Mujer
El cuerpo de la mujer se transforma en cada etapa
La primera menstruación (menarquía) es un momento muy importante en el proceso vital de una chica. Marca el inicio de una nueva etapa, ya que se dan una serie de cambios físicos, psicológicos y emocionales en la percepción de su propio cuerpo y en la relación consigo misma y con los otros.
Si en su entorno cercano la menstruación es un tema tabú (de “eso” en casa no se habla), ella lo esconderá y lo vivirá con vergüenza, como una enfermedad o algo de lo que hay que avergonzarse y que, inevitablemente, viene cada mes; si, por el contrario, se vive con naturalidad (“es lo esperable a esta edad”, “es una señal de salud” ...), lo vivirá de la misma manera.
Juventud: Comienza alrededor de los 18 o 20 años, el cuerpo de la mujer pasa por varios años de estabilidad en la que los cambios solo ocurren en caso de producirse un embarazo: culturalmente, la identidad femenina se ha centrado casi exclusivamente en su rol materno; y eso transforma el deseo de ser madre en una necesidad, transformando en un proceso muy doloroso, vivido con mucha culpa y con un sentimiento de ineficacia muy fuerte.
Por ello, amarse como persona ayuda a integrar la parte femenina como uno más, siendo el pilar de nuestro crecimiento como mujer, adquiriendo un nivel de madurez y responsabilidad.
Menopausia, una oportunidad en la etapa adulta, Para muchas culturas, esta interrupción de la capacidad de dar a luz significa el pasaje a un lugar de sabiduría. Sin embargo, cuando la identidad de la mujer se basa en ser “para otros” y “cuidadora emocional”, supone una crisis muy fuerte. Con los hijos más autónomos o independizados, a los cambios hormonales y físicos se le agregan sentimientos de tristeza, desgana y falta de ilusión.
“Son fases vitales que hay que aceptar y vivir”
Mujer, etapas de su vida y las vitaminas para afrontarlas
VITAMINAS
Dependiendo de su edad, el cuerpo de cada fémina exige un determinado grupo de vitaminas para garantizar su salud, su sano desarrollo, vivir plenamente etapas como la llegada de la menstruación, el paso de la adolescencia a la adultez, la concepción y la menopausia.
La joven está ansiosa, muy estresada y agotada por los diferentes cambios que enfrenta tanto físico como emocionales. Su apetito vario, muchas de ellas evitan comer en grandes cantidades para no engordar, otras tienen un hambre voraz a consecuencia de todas sus transformaciones y lo agitado de sus hormonas.
Se recomienda en este momento de su vida:
Las vitaminas A, el grupo que conforma el complejo B, la C y D.
Con la vitamina A fortalece su sistema inmunológico, sus células, la piel y su visión.
Con el complejo B te centras en la producción de glóbulos rojos, en su sistema nervioso, en sus músculos y en su corazón.
La vitamina C es clave para el sistema inmunológico, pero también en la producción de colágeno. Con su consumo previene refriados y actúa positivamente en el fortalecimiento de los vasos sanguíneos y dientes.
La vitamina D garantiza el crecimiento y desarrollo de esta adolescente, porque les brinda el calcio necesario a sus huesos.
Al llegar a los 20 sin pisar los 30
Una mujer entre 20 y 30 años se enfrenta a una rutina de estudios y en oportunidades laboral. Muchas de ellas ya se han casado y algunas se preparan para concebir. Aquí en esta etapa no solo intervienen las vitaminas, también ciertos minerales.
Casarse con el sol
Es muy recomendable durante este periodo tomar un poco de sol que es la mejor fuente de vitamina D la cual ayuda a que los huesos absorban calcio y así a conservar su densidad. Aleja a las féminas de la osteoporosis al prevenir su debilitamiento.
La vitamina B6
Puede ser muy útil durante estos años para brindarle a las damas energía y agudizar sus procesos cognitivos y mentales. En este periodo se enfrenta a nuevos retos y esta sustancia puede ayudarla a mantener el ritmo exigido por el entorno.
Si se prepara para un embarazo
En esta etapa es clave antes y durante el embarazo tomar calcio, ácido fólico y el hierro. Este trío mantendrá su masa ósea, previene una serie de malformaciones en el nacimiento, ayudarán con su fertilidad y evitarán que sufra de anemia.
Si está entre los 30 y 40
En este segmento podemos conservar las vitaminas anteriores, pues no existe una regla estricta de cuándo comienza la actividad laboral de una mujer y menos su rol de madre. Si debemos añadir en este bloque la vitamina E
Los motivos obedecen a sus propiedades antioxidantes y a sus efectos para retardar el envejecimiento.
Si ha llegado a la menopausia
En este periodo la mujer debe centrarse en los propios síntomas de la menopausia que son los sofocones, el insomnio y la resequedad en sus genitales. Además, no debe perder de vista sus huesos y mantener en alto sus defensas.
Por eso debe tomar muchas vitaminas E, C y D. En oportunidades se suele incorporar la vitamina B6 para reducir las inflamaciones o hinchazones muy propias de esta etapa.
