MEDITACIÓN PARA SUPERAR BLOQUEOS

 


MEDITACIÓN

Modificar la mente es una de las cosas más importante que se aprenden de la meditación. Mediante una práctica sincera y continuada descubrimos que tenemos recursos para afrontar el bloqueo y que vamos a ser capaces de atravesarlo. Además abandonamos las ideas rígidas y exageradas sobre los problemas y peligros que puedan surgir. La meditación nos da confianza para ser capaces de vivir con serenidad las situaciones de inseguridad e incertidumbre. Sabemos que podremos reaccionar bien, con inteligencia y claridad. Si nos planteamos un objetivo realista, no esperamos acabar con los bloqueos sino vivirlos con aceptación, humildad, lucidez y compasión.

La manera más útil de manejar el bloqueo es mirarlo y vivirlo con la máxima conciencia; se trata de llegar a sentirlo como una experiencia más de la vida. Muchos bloqueos se empiezan a resolver haciendo meditación pero meditar es una preparación para dar el paso definitivo de vivir el bloqueo en una situación dada. Cuando tenemos bloqueo a algo muy concreto lo mejor es enfrentarse a ello; sin embargo, no siempre tenemos la fuerza mental para hacerlo.


Claves para meditar en el bloqueo

  1. Conciencia lúcida. Lo que más nos protege es la conciencia, es nuestra verdadera salvaguardia. Cuando percibimos el bloqueo y sabemos que está ahí, surge la posibilidad de que encontrar otras dimensiones más libres.

  2. La experiencia corporal. Ser testigo del sentimiento en el cuerpo. Sea como sea que lo sentimos, si hay temblor, agitación o malestar, permanecemos en la sensación de bloqueo.

  3. Capacidad de abrirse al dolor del bloqueo. Dejar de resistirse, evitar esperar sentir algo distinto, evitar juzgarse, sentirse culpable o avergonzarse. Permanecer presente con el bloqueo.

  4. Sustentar en el corazón el sentimiento y las sensaciones corporales que le acompañan, con suavidad y amabilidad. Descansar la atención en el aliento conforme se eleva y desciende. La respiración acompaña la conciencia de la emoción y la sensación corporal. Pueden dejarse las palmas de las manos sobre el corazón, y en caso de que el bloqueo sea muy intenso, hacerlo caