Los cuatro elementos





En la alquimia los 4 elementos se representan con triángulos equiláteros. Un triángulo que apunta al cielo significa el elemento Fuego. Si apunta hacia arriba, pero esta atravesado por una línea horizontal, se trata del elemento Aire porque el aire siempre se alza por encima del fuego. Si el triángulo equilátero apunta hacia abajo está simbolizando al elemento Agua. Si apuntando hacia abajo el triángulo es atravesado por una línea horizontal, representa al elemento Tierra porque el agua siempre penetra en la tierra.

 


Estos cuatro triángulos alquímicos juntos forman un hexagrama que actúa como un poderoso símbolo en todo lo relacionado con la transmutación.

 

ACLARACION; sobre el sello de salomon: 

La leyenda del maravilloso sello anular que Salomón recibió del cielo es común al judaísmo, al cristianismo y al islam. El Sello de Salomón, que tiene su base en el suelo y cuyo ápice llega al cielo, simboliza la armonía de los elementos opuestos; su significado es a un tiempo múltiple y pluricultural. Refleja el orden cósmico, los cielos, el movimiento de las estrellas en sus esferas propias, y el flujo perpetuo que se establece entre el cielo y la tierra, entre los elementos aire y fuego. El Sello, por lo tanto, simboliza la sabiduría sobrehumana y el gobierno por gracia divina.

Una fuente en la que se menciona el Sello de Salomón es el Testamento de Salomón. Se trata de un "tratado Pseudepigraphic en las formas y actividades de los demonios y los hechizos eficaces contra ellos." Se ha dicho que este texto fue escrito por Salomón a sí mismo, y proporciona la cuenta de ciertas experiencias que el rey había hecho durante la construcción del templo.

Por medio de la geometría, en la que Pitágoras y sus seguidores veían un simbolismo cósmico, el hexagrama y el pentagrama se convirtieron en expresión del cielo y su reflejo en la tierra, de lo divino y su reflejo en la creación, así como de la conexión entre el cielo y la tierra, el macrocosmos y el microcosmos, el espíritu y la materia.

El Sello de Salomón combina la fuerza y la belleza, el simbolismo y la cualidad ilustrativa; todo ello en una figura geométrica, el motivo característico más importante del arte islámico. El amor del artista musulmán por la geometría, permite expresar la verdadera esencia del Sello de Salomón como símbolo de conexión entre ambos mundos; en este contexto, simboliza la relación que hay entre la ciencia, la belleza y la metafísica, con elementos de medicina y magia, astronomía y astrología, el arte del regadío y su influencia en el jardín, y la conexión simbólica entre los jardines de recreo y el Jardín del Edén, entre el cielo y las cúpulas arquitectónicas y entre la cosmología tradicional y su nexo con la religión.

Hoy en día, al hexagrama es conocido con el nombre de Estrella de David y considerado un símbolo definido del judaísmo; el término se utiliza incluso en los países islámicos. Hay cierta confusión en torno a sus orígenes, nombre y asociaciones. En Europa, al pentagrama se lo conoce normalmente como Sello de Salomón, mientras que al hexagrama se le llama Estrella de David; muchas veces, se da por supuesto que siempre fue así. Sin embargo, hay evidencias de una evolución gradual del hexagrama de símbolo cosmológico romano a símbolo religioso y mágico no ligado a una religión o a un pueblo específicos.

Alquimia básica



Los Seres Humanos tenemos cuatro magnificas partes naturales que son: Cuerpo, Mente, Corazón y Espíritu. En correspondencia con cada una de ellas, hay 4 inteligencias o capacidades naturales que todos poseemos.

IF. Inteligencia Física, IM Inteligencia Mental, IE inteligencia Emocional, IES Inteligencia espiritual.

Stephen Covey en su libro "El 8º Hábito" hace una descripción de las cuatro inteligencias: Veamos:

Inteligencia Mental. Es la capacidad que tenemos de analizar, razonar, pensar en abstracto, usar el lenguaje, visualizar y comprender.

Inteligencia Física. Es la del cuerpo, sabemos que existe, pero la pasamos por alto. Pensemos, por un momento, lo que hace nuestro cuerpo sin ningún esfuerzo consciente. Se encarga del sistema circulatorio, respiratorio, endocrino, explora constantemente su entorno destruyendo células enfermas y luchando por sobrevivir. Los médicos son los primeros en reconocer que el cuerpo se cura a sí mismo.

Inteligencia Emocional. Es el conocimiento de uno mismo, la autoconciencia, la sensibilidad social, la empatía y la capacidad de comunicarnos satisfactoriamente con los demás. Es el tener el coraje de reconocer debilidades, de expresar y respetar diferencias. Como dije, hay investigaciones que afirman que la inteligencia emocional es el factor determinante para el éxito de las comunicaciones.

Inteligencia Espiritual. Es la más importante de todas, a pesar de que muchas corrientes, todavía, no creen en ella. Es la fuente de orientación para las otras tres. La inteligencia Espiritual, se dice que es exclusivamente Humana, está relacionada con la necesidad de sentido de la humanidad. Es con ella que desarrollamos nuestros anhelos, sueños, visión, pasión, valor. Es la que nos impulsa a luchar por un ideal, por un reconocimiento de nosotros mismos, en un nivel superior. Es lo que nos hace Humanos.

Cada una de estas inteligencias tiene una manifestación que le permite expresarla:

Inteligencia Mental (La Visión)

Inteligencia Física (La Disciplina)

Inteligencia Emocional (La Pasión)

Inteligencia Espiritual (La Fe o Conciencia)

El desarrollo de las cuatro inteligencias es el aspecto fundamental en el trabajo interior del Ser. Como Ser integral e integrado, en el mundo natural. Por ello los elementos se manifiestan en estas cuatro inteligencias

IM Visión ----Elemento Aire -----Expansión

IF Disciplina-Elemento Tierra----Constancia

IE Pasión ----Elemento Agua-----Fluidez

IES Conciencia--Elemento Fuego—Acción

LOS 4 ELEMENTOS

Con el número de elementos fundamentales hay una gran disparidad de criterios, y no sostiene la misma opinión la cultura tradicional de occidente, que la de oriente. En occidente se cree que los elementos fundamentales son cuatro y en numerosas culturas orientales se sostiene que son cinco.

Los cuatro elementos fundamentales son: Fuego, Tierra, Aire y Agua. Estos 4 elementos desempeñan un papel fundamental en la explicación de la teoría "Microcosmos-Macrocosmos", pues son ellos los que hacen posible una visión completa con la que relacionar el microcosmos humano y el macrocosmos del universo.

El autor de la tesis de los 4 elementos fue Empédocles. Mas tarde Hipócrates la aplico a su teoría de los 4 humores corporales y posteriormente Aristóteles la modifico considerablemente.

Según una ley de Pitágoras, el espectro total de posibilidades de este mundo está contenido en la cifra cuatro. El quinto elemento, ya seria aristotélico y se trataría de la famosa quinta esencia. Se trata de una esencia que solamente puede encontrarse en un empíreo divino y por este motivo no forma parte de los 4 elementos terrestres.

En los procesos de los alquimistas, el estado final e ideal de la materia se alcanza cuando los elementos se ordenan según su grado de consistencia. En el punto central tenemos en primer lugar al Fuego y alrededor de él se posiciona el Aire. El Aire es rodeado por el Agua y en último lugar la Tierra se posiciona rodeando al Agua.

Ya en los primeros albores de la humanidad se afirmaba que todos los cuerpos estaban integrados por la combinación de los cuatro elementos fundamentales. Al Fuego lo llamaron materia radiante. La Tierra recibía el nombre de materia sólida. El Aire era la materia gaseosa o etérea y el Agua se consideraba la materia liquida. Esta diferenciación fue tomada por la medicina y derivo en la división de los 4 temperamentos o humores

- Elemento Tierra - otoño - temperamento melancólico

Temperamento Melancólico:

El melancólico tiene un sistema nervioso débil y una muy alta sensibilidad. Es muy sensible emocionalmente y es introvertido (aunque puede comportarse de manera extrovertida). Se dice que es el temperamento más rico de todos, y generalmente suele tener un nivel de inteligencia más alto que los demás temperamentos. Nadie más disfruta del arte que el melancólico y además es muy perfeccionista.

El melancólico es analítico, puede adquirir toda una variedad de talentos. El melancólico es muy fiel y por lo tanto muy buen amigo, pero no consigue amigos con facilidad, más bien espera que vengan a él.

El melancólico es muy crítico, es auto disciplinado, y le gusta entregarse al sacrificio personal. Toda vocación que requiera talento y creatividad es apto para el melancólico, como filosofía, la ciencia, la música, el arte, etc.…

Las debilidades del melancólico es que suele ser muy depresivo. Suele ser más pesimista que la persona promedio, y es raro que una persona melancólica inicie un nuevo proyecto por sí mismo. Es egocéntrico, tiende a compararse con los demás, tiende a ser rencoroso. Tiene cambios de ánimo más marcados, en algún momento puede sentirse casi como un sanguíneo, y en otro momento puede sentirse en una depresión total. También suele ser rígido e intransigente.

Así como la mayoría de los genios y de los artistas suelen ser melancólicos, también pueden convertirse en seres peligrosos (en caso de que no logren educar sus impulsos) además de que las personas que constituyen este temperamento tienen una expectativa de vida menor que los demás.

- Elemento Fuego - verano - temperamento colérico

Temperamento Colérico:

La persona de temperamento colérico tiene un sistema nervioso rápido y desequilibrado. Es rápido, y muy activo en sus decisiones. Este tipo de gente se caracteriza por ser muy independiente. Es extrovertido, aunque no tanto como las personas con temperamento sanguíneo.

El colérico se siente a gusto con las actividades. De hecho, siempre tiene que tener la mente ocupada y estar haciendo algo. Adopta posiciones definidas frente a las cuestiones, y se le puede ver organizando marchas contra la injusticia social.

Al colérico no le disgustan las adversidades, por el contrario, tienden a alentarlo. Es determinado y no se rinde ante cualquier obstáculo, el sigue adelante. Demuestra poco aprecio por la música y el arte, y prefiere los valores utilitarios y productivos de la vida.

Toda profesión que requiera liderazgo, motivación y productividad son ideales para él.

También tiene sus debilidades. El colérico puede ser profundamente hostil. Su explosividad puede ser muy peligrosa. También suelen ser más insensibles ante los problemas de los demás, no le gustan las lágrimas. Es cruel, cortante y sarcástico.

- Elemento Aire - primavera - temperamento sanguíneo

Temperamento Sanguíneo:

Los sanguíneos son gente vivaz, alegre, de esos que les encanta ser los reyes de la fiesta. Tienen un sistema nervioso rápido que se caracteriza por la alta sensibilidad, y suelen ser personas muy extrovertidas.

A este tipo de personas les encanta la gente y no les gusta la soledad. Su forma de ser los hace aparentar una mayor seguridad de la que en realidad tienen, y suelen tomar decisiones basadas en los sentimientos más que en la reflexión.

Algunos defectos de los sanguíneos, es que suelen ser gente indisciplinada y tienen la voluntad débil, lo cual puede ocasionar que sean vistos como gente de poca confianza, por ejemplo, en un empleo o a la hora de desempeñarse en la escuela.

También son muy desorganizados y siempre suelen estar en movimiento, nunca voltean hacia atrás y raras veces miran hacia adelante (ellos buscan vivir el momento).

- Elemento Agua - invierno - temperamento flemático

Temperamento Flemático:

El flemático tiene un sistema nervioso lento y equilibrado. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y nunca se enfada; por lo cual suele ser el temperamento más agradable de todos. Suele ser una persona muy apática, sin muchas dotes de liderazgo (aunque eso no significa que no lo pueda ser).

El flemático evita comprometerse lo más posible, parece no alterarse nunca, y bajo su personalidad, suele experimentar más emociones que las que demuestra a los demás. No le faltan amigos porque le gustan las personas, tienen un sentido del humor natural y posee una capacidad especial para descubrir el lado humorístico de los demás.

Es de buen corazón y compasivo, aunque rara vez demuestra sus sentimientos. Procura no involucrarse mucho con las actividades de los demás, pero cuando lo hace, lo puede llegar a hacer con un grado alto de eficacia.

Los flemáticos pueden ser buenos ingenieros, matemáticos, docentes, dibujantes. Le atraen los cargos en la administración pública, en funciones de gobierno y otros semejantes.

Las debilidades del flemático es que suele ser lento y ocioso, le falta empuje y ambición. Suele escudarse del dolor, y también puede ser sensible, aunque no tanto como el melancólico. Suele ser muy ávaro en la cuestión del dinero. Es muy terco, pero suele pasar su terquedad más desapercibida que otros temperamentos, y también suele ser indeciso y temeroso.

En la fisiológica tenemos las siguientes:

- Fuego - bilis

- Aire. sangre

- Tierra - atrabilis

- Agua. linfa

En la biológica podíamos decir que regula la energía:

- Fuego - fuerza

- Aire - movimiento

- Tierra - resistencia realizadora

- Agua - pasividad, reposo y receptividad

En la psicología encontramos estas correspondencias:

- Fuego -  voluntad, acción y expansión

- Aire - imaginación, inteligencia y rapidez mental

- Tierra - realismo, sentido práctico y perseverancia

- Agua - memoria, avidez y sensibilidad

Y en la temporal se corresponden:

- Fuego - lucha, esfuerzo y dirección

- Aire - cambio e inestabilidad

- Tierra - estabilidad y duración

- Agua - sumisión e imitación

Los cuatro elementos actúan como si fueran filtros de la energía del Sol, la Luna y los planetas. Son los filtros que gradúan la función del "yo". La tierra con el cuerpo y la materia, el agua con las emociones, el agua con la mente y el intelecto, y el fuego con el espíritu y la intuición.

ELEMENTOS EN LA ASTROLOGÍA

En Astrología podemos definir las características generales de los 4 elementos, de forma resumida mediante palabras clave, del siguiente modo:

- Fuego - Aries, Leo y Sagitario

- Aire - Géminis, Libra y Acuario

- Tierra - Tauro, Virgo y Capricornio

- Agua - Cáncer, Escorpio y Piscis.


Tradicionalmente, a los elementos se los dividió en dos grupos, considerándose al fuego y al aire como activos y auto expresivos mientras que a la tierra y al agua se los consideró pasivos, receptivos y auto represivos. Estos dos grupos son los mismos que las divisiones básicas de la filosofía china: yin (agua y tierra) y yang (aire y fuego). Son también idénticos al concepto griego de las dos expresiones de la energía: apoloniana (fuego y aire, que activan y conscientemente forman la vida) y dionisiana (agua y tierra, que representan las fuerzas que se manifiestan más inconsciente e instintivamente).

EL ELEMENTO FUEGO

Este elemento se refiere a una energía radiante universal, una energía que es excitable, entusiasta y que, a través de su luz, aporta color al mundo. A este elemento, Carl Jung lo correlacionó con la esencia dinámica de la energía psíquica, la energía que fluye espontáneamente de modo inspirado, auto motivado. Se puede equiparar al elemento fuego con la “experiencia centrada en la identidad personal”. Y esto explica por qué las personas con los signos de fuego dominantes en sus mapas son tan auto concentradas y habitualmente más bien impersonales. Se creen canales de “vida” y no pueden ocultar fácilmente su orgullo acerca de este hecho.

Los signos de fuego son ejemplo de espíritus elevados, gran fe en sí mismos, entusiasmo, fuerza sin fin y honradez directa. Necesitan mucha libertad a fin de expresarse naturalmente, y por lo común se aseguran ese espacio mediante tenaz insistencia en su punto de vista. Los signos de fuego pueden también dirigir su energía conscientemente (aunque no siempre con coherencia) mejor que otros signos. Su voluntad de ser y de expresarse libremente es más bien infantiloide en su simplicidad, cualidad que a veces parece cautivas a los demás, pero que en otras ocasiones parece ofensiva para los más cautos y sensibles.

Los “defectos” de los signos de fuego se manifiestan raras veces como resultado de malas intenciones, sino más a menudo simplemente a través de falta de control personal y sensibilidad hacia los demás. Aparecen más bien como tozudos, hasta abrumadores en ocasiones, abalanzándose sobre las cosas con tal apresuramiento que sin intención causan destrucción o hieren sentimientos de los demás.

Los signos de fuego tienden a ser impacientes con las personas más sensibles o amables, especialmente las que son dominantemente agua y tierra. Los signos de fuego creen que el agua los extinguirá y la tierra los ahogará, y a menudo se resienten por ello de la pesadez y el emocionalismo de estos signos. Los signos de aire, por otro lado, apantallan las llamas del fuego suministrando nuevas ideas que la persona del signo de fuego puede activar. Por esta razón al fuego generalmente se lo considera compatible con el aire, pero debe señalarse que los signos de fuego son con frecuencia demasiado ardientes e impacientes para que el delicado sistema nervioso de los signos de aire los tolere largo tiempo. De hecho, aunque los signos de fuego a menudo sean estimulados por los signos de aires, se cansan y aburren fácilmente con observaciones intelectuales que puedan representarse más bien rápidamente.

EL ELEMENTO AIRE

Es la energía vital que se asoció con la respiración y con lo que los yoguis llaman “prana”. El reino del aire es el mundo de las ideas arquetípicas detrás del velo del mundo físico, la energía cósmica concretada dentro de las pautas específicas del pensamiento. Se asocia con líneas geométricas de fuerza, que funcionan a través de la mente, la energía que modela las pautas de las cosas venideras. Mientras los signos de fuego se interesan por querer que algo sea, los signos de aire enfocan su energía en ideas específicas que aún no se materializaron y – concentrándose en estas ideas – aseguran que a su tiempo se materialicen. De allí que, aunque a los signos de aire a menudo se los acuse de soñadores sin practicidad, representan un papel en la concreción de la creación en el más amplio nivel social, pues sus ideas pueden a su tiempo entrar en contacto con las vidas de millones de personas.

Se equipará al aire con “la experiencia en su interés por las relaciones teóricas”. El énfasis sobre la teoría y sobre los conceptos de la vida por parte de las personas de signos de aire conduce a que encuentren el modo más compatible de expresión en el aire, en las palabras y en el pensamiento abstracto. Los signos de aire tienen la aptitud de desapegarse de la experiencia inmediata de la vida diaria, permitiéndose así obtener objetividad, perspectiva y un enfoque racional de todo lo que hacen. Este desapego también les permite trabajar con eficacia con toda clase de personas, pues no creen necesario comprometerse mucho con las preocupaciones o emociones de las demás personas. Los signos de aire son, de hecho, los más sociables de todos en el sentido de que pueden apreciar objetivamente los pensamientos de otras personas sin entrar a considerar si están de acuerdo con ellas.

Naturalmente, si los signos de aire se ocupan en demasía de sus ideales abstractos y teorías, pueden desequilibrarse mentalmente y entregarse a toda clase de excentricidad y fanatismo. A menudo carecen de emoción profunda y de aceptación de las limitaciones del cuerpo físico. Pueden sobrevalorar la competencia intelectual y rehusar enfrentar el hecho de que las ideas deben ser puestas a prueba para determinar si funcionan, antes de que pueda atribuírseles gran valor. El pensamiento es una fuerza tan dominante en las vidas de los signos de aire que son más fácilmente amenazados si se ignora sus opiniones o se desacredita la calidad de su intelecto. Y por supuesto, los signos de agua y tierra son los que más probablemente desvalorizan las ideas de los signos de aire, pues esas ideas por lo común no resisten la prueba de hondura emocional y practicidad sobre las que agua y tierra insisten. Por su parte, los signos de aire no quieren ser confinados por las limitaciones de la tierra ni desean que su leve libertad se sature de sentimientos y reservas de los signos de agua. Los signos de fuego, por el otro lado, estimulan a los de aire hacia más libertad de expresión y dan a los de aire un sentido de confianza y fuerza que no pueden hallar en nadie más. Aunque los signos de aire admiran a los de fuego de muchos modos, insisten aún en su derecho a pensar las cosas antes de comprometerse, hábito que puede tornarse cada vez más fastidioso para los signos de fuego.

EL ELEMENTO AGUA

Los que tienen el elemento agua fuertemente activado en sus mapas natales advierten desde el nacimiento que varios factores intangibles representan un papel mayor en la vida de lo que comúnmente se cree. Los signos de agua están en contacto con sus sentimientos, armonizados con los matices y las sutilezas que muchos otros ni siquiera advierten. El elemento agua representa el reino de la emoción profunda y de las respuestas sentimentales, abarcando desde pasiones compulsivas hasta miedos abrumadores, y una aceptación y un amor omniabarcantes de la creación. Puesto que los sentimientos, por su naturaleza misma, son parcialmente inconscientes, los signos de agua están simultáneamente al tanto del poder de la mente inconsciente y ellos mismos son inconscientes de mucho de lo que en realidad los motiva. Cuando están armonizados con las dimensiones más profundas de la vida con plena conciencia, son los signos más intuitivos y psíquicamente sensitivos. En ese caso, los signos de agua están en contacto con la unidad de toda la creación y son capaces de ayudar a los demás por medio de una sensibilidad empática hacia los sentimientos de los semejantes. Sin embargo, cuando no están plenamente al tanto de sus propios sentimientos, se encuentran acuciados por deseos compulsivos, miedos irracionales y gran supersensibilidad ante la más leve amenaza.

Los signos de agua, como la naturaleza del agua misma, no tienen solidez o forma propia. Por ello son más felices cuando su fluidez se encauza y recibe forma de otro, particularmente de los signos de tierra que tienen la solidez en la que el agua puede confiar y apoyarse. Los signos de agua tienden a no gustar de los jactanciosos o de las personalidades fuertes, como los signos de aire y fuego. Se sienten muy cómodos con quienes sean más bien reservados y reprimidos, lo cual les brinda una mayor sensación de protección y seguridad. Esta cualidad reservada de los signos de agua, de paso, es más bien engañosa; pues, aunque estén calmos por fuera, constantemente hay tormentas que se preparan en niveles más hondos y ocultas napas que pueden arrastrarlos hacia abajo. De hecho, los signos de agua pueden ser a veces sensacionalistas, pues inconscientemente cultivan tormentas y agitaciones emocionales si sus vidas se vuelven demasiado monótonas.

