como la hormona del apego.

7. Reduce el estrés ya que el abrazo reduce los niveles de cortisol que provocan la tensión.

8. Hace más felices los días felices y más soportables los días insoportables.


Existen diferentes tipos de abrazos: de amor dentro de la pareja, de cariño con un familiar o un amigo, y los autoabrazos.

Clases de abrazos

“El contacto físico con los demás nos despierta a la vida y nos devuelve la sensibilidad adormecida”.



Abrazo de oso: es uno de los más tradicionales y contenedores. En ellos, un abrazador es generalmente más alto y corpulento que el otro, y es el encargado de sostener con firmeza a la otra persona con los brazos envolviendo cualquier parte del cuerpo, entre la cintura y el pecho. Puede llegar a durar entre 5 y 10 segundos. La seguridad que se tiene al dar el abrazo es de suma importancia.

Abrazo de mejilla: encierra un gesto muy tierno que tiene, con frecuencia, un fuerte contenido espiritual. Se lo puede experimentar cómodamente sentado, de pie o hasta con un abrazante sentado y el otro de pie, pues no requiere contacto físico total. Si ambos están sentados, solo debemos acercar la cara para que se una a la de la otra persona. Una mano puede estar en la espalda de la pareja; la otra, sirviendo de apoyo a la nuca para contrarrestar la presión de la mejilla. Debemos respirar lenta y profundamente. El abrazo de mejilla despierta profundos sentimientos de bondad, sobre todo, cuando los participantes son amigos íntimos

Abrazo de sándwich: es el clásico abrazo en el que participan tres personas. Dos están frente a frente; el tercero, en el medio, cara a cara con uno de los otros. Cada miembro exterior rodea la cintura del otro. El del centro rodea con los brazos la cintura del abrazante que tiene enfrente. Como alternativa, los dos exteriores pueden abrazarse por los hombros y los tres reunir las cabezas. Los cuerpos se tocan cómodamente. Este tipo de abrazo proporciona al miembro del medio una especial sensación de seguridad, muy beneficiosa si está viviendo un período difícil y necesita apoyo adicional.


Abrazo de espalda: también conocido como sujeta-cintura, el abrazante se aproxima al otro desde atrás, le rodea la cintura con los brazos y lo estrecha con suavidad. Es perfecto para dedicar a quien está preparando la comida, lavando los platos o realizando cualquier tarea rutinaria que se realice de pie. Genera sorpresa en quien lo recibe, brinda felicidad y apoyo.


Abrazo de corazón: muchos lo consideran como el más sincero y profundo. Se inicia con un contacto ocular directo, mientras los dos abrazantes permanecen de pie, cara a cara. Luego, los brazos rodean hombros o espalda. Las cabezas se juntan y se establece un contacto físico total. El abrazo es firme, pero suave. En tanto ambos respiran juntos con lentitud y facilidad, se concentran en la ternura que fluye de un corazón al otro.

Este tipo de abrazo no tiene límite de tiempo; puede durar varios segundos y anula todas las distracciones cercanas. Es pleno, afectuoso y tierno, abierto y genuino, fuerte y solidario. Expresa un amor puro e incondicional.


Autoabrazos. Para ello túmbate, respira profundamente, cierra los ojos, relaja el cuerpo y siente como notas los brazos cada vez más pesados. Haz una respiración profunda, relaja el rostro y sonríe levemente. Conecta con tu respiración, que se hace rítmica y pausada. Cuando te sientas inmerso en una atmósfera de placentera armonía, trae a tu mente un momento en el que compartiste un abrazo especial, ese abrazo lleno de respeto, afecto, solidaridad, ternura, protección… y déjate envolver por las emociones que está generando en ti. Levanta tus brazos, crúzalos y date a ti mismo un abrazo fuerte, manteniendo la posición 2 o 3 minutos hasta concluir abriendo los ojos.

El abrazo de costado o lateral es magnífico para dar y recibir mientras dos caminan juntos. Cuando pasee junto a otra persona, tomados por la cintura o por el hombro, suministre de vez en cuando un generoso apretón. También es un abrazo alegre y juguetón para esos momentos que se pasan formando fila con un amigo. ¡Así, esperar "haciendo cola" es un placer!

