LUNA

 Preguntaron a la Luna:

"¿Cuál es tu deseo más ferviente?",

imaginando que diría:

"¡Quiero ser el Sol!"

Pero respondió:

"¿Que el Sol se desvanezca, que quede velado para siempre entre las nubes!"

(Breviario sufí)



La Influencia de la Luna en la vida de la Tierra es tan evidente que ya en las más primitivas culturas se la adoraba para obtener sus beneficios o para aplacar su ira. Ha sido adorada con diferentes formas y nombres y muchas religiones, tanto antiguas como modernas le asignan una vital importancia. Se la relaciona con la intuición, con las premoniciones y con lo oculto, lo místico y lo mágico.

El nombre de nuestro satélite deriva de una antigua raíz indoeuropea que significa "resplandecer". Luna, significa, pues, "la que resplandece". La Luna entró a formar parte de la mitología, que intervino en la evolución de la propia palabra. Adorada en Éfeso como diosa de la fecundidad, recibía el nombre de Diana o Lucina. El término Luna es la contracción ulterior del término Lucina. El término griego de la Luna tiene orígenes análogos:

Selene deriva de "selas", que quiere decir luz, resplandor, llama. Una divinidad frigia, Men, está en la base del nombre alemán Mond y del inglés Moon. La identificación de la Luna con una figura femenina se debe probablemente a su aspecto cambiante con el tiempo, que concuerda con la antigua idea del temperamento femenino como rico en contrastes.

La Luna era la responsable de la vida y la muerte, así como también de la actividad sexual y de los ciclos menstruales. En las culturas agrícolas, su relación con las estaciones la vinculaba al crecimiento de las plantas. Con el paso del tiempo, civilizaciones más avanzadas como la egipcia, la mesopotámica y la griega, la convirtieron en diosa de la fertilidad.

La Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre, Reina del Cielo en la mayoría de las mitologías. Aunque en algunas puede mostrarse como una deidad masculina. Los kiliwa creían que la luna era una potencia masculina, y armaban en su mitología que ésta fue creadora de todo el Universo. Los papúes la llamaban Bimbaio. En el cercano Oriente cobró gran importancia el culto a la Luna, así sabemos que en la ciudad de Uruk adoraban a Nik y en algunos templos se rendía culto a Bilquis-Ilumquh, el dios lunar.

La mitología grecolatina contaba entre sus las con Selene, la cual con el tiempo dejó su puesto a otra diosa de similares poderes llamada Artemisa en Grecia y Diana, en Roma. Escritos antiguos nos relatan como en la ciudad de Ur, patria de Abraham, existía un ser llamado Nannar al que se le rendía culto y respeto, en Erech adoraban a Nana.

En Fenicia la diosa Astarté de claro origen sumeroarcadio, denominada Ninnin en sumerio e Ishtar en Acadio era la homónima de Isis.

En Egipto existieron varios dioses lunares: Jonsu, Tot e Iah. Tot fue considerado el padre de las matemáticas y otras ciencias.

Los muiscas adoraban a la luna, la llamaban Chia hoy este nombre lo lleva una ciudad cercana a Bogotá.

Los incas en América del Sur, también adoraban a la luna, aparte del sol (conocido como el dios Inti, a la vez el padre sol). Los incas en quechua, signica "Coya Raymi" o "Quilla", como una principal divinidad femenina y además como la madre luna. En Tiwanaku, hay un monumento que forma parte del Complejo Arqueológico Monumental llamado Puerta de la Luna, a la par de la Puerta del Sol.

La luna ha ganado un lugar increíble en el mundo siendo su prominencia en el cielo, sus ciclos y fases regulares una razón de asombro entre los seres humanos desde tiempos inmemoriales. En el ámbito esotérico trabajar con ciertas fases de la luna potencia los efectos de los rituales y hechizos.

Influencia de La luna, de manera positiva y negativa

Luna Nueva

Esta es la fase por excelencia de la regeneración. Del inicio de un ciclo nuevo. Es excelente para los trabajos de transmutación, transformación y regeneración.

Fase ideal para comenzar nuevos proyectos, mudarse, iniciar algún plan de emprendimiento o estudio. Es la luna ideal para empezar o formalizar relaciones, llevar a cabo rituales de amor, de renovación y limpiezas de hogar. Recuerda que para todo aquello que quieras iniciar éste es el ciclo lunar adecuado para emprenderlo.

Durante esta fase puedes hacer un potente amuleto de regeneración de energía, o simplemente beber una infusión de poder.

Amuleto de regeneración de energía

Se recomienda fabricar este amuleto durante las primeras ocho horas de la Luna nueva.