La sensibilidad de los signos de agua es tan grande y tan pronunciada su vulnerabilidad que, si las reacciones emocionales no se controlan y encauzan apropiadamente, eso puede llegar a un estado de inestabilidad emocional y una predisposición a ser demasiado fácilmente influidos por el más leve viento que sople. La sensibilidad de los signos de agua no debe considerarse debilidad, sin embargo, pues el agua tiene gran fuerza y poder penetrante durante un largo período, especialmente cuando se encauza de modo concentrado. Un hermoso ejemplo de la potencia de este elemento lo expresa un erudito del siglo XI: “De todos los elementos, el Sabio debe considerar al agua como su preceptor. El Agua cede, pero lo vence todo. El Agua extingue al Fuego o, hallándose a punto de ser derrotada, huye como vapor y se reforma. El Agua lava a la Tierra landa o, al enfrentar a las rocas, procura dar un giro… Satura la atmósfera para que el Viento muera. El Agua cede ante los obstáculos con engañosa humildad, pues ningún poder puede impedirle que siga el destino que se propuso hacia el mar. El Agua vence cediendo; nunca ataca, pero gana siempre la última batalla”. (de The Wheel of Life, página 78, de John Blofled).

Por último, el elemento agua corresponde al proceso de ganar conciencia a través de una comprensión lenta pero segura de los más hondos anhelos del alma. Los signos de agua conocen instintivamente que deben protegerse de influencias externas a fin de asegurarse la calma interior necesaria para la reflexión profunda y la sutileza de la percepción. La comprensión de la naturaleza verdadera de sus emociones y anhelos es un proceso lento y a menudo doloroso, pero en la medida en que quieran enfrentar sus verdaderas motivaciones, tienen la seguridad de acrecentar el contento interior con el curso de los años.

EL ELEMENTO TIERRA

Una armonización de este elemento indica que el individuo está en contacto con los sentidos físicos y la realidad de aquí y ahora del mundo material. Los signos de tierra tienden a confiar más en sus sentidos y su razón práctica que en las inspiraciones, consideraciones teóricas o intuiciones de los demás signos. Están armonizados con el mundo de las “formas” que los sentidos y la mente práctica consideran como reales, y su comprensión innata de cómo el mundo material funciona da a los signos de tierra más paciencia y autodisciplina que los demás signos. Raras veces hay que decirles cómo adecuarse al mundo de ganarse la vida, proveer a las necesidades básicas y persistir hasta alcanzar una meta. Todas estas cualidades le llegan naturalmente a los del elemento tierra.

Aunque el elemento tierra es uno de los elementos pasivos o “receptivos”, este elemento, como el agua, tiene fuerza de resistencia y persistencia que permite que los signos de tierra siempre tengan cuidado de sí mismos. Aunque no sean particularmente afirmativos, se manifiestan cuando “lo de ellos” está en peligro o está amenazada su seguridad. Y debido a su eficiencia, son aptos no sólo para manifestarse sino también para actuar de modos más bien concretos para asegurarse de que aquello por lo cual trabajaron no se los quiten. El elemento tierra tiende a ser cauto, premeditado, más bien convencional, e insólitamente confiable. Por lo general, son recelosos o dubitativos respecto de personas más vivaces o mentalmente ágiles, y reaccionan ante los signos de aire con algún grado de reserva, aunque éstos algo les fascinen. No obstante, creen que los signos de aire se van por las nubes, jugando infantilmente con esquemas que no son prácticos ni funcionales. Creen que los signos de fuego quemarán la tierra, alborotando la vida con demasiada prisa y violencia como para confiar en ellos. Los signos de agua, por el otro lado, comparten sus cualidades de adquisividad, receptividad y autoprotectividad. Por ello la tierra cree que el agua la refrescará y le permitirá dar a luz más productividad aún.

La armonización misma que a los signos de tierra les suministra poder y sus aptitudes especiales pueden ser también la fuente de sus máximos defectos. El comprometerse con el mundo práctico puede limitar a menudo su imaginación si confían demasiado en las cosas como son o parecen ser. Esto puede llevar a una perspectiva estrecha, a una afición a la rutina y al orden, y a una falta total de aptitud para ocuparse de los reinos abstractos y teóricos de la actividad. Más que nada más, los signos de tierra necesitan franquearse a la realidad del mundo invisible y comprometerse en ideales específicos como guías de su actividad.


Mándala de los 4 elementos

FUEGO - atrevido, temperamental, dominante, espontaneo, energía, creatividad, visión, intuición, conquista, entusiasmo, motivación, aspiraciones, agotamiento, volátil, impaciencia.

TIERRA - digno, conservador, forma, productividad, espíritu practico, fertilidad, sensualidad, precaución y discurso lento y deliberado

AIRE - vivaz, discurso rápido, sintonía mental, comunicación, ideas, comprensión, innovación, tecnología, planificación, pensador, conceptos claros y muy espontáneos.

AGUA - moderado, tranquilo, sentimental, fluidez, pasividad, ciclos, empatía, sensible, reflexión, compasión, imaginación, intuición, ilusión, profundo

Louis Cattiaux:

"La tierra produce el agua y se nutre del agua.

El agua engendra el aire y se vivifica del aire.

El aire se convierte en fuego y se alimenta del fuego.

El fuego torna a la tierra y sale de la tierra"



El Fuego es a la vez caliente y seco.

La Tierra es a la vez fría y seca.

El Aire es a la vez caliente y húmedo.

El Agua es a la vez fría y húmeda.





QUINTO ELEMENTO:

la alquimia sentó sus bases en los cuatro elementos de la naturaleza, es decir, Tierra, Agua, Aire y Fuego que, al ser unidos, se suponía, daban como resultado un quinto elemento, mejor conocido como la quintaesencia y que era considerada como la representación de la perfección y la pureza. Algunos creían que este quinto elemento se alcanzaba cuando se lograba transmutar cualquier metal en oro; aunque hay quienes afirmaban que la verdadera transmutación resultante de la combinación de los cuatro elementos alquímicos era el alma.

Otros definen el quinto elemento como el éter Empíricamente, el espacio sutil o etérico, plasma fluido que llena el universo, interno y externo. Esotéricamente, la mente, el estrato superconciente que sostiene todo lo que existe potencial o realmente, donde todas las transacciones son grabadas. (AKASICOS)

El Éter era el alma del mundo y toda la vida emanaba de él.

Éter es la energía de la que somos hechos con la que estamos conectados

COMO TRABAJAR CON LOS ELEMENTOS:

Fuego: Cuando necesites fuerza, pasión, empuje, transmutación, aprender a soltar, crear algo nuevo utiliza el fuego. En tu cuerpo lo encuentras en la energía sexual, en los elementos en una vela, en el fogón de la estufa, un fósforo. Cuando necesito soltar cosas para sanar siempre uso el poder del fuego, mediante una carta de liberación, de sanación y la quemo para dejar que el fuego haga su magia y lo transmute en amor.

Aire: ¿Necesitas recibir un mensaje, tomar conciencia de algo, comunicarte más asertivamente? es el momento de trabajar con el aire. Háblale, presentante ante el con tu nombre y pídele que traiga a ti el mensaje preciso, que calme tu mente, la mejor forma de concentrarnos y escuchar la intuición es respirando profundamente con conciencia varias veces al día, entre más seas consciente que el aire te hace uno con el todo y tan insignificante que si en el no puedes vivir, sabrás con certeza que estas hecho de amor, porque el mismo oxígeno que se crea para ti se crea para toda la humanidad. El aire es el elemento de la sabiduría y la humildad el que te une con tus hermanos, con la naturaleza y con el espíritu divino de Dios y si no crees en Dios te une contigo Mismo y la parte más profunda y elevada de ti.

Agua: El agua son tus emociones y tu inconsciente ¿Necesitas fluir con la vida y tener experiencias distintas de aprendizajes? Trabaja con el agua, así como el oxígeno no puedes vivir sin el agua, de nada sirve el intelecto del aire sin la emoción, el agua es la vida misma, mientras que con el aire somos etéreos, con el agua somos humanos. Es el perfecto limpiador y sanador emocional porque nos enseña a soltar y a fluir, hoy pregúntate ¿qué tengo que soltar? Y prepara esta noche una espectacular ducha, enciende una vela, respira profundamente y utiliza la sal marina para limpiarte y con este sencillo acto tienes los 4 elementos juntos. La sal simbolizara la tierra.

Tierra: Estabilidad, prosperidad, bienestar y abundancia ¿Necesitas materializar tus sueños? ¿Ser más abundante y próspero? ¿o simplemente necesitas cultivar la paciencia? La tierra es tu elemento. Te conectas con él a través de cuarzos, con una planta en tu casa, y con todos tus bienes materiales. La TIERRA nos enseña a esperar y a dejar que las cosas sucedan a su propio ritmo. El acto más sencillo para conectarte con la tierra es camina descalzo sobre ella.

Elementos femeninos: AGUA Y TIERRA

Elementos masculinos: AIRE Y FUEGO

Los signos opuestos son complementarios entre sí, con relación al elemento al que pertenecen. Los elementos activos, fuego y aire, se complementan uno al otro. Lo mismo ocurre con los elementos pasivos, tierra y agua.

Cada signo de fuego tiene como opuesto complementario un signo de aire. El aire aviva el fuego. Sin oxígeno no hay fuego. El calor del fuego provoca el movimiento de las moléculas de aire y es el responsable de la evaporación. Así se complementan fuego y aire.

Cada signo de tierra tiene como opuesto complementario un signo de agua. La tierra contiene y canaliza el agua. El agua, con su humedad, mantiene la tierra viva y fértil. Así se complementan tierra y agua.

Para una mejor comprensión de las operaciones de los elementos veamos cómo funcionan en la práctica. Como ilustración, veamos como las raíces de un árbol absorbe el agua y minerales necesarios para su crecimiento (elementos agua y tierra). El árbol respira a través de sus hojas (elemento aire) y recibe luz y calor de los rayos solares (elemento fuego). Si prendiésemos fuego a un árbol, los elementos serían liberados de la madera: el agua se evaporará; la luz que por largos años brilló sobre el árbol se quemará en una llama poderosa; el oxígeno que el árbol “expiraba” facilitará que este proceso de quema de energía y nutrientes transforme el suelo en cenizas, las que nuevamente servirán como una fuente de minerales para otras formas de vida.

El organismo humano también contiene esos cuatro elementos. La ruptura de la delicada armonía de los elementos en el cuerpo humano provoca enfermedades, especialmente sí abusamos de la energía de estos elementos o la obstruimos.

EJERCICIOS PRACTICOS:

Sentir el elemento tierra: colocamos la mano de poder en dirección al suelo, y con la otra movemos la energía de abajo a arriba visualizando el elemento


Sentir el elemento fuego: de la misma forma, pero la mano hacia arriba a la altura del pecho moviendo la mano de arriba a abajo


Sentir el elemento aire: de la misma manera, pero la mano de poder hacia arriba y la otra gira como recogiendo el aire


Sentir el elemento agua: de la misma forma, pero la mano de poder mirando abajo y la otra recoge el agua girando.

EQUILIBRIO

En la paradoja de la vida los elementos tienden a equilibrarse; Primera ley de Newton (equilibrio) La ley de equilibrio de Newton establece que "un cuerpo en equilibrio de traslación mantiene constante su velocidad de manera que, si inicialmente estaba en reposo, continúa en reposo por inercia y si inicialmente se nueve, continúa a la misma velocidad por inercia”

Entonces basándonos en este principio de coherencia, si a mí me falta el aire, ejerceré una fuerza contraria del elemento tierra para obtener el equilibrio.

Tierra-Aire o Agua

Aire-Tierra o Fuego

Agua-Fuego o Tierra

Fuego-Agua o Aire

(distingo el elemento fuego como energía en movimiento no como el resultado de una combustión que es la llama)

LIMITES o complementarios

“Una ciudad sin muralla es como un hombre que no domina sobre su espíritu” (Proverbios 25:28).

¿Qué es un río sin orillas? Pues así ocurre con las energías, la tierra limita al agua; el agua limita al aire, y este al fuego.

Otro ejemplo es el fuego: Si se sustrae el oxígeno del aire, el fuego se queda sin su „combustible “necesario para respirar y no podrá seguir ardiendo

LOS CUATRO ELEMENTOS Y LA SALUD.

Dado que los cuatro elementos se relacionan o están representados en nuestro organismo; la adecuada relación con cada uno de ellos puede conferirnos grandes beneficios para nuestra salud, vigor y vitalidad.

El elemento tierra guarda relación con los minerales que consumimos. Con este fin es importante tratar de consumir vegetales frescos y productos lácteos, que proporcionan vitaminas y minerales.

También es importante tener contacto con la tierra, cualquiera sea su forma o manifestación: arena, pasto, tierra propiamente tal, rocas o piedras, etc. El planeta tiene un gran imán y estas facultades magnéticas pueden ser transmitidas a nosotros especialmente a través de nuestros polos naturales, a saber: las plantas de los pies, las palmas de las manos y la cabeza. Por ello es una buena práctica caminar en las mañanas a pie desnudo sobre el césped fresco, procurando no entumecerse, para lo cual una vez terminado esta caminata (que no debe ser extensa, al menos al comienzo), rápidamente limpiarnos y secarnos los pies, y abrigarlos con calcetas y calzado adecuados. También es importante considerar en este punto evitar, hasta donde sea posible, los elementos aislantes para nuestros pies, manos y cabeza y procurar caminar en lugares naturales tanto como podamos hacerlo.

El elemento agua posee características muy notables y especiales. Es fácilmente magnetizable, y aprovechándonos de esta característica podemos impregnar positivamente un vaso de agua fresca cuando realizamos nuestros ejercicios espirituales, especialmente en la mañana al levantarnos y en la noche al acostarnos a dormir. Por lo que podemos beber de esta agua una vez finalizados dichos ejercicios, lo que traerá grandes beneficios a nuestra salud y armonía física y etérica.

Finalmente, también debemos considerar las diversas técnicas que dicen relación con el agua y la salud: hidroterapias, algunos ejemplos: abluciones, baños genitales, etc.

El elemento aire tiene connotaciones importantísimas para nuestra salud y bienestar. De hecho, también es vital y por ello es muy importante saber respirar en forma adecuada. Si bien es cierto la respiración es inconsciente (el proceso está supeditado a sistemas automático a través del sistema nervioso autónomo principalmente), conscientemente se puede alterar, y de hecho mejorar. Debemos acostumbrarnos a respirar en forma completa, comenzando por llenar de aire las zonas bajas del pulmón, y luego ir subiendo hasta que finalmente llegue el aire a la zona clavicular. De manera lamentable por razones de condicionamiento social y por el acelerado y antinatural sistema de vida actual, especialmente en las grandes urbes, la mayoría de la gente sólo respira con la parte superior de los pulmones, reduciendo peligrosamente su capacidad pulmonar.


También es importante considerar lo que dice relación con los iones negativos en el aire. El aire se ioniza producto de la acción energética del entorno (vientos, sol, aguas, etc.), y las partículas al ionizarse en determinada forma provocan un efecto directo en la salud de las personas que lo ingieren, un efecto saludable y vitalizado. De ahí la necesidad de poder respirar, aunque no pueda ser todo el tiempo, aires frescos y limpios, como aquellos de las orillas de mar, o en las montañas, lugares naturales espaciosos y abiertos, donde los vientos hacen circular constantemente aire fresco.


Finalmente, el elemento fuego está representado por la fuente energética natural más importante que es el sol, por lo tanto, las prácticas de medicina natural se relacionan con el astro rey son principalmente los baños solares, los cuales deben realizarse a las horas del día en que sus rayos no impacten con toda su potencia, la mañana especialmente. Estos baños deben hacerse progresivamente, comenzando con los pies y manos al descubierto, y luego de algunos días llegar a estar lo más desnudos posible. Nunca sobrepasar los treinta minutos de exposición. A medida que hacemos estos baños solares, imaginemos que la energía solar ingresa por nuestras palmas y plantas.




LOS ELEMENTOS Y LOS CHAKRAS:

Las esencias elementales tienen como fin principal restaurar la salud de los elementos corporales y fortalecer su receptividad a las energías de vida, o prana, en el chacra o centro correspondiente.


Aguahttp://www.pneuma.es/wp-content/uploads/water.jpg

La esencia elemental agua opera al nivel del segundo chacra, el sacro, y alimenta el amor a la familia, a los amigos y al propio grupo. Fomenta la empatía, la sensibilidad y la ternura, así como la capacidad de crear relaciones emocionales armoniosas.
El elemento agua, y por tanto su esencia, fortalece la receptividad de la fuerza de vida en el centro sacro a través de la apertura, la comprensión, la adaptabilidad y la imaginación. Ayuda a relajarse y a tener una personalidad pacífica y magnética.


Tierrahttp://www.pneuma.es/wp-content/uploads/earth.jpg

La esencia elemental tierra opera a nivel del primer chacra o del llamado centro básico, y encarna la voluntad de ser uno mismo. Representa la estabilidad, la seguridad, el equilibrio y la capacidad de manifestar energéticamente nuestro poder. El elemento tierra, y por tanto su esencia, fortalece la receptividad de la fuerza de vida en el centro básico por medio de la concentración, la paciencia, la perseverancia y la disciplina.

Nos ayuda a asentar las ideas de una manera calmada y fiable, y nos acerca al espíritu práctico y a la abundancia material.


Airehttp://www.pneuma.es/wp-content/uploads/air.jpg

La esencia elemento aire opera al nivel del cuarto chacra, el corazón, así como del quinto chacra o centro garganta. Potencia la intuición y la expresión del amor incondicional, la simpatía, la independencia emocional y el refinamiento personal.
El elemento aire, y por tanto su esencia, fortalece la receptividad de la fuerza de la vida en el centro de corazón a través de la sensibilidad y la objetividad que llevan a agudizar la comprensión y el discernimiento. Además, ayuda a desarrollar la destreza y las capacidades empresariales al favorecer la intuición de soluciones prácticas.


Fuegohttp://www.pneuma.es/wp-content/uploads/fuego.jpg

La esencia elemental fuego opera al nivel del tercer chacra o plexo solar y estimula la aspiración a los ideales del alma a través de la confianza en uno mismo, el entusiasmo, el optimismo, la pasión y el deseo de ayudar a otros.
El elemento fuego, y por tanto la esencia, fortalece la receptividad de la fuerza de vida en el plexo solar a través de la cognición y de la alerta mental que genera confianza en uno mismo, valentía y capacidad de liderazgo. Así se incrementa la vitalidad en todas las áreas de la vida y la capacidad de liderazgo. Así se incrementa la vitalidad en todas las áreas de la vida y la capacidad de actuar de manera directa.


http://www.pneuma.es/wp-content/uploads/eter.jpg

Éter

La esencia elemental éter opera a nivel del quinto chacra -la garganta-, del sexto -chacra ajna- y del séptimo -chacra coronario-. Es la fuerza de vida quintaesencial y guarda relación con la expresión de la conciencia.
El elemento éter, y por tanto su esencia, fortalece la receptividad de la fuerza de vida en el centro garganta. Desarrolla la intuición, la flexibilidad mental, la inteligencia creativa y el correcto discurso, y se manifiesta como amor espiritual y capacidad de síntesis. La esencia del elemento éter es la quintaesencia, el quinto elemento, la madre y la creadora de los cuatro elementos. Todos los demás elementos surgen del quinto reino etérico espiritual.



DANZAS CON LOS ELEMENTOS:

AGUA
Danzar el Agua permitirá conectar con la capacidad de adaptarse y aceptar las situaciones cambiantes de la vida, soltar relaciones negativas y vivir cómodamente los cambios. Para personas rígidas, controladoras y autoexigentes que desean dejar de serlo
El agua representa lo fluido, los sentimientos, las emociones y aquello que no se puede contener. En la danza son los movimientos ondulantes, delicados, serenos pero llenos de expresión y en general el agua está representada por todo aquello que fluye sin esfuerzo.
El agua se representa en la danza con los movimientos ondulantes, delicados y serenos.
Un ejercicio que se puede realizar para activar el agua y conectarnos con ese elemento a la hora de bailar es mover los brazos y caderas de forma ondulante haciendo énfasis en el abdomen, imaginando cómo el torrente de agua de la vida se mueve en esa área, si se quiere se puede visualizar una luz azul que se mueve como olas en cada movimiento.
Otra forma de conectar con el agua es mediante la utilización de la correspondencias que se muestran a continuación.
Dirección Oeste
Tipo de Energía Femenina receptiva
Hora Atardecer
Estación Otoño
Colores Azul y plateado
Instrumentos musicales Palos de agua, instrumentos de bambú
Piedras Aguamarina, turmalina azul, cuarzo, amatista, coral, perla, piedra de luna, lapislázuli
Metales Mercurio y plata
Para usarlas se puede hacer por ejemplo una danza especial usando instrumentos musicales relacionados con el agua, a la hora del día que corresponde con un vestuario del color azul, lo importante es la intención de querer contactar con este elemento que está relacionado con la armonía y la salud emocional y física.


AIRE
Danzar el Aire ofrecerá la posibilidad de resolver los problemas cotidianos, mejorar la comunicación con los demás y relacionarte desde la alegría. Para personas que suelen tropezar repetidas veces en la misma piedra
El viento o aire representa el fluir de las ideas, es elemento de la creatividad y la inspiración. En la danza se puede sintonizar con el aire cuando se hacen movimientos fluidos pero precisos, cuando se improvisa y se deja volar la imaginación y cuando se crean nuevos movimientos o formas de bailar.
El elemento aire o viento se puede representar en la danza con movimientos fluidos pero concretos.
Un ejercicio que puede ayudar a conectar con el aire es mover los brazos como si fueran ramas que se mecen al viento, sintiendo la sensación de dejarse llevar pero al mismo tiempo sabiendo que se tienen literalmente los pies en la tierra, luego se puede improvisar con música que contenga instrumentos de viento mientras se hacen movimientos fluidos pero cargados de algo preciso, no sólo de emoción.
También se puede tener en cuenta esta tabla de equivalencias de este elemento para poder hacer algún tipo de danza especial.
Dirección Este
Tipo de Energía Masculina proyectiva
Hora Amanecer
Estación Primavera
Colores Amarillo
Instrumentos musicales Todos los instrumentos de viento
Piedras Cornalina, calcedonia, jaspe moteado y aventurina
Metal Aluminio y estaño
Para usar los elementos de esta tabla se podría hacer el ejercicio anterior al amanecer, vistiendo algo amarillo y teniendo como base música que tenga bastantes instrumentos de viento. Igual lo importante es conectar con este elemento, con su esencia.


FUEGO
Danzar el Fuego ayudará a desarrollar la fuerza interior, expresar las emociones, poner límites claros, ser perseverante, tener coraje para superar situaciones difíciles. Para personas muy emocionales, hipersensibles, con dificultades en poner límites o decir no sin sentirse culpables.
El fuego representa la chispa divina, la pasión y la acción, es el elemento del movimiento, la vida y la conexión con las cosas que nos apasionan. En la danza se puede sintonizar con el fuego cuando hacemos movimientos fuertes, improvisados y cuando se le da rienda suelta a la explosión de emociones.
El elemento fuego se puede representar en la danza con movimientos fuertes y explosivos.
Un ejercicio que puede ayudar a conectar con el fuego es usar algún instrumento de percusión y simplemente dejarse llevar por su ritmo, dejando que haya una explosión de movimiento desde dentro hacia fuera, haciendo movimientos fuertes, rítmicos y con una gran carga de emoción.
También se puede tener en cuenta esta tabla de equivalencias de este elemento para poder hacer algún tipo de danza especial.
Dirección Sur
Tipo de Energía Masculina proyectiva
Hora Mediodía
Estación Verano
Colores Rojo
Instrumentos musicales Todos los instrumentos de percusión
Piedras Obsidiana, cornalina, jaspe, ámbar
Metal Bronce y oro
Para usar la información de la tabla anterior se puede hacer algún ejercicio que involucre instrumentos de percusión al medio día y con movimientos fuertes. Lo importante es sentir esa sensación de que el fuego está en nuestro corazón y nos ayuda a encontrar la chispa de la creación.


TIERRA
Danzar la Tierra contribuirá a potenciar la estabilidad, la capacidad de concretar. Para personas que dan muchas vueltas a las cosas, que les cuesta materializar sus objetivos y estar en el aquí y el ahora.
La tierra representa la estabilidad, lo concreto y lo que nos nutre en el mundo que nos rodea. En la danza se puede sintonizar con la tierra cuando se hacen movimientos concretos, firmes y precisos que a la vez nos permiten estar en el ahora para encontrar así el equilibrio.
La tierra se representa en la danza con movimientos concretos, firmes y precisos.
Para conectar con la tierra se puede hacer un ejercicio que consiste en hacer movimientos con los pies de tal forma que se creé un ritmo concreto cada vez que los pies toquen el suelo, esto último debe hacerse con fuerza y firmeza para así entrar en pleno contacto con el piso que nos sostiene, si se quieres se puede visualizar una luz verde que sube por nuestro cuerpo cada vez que entramos en contacto con el suelo.
También se puede tener en cuenta esta tabla de correspondencias para conectar con la tierra cada vez que se necesite.
Dirección Norte
Tipo de Energía Femenina receptiva
Hora Medianoche
Estación Invierno
Colores Verde y café
Instrumentos musicales Tambores y cualquier tipo de percusión
Piedras Ágata, azabache, jaspe verde, ojo de gato, peridoto, turmalina verde, turquesa
Metal Plomo
Para usar esta tabla de correspondencias se puede hacer una danza especial que use el ejercicio descrito junto con algún instrumento de percusión en la hora que corresponde a la tierra, lo más importante en este caso es mantener la intención de conectar con este elemento.

Escucha este audio y danza con los cuatro elementos....Audio

Danzar la Tierra contribuirá a potenciar la estabilidad, la capacidad de concretar. 

La tierra representa la estabilidad, lo concreto y lo que nos nutre en el mundo que nos rodea. En la danza se puede sintonizar con la tierra cuando se hacen movimientos concretos, firmes y precisos que a la vez nos permiten estar en el ahora para encontrar así el equilibrio.

Haz movimientos con los pies de tal forma que se creé un ritmo concreto cada vez que los pies toquen el suelo, hazlo con fuerza y firmeza para así entrar en pleno contacto con el piso que nos sostiene, si se quieres se puede visualizar una luz verde que sube por nuestro cuerpo cada vez que entramos en contacto con el suelo.

Pisa fuerte.

Déjate llevar por la música 


Danzar el Fuego ayudará a desarrollar la fuerza interior, expresar las emociones, poner límites claros, ser perseverante, tener coraje para superar situaciones difíciles. 

Cuando necesites fuerza, pasión, empuje, transmutación, aprender a soltar, crear algo nuevo utiliza el fuego. Cuando necesito soltar cosas para sanar siempre uso el poder del fuego, para dejar que el fuego haga su magia y lo transmuta en amor.

El fuego representa la chispa divina, la pasión y la acción, es el elemento del movimiento, la vida y la conexión con las cosas que nos apasionan. En la danza se puede sintonizar con el fuego cuando hacemos movimientos fuertes, improvisados y cuando se le da rienda suelta a la explosión de emociones. Mueve tus caderas.

Déjate llevar por la música


Danzar el Agua permitirá conectar con la capacidad de adaptarse y aceptar las situaciones cambiantes de la vida, soltar relaciones negativas y vivir cómodamente los cambios. Es el perfecto limpiador y sanador emocional porque nos enseña a soltar

El agua representa lo fluido, los sentimientos, las emociones y aquello que no se puede contener. En la danza son movimientos ondulantes, delicados, serenos pero llenos de expresión y en general el agua está representada por todo aquello que fluye sin esfuerzo. Mueve tu abdomen 

Déjate llevar por la música



Danzar el Aire ofrecerá la posibilidad de resolver los problemas cotidianos, mejorar la comunicación con los demás y relacionarse desde la alegría. El elemento aire o viento se puede representar en la danza con movimientos fluidos pero concretos. El viento o aire representa el fluir de las ideas, es elemento de la creatividad y la inspiración. En la danza se puede sintonizar con el aire cuando se hacen movimientos fluidos pero precisos, cuando se improvisa y se deja volar la imaginación y cuando se crean nuevos movimientos o formas de bailar.

Conectar con el aire es mover los brazos como si fueran ramas que se mecen al viento, sintiendo la sensación de dejarse llevar pero al mismo tiempo sabiendo que se tienen literalmente los pies en la tierra.

Déjate llevar por la música





Canciones sobre los cuatro elementos:





CANCIÓN

"Tiene nuestro cielo cuatro direcciones, nuestra tierra tiene cuatro estaciones, tiene nuestro mundo cuatro elementos, esparcidos todos por los cuatro vientos.

Tierra mi cuerpo, agua mi sangre, aire mi aliento y fuego mi espíritu.

Nos acompañan los elementales, nos dan fluidez, ondinas y corales, flotan en libertad las sílfides del aire, salamandras de fuego en nosotros arden.

Tierra mi cuerpo, agua mi sangre, aire mi aliento y fuego mi espíritu.

Vivimos el Presente en nuestra canción, la Madre Tierra escucha nuestra oración, con los cuatro elementos formamos una cruz y se abren los cielos al encuentro de la luz"

(Canto indígena)




Los elementales


Cuando el planeta era sólo una masa incandescente y sin vida, los elementales estaban presentes planeando la construcción y la vida futura, ayudando a los Espíritus Superiores, Arquitectos Cósmicos, quienes eran los encargados de coparticipar en la obra del creador.

Las salamandras –elementales del fuego- cuidaban la masa de gases radioactivos presentes en el planeta y de la materia incandescente que debía ir sedimentándose y enfriándose de a poco, para que el planeta en formación pudiera ser habitable.

Los silfos, elementales del aire, cuidaban de la evolución de esos gases tóxicos, para lograr el equilibrio químico y la evolución de los violentos vientos y tormentas nucleares que azotaban al planeta en formación, allá en los comienzos de la historia cósmica.

Los Espíritus Superiores o Arquitectos Cósmicos ya tenían planeado todo tipo de vida que surgiría en la tierra, siguiendo las orientaciones del Creador. Estaba todo programado en la Mente Divina. Sólo hacía falta que se estableciera el orden, para que esos Espíritus de la naturaleza o elementales pudieran, finalmente, empezar el proceso de evolución y vida sobre el planeta tierra, como colaboradores inmediatos de los arquitectos celestiales.

Cuando los gases se hicieron líquidos y cayeron sobre el planeta en forma de gotas de agua, lluvias y tormentas violentas que inundaron casi toda su superficie, aparecieron los elementales del agua: Sirenas, Ninfas y Nereidas, por las explosiones nucleares, quitándoles las materias densas y pesadas que aún había en suspensión.

En el Universo existen, entre otros Jefes Espirituales, espíritus guardianes, orientadores, protectores, y organizadores de toda la creación. Los elementales, sus colaboradores, fueron, por lo tanto, anteriores a la aparición del hombre sobre la tierra y los encargados de armonizar las condiciones básicas para la aparición de la vida en sus varios reinos.

Cuando el planeta comenzó a enfriarse y a estabilizarse, ya estaban presentes los elementales de la tierra: Gnomos, Duendes y Hadas, a fin de armar los elementos de su nivel, o sea, los primeros esbozos de arbustos y piedras. Estaban dando origen a todo lo que germinaría después, con el trabajo de millones de años.

Es curioso observar que, desde la antigüedad más remota, los elementales fueron representados de manera casi idéntica por los pueblos más diferentes, por ejemplo, los sumerios, los caldeos, los egipcios, los chinos, los pueblos indígenas de África, Polinesia y América.

Los dibujos que se encontraron los muestran de manera casi idéntica, no importa cuán lejos estuvieran esos pueblos unos de otros. Esto nos lleva a pensar que los elementales siempre se comunicaron con los seres humanos, manteniendo un patrón energético que permitiera verlos e identificarlos. Estaban presentes en casi todos los ritos sagrados, especialmente en aquellos en que se pedía la protección celestial para las cosechas y las siembras.

Los elementales eran amados y temidos al mismo tiempo, ya que tanto beneficiaban como perjudicaban. Fueron siempre considerados seres duales. Ellos tienen un tipo de vibración muy rápida y eléctrica, que les permite trasladarse de un lugar a otro a la velocidad de la luz.

Se los considera espíritus juguetones, animados, traviesos, sin mucha responsabilidad y arduos trabajadores de la naturaleza. No tienen un concepto muy claro del bien y del mal y por eso pueden ser manipulados para los trabajos de magia negra. Tal vez, su nivel de conciencia se parezca a la de un niño que aún no sabe distinguir entre acertado y errado.

El hecho de no tener un nivel de madurez espiritual suficientemente desarrollado para diferenciar el bien y el mal los hace semejantes a criaturas traviesas, inconscientes e inocentes, como la propia imagen física con la cual se presentan ante los hombres.

Si por su falta de conciencia madura, alguna vez fueron usados para practicar el mal, pagaron muy caro esta acción porque retrocedieron en su camino espiritual de evolución

Los Espíritus de la Naturaleza tienen por cuerpos formas de energía y no son estrictamente físicos o materiales en la versión común del término, aunque la energía es también una forma de materia y viceversa, y a diario nos muestra sus efectos en el plano más denso de acción.

El hecho de que la llamada "electricidad" sea energía y normalmente invisible, no quita que al correr por la superficie de un cable metálico produzca fenómenos materiales traducidos en movimiento de pesadas piezas de una máquina, que a la vez mueve o traslada toneladas de materia.

La principal herramienta que poseen los elementales es el poder. De él se alimentan, y lo utilizan para dar vida y dominar a los cuatro elementos: hacen crecer las plantas y germinar la tierra, mueven las olas del mar y encauzan las corrientes marinas y de aire, y controlan el fuego, tanto el que viene de los rayos de las tormentas eléctricas como del fondo de la tierra. El poder es su razón de existir.

Los elementales son seres multiformes, de diversos colores y tamaños. Pueden ser, del tamaño de una partícula, hasta la altura de dos hombres juntos o más.

No hay fuego, o planta o elemento que no posea elementales: «Las almas de las plantas son los elementales de la Naturaleza. Estas criaturas inocentes todavía no han salido del Edén, y por lo tanto aún no han perdido sus poderes ígneos. Los elementales de las plantas juguetean como niños inocentes entre las melodías inefables de este gran Edén de la Diosa Madre del Mundo...»

