la silla

Os habéis dado cuenta que siempre nos sentamos en la misma silla, en la mismo lugar en todas las reuniones familiares, dectrabajo o sociales? ¿Qué pasará si decido sentarme en otro lugar?

Cuentan que un rey que siendo niño quiso cambiar el mundo y no pudo; de joven quiso cambiar su Patria y no pudo; de adulto quiso cambiar a su familia y tampoco pudo; ya de anciano decidió cambiar él mismo, y lo hizo con éxito, y su cambio impactó en su familia, en su Patria y en el mundo.

En la vida adquirimos roles que se marcan en nuestras relaciones y el rol familiar es muy impactante. Cuando la familia se reúne, cada uno ya sabe que posición tomar y como actuar, esto se repite y continúa repitiéndose hasta que ya queda instaurado. El cambio de rol parte de nosotros mismos, un ejemplo: una cena familiar, me siento en otro lugar al que todos estaban acostumbrados, en ese instante todo se transforma, se ha roto un patrón y hasta las comunicaciones se diversificando. Un acto sencillo conlleva una transformación 

Todo esto ocurre también en el trabajo, con los amigos o en nuestro mundo social.

Solo nosotros podemos cambiar y de ahí el entorno, nuestras relaciones y convicciones. 

Si queremos realizarlo en el sentido contrario solo obtendremos resistencias, enfados y desconfianzas.

Cambia tu!!! , atrévete a sentarte en otro lugar, atrévete a cambiar el diálogo…

Si aún dudas de ti, puedes usar el método de la silla vacía, es muy útil para duelos, pero también para conversar con nosotros y de una forma indirecta decir adiós a viejos patrones. ¿Cómo?

La técnica de la Silla Vacía es una de las herramientas de la terapia Gestalt. La Terapia Gestalt hace hincapié en la conciencia de lo que ocurre en el momento presente, aquí y ahora, a nivel corporal, afectivo y mental de manera indisociable. Y esta experiencia presente implica asimismo el recuerdo, las vivencias anteriores, los fantasmas, las situaciones inconclusas, las anticipaciones y los proyectos…

Fue creada por el psicólogo Fritz Perls con el propósito de elaborar un método que permitiese reintegrar en la vida de los pacientes fenómenos o cuestiones no resueltas. La técnica en cuestión trata de reproducir un encuentro con una situación o persona con el fin de dialogar con ella y contactar emocionalmente con el suceso, pudiendo aceptar la situación y darle una conclusión.

La silla vacía gestáltica es una técnica muy potente que permite a la persona establecer un contacto más directo con las propias introyecciones y fantasías, mediante el diálogo de las partes de forma dramatizada. Puede facilitar el acceso a experiencias profundas que ayuden a cerrar situaciones inacabadas antiguas o actuales, contactar con partes de uno mismo, conectar con emociones, conflictos, personas inaccesibles, polaridades no desarrolladas, sueños…

La técnica consiste en disponer de dos lugares diferenciados y de frente (normalmente cojines), uno de ellos es la silla vacía donde la persona proyecta imaginariamente una parte de su personalidad, una persona, un sentimiento, una situación inacabada, un conflicto… y a partir de ahí establece un diálogo entre una parte y otra.

Partes para hacerlo nosotros mismos:

1. Encuentra un momento en el que no tengas distracciones a tu alrededor o personas que te puedan escuchar (podrías también hablar en voz baja en caso de que no puedas estar solo) siéntate cómodamente en un espacio donde frente a ti tengas un espacio libre. Puedes colocar un espejo, una foto, algo representativo…

2. Imagina que llega y te saluda esa persona o emoción, trauma, qué traes, hablale dile lo qué has estado sintiendo… (al principio puedes sentir que te cuesta trabajo pero puedes intentarlo con las siguientes frases) 

últimamente me siento… 
algo que me anda inquietando es que… 
me molesta que… 
me gustaría sentirme mejor respecto a… 
quisiera decirte que… 
estoy necesitando ayuda con… 

Déjate fluir y trata de sentir, si te fluyen emociones, ganas de llorar.. hazlo, sintiendo tu cuerpo, sin agregarle interpretación.

3. Date unos momentos para cerrar tus ojos y sentirte a ti mismo, y simplemente descansar del desahogo que acabas de tener (normalmente eres tú mismo diciéndote algo que necesitas en ese momento) 

4. Agradecete a ti.

5. Retoma tus actividades con calma y disfrute




"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud


Comentarios

Entradas populares de este blog

Liberación

Cirujia Astral

Crisis Curativa o Crisis de Sanación