El abrazo impetuoso tiene el récord de brevedad. Un abrazante corre y echa los brazos al cuerpo del otro, le da un rápido apretón antes de soltarlo y sale a toda velocidad. El así abrazado debe estar alerta para responder al apretón, a fin de recibir el máximo beneficio de este abrazo.

Con frecuencia el abrazo impetuoso viene acompañado por un distraído afecto, pues uno de los abrazantes (o ambos) tiene prisa. Si el abrazado no espera el gesto, también puede haber una sensación de sorpresa. El abrazo impetuoso es un modo práctico de cumplir con un montón de abrazos rápidos cuando se dispone de poco tiempo. Para un manejo más efectivo de la tensión, incluya también una dosis liberal de abrazos más suaves y duraderos


El abrazo grupal es muy popular entre los buenos amigos que comparten una actividad o proyecto. El grupo se forma en círculo, con los miembros tan próximos como sea posible, brazos rodeando hombros o cinturas; luego aplican una fuerza estrechante. En una de sus variedades, los participantes del abrazo grupal, dispuestos como queda indicado, avanzan hacia el centro, cerrando el círculo; se amontonan durante varios segundos y luego retroceden, separándose con un grito de alegría, un suspiro o un rápido apretón de despedida. Además de una agradable sensación de apoyo, seguridad y afecto, los abrazos grupales suelen proporcionar una idea de unidad y arraigo universal.

Consejos para abrazarnos mejor

Lía Barbery: Sobre cómo dar un abrazo de forma natural y desinhibida, la experta indica: “es un proceso gradual que comienza en nuestro interior, escuchándonos, viéndonos y percibiéndonos como seres únicos, irrepetibles, merecedores de respeto, capaces y dispuestos al intercambio de afecto”.
Es conveniente aflojar el cuerpo de forma consciente llevando la atención a cada una de sus partes, lenta y pausadamente, aflojándolas y relajándolas, especialmente las zonas del cuello, espalda, brazos y caderas.
Sonriente, vaya acompañando este proceso con ejercicios de respiración, con inhalaciones profundas y exhalaciones lentamente reguladas.
Disponer de una música suave y un perfume ambientador le ayudarán a sintonizar con las emociones y sentimientos que experimenta abrazando.
Visualice en su mente un lugar ideal que le proporcione bienestar, por ejemplo, un espacio abierto en contacto con la naturaleza y desde allí dispóngase a experimentar los beneficios terapéuticos del abrazo.
Si está a solas, procure rodearse a sí mismo con los brazos, y apoyar la cabeza sobre un hombro, para dejarse ‘fluir’.
Si está en compañía de alguien, el respeto, el consentimiento mutuo y disposición del grupo son imprescindibles. Un buen comienzo para llegar al abrazo puede ser el contacto visual y pasar de la mirada al reconocimiento del otro, procurando ponerse emocionalmente en su lugar y verlo como una parte integral de nosotros mismos.
Asegúrate de contar con permiso antes de dar el abrazo. Respeta espacio y privacidad. (“te daría un abrazo”) – 
Asegúrate de pedir permiso cuando seas tú el que necesita el abrazo.
El abrazo curativo es una práctica basada en el compartir y no en el mero dar o recibir. 
Cuando sintamos necesidad de un abrazo, diga: “me gustaría o me vendría bien un abrazo” o “qué te parece un abrazo antes de que me vaya a trabajar” 
No olvides el agradecimiento post-abrazo por el apoyo recibido. Con un “gracias” o “me gustó” bastará. 
Asume la responsabilidad de expresar lo que necesitas y el modo en que deseas recibirlo. 
Puede ir acompañado de efectos sonoros (suspiros, expresiones de placer) o disfrutarlo en silencio.





CONTRAINDICACIONES

Aunque los abrazoterapeutas estamos convencidos de que el abrazo es para todos, existen algunos escépticos a los que les cuesta aceptar la abrazoterapia. Creen, erróneamente, que el único propósito del abrazo es cimentar una relación de intimidad física.
El abrazo físicamente íntimo también puede ser bello, pero corresponde a otro nivel de necesidades. Ese tipo de abrazo jamás podrá reemplazar a un buen abrazo terapéutico. Hasta las parejas necesitan montones de abrazos comunes, por añadidura. Para evitar que los pequeños adopten ese punto de vista estrecho, abrácelos con frecuencia: de un modo afectuoso, tierno, juguetón o como apoyo. Que vean a los padres ya otros adultos abrazarse de ese modo. De lo contrario, al crecer acabarán convencidos de que los abrazos sólo son para los amantes y que, para ser abrazado (y abrazable) uno debe sentirse físicamente atraído por el otro. Un abrazoterapeuta ha de esforzarse en lo posible por divulgar ese concepto más amplio del contacto físico y del abrazo, predicando la fe en que un día lleno de abrazos puede otorgar una satisfacción y una serenidad indecibles.

ARANCELES 

La abrazoterapia no es gratuita. Su costo es la fortaleza que se requiere para ser vulnerable. El precio de abrazar es el riesgo de que nuestro abrazo sea rechazado o mal interpretado. 
A muy corta edad, somos abiertos por naturaleza. Queremos dar amor y contacto físico, tanto como ser amados y tocados. Si nos vemos privados de amor y contacto, nos tornamos mal dispuestos a pagar los aranceles de vulnerabilidad. El amor retenido puede convertirse en dolor.
Los abrazoterapeutas ayudan a aliviar ese dolor. Cuando nos arriesgamos a un abrazo afirmamos nuestra maravillosa capacidad de compartir. Cuando nos volcamos hacia afuera y tocamos a otros, estamos en libertad de descubrir la compasión, junto con la capacidad de alegría, que existe en todos nosotros. Según vamos transformándonos en abrazantes más espontáneos y descubrimos tales riquezas interiores, el precio comienza a parecernos relativamente bajo. 


 

Dinámicas

         Los abrazos musicales: los participantes se distribuirán por el espacio. Empezará a sonar una canción alegre. Se pide al grupo que empiecen a bailar al son de la música y que cuando la dinamizadora pare la música, busquen inmediatamente y casi sin pensar a otra persona del grupo a la que dar un abrazo. Se irá repitiendo la dinámica cada vez que se pare la música, no pudiendo repetirse el abrazo más de una vez entre las mismas personas. 

        Ronda de abrazos: Todos en círculo, comenzará a sonar una canción. La dinamizadora elige a un/a participante del grupo, al que le pondrá un gomet de un color en la frente y después le dará un abrazo. Dicha persona, continuará en silencio hacia otro compañero o compañera, no necesariamente el de al lado, al que pondrá un gomet y dará un abrazo, y así sucesivamente hasta que todas las personas participantes hayan recibido y dado un abrazo a otro/a compañero/a, lo que podremos identificar por el gomet de color puesto en su frente. (tener tantos gomet como participantes)

Al finalizar la dinámica, pediremos a las personas participantes que, ya sentados, reflexionen sobre la siguiente pregunta: “¿Crees que los abrazos pueden ayudar a superar la soledad de las personas mayores? ¿Por qué?”. Les pediremos que escriban su reflexión en forma de relato breve, o si lo prefieren podrán grabar un vídeo (individual o grupal) o audio de su reflexión. O una exposición de ella 

        “SE REGALAN ABRAZOS”. En una cartulina grande, todos juntos elaboramos un cartel donde pongamos el nombre del evento, el día y lugar, lo podemos decorar como queramos. 

Les explicamos a los participantes la dinámica: “vamos a celebrar el evento “se regalan abrazos” ¿sabéis en qué consiste?, como el mismo nombre nos indica se trata de regalar abrazos. Da igual a quien se lo regalamos, da igual porque, simplemente tenemos que limitarnos a entregar nuestros más afectuosos abrazos porque entregar cariño y repartir nuestro amor es gratis y es gratificante para todos”.

“Vamos a poner música, mientras suene la música tenéis que moveros por la sala de un lado a otro sin importar dónde vamos, cuando pare la música miráis a la persona que esté más cerca de vosotros y reaccionáis con inmensa alegría por encontraros uno con el otro. “Estas aquí y me alegra que estés cerca”, sonreímos nos emocionamos y damos un fuerte abrazo a esa persona, tenemos que permanecer abrazados hasta que la música vuelva a sonar de nuevo. Nos abrazamos, cerramos los ojos y sentimos el cariño que recibimos y que estamos dando al otro”

“Cuando la música continúe de nuevo, nos despedimos de la persona a la que estamos abrazando y continuamos nuestro camino, y cuando de nuevo la música deje de sonar abrazamos a quien tengamos al lado.”