ENERGÍA FEMENINA Y MASCULINA
Todos los seres humanos deben ser valorados de la misma manera, independientemente de su género, todos poseemos las mismas energías: femenina y masculina, el género hace potenciar una de ellas, por ello, la importancia de equilibrarlas
Cualidades de la Energía Masculina:
El empuje, el enfoque, el asertividad y la confianza tienden a ser vistos como rasgos más masculinos que establecen una base para el éxito en los negocios y el mundo corporativo. La energía masculina es la mente, y es tan firme como una roca. Sus pensamientos se centran en los objetivos, el futuro, la seguridad y la protección. Está más identificado con su propósito y productividad en el mundo y le encanta cumplir una misión.
Cualidades de la Energía Femenina:
Los rasgos que se asocian más a menudo con lo femenino son la conexión, la empatía, la curación y el sentimiento. Ella es pura energía, fluye y evoluciona como el agua de un río. Tiene una conciencia dispersa, piensa muchas cosas a la vez y encuentra detalles particulares y complejidades que escapan a la masculinidad. Nació para recibir. Ella está más identificada con sus sentimientos y anhela profundamente el amor para sentirse realizado.
Al masculino le gusta “hacer”. Lo femenino anhela simplemente “ser”
Encontrar el equilibrio…
1. Baila: Bailar es una práctica poderosa para ayudarte a salir de tu mente y entrar en tu cuerpo.
2. Maravíllate: Lo femenino en todos nosotros anhela sentir y ver la belleza a nuestro alrededor y en nosotros.
3. Días libres, sin planes: Permitirnos fluir y estar en el momento presente puede ser uno de los sentimientos más relajantes y liberadores.
4. Creatividad: Abrir la energía creadora y la energía vital, a través de la artesanía, la pintura, el baile, la ropa y el ganchillo.
5. Sensualidad: Nuestros cuerpos tienen mucho poder y sabiduría, confiar en nuestros cuerpos y corazón para poder escuchar estos mensajes, por ello: usar intencionalmente los sentidos para experimentar la vida con placer.
6. Caminar o dar un paseo: Simplemente déjate llevar, conecta bien tus pasos a la tierra (que es pura energía femenina), observa todo cómo si nunca lo hubieras visto
7. Escribir: Lo que sea. La escritura es una herramienta maravillosa para conectar con una misma.
Reflexion 2019
uello que te haga vibrar sentir, percibir… No abandones tu lado femenino, es fundamental que lo cuides, lo mimes y lo mantengas equilibrado si no quieres volver la confusión.
MENOPAUSIA
Síntomas de la menopausia
No todas las mujeres padecen los mismos síntomas, y tampoco es igual su intensidad y duración. La menopausia no es una enfermedad, sino una etapa totalmente normal en la vida de toda mujer, en la que termina su fase reproductora
ALTERACIONES EN LA FRECUENCIA DEL PERIODO Primeramente se hacen irregulares, son más cortos o cercanos entre sí, o se sangra un poco entre periodos, o le duran más que una semana, hasta que desaparecen por completo.
CALORES SÚBITOS Muchas mujeres sufren estos cambios bruscos de temperatura, con calores súbitos, especialmente en la parte superior del cuerpo. La cara y el cuello se enrojecen, seguidas de sudor fuerte y escalofríos. Los calores súbitos podrían ser muy leves o suficientemente fuertes como para despertarla (llamados sudores nocturnos).
CALIDAD DE SUEÑO Se empiezan a tener problemas para lograr una buena noche de sueño tranquilo. Puede que existan dos clases de insomnio:
-se duerme plácidamente, pero se despierta al cabo de dos o tres horas,
-no puede conciliar el sueño durante horas, sintiéndose nerviosa e intranquila.
CAMBIOS DE HUMOR El cuerpo físico está cambiando, puede que se sienta estrés por el peso familiar y de responsabilidad laboral que se tenga. Hay mujeres que pueden sufrir diferentes síntomas emocionales: hipersensibilidad, irritabilidad, estrés, depresión, mal humor, melancolía, tristeza, falta de ilusión por la vida, etc.
PÉRDIDA DE MEMORIA También se asocia a este periodo, cuando la mujer a veces no puede recordar nombres conocidos, fechas, palabras en una frase, etc.
RIESGO DE OSTEOPOROSIS La pérdida de estrógeno en el proceso de la menopausia causa que las mujeres pierdan más tejido óseo que el que recuperan, ya que esta hormona, es la que ayuda a controlar la perdida de tejido óseo en el individuo. Los huesos se debilitan con más tendencia a quebrarse.
SÍNTOMAS EN LA VAGINA Puede que haya tendencia a resecarse, y hacer que las relaciones sexuales resulten incomodas.
PROBLEMAS DE INCONTINENCIA La vejiga puede estar débil y sufrir algunas perdidas.
AUMENTO DE PESO Muchas mujeres occidentales, sufren de un aumento considerable de peso durante la menopausia, también asociados con niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial altas.
ENFERMEDADES CARDIACAS Debido al aumento de peso, colesterol y presión alta, hay un riesgo más alto de sufrir enfermedades cardíacas.