NOMBRES EN LAS DIFERENTES CULTURAS

  • a las criaturas del fuego, desde los tiempos más antiguos, se les conocía con el nombre de Salamandras

  • a los elementales del aire se les designa con el nombre de Silfos

  • a los seres del agua se les llaman OndinasNereidasSirenas, etc. etc.

  • a las criaturas que viven entre las rocas de la tierra se les bautizó con el nombre de pigmeosgnomos, etc.

Elementales de la tierra:

La Tierra es el más denso de todos los elementos. Representa el invierno y la noche. Los espíritus o elementales de la Tierra se han dividido en cuatro grupos: hadas, duendes, gnomos y trolls.

Duendes

Los duendes son, sin duda, los seres mágicos más representativos del elemento tierra. La palabra duende, proviene del vocablo árabe 'duar' que significa 'el que habita' y hace referencia a un pequeño ser cuyo interés es realizar travesuras en los hogares. Se les atribuye a los duendes conocimientos de tesoros mágicos y conjuros.

La tradición afirma que los duendes son totalmente impredecibles. A veces algo tímidos y silenciosos. Sin embargo, cuando buscan molestar a los humanos pueden ser ruidosos y, según cuentan las leyendas, jugar bromas muy pesadas.

En general, los duendes son seres divertidos y benévolos, aunque hay varias excepciones...

  • Duendes de los espacios verdes: Algunos duendes prefieren jardines, granjas, campos o bosques. En estos casos, se les atribuye la misión de cuidar de plantas y animales.

  • Entidades tenues del jardín: Estos seres son llamados Planteen Elfen en la tradición holandesa y Waldweibleim en la Alemana. Más bellos que los duendes domésticos, se los asimila a menudo a las hadas. Pueden adquirir formas diversas como insectos o exóticas mariposas. De aspecto andrógino se les adjudica el colaborar con el proceso de polinización, proteger a las flores de las inclemencias meteorológicas y cualquier otro tipo de daño.

  • Duendes domésticos: Son los que prefieren vivir en hogares y sus cercanías, siendo muy apegados al lugar al que pertenecen. Se les adjudican algunas travesuras, aunque se considera que pueden desarrollar sentimientos de profunda sensibilidad hacia los humanos. Algunos de estos, en ciertas tradiciones, pueden tener su cota de maldad, como en el caso de los diablitos y los diablos burlones.

  • Diablos burlones: Estos duendes, que se ubican dentro de la categoría de duendes domésticos, se divierten molestando y mofándose de las personas que viven en un determinado hogar. En rigor, no puede decirse que sean malos, son traviesos por necesidad, no pueden vivir sin burlarse de niños y adultos.

  • Duendecillos: Son duendes femeninos de las que se dice, ayudan a las mujeres en las tareas domésticas. En las tradiciones eslavas, la 'kikimora' y las 'sedosas' en las leyendas británicas, ayudan a las amas de casa trabajadoras.

  • Duendes dañinos: Se caracterizan por su agresividad y se mantienen vivos gracias a la energía que toman de las personas de las casas en las que habitan.

  • Duendes familiares: Los duendes familiares o diablitos relacionan no ya con un hogar sino con algunos de sus habitantes. Cuentan las leyendas que estos seres servían a magos y brujas en tareas relacionadas con hechizos y brujerías. Cuando alguno de estos diablitos ofrece ayuda, siempre lo hace con una carga de maldad. Pero la persona tentada siempre tiene la posibilidad de rechazarlos y así vencer sus maleficios.

  • Duendes vampirizan tés: Se alimentan de la energía vital de las personas. Son especialmente peligrosos en horas nocturnas. Algunas leyendas los culpan de causar sensación de ahogo en las personas mientras duermen.

  • Duendes lascivos: Estos duendes solo quieren tener sexo con las mujeres y se presentan siempre de noche.

  • Duende Pintón: El duende Pintón o Gorro Rojo es tan malvados que las leyendas dicen que hasta es evitado por otros duendes. Su hábitat son viejas torres o castillos abandonados. Tiñe sus gorros con la sangre de quienes asusta arrojando piedras y generando extraños ruidos y luces.

  • Duendes irlandeses Leprechaun: Leprechaun es un duende de la tradición irlandesa, que se caracteriza por su oficio de zapatero. Su nombre significa “zapatero de un solo zapato” ya que usa calzado en un solo pie. Lleva también un sombrero de tres picos. Las leyendas cuentan que Leprachaun se ocupa de arreglar el calzado de las hadas y que trabaja siempre con alegría en su taller, debajo de algún hongo del bosque. Pero cuando cae la noche, Leprechaun se trasforma en Cluricaun, que no es tan bueno... porque le gusta beber whisky hasta embriagarse.

  • El Phooka o Poukha es un duende irlandés llamado Puck en Inglaterra. En Sueño de una noche de verano, Shakespeare lo muestra como un duende travieso que se burla de las personas. Se dice que el Phooka tiene la habilidad de transformarse en diferentes animales. Por ejemplo, algunas leyendas cuentan que cuando se transforma en caballo, suele comportarse dócilmente para llevarlas a cabalgar, pero luego lo hace a una velocidad tal que las arroja al suelo.

  • El Pixie: EL Pixie es muy travieso, a veces, muy cerca a la maldad. Pueden transformarse en matas de pasto de manera tal que quien los pisa, puede perderse, incluso aunque conozca muy bien el camino.

  • Ratón colorado de Murcia: Se aparece en forma de ratón y gusta de cuidar a los niños. Corresponde a la tradición española de la localidad de Murcia.

  • Duende fraile: Bastante feos, orejudos, arrugados y de enormes pies, estos duendes visten hábitos oscuros, como los frailes.

  • Trentis: Con enormes boinas, de color rojo y orejas enormes, son parte de las tradiciones españolas en la región de Cantabria. Similares a estos son los Tentirujos, duendes que gustan de los espacios verdes de manera tal que su cuerpo está cubierto de musgo... también tienen ojos verdes.

  • Hobgoblinsn : Pertenecientes a la tradición anglosajona, los duendes son conocidos como hobgoblins, y entre ellos se destacan el boggart y el brownie. Las leyendas atribuyen a estos seres un carácter juguetón cuando están contentos o vengativo cuando se sienten contrariados.

  • Duende organista: Tradicional de Huesta, en España, cuenta la leyenda que ejecutaba música con la flauta y el órgano en el convento de San Agustín.

  • Trasgos: Se trata de una clase especial de duendes que habitan en hogares y realizan muchas travesuras en tanto se sienten los dueños de casa. A diferencia de otros duendes, los trasgos tienen cuernos y cola larga y la mayoría de ellos posee un agujero en la mano izquierda. Aunque juguetones, son seres benévolos, aunque sucios y glotones.

  • Enanos: En las leyendas europeas los enanos son seres de baja estatura, viejos y barbudos. Suelen trabajar con las minas extrayendo plata y oro.

Gnomos

Probablemente el vocablo gnomo proviene de la palabra “genomus” que significa “nacido de la tierra”. Se trata de seres similares a los duendes, aunque son afines a espacios más agrestes. Trabajadores, amables y sabios, se los considera protectores de la naturaleza en su totalidad. Se les atribuye también el don de la telepatía y un olfato hipersensible, por lo que pueden ver más allá de lo visible.

  • Gnomos antiguos: De color oscuro habitan cuevas en colinas y acantilados. Se les atribuye la capacidad de controlar las fuerzas de la naturaleza, atesorando saberes relacionados con aludes, terremotos y toda suerte de cataclismos.

  • Gnomos indesprendibles: Viven dentro de las rocas, y se alimentan de la energía que de ellas se desprende, por lo tanto no pueden separarse de ellas.

  • Kobolds y Ekecos: Habitan objetos que pueden ser fabricados con el hombre. Estos objetos reciben el nombre de vehículos y si se rompen, los kobolds pueden llegar a morir haciendo antes, infinitos destrozos. Los ekekos son similares a los kobolds, pero además de introducirse en objetos también pueden hacerlo en las casas. Se trata de seres egoístas que suelen ser violentos por naturaleza de manera tal que todas sus 

  • Gnomos mineros: Poseen un gran poder mágico y viven en el centro de la tierra. Entre estos, se encuentran los korreds solitarios y huraños, prefieren no entrar en contacto con los humanos, y los krreds que se dedican a la construcción y son mucho más sociables.

Trolls

Los trolls o gigantes son criaturas monstruosas de cuerpo enorme. Su tamaño les atribuye una fama de gran peligrosidad, aunque en realidad, las leyendas afirman en realidad que solo son agresivos cuando alguien los provoca.

Se dice de ellos que carecen de astucia o inteligencia, esto se pone en evidencia en los relatos que narran enfrentamiento con humanos. En síntesis, son seres que, pese a su aspecto temible, resultan frágiles y vulnerables.

Guardianes

Seres que están protegiendo el espacio Cuando entramos en un prado o salimos de él, es importante pedirles permiso y perdón a los seres que cuidan el lugar y alimentan la tierra, pues a veces se pueden sentir muy heridos con nuestro comportamiento en la Naturaleza.

Es fácil ver y sentir a los guardianes. En algunos lugares son tan vistosos y enormes que pueden parecer sentados sobre la cima de una montaña o de grandes estaturas y tamaños. Pero también los hay más pequeños, como de hasta centímetros en caso de pequeños jardines.

Se les puede sentir o presentir como sombras que cruzan rápidamente el bosque, nos rodean o nos vigilan cuando aparecemos en su lugar, y cuando nos reconocen y nos aceptan, entonces se quedan quietos, permitiendo que estemos allí.

Se pueden mostrar femeninos y masculinos y pueden incluso tomar forma humana o semihumana y hablar con las personas. Son sabios y elegantes y su sabiduría es de miles de millones de años, lo que les permite conocer perfectamente el lugar, a los hombres, el comportamiento humano y la trascendencia de cualquier momento.

Se muestran como desean por lo que no hay una forma clara, pero antes de entrar en un bosque o una montaña o un lago, es importante pedir permiso a los guardianes de ese lugar.

Si nos interiorizamos al hacer esta petición, podemos verles y escucharles, nos pueden mostrar los lugares más especiales e incluso nos pueden invitar a entrar para sanarnos y limpiarnos.

Algunas clases: 


  • Ents: Los ents son árboles extremadamente antiguos a los que les fue concedido el don de la conciencia, el habla y la sabiduría. Tienen la misión de cuidar de otros árboles y prestar ayuda cuando es necesario.

  • Elfos: Los elfos son criaturas mágicas que pertenecen al universo de los elementales terrestres. Nacidos de la tradición nórdica, son criaturas que suelen vivir mucho más tiempo que los humanos, aunque no son inmortales. Poseedores de grandes poderes mágicos los elfos pueden elegir entre el bien y el mal, aunque en general, se los considera seres benévolos. Estos seres, de acuerdo con las leyendas, disfrutan de las danzas nocturnas bajo la luz lunar y se cuenta de ellos grandes aptitudes para la música y la poesía. Los elfos de la luz habitan el aire y poseen alas que les permiten remontarse por los bosques. En cambio, los elfos de las tinieblas viven en la tierra y pueden confundirse con enanos dada su baja estatura.