Realizaremos la operación durante varios minutos. Después de regalar abrazos, todos los participantes se sientan en círculo, y compartimos nuestra experiencia, como nos hemos sentido y que hemos experimentado.

  El abrazo adecuado. Se harán tarjetas con diferentes estados de ánimo (triste, somnoliento, aburrido, deprimido, contento, con sueño, enamorado, enfermo, ansioso, etc.) Se formarán parejas, deberán ir tomando una tarjeta, representar el estado de ánimo y el otro deberá darle el abrazo que considera que su compañero necesita.

        Abrazo hecho poema Se pide a los asistentes se sienten de manera cómoda, cierren sus ojos y escuchen el siguiente poema de Mario Benedetti. Se pone música de fondo. Un simple abrazo nos enternece el corazón; nos da la bienvenida y nos hace más llevadera la vida. 

Un abrazo es una forma de compartir alegrías, así como también los momentos tristes que se nos presentan. Es tan solo una manera de decir a nuestros amigos que los queremos y que nos preocupamos uno por el otro porque los abrazos fueron hechos para darlos a quienes queremos. El abrazo es algo grandioso. Es la manera perfecta para demostrar el amor que sentimos cuando no conseguimos la palabra justa. Es maravilloso porque tan sólo un abrazo dado con mucho cariño hace sentir bien a quien se lo damos, sin importar el lugar ni el idioma porque siempre es entendido. Por estas razones y por muchas más... hoy te envío mi más cálido abrazo.


¿Cómo es una sesión de abrazoterapia? 

Las sesiones de abrazoterapia son muy dinámicas e interactivas. Se desarrollan en función de diferentes factores: cuál es el objetivo (relajarse, curar una dolencia física, superar una dolencia emocional, iniciar una búsqueda interior, etc.), el número de participantes y el colectivo al que va dirigido.

Normalmente duran entre 1 hora y media. En general se realizan con grupos de entre 10 y 40 participantes. Aunque te parezcan grupos muy grandes, ten en cuenta que los grupos numerosos generan más energía terapéutica. Además, no es necesario ir acompañado, ya que lo ideal es que no todos los componentes del grupo se conozcan al principio. Durante las sesiones la elección del compañero es siempre libre y aleatoria. El terapeuta nunca indica a quién hay que abrazarse. Los abrazos en todos los casos son asexuados y basados en el respeto y el consentimiento mutuo.


Incluyo aquí la RISOTERAPIA



¿POR QUÉ EL HUMOR?

Porque es necesario dar una respuesta afirmativa (GARANTO, 1983). En una sociedad como la nuestra donde el pesimismo, el desencanto y la resignación brillan con luz propia es necesario lanzar mensajes esperanzados y realistas que vayan en beneficio del conjunto de los ciudadanos, y muy especialmente de las personas que pasan por situaciones de crisis, conflictos personales o sociales. (MARIN, 1984)


Porque es un elemento de comprensión de la realidad. El sentido del humor nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea. Nos hace ver la realidad desde diferentes puntos de vista. Permite contemplar y entender la existencia desde nuevas claves.


Porque genera un estilo de relación socioeducativa. Por medio del sentido del humor se genera un estilo peculiar de enfocar nuestra tarea educativa. Nos sirve de ayuda como educadores para controlar los conflictos y aliviar las tensiones que se generan día a día.


Motiva a la gente, mejora la comunicación, suaviza comentarios cáusticos, coloca los problemas en su justa perspectiva.


Porque nos ayuda a pensar y estimula la creatividad: El sentido del humor hace que nuestra mente esté continuamente en funcionamiento, fomentando el pensamiento divergente y creativo de nuestro cerebro




Se trata de recuperar nuestra risa interior, esa risa que trajimos como bagaje al nacer, que desarrollamos durante la infancia y que luego fuimos perdiendo debido a las normas sociales. La risa tiene el efecto de liberar tensiones, bloqueos y modificar el estado general del organismo aumentando su sistema defensivo-inmunológico.

Al pensar en positivo y tomar conciencia del aquí y ahora vamos haciendo pequeñas modificaciones en nosotros mismos que nos llevan poco a poco a llevar una vida más plena y satisfactoria. Por lo tanto, la risa y el desarrollo del sentido del humor es una actividad que acumula beneficios si se practica con asiduidad.