LA MENOPAUSIA A NIVEL ENERGÉTICO
Si empezamos a entender la vida como un fluir de las energías Universales: expansión (fuerza centrífuga) y concentración (fuerza centrípeta) podremos entender todos los procesos en nosotros y en nuestro alrededor. La naturaleza del cuerpo de la mujer se caracteriza por una predominancia de la energía centrípeta, energía de concentración, acumulación. Tenemos una energía muy condensada alrededor de nuestro centro medio vital: vientre, caderas. En nuestro aparato reproductor podemos guardar durante 9 meses una vida. Hay que tener mucha energía centrípeta de acumulación y concentración para poder hacer esta función de gestación. Cada mes la mujer, en su fase reproductora, tiene un periodo, una depuración.
El cuerpo femenino se caracteriza por generar energía centrípeta; una energía de acumulación, de concentración. Durante la fase reproductora, la menstruación actúa como reguladora del exceso energético, permitiendo al cuerpo depurarse, desechar toxinas y prepararse para un nuevo ciclo.
Su cuerpo deshecha toxinas, depurándose y preparándose para un nuevo ciclo. Cuando esta fase cesa, ya no existen las menstruaciones mensuales, la mujer pierde el proceso de depuración, acumulando todo el exceso.
NUEVOS HÁBITOS PARA UNA MENOPAUSIA CON ARMONÍA
La Salvia y la Soja
A través de la salvia, una planta sagrada que entre sus numerosas propiedades, destacaremos tres, que nos ayudarán a esos temidos sofocos.
Su alto contenido de fitoestrógenos regulará nuestros niveles hormonales, ya que durante la menopausia éstos disminuyen considerablemente.
La activación vasomotora hará que nuestro cuerpo no tenga la necesidad excesiva de sudar para eliminar el aumento de temperatura.
Equilibrando nuestro sistema simpático y parasimpático, ya que al parecer es otra de las posibles causas de los sofocos.
Existen datos del Instituto Nacional de Endocrinología, acerca del tratamiento de la Salvia en los sofocos de la menopausia. Los resultados fueron que el 72% de las mujeres que intervinieron señalaron que los sofocos habían disminuido en intensidad y frecuencia. us efectos beneficiosos están bien documentados y estarían indicados en aquellas mujeres que no desean (o en las que está contraindicado) el tratamiento hormonal.
Las isoflavonas de soja demostraron un efecto positivo significativo sobre el sistema cardiovascular y los síntomas de la menopausia. Aunque algunos estudios muestran efectos diversos, en general las isoflavonas han demostrado sus beneficios en la conservación de la masa ósea en mujeres climatéricas.
Propiedades beneficiosas de la soja
La soja es el alimento más rico en proteínas que aporta la naturaleza. Las proteínas de la soja se absorben y digieren con la misma facilidad que las de la leche de vaca. La bebida de soja o leche de soja puede incluso sustituir a la leche de vaca en la alimentación infantil.
Su consumo está asociado a la reducción del riesgo de padecer tumores malignos, como los de colon, mama o próstata.
Está demostrado que la soja evita la arteriosclerosis y, por lo tanto, el riesgo de sufrir una trombosis o un infarto agudo de miocardio.
Por su contenido en isoflavonas, la soja ayuda a prevenir la osteoporosis. Tiene propiedades remineralizantes del hueso, por lo que su consumo regular está especialmente indicado en las mujeres que han alcanzado la menopausia.
Para las personas que padecen intolerancia a la lactosa y en consecuencia, no pueden tomar lácteos, la soja puede ser la solución para ingerir el suficiente calcio, mantener una buena densidad ósea y evitar así la osteoporosis.
Los síntomas asociados al déficit hormonal que padece la mujer cuando entra en la menopausia se alivian en gran medida con el consumo de soja. Las isoflavonas de la soja, que pueden considerarse «hormonas vegetales», son las responsables de este efecto beneficioso.
OTROS:
• Usar productos integrales, sin refinar o procesar
• Usar alimentos locales y del mismo clima
• Usar principalmente productos ecológicos
• Volver a la cocina casera y “de la abuela”
• Adaptar la alimentación a los cambios estacionales
• Alimentarnos de acuerdo con nuestras necesidades personales
• Escuchar nuestra intuición y los mensajes de nuestro cuerpo
• Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo
• Evita las proteínas animales, a excepción del pescado
• Incrementa las legumbres y proteínas vegetales
• Incluye cereales integrales en tus comidas diarias
• Incrementa las verduras de raíz y redondas en cocciones dulces
• Incluye en cada comida verduras verdes de cocción corta
• Conoce las verduras del mar (algas) y benefíciate de sus cualidades depurativas y remineralizan tés
• Evita toda clase de azúcares refinados, levaduras, alcohol, bebidas gaseosas azucaradas, exceso de cafeína, chocolate, lácteos y vinagres.
Todas las etapas de una Mujer son Hermosas.
La edad de la niña es como el amanecer,
la doncella es como el mediodía.
La Mujer es como un bello atardecer
a Anciana de Sabiduría es como el Anochecer,
y no por ello menos hermoso que el amanecer….
Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".
Los hijos y las Hijas del Amor.
Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud




Comentarios
Publicar un comentario