Se necesitan los siguientes materiales:

Una piedra de obsidiana

Sal marina

Vela azul

Coloca la piedra de obsidiana en la cornisa de tu ventana, o en algún sitio donde la luz de la luna nueva resplandezca. Cierra tus ojos y concentrate en energía pura, en la renovación y protección de tu cuerpo físico y repite tres veces:

Luna nueva, llena de poder de transformación y regeneración, carga con tu energía positiva esta piedra. Potencia sus efectos positivos para quien la lleve jamás sienta apatía y falta de energía. Así es, así será.

Ahora rodea la piedra con un círculo de sal, y enciende la vela azul. Déjala toda la noche.

Al día siguiente ya puedes usar tu potente amuleto.

Infusión de poder y regeneración

Esta infusión es ideal para preparar durante la primera noche de Luna nueva. Necesitas los siguientes ingredientes:

Raíz de ginseng rallado

Ginkgo Biloba en polvo para infusión

Miel

Pon la tetera o cafetera con medio litro de agua. Cuando empiece a hervir haya añade dos cucharadas de ginkgo Biloba, y la raíz de ginseng rallado. Espera unos diez minutos y cuela la mezcla. Deja que se cargue toda la noche con el poder de la Luna. 

La infusión mágica resultante puedes tomarla por las mañanas durante tres días consecutivos, endulzándola con miel. No solo te dará más energía, sino que estarás más enfocado mentalmente.


Luna Creciente

Esta fase de la luna es un momento ideal para sembrar, para hacer trabajos de crecimiento y fortalecimiento en cualquier aspecto. En este período la inteligencia y la compresión están en su mejor momento.

Si quieres potenciar sus efectos, puedes hacer un ritual de concentración y rapidez mental. También puedes sembrar una planta con un específico en tu hogar u cocina como, por ejemplo, la planta del dinero, una flor de Jericó o cualquier otra con un propósito específico de crecimiento.

Ritual de concentración y rapidez mental

Este ritual propicia la apertura mental, la inteligencia y la concentración. Se necesitan los siguientes ingredientes:

Una vela amarilla

Esencia de vainilla

Sándalo en incienso

Frota la vela con la esencia de vainilla. Seguidamente sobre la vela escribe nuestro nombre. Toca tú frente (señalando simbólicamente tu tercer ojo que está situado en el centro del cerebro) veintiuna veces con tu dedo índice y repite:

Ábrete a nuevos paradigmas, ten apertura mental permite que la sabiduría y la inteligencia hagan presencia.

Una vez que encienda esta vela nada será igual, mi inteligencia se desbordará y veré todo con la luz divina que lo representa y lo baña. Así es, así será.

Enciende la vela, y con el incienso limpia tu cuerpo.

Luna Llena

Es quizás la etapa más poderosa, pero su influencia puede ser negativa sino se usa adecuadamente. No puedes pedir por crecimiento durante la luna llena, pero puedes aprovechar su poder durante este ciclo es ideal para realizar hechizos muy efectivos de lujuria y pasión, para llamar a la fertilidad y para la concepción.

Se puede recoger hojas caídas, plumas, ramas o piedras que conducen a un ritual y crear un mándala en el suelo o en una mesa para la luna. Del mismo modo, podría diseñar pétalos o cristales (bajo la luna llena, los cristales también tendrán el beneficio adicional de ser cargados). Para representar los elementos de agua y fuego, se puede agregar un vaso de agua y una vela encendida de forma segura a un altar, aunque trate de dejar que la vela se apague por sí misma o aspire suavemente en lugar de apagarla. También podemos ofrecer nuestro agradecimiento durante nuestra preparación, reflexionando sobre las muchas formas en que la luna trae alegría a nuestras vidas.

Durante la luna llena, se puede escribir una carta pidiendo ayuda para liberar algo de tu vida. Eso podría dejar una relación, un patrón de pensamiento, un resentimiento, una dolencia física o sentimientos de enojo o envidia. Luego colocar la carta en algún lugar de su altar, donde la dejará para ser recibida por la luna durante la noche. Con el agua que dejamos en el altar , un baño también puede ser una gran adición post-ritual, pues la luna rige el elemento agua

 Luna Menguante

En esta fase lunar todo empieza a menguar. En este ciclo las relaciones corren riesgo de acabar. A pesar de lo anterior la influencia de la luna puede usarse para acabar con un problema que te acongoje. Para ello sólo debes realizar un canto para acompañar a la luna en este ciclo y pedir con fe que pronto acabe el problema.

Es bueno también hacer rituales para poner a enfermedades y cerrar ciclos en esta fase lunar.

Canto para menguar los problemas

Justo cuando la luna en fase menguante se aviste en el firmamento, canta o recita lo siguiente:

Luna de plata, que hoy mengua

Llévate contigo mis problemas, mala suerte y tristeza

Que nada malo quede

Que todo contigo mengue

Llévate todo lo malo, lo que no tiene sentido

Mengua en mi vida lo que carece de poder divino

Tu señora de la oscuridad, haz de esta noche el

Y tráeme en luna nueva un inicio lleno dicha y gozo

Así es, así será...