Hadas

La raíz etimológica del vocablo 'hada' se encuentra en el latín 'fata' (destino) por lo cual, puede interpretarse que estos seres intervienen activamente en el curso de las cosas, teniendo alguna influencia en el destino de los humanos. Se dice incluso que cuando un hada decide entablar relación con un humano, suele elegir a una persona alegre y generalmente enamorado. En general, suelen estar de buen humor, pero si se sienten ofendidas pueden llegar a ser muy vengativas.

La mayoría de las hadas, pertenecen al aire, aunque también las hay, unas pocas, que habitan las aguas y la tierra.

El mundo de la Hadas es una mezcla de misterioso encanto, de cautivadora belleza, pero también de una enorme fealdad, de insensible superficialidad, de humor, malicia, júbilo e inspiración, de temor, risa, amor y tragedia. Es mucho más rico de lo que, por lo general, nos induce a creer la literatura y es, además, un mundo en el que hay que penetrar con suma cautela, pues no hay nada que más enoje a las hadas que unos seres humanos que se mueven curiosamente por sus particulares dominios, como turistas malcriados. Bajo su embrujo puede desarrollarse el amor y también el abandono y la muerte. Al igual que los humanos viven en un universo de contradicciones.

Las hadas suelen vivir en organizaciones jerárquicas. Entre ellas suele haber una reina de las hadas que ejerce el poder. Algunas otras pertenecen a la aristocracia y poseen así un rango más alto que otras.

Según las leyendas, las hadas adoran cantar y bailar con sus dulces y melodiosas voces armando círculos (coros o anillos de las hadas). Si un hombre, tentando por la danza de las hadas, irrumpe en esos círculos mágicos, corre grave riesgo de quedar hechizado bajo la magia tormentosa de las hadas. Se dice que solo otro humano puede rescatarlo poniendo con firmeza un pie dentro del anillo y otra fuera, tirando fuertemente de él para liberarlo del encanto.

Las hadas del aire, al igual que las hadas terrestres, disfrutan de posarse sobre los hongos en el bosque. Vuelan con sus hermosas alas entre las flores y sorprenden a los caminantes con luces fugaces y silbidos agudos.

Una leyenda cuenta que cierta vez, estaba Eva, a orillas de un río, bañando a sus hijos, cuando escucho que Dios, le hablo. Temerosa, Eva oculto a los hijos que todavía no había bañado, para que Él no los viera. Dios, que todo lo ve, le preguntó si con ella estaban todos sus hijos y Eva mintiendo, respondió que sí. Entonces, Dios le advirtió que aquellos que había ocultado, quedarían ocultos para siempre a los ojos de los hombres y fueron esos niños los que se convirtieron en hadas o Elfos.

Algunas hadas

  • Hada Gwyllión: vive en las montañas de Gales es muy traviesa y asusta a los transeúntes que pasan por donde vive, cuida de los vientos de las montañas.

  • Ainé, la reina de las hadas: en la tradición irlandesa es considerada como la reina suprema de todas las hadas, hija de Manannan, se la confunde con Morrigan o Dana.

  • Dama verde: vive en castillos y ruinas, no le gusta encontrarse con humanos por lo que usa su poder para transformarse en árbol o planta.

  • Hadas de Cronwall: son elementales del aire que pueden transformarse en pájaros y hablar sus múltiples lenguas.

  • Hada Leanan: al igual que las sílfides tiene la capacidad de traer inspiración, pero si se la invoca se pagará el precio de una vida más corta.

  • Dríades: hadas protectoras de los bosques, llevan el mismo nombre de las sacerdotisas del druidismo, seguramente estas últimas adquirieron ese nombre pues el druida y la dríade o druidesa son los encargados de proteger los bosques.

Elementales del agua: 

El agua, sumamente vital para los seres humanos, posee propiedades importantes también en el mundo de las criaturas mágicas. El agua es un elemento que puede curar, porque limpia y purifica. Los elementales del agua guardan un profundo apego a la pureza y la protección de la naturaleza y la vida, por lo que muchos de ellos son muy agresivos y espeluznantes con el fin de proteger al agua de la contaminación.

El elemento agua, aunque gobernado por las ondinas, es el hábitat de muchas otras criaturas mágicas. 

Ondinas

Las ondinas poseen la misión de trabajar sobre las masas de agua dulce, de manera tal que habitan en lagos, cataratas, ríos y cascadas. 

No tienen cola de pez, son muy bellas y llevan vestidos de gasas. No pueden vivir alejadas de su elemento, solo pueden salir del agua y permanecer con vida si llevan a cabo ciertos rituales. Algunas de ellas, las ondinas de los vapores pueden poseer un cuerpo muy sutil y un par de alas gracias a las cuales pueden elevarse a través del aire.


Las leyendas atribuyen a las ondinas el don de poder predecir el futuro de los demás, pero nunca el de sí mismas. Pueden penetrar en las mentes de quienes se acercan pudiéndolos hechizar sobre un lapso.

La función de las ondinas es la de limpiar la contaminación del medio en el que habitan.

Sealkies

Selkie es un vocablo de tradición celta que significa 'foca', por lo tanto, las sealkies también son conocidas como 'hadas focas'.

Según las leyendas, las sealkies habitan las costas de Escocia y pueden deshacerse de su piel de foca para transformarse en bellas mujeres: si un hombre encuentra su piel, la selkie se transformará inevitablemente en su esposa.

Asrai

Las asrai son hadas de las aguas, extremadamente pequeñas se derriten si alguien las captura y las expone al sol.

Sirenas

Las sirenas son bellas criaturas que, según algunas tradiciones poseen cuerpo de mujer y cola de pez. La voz encantadora de las sirenas, seducen a los navegantes y son su perdición, a no ser que tomen las precauciones que tomara Ulises.

Las sirenas se sienten atraídas por los hombres: diferentes leyendas relatan historias de algunas que buscaron despojarse de sus cuerpos para desposar a los humanos.

Nereidas

De la familia de las ninfas, las nereidas habitan la profundidad de los mares. Cumplen la función de acudir a la superficie para guiar a los navegantes.

Ninfas

Hadas de las aguas, se caracterizan por su gran belleza. Cuidan tanto parte de la naturaleza terrestre (árboles y plantas) como ríos y mares. Las nayades habitan las fuentes, las océanides, los océanos y las potameides, los ríos.

Mirrows

Los mirrows son elementales del agua de sexo masculino. También se los llama elfos marinos y pese a su aspecto desagradable son muy afables con los hombres y los ayudan en caso de naufragar.

Trolls del agua

Similares físicamente a los trolls de tierra son elementales temidos por otras criaturas del agua. Devoradores de hombres habitan aguas estancadas y en mal estado. Son desagradables y deformes.


Elementales del aire

Son seres neutrales, de carácter amigable. Mantienen el aspecto juvenil durante toda su vida. Hablan en un lenguaje musical, propio de los seres mágicos con los que están emparentadas.

Sílfides

Las sílfides habitan en las alturas, ya sea en las montañas o en las copas de altos árboles. Rara vez se las ve en tierra firme. Construyen sus nidos individuales en las laderas de las montañas, o tallados en los árboles.

Una sílfide tiene capacidad de levitar innatamente. Su ágil vuelo es comparable al de pocos seres. Puede volar y moverse libremente, las alas sólo le sirven para coger impulso. Sin embargo, esta capacidad de levitar es de carácter mágico. Si se lanza contra ellas un conjuro anti magia dejan de volar.

Las sílfides tienen otras muchas habilidades mágicas, como la de hacerse visible lo invisible a voluntad, y la de invocar elementales del aire. Pueden tener descendencia con humanos o elfos. Una vez que deposita un único huevo perlino, invoca a un elemental del aire para que proteja y dé calor al huevo hasta el momento de su eclosión. Las pequeñas sílfides tienen el aspecto de una niña humana, pero con dos pequeñas alitas, pueden alcanzar el ágil vuelo a partir de los 10 años

Silfos: son espíritus extremadamente volubles, viven en cuevas pues el sol les hace daño, su dedicación es únicamente al vuelo y al pensamiento por lo que no tienen sentimientos ni reacciones; son las criaturas más sabias de la tierra y con mejor memoria.

Nuberos: son elementales que controlan el movimiento de las nubes, pueden ocasionar grandes tormentas y desastres relacionados con el viento, vive en las nubes y tiene forma andrógina con vestiduras raídas y viejas. Además, pueden controlar el tiempo, se lo relaciona con el dios escandinavo Odín.

Dragones de aire: son mucho más pequeños que los dragones de fuego no tienen la capacidad de lanzar fuego, vuelan a velocidades exorbitantes y con el viento en sus alas pueden cortar cualquier cosa usándolas como espadas a cada lado de su cuerpo, comúnmente son de color negro o gris.

Geniecillos de las tormentas

Reciben otros nombres tales comonuberus o 'geniecillos de las nubes'. Temido por los aldeanos por su capacidad para generar niebla, las leyendas relatan historias de acuerdos con las sífides ya que ambos tienen influencia de la producción de lluvias. La diferencia entre ambos reside en que las sífides buscan la armonía, los nuberus pueden llegar a generar grandes cataclismos, fatales, especialmente para los campesinos. Cuando una silfide y un nubero llegan a concretar un pacto, no hay nada que temer: la naturaleza conservará el equilibrio.

Los Fylgiar:

Son una especie de espíritu aéreo que sólo puede ser visto por el humano del que es familiar, es decir, se asocia desde el nacimiento de éste, y se revela justo antes de su muerte, para guiarlo como un ángel protector hacia su morada eterna. De acuerdo con la mitología nórdica a la que pertenecen, señalan el camino y acompañan al fallecido hacia el Valhalla, el “Cielo” escandinavo, donde él permanece hasta que el alma del humano se siente confortada. Jamás puede ser visto por otra persona que no sea su protegido.


Elementales del fuego

Los elementales de fuego posiblemente sean los más antiguos y los más misteriosos de todos los espíritus de la naturaleza. Son tan antiguos como la tierra misma en su proceso de formación y casi nunca se muestran a sí mismos.

El fuego en sí mismo es un elemento misterioso e hipnótico, vital y mortífero. Es importante entender que el fuego no solamente son flamas, combustión y calor, sino también luz radiante y por lo tanto este elemento tiene relación directa no sólo con el poder, sino también con la iluminación espiritual y el mundo invisible hecho visible gracias a la luz. Como dice el génesis: "Dios dijo: Haya luz... y vio que la luz era buena y separó a la luz de las tinieblas...Son regentes del elemento fuego las salamandras, parientes de los lagartos de fuego. Estas criaturas son afines al mediodía, el verano, el oro y la energía proyectiva.


Salamandras

Las salamandras son criaturas que inspiran en todas las demás temor y respeto. Habitan el interior mismo del fuego y son capaces de producirlo y protegerlo. Las leyendas les atribuyen la capacidad de poder sofocar un incendio o la lava arrojada por un volcán en erupción.

De todos los seres elementales, las salamandras son los seres que menos relación mantienen con los humanos, sin embargo, cuando esto llega a producirse, se establecen lazos muy difíciles de romper.

Los seres del fuego son sabios y astutos. Se dice de ellos que brindan claridad al pensamiento y que ayudan a la renovación y al cambio.

Liminiades

Las liminiades, son seres mágicos menos notables que las salamandras, aunque poseen algunas características muy interesantes: carecen de cuerpo, son sólo una esfera de luz.

Dragones

Los dragones alados son seres mágicos afines al fuego. Poseen la capacidad de elevarse y son muy temidos por todos los elementales. Sólo una salamandra puede hacerles frente.

Un dragón de buen humor también puede ser bondadoso, pero si se encuentra ofuscado los destrozos que pueden generar, lanzando torrentes de fuego, son importantes.

Dragones Wyvens  o Wind Runnerson algo inferiores a los dragones comunes. Si están ofendidos, no utilizan el fuego para atacar o defenderse como aquellos, sino que, con sus garras y aguijones, intentan atacar al enemigo con un veneno en ocasiones mortal.

Basiliscos

Los Basiliscos poseen solo un ojo sin párpado en el medio de la frente. Las leyendas dicen que el basilisco nace de algunos huevos de gallina que carecen de yema, o cuando se trata de gallinas muy viejas o gallos colorados. De estos huevos, nace un gusano color rojo que busca guarida debajo de una casa y se esconde hasta transformarse en basílico.

Si alguien mirara al basilisco directamente a su único ojo, podría quedar instantáneamente ciego o incluso morir. Temido en los bosques porque su presencia puede marchitar las plantas.

Sólo puede exterminarse un basílico si se coloca frente a él un espejo: de esa manera, se eliminará a sí mismo.



INVOCACIÓN A LOS ELEMENTALES

Según la tradición celta a los elementales se les debe invocar con respeto ofreciéndoles regalos a ser posibles manuales. Cada grupo tiene sus características, su color, su orientación, su tiempo en el día y al igual que los humanos ,sienten atracción a determinadas cosas. A eso lo llamamos ofrendas.

¿Cuándo realizar la invocación?

Cada vez que realicéis un ritual de una celebración wicca, por ejemplo: Beltane, Samheim, etc.… y deberéis recurrir al elemental de la estación y la orientación…

Cuando tengáis necesidad de sentiros más fuertes y segur@s, o si sufrís de problemas económicos, llamad al elemental de la tierra y os ayudara. Si queréis mejorar o incrementar vuestro magnetismo invocad al elemental del Fuego. Pero si lo que buscáis es fomentar vuestra creatividad, o acceder a mundos invisibles el elemental del Agua os abrirá el camino, mientras que con el elemental del Aire vuestra capacidad de concentración se desarrollará mucho más.

Haz un círculo con sal, u otro elemento, o visualízalo. Siempre en el sentido contrario de las agujas del reloj. 

¡Espíritus Elementales, acérquense a mí!
Gnomos, compartan su humor conmigo.
Ondinas, jueguen en mi presencia.
Silfos, que la brisa me acaricie.
Salamandras, muévanse en las llamas de las velas.
¡Espíritus Elementales, Gracias por venir!

Ten listo una representación de cada uno de los cuatro elementos. Por ejemplo, agua en un vaso o unas plumas o una vela o una piedra. Busca la caída de la tarde para los elementales de la tierra, la noche para el fuego, el amanecer para el aire y el mediodía para el agua, aunque esto no es obligatorio, pero te ayudara si es tu primera vez.
Ten preparado un regalo, algo realizado con tu mano. No debe ser costoso, pero debería ser representativo del elemental al que invoques.

Saluda, se siempre correcta@ con ellos, trátalos bien y serán tus amigos, y no pidas lo que no estés dispuest@ a retribuir.
Cuando termines, declara el círculo abierto, pero nunca roto.

Invocaciones según los elementos a tratar:

INVOCACION AIRE
Espíritu de la luz, espíritu de la sabiduría, cuyo soplo concede y toma la forma de todas las cosas. Tú para quien la vida de los seres es sombra mudable y niebla que se desvanece. Tu que levantas las nubes y vuelas sobre las alas de los vientos. Tu que aspiras y pueblas los espacios sin fin . Tu que aspiras y cada cosa creada por ti a ti retorna, motor eterno en la eterna quietud, se por siempre bendito. Nosotros te alabamos y te bendecimos en el reino cambiante de la luz creada, de las sombras, de los reflejos de las imágenes; aspiramos férvidamente a y tu mudable y eterno esplendor . deja que penetre hasta nosotros el brillo de tu inteligencia y el calor de tu amor: entonces lo que es movible se detendrá, la sombra se convertirá y cuerpo, el espíritu del aire en un alma, el sueño en un pensamiento. Y no seremos ya arrastrados por la tempestad, sino que sostendremos sólidamente por las bridas los caballos alados de la mañana, y dirigiremos el curso de los vientos para volar delante de ti ¡Oh espíritu de todos los Espíritus, eterna alma de las almas, soplo inmortal de vida, aliento creador , boca que aspiras y respiras la existencia de todos los seres en el fluir y refluir de tu eterna palabra, que es el divino océano del movimiento y de la verdad! Amen.

INVOCACION AGUA
Tremendo rey del mar que sostienes en tus manos las llaves de las cataratas de la tierra. Rey del diluvio y de la lluvia primaveral. Tu que abres los manantiales de los ríos y de las fuentes; tu que mandas en la humedad sangre de la tierra y le ordenas que se transforme en linfa de las plantas, nosotros te imploramos y te invocamos, nosotros que somos tus móviles y mudables criaturas. háblanos de los grandes movimientos de los fondos del mar y temblaremos delante de ti; háblanos del murmullo de las aguas límpidas y buscaremos tu benevolencia. Inmensidad en la que confluyen todos los ríos del ser, que en ti renace eternamente. ¡Océano de infinitas perfecciones ¡¡. Altitud vertiginosa que te reflejas en el abismo. Abismo que en la altitud te exaltas, guíanos hacia la verdadera vida con conocimiento y con amor. Guíanos a la inmortalidad a través del sacrificio, para que un día podamos ser juzgados dignos de poder ofrecer el agua, la sangre y las lágrimas para la remisión de los pecados. amen .

INVOCACION FUEGO
Inmortal, Eterno, Inefable e Increado padre de todas las cosas , que sin cesar eres transportado sobre el rodante carro de los mundos en un perpetuo girar. Dominador de los etéreos reinos donde se levanta el trono de tu poder desde el cual tu tremenda mirada todo lo ve y tus santos oídos todo lo oyen. Socorre a tus hijos que amaste desde el principio de los siglos : porque tu grande, aurea y eterna majestad brilla sobre el mundo sobre el cielo, y sobre las estrellas y estas elevado sobre todo, oh fuego escintilante y te iluminas a ti mismo con tu esplendor; y de tu esencia incorruptible emanan rayos de luz que nutren tu infinito espíritu, aquel que produce todas las cosas, y aportas el tesoro inagotable de sustancia siempre dispuesta para la creación que te circunda, y se apropia de las formas de las que tu desde el principio las has impregnado. En este espíritu tienen su origen los reyes santísimos que circundan tu trono y forman tu corte ¿Oh padre Universal¡¡ ¡Oh único ¡¡ ¡Oh padre de los felices mortales e inmortales ¡¡ Ti creaste en particular las potencias que son maravillosamente semejantes al eterno pensamiento, de tu adorable esencia?! Tú las estableciste sobre los ángeles, t creaste un tercer rango de soberanos en los elementos. Nuestro eterno ejercicio es adorara tus deseos y cumplirlos. Nosotros nos quemamos en el deseo de poseerte ¿Oh Padre¡¡Oh Madre la más terna de las madres¡ ¡Oh maravilloso ejemplo de sentimiento y de ternura de las Madres¡¡ ¡Oh Hijo flor de los hijos ¡ ¡OH Forma de todas las formas ¡ Anima, espíritu, armonía y Nombre de todas las cosas, custódianos y seremos benditos amen!

INVOCACION TIERRA
Rey invisible que has tomado la Tierra por sostén, que has abierto los abismos para henchirlos con tu potencia; tú, cuyo nombre hace temblar las bóvedas del mundo; tú, que haces correr los siete metales por las venas de la tierra; Monarca de las siete luces, remunerador de los obreros subterráneos, llévanos al aire deseable y al reino de la claridad. Nosotros velamos y trabajamos sin descanso, buscamos y esperamos por las trece piedras del Círculo Sagrado, por los tesoros que están enterrados, por el clavo de imán que atraviesa el centro del mundo. Señor de la tierra: ensancha nuestros pechos, levanta nuestras cabezas; engrandécenos. !Estabilidad y movimiento¡ !Día envuelto en la noche¡ ¡Blancura perfecta! ¡Oscuridad velada por la luz! ¡Esplendor Dorado! ¡Corona de vivientes y melodiosos diamantes! Tú, que llevas el cielo en tu dedo como una sortija de zafiro; tú, que escondes bajo tierra, en el reino de la pedrería, la simiente maravillosa de las estrellas vive, reina y sé eterno dispensador de las riquezas de las que nos hemos hecho guardianes. !Ayúdanos¡

Necesidades y sus elementos asociados 

 • Adicción anfetaminas (para romper la adicción): Agua.  

• Adicción cocaína (para romper): Agua.  

• Alcoholismo (para romper): Tierra.  

• Amistad (para crearla o fomentarla): Agua.  

• Amor: Agua. • Animales (para protegerlos): Tierra.  

• Apartamento (para obtener): Tierra.  

• Belleza: Agua.  • Casa (para obtener): Tierra.  

• Celos (para librarse): Tierra.  • Coche (para obtener): Fuego.  

• Comer demasiado: Aire.  

• Componer música: Agua.  

• Culpabilidad (para librarse): Aire.  

• Curación: Agua, fuego.  

• Deudas (para pagar): Tierra.  

• Dinero: Tierra

 • Dormir (para poder): Agua. 

• Empleo: Tierra. 

• Energía mágica: Fuego. 

• Entrevistas (para sobresalir en ellas): Fuego.  

• Estudiar: Aire • Fuerza física y mágica: Fuego. 

• Fumar (para romper la adicción): Agua.  

• Matrimonio (para fortalecer): Agua.  

• Negocios (para tener éxito): Tierra. 

• Niños (para protegerlos): Fuego.  

• Paz: Agua. 

• Percepción psíquica: Agua.  

• Protección: Fuego.  

• Purificación: Agua, fuego.  

• Purificación de la casa: Agua.  

• Salud: Agua, fuego.  

• Sexo: Fuego. 

• Somnolencia (para prevenir): Fuego.  

• Sueños (para recordarlos): Aire, agua. 

 • Sueños psíquicos: Agua.

• Tierra (para proteger nuestro planeta): Aire, agua, fuego, tierra.  

• Valor: Fuego.  

• Viajar: Aire. 

• Viajes (protección durante): Fuego. •

NOTA: los rituales creados para romper adicciones deben ser apoyados por terapia, por la participación en grupos de apoyo u otros programas. 


Elementales y las estaciones: 

Tradicionalmente se realizan los siguientes tipos de magia durante las correspondientes estaciones: 

 

Primavera Es el tiempo para la curación, purificación (la limpieza de primavera es una superviviente de eso), percepción psíquica, pago de deudas, fertilidad, plantar los jardines mágicos y los rituales ecológicos. Magia de aire. 

 

Verano Es el tiempo para el amor, matrimonio, amistad, belleza, protección, valor, energía mágica, energía física y fuerza. Magia de fuego. 

 

Otoño Es el tiempo para el dinero, empleo, nuevas pertenencias (incluyendo coches y casas). Magia de agua. 

 

Invierno Es el tiempo para expulsar las enfermedades, vicios, adicciones, para descubrir las vidas anteriores. Es una época para la introspección, la meditación, la lectura y los ejercicios mágicos creados para renovar al mago de cara a la inminente llegada de la primavera. Magia de tierra.




"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liberación

Cirujia Astral

Crisis Curativa o Crisis de Sanación