Importancia del humor en nuestra relación con los demás:




Enseña a las personas a ser más próximos frente al otro y a (desdramatizar) poder reírse de uno mismo sin tomarse demasiado en serio (BRüCK, 1988).




Fomenta en las personas:

La auto-aceptación


El anti-perfeccionismo


Tolerancia a la frustración

Favorece la creatividad y los procesos de innovación y resolución de problemas

Aceptación de la realidad e integración en ella por dura que parezca (La vida es Bella. Roberto Benini)

Relativiza la realidad.

Modifica la perspectiva de un problema. Sitúa las cosas desde su justa perspectiva.

Restablece las verdaderas dimensiones de lo humano. Aplaca nuestro orgullo y alivia nuestra destemplanza

Ayuda a solucionar problemas de la vida cotidiana.

Ayuda a adaptarse al cambio con rapidez e ingenio


BARRERAS PARA EMPLEAR EL HUMOR

Todavía existen demasiados prejuicios para emplear el humor

EL HUMOR ENTENDIDO COMO SINÓNIMO DE INMADUREZ

Por medio del sentido del humor la persona crece, se desarrolla y madura. El humor conduce a la paciencia, tolerancia. Ayuda a observar la realidad de una manera más objetiva. Ridiculiza los extremos opuestos. Aprende de los errores propios y ajenos.

“El humor es un signo inequívoco de madurez de la personalidad”.


EL HUMOR ENTENDIDO COMO PÉRDIDA DE TIEMPO

El humor puede ser entendido como una forma de malgastar el tiempo, de distracción del trabajo grupal o de relajación frente a las tareas propuestas.

Mediante la aplicación de las técnicas y estrategias adecuadas del humor podemos descubrir la importancia y significación que tiene este tema en la vida.


EL HUMOR ENTENDIDO COMO FALTA DE SERIEDAD Y DE EFICACIA

El sentido del humor, bien empleado, es enormemente eficaz ya que ayuda a economizar tiempo en las tareas propuestas. Aumentan las oportunidades de pasarlo bien y de gozar. Aumenta la sensación de pertenencia al grupo. Se reducen los miedos y defensas de los miembros.


Sonidos de la risa:


JA

Corresponde al elemento Agua.


  • Se relaciona con los chakras 1º y 2º.
  • Produce una vibración en los riñones, matriz, vientre e intestino grueso y los
  • llena de energía.
  • Libera la energía del (órgano) riñón, (víscera) vejiga de la orina.
  • Activa la potencia sexual.
  • Actúa sobre el tejido óseo (huesos); previene la osteoporosis.
  • Mejora el oído.
  • Domina el miedo a empezar algo.

JE

  • Corresponde al elemento Madera.
  • Se relaciona con el chakra 3º y parte del 4º.
  • Produce una vibración justo debajo de las costillas.
  • Libera la energía del (órgano) hígado, (víscera) vesícula biliar.
  • Libera también la energía o actúa sobre el tejido muscular (músculos).
  • Mejora la vista.
  • Facilita la digestión.
  • Ayuda a autoaceptarse y tolerarse a uno mismo.
  • Domina el miedo a no dar la talla, a no ser perfecto.

JI

  • Corresponde al elemento Fuego.
  • Se relaciona con parte del 4º chakra y el 5º.
  • Produce una vibración en la zona del cuello.
  • Libera la energía del corazón y el intestino delgado.
  • Actúa sobre el sistema nervioso y estimula la glándula tiroides .
  • Activa el sistema circulatorio; previene las varices.
  • Libera o equilibra el sentido del tacto.
  • Domina el miedo a crear, el miedo a llevar a cabo nuestros pensamientos.

JO

  • Corresponde al elemento Tierra.
  • Se relaciona con parte del 6º chakra y el 7º.
  • Produce una vibración en la zona de la cabeza (zona cerebral).
  • Libera la energía del (órgano) estómago, (vísceras) bazo y páncreas.
  • Favorece el funcionamiento de la glándula pineal, la hipófisis, la
  • pituitaria y el hipotálamo.
  • Libera o equilibra el sentido del gusto.
  • Domina el miedo a actuar, el miedo a llevar a cabo o realizar nuestras ilusiones.

JU

  • Corresponde al elemento Metal.
  • Produce una vibración en la zona de los pulmones por la espalda.
  • Libera la energía del (órgano) pulmón y (vísceras) el intestino grueso.
  • Respirar tiene que ver con nuestra capacidad de proyección.
  • Fortalece nuestra memoria.
  • Libera o equilibra el sentido del olfato.
  • Domina el miedo a perder.


Algunos juegos:



A calentar motores

Cabeza y cuello: Ladear la cabeza hacia los hombros, derecha e izquierda suavemente (cinco veces); girar la cabeza a derecha enizquierda (como diciendo no) cinco veces; y, finalmente, hacer rodar la cabeza hacia la derecha y luego hacia la izquierda, también cinco veces.

Brazos, manos y hombros: Soltaremos los brazos, como si sacudiéramos las manos, provocando un mayor flujo sanguíneo hacia ellas (15 s, después levantamos los brazos hacia el frente y abriremos y cerraremos las manos (15 s). Colocaremos las manos entre el cuello y los hombros y haremos rotar los brazos, primero hacia delante y

luego hacia atrás (cinco veces).

Tronco y cintura: Pondremos las manos en la cintura y rotaremos los hombros hacia la derecha y la izquierda alternativamente, cinco veces. Luego torsionaremos el cuerpo a la derecha y a la izquierda, también cinco veces, y finalmente hacia delante y hacia atrás.

Piernas y pies: Levantaremos la pierna derecha y daremos suavemente patadas al aire, luego lo mismo con la izquierda.

Levantaremos nuevamente la pierna derecha y haremos movimientos rotatorios con el pie, primero a la derecha y luego a la izquierda. Ídem para la pierna izquierda. Finalmente nos agachamos hasta tocar con las palmas de las manos en el suelo y, sin dejar de tocar el suelo, estiraremos lentamente las piernas. Una vez estiradas, nos iremos incorporando subiendo las manos por las piernas hasta quedar totalmente erguidos. (Repetir todos los movimientos cinco veces.)

Para finalizar el calentamiento nos sacudiremos como hacen los perros cuando están mojados y quieren escurrirse el agua del cuerpo




Elefante o palmera

Descripción:

El monitor dispondrá al grupo de pie en círculo y explicará las normas del juego. Se debe jugar rápido. El que empieza señala aleatoriamente a uno de sus compañeros llamándole por su nombre y a continuación diciendo «Elefante» o «Palmera», y éste deberá colocarse en posición de «Elefante» o «Palmera» con rapidez.

• Para hacer un elefante: el jugador señalado se inclina hacia delante agarrándose la nariz con la mano izquierda e introduciendo el brazo derecho por el hueco que se forma haciendo de trompa. Los jugadores de ambos lados forman las orejas, haciendo un semicírculo con el brazo y juntando su cabeza con la del compañero.

• Para hacer una palmera: el jugador señalado se pone firme y estira los brazos rectos hacia arriba, mientras que los de ambos lados los estiran igualmente pero se inclinan hacia su lado moviendo los brazos y las manos abiertas como si el aire moviera las ramas.

Una vez que el aludido ha adoptado la posición de elefante o palmera, este mismo jugador pasará el turno a otra persona preguntándole: «¿Elefante o Palmera?». Este último deberá volver a adoptar la posición elegida y nombrar al siguiente.

Si un jugador se retrasa o se equivoca, el resto del grupo se le echa encima y le hace cosquillas.




El ovillo viene y va

El monitor solicita a los participantes que formen un círculo de pie o sentados. Éste lanza un ovillo de cuerda fina o de lana a uno de los participantes del grupo, sin soltar la punta, y le dice algo que le guste de esa persona. Ésta a su vez lanza el ovillo a otra persona, sin soltar la cuerda, diciéndole alguna cosa que le guste de ella, y así

sucesivamente, sin soltar la cuerda para que se vaya formando un entramado y todas las personas hayan recibido el ovillo al menos una vez.

A partir de aquí, desharemos el entramado devolviendo el ovillo a la persona que nos lo entregó, diciéndole algo que nos guste de ella, hasta que hayamos recogido totalmente el ovillo.

Posibles variantes de este juego pueden ser: La persona que recibe el ovillo da las gracias a quien se lo envió con expresiones como: «Muchas gracias», «Me encanta que me digas esto», «Te quiero mucho», «Me encanta tu cumplido» o cosas parecidas.




Desmontar la rueda

Descripción:

El grupo se colocará en círculo, ya sea sentado en sillas, cojines o simplemente de pie. Las personas pueden tener el nombre colocado con algún tipo de etiqueta adhesiva que nos facilite su identificación.

Nos aprendemos los nombres de las personas que tenemos a ambos lados. La de la derecha puede ser nuestra «sandía» y la de la izquierda nuestro «melón». Quien en ese momento dirija el juego se colocará en el centro del círculo y comenzará a señalar con el dedo a uno de los participantes del grupo rápidamente por alguna de sus dos frutas. Si al preguntarle a alguien por el nombre de una de sus frutas se equivoca o tarda más de 5 segundos, esta persona pasa a ocupar la posición del centro.

Para complicar un poco la cosa, la persona del centro puede decir: «Desmontar la rueda». Tras lo cual todas las personas tienen que cambiar rápidamente de silla o de posición. Momento que aprovechará la persona que se encuentra en el centro para quitarle el sitio a alguien. La persona que quede sin lugar en el círculo será la que tome la posición central y pregunte de nuevo el nombre a otro participante.

Para dificultar un poco más la situación, podemos cambiar los nombres, de las frutas que representan la derecha y la izquierda, cada dos o tres veces que cambia la persona del centro.




Coches locos: todo el espacio se convierte en una pista de coches eléctricos Nos movemos por las sala como si fueses coches, al sonido del “moc” introducir la moneda y aparecen distintas consignas: estos coches no podrán chocar con nada ni nadie… ir más rápido, ir lo más lento posible, ir sin chocar, chocando pero…solo chocar contra color azul, a saltos, agachados, con los ojos cerrados etc.…cuando oigamos dos “moc” todos a circular como al principio. 

Coger el vaso: en una mesa se colocan tantos vasos menos uno como participantes, alrededor de la mesa se mueven con consignas como: brazos arriba, tocar hombro del delantero, etc. a la palabra coger vaso todos deben ir a la mesa a coger uno, quien se quede sin él pierde… versión del juego de las sillas. 

Muñeco y vendedor: Por parejas uno es el vendedor y otro el muñeco, el vendedor debe vender el muñeco al grupo, mientras este realiza todo lo que el vendedor dice. Los compradores pujan y piden demostraciones. 

Mentiras: Todos caminamos libremente por el espacio y a un toque del monitor nos acercamos a un compañero entablando conversación contándole la mayor cantidad de mentiras que se nos ocurran, a otro toque volvemos a movernos por el espacio, cada vez que nos juntemos las mentiras deben de ir en crecimiento.

 PROVOCAR RISA: dividir el grupo en dos filas, una frente a la otra separada no más de 1 metro, de manera que los participantes queden a su vez por parejas. Una fila permanecerá seria mientras sus parejas en la fila de enfrente harán todo lo posible por hacerles reír.

El globo para hacer en grupo o solo. Cada participante toma un globo y comienza a inflarlo. En cada soplido se deja salir algo que desea que desaparezca de su vida, de su entorno o del mundo. Después cada cual ata el globo con los cordones de sus zapatillas. El guía coloca música y todos empiezan a bailar arrastrando el globo e intentan hacerlo explotar antes de que se acabe la canción y cuando explota provoca una risa sostenida, liberadora. 

Director de orquesta. Si participa en un grupo de risoterapia, el guía, imitando los movimientos de un director de orquesta, mueve su brazo derecho hacia abajo y los asistentes comienzan a reír con el sonido de la sílaba JA. Mueve su brazo derecho hacia arriba y el resto ríe produciendo la sílaba JE. Mueve su brazo izquierdo hacia abajo y todos ríen con JI. Mueve su brazo izquierdo hacia arriba y los presentes ríen con JO. Y por último mueve sus dos brazos hacia arriba y los demás ríen sonando JU. Por supuesto, esta es una propuesta de regla, pero pueden ser las que mejor le convenga al guía. Lo que sí éste debe dar tiempo a que la gente ría, pero además, cambiar el tipo de risa a diferentes intervalos de tiempo también.



"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud


Comentarios