Ritual para menguar el malestar

Este ritual se puede hacer para recoger el malestar y la enfermedad que se quiere desechar. Solo necesitas

un huevo.

Pásalo por el cuerpo del afectado mientras repites las siguientes palabras:

Luna que mengua, llévate el malestar, la enfermedad y las tristezas.

Menguadas contigo, que no crezcan y desaparezca

Recógelas todas en este huevo, que aquí entre y mengue

Así es, así será...

Toma el huevo y arrojarlo con fuerza lejos de tu hogar, si puedes mejor lanzarlo al mar.



¿Cuál es la diferencia entre un eclipse solar y uno lunar?

 ¿Qué es un eclipse?: Un eclipse es un evento astronómico que ocurre cuando un objeto en el cielo se mueve dentro de la sombra de otro.

 Eclipse lunar

1.- Este se da cuando la tierra se encuentra entre el sol y la luna.

2.- Un eclipse parcial (de luna) es cuando la luz de sol es bloqueada por la tierra.

3.- Un eclipse total es cuando la tierra tapa la luz del sol que ilumina la luna y, por tanto, la obscurece al grado de hacerla parecer invisible.

Eclipse solar

1.- En este tipo de eclipse, la luna se interpone entre el sol y la tierra.

2.- Los rayos del sol no llegan a la tierra, por eso “se hace de noche” brevemente (eclipse total).

3.- Este debe suceder cuando hay luz y cuando la luna está en fase nueva, de lo contrario es imposible el fenómeno.

El Sol y la Luna se corresponden con factores conscientes e inconscientes respectivamente; al opacarse u oscurecerse en un eclipse generan, en cada caso, un conflicto que provoca una movilización: la crisis en cuestión puede tener que ver con un reordenamiento, una renovación o asuntos en la vida que requieran mayor atención y energía.

SOLARES

Un eclipse de Sol puede simbolizar la desaparición momentánea de nuestro potencial interior, sentimos ausencia de poder personal, de voluntad, de capacidad visualizar metas personales; en cambio, un eclipse lunar nos fuerza a comprobar nuestro pasado (Luna) a la luz de la experiencia actual y puede relacionarse con confusión y momentos particularmente propicios para esconder, ocultar, fomentar o expandir "sombras" de manifestación emocional.

Para la astrología, el Sol es el dador de vida y energía; su oscurecimiento en el cielo -aunque sea por una pequeña porción de tiempo como sucede en un eclipse- es una señal de ausencia de las mismas. Existe una comprobada interacción entre los eclipses y una desvitalización, por esa, razón cuando nos afectan los eclipses de Sol, podemos sentirnos más cansados, estresados, fatigados o abatidos.

Su efecto dura seis meses: lo que iniciemos durante las dos semanas entre el eclipse solar y la próxima Luna Llena, las semillas que plantamos, los proyectos que llevamos a cabo, los contactos que hacemos y las intenciones que nos proponemos, adquieren un significado adicional en los próximos 6 meses.

Están asociados con el elemento sorpresa: se dice que los eclipses solares están asociados con el elemento sorpresa. Ellos indican un nuevo comienzo, un cambio radical o noticias inesperadas. Indican una renovación del propósito, del papel y de la identidad básica, o tal vez se cuestionan profundamente estos temas.

Son literalmente blanco o negro. Tienen la capacidad de iniciar algo de la nada. Generar la combustión alchimica necesaria para crear.

Los eclipses solares están orientados hacia el individuo. El Sol representa nuestra esencia y ocultado por el eclipse, permite de repente ver cosas que están diluidas por la abundante luminosidad del todo.

LUNARES

Durante los eclipses de Luna, nuestras emociones y sentimientos pueden verse alteradas. Es recomendable durante ese tiempo estar muy en contacto con nuestro Ser interno, practicando actividades que se relacionen con la meditación, reflexión e introspección, aprovechando la oportunidad para percibir nuestros condicionamientos y ataduras con el fin de elaborarlos y reorientar de esta manera nuestro camino explorando nuevas posibilidades.

Culminaciones. Un eclipse lunar es una Luna Llena muy especial: los eclipses de Luna se producen en la fase de Luna Llena. Un eclipse de Luna es una lunación especialmente potente – en este caso un potente Luna Llena.

Efecto dura hasta el próximo eclipse de Luna. Las decisiones que tomamos, las cosas que dejamos de lado y que terminemos durante las dos semanas entre la Luna Llena y la próxima Luna Nueva, tienen gran importancia en el futuro.  Es un excelente momento para renunciar a un viejo hábito:

Los eclipses lunares están orientados a las relaciones. La “crisis” que estos eclipses tienden a provocar, es una crisis de ausencia, un momento en que de repente nos damos cuenta de una gran necesidad o de querer con urgencia. El impacto de la crisis puede servir para cortar una relación. Pero también puede llevar a dos personas a una súbita conciencia de una gran necesidad del otro.

No siempre son acerca de las relaciones entre dos personas: aunque los eclipses lunares, Sol y Luna se producen con una oposición y están en signos opuestos, son más orientados a las relaciones que los eclipses solares y no siempre son acerca de las relaciones entre dos personas. Pueden desencadenar la conciencia de la necesidad en otras áreas de nuestra vida, como nuestra relación al trabajo, a la salud o el cuerpo.

Lo oculto sale a la luz. Este es un momento en que las cuestiones que se han estado gestando bajo la superficie salen a la luz. Lo que sale ahora puede ser sorprendente, pero es algo que ya ha sido creado con anterioridad y ahora necesita ser abordado.

Son momentos de gran emoción y de crear conciencia. El Sol y la Luna influencian nuestro ánimo y nuestras emociones, y en un eclipse lunar que se produce con la Luna Llena están en lados opuestos del cielo, es como si uno fuera un espejo del otro  Son momentos de la creación de reflejos en los que podemos vernos a nosotros mismos en los demás, si estamos dispuestos a mirar.

LAS EMOCIONES

¿Cómo afecta a las emociones un eclipse lunar?

Los eclipses lunares “ocultan” por un momento nuestro lado emocional, en donde no todo es claro y objetivo, y nos ponen en contacto con nuestra solaridad, o sea nuestro deseo, nuestra identidad y el sentido del “yo”.

Algunos se sentirán extremadamente tranquilos, aterrizados y equilibrados durante el eclipse; otros se sentirán totalmente desquiciados, como si el eclipse hubiera sido brutal y su vida se hubiera desplazado temporalmente fuera de todo espacio de reconocimiento. Aquellos que son muy sensibles a la energía se encontrarán en una montaña rusa durante unos días, moviéndose a gran velocidad de una emoción a otra, dando vueltas de la calma al caos, una y otra vez.

El simbolismo de la luna se expresa en correlación con el del sol; por eso simboliza la dependencia y el principio femenino, así como la periodicidad y la renovación. Según los expertos, el eclipse nos pide ver el verdadero deseo que tenemos, y nos pondrá en evidencia las temáticas de sumisión, de postergación, de necesidades y apegos emocionales que ya no son afines o sanos respecto de quienes somos o queremos ser.

¿afecta de verdad el eclipse a las personas?

Lo cierto es que no hay pruebas médicas que corroboren que un eclipse puede afectar físicamente a alguien, pero sí psicológicamente. Según estudios científicos, puede haber efectos psicológicos y alteraciones en los ritmos internos del cuerpo. 

Así, hay algunas investigaciones que han corroborado, recogiendo los datos de sueño de varios menores durante diferentes fases lunares, que la duración del sueño nocturno durante la luna llena en comparación con la luna nueva se reducía de media en 5 minutos (un 1% de variación). Además, no había ningún otro cambio en el comportamiento.

Para Mark Filippi, doctor y autor del método somático, existe una conexión entre las fases de la Luna y cuatro neurotransmisores básicos. Según el científico, la frecuencia que emana la luna afecta a la frecuencia de la mente, impactando inevitablemente en el control de las emociones, sentimientos y deseos, y estas, a su vez, en el pensamiento y conducta de cada uno

Para explicar las razones de por qué el ser humano se puede sentir alterado por la luna, Filippi señala a la gran composición de agua del cuerpo humano como razón. La fuerza de atracción de la Luna permite ejercer un efecto sutil a este sistema acuático de distribución

Durante los eclipses se recomienda aprovechar el eclipse para ordenar las emociones y alivianar el cuerpo, bebiendo mucha agua, sin consumir carne para así tener los chakras dispuestos a asimilar la energía astral. Advierten también que energéticamente puede inquietar o alterar a las personas, por eso es mejor evitar las aglomeraciones.

En general los eclipses están desde la antigüedad considerados como momentos de transformación. Según los pueblos ancestrales, estos son eventos de gran respeto que requieren de serenidad, silencio, relajo y entrega. Por esto dice que, “el mejor tipo de ritual que se puede practicar, es mantenerse tomados de las manos, para hacer cadenas de energía”.

“todos los rituales de sanación y/o meditación, deben realizarse previo al eclipse”.


Agua de Luna

Baño de Luna

Luna Nueva

Meditación

Activación de la Energía Cósmica con la Luna Llena, con Tambor

Transmutación con los Ciclos Lunares

"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chan da Arqiña 16 7 2023

Coaña, Rivadeo, Foz 18 6 2023

07-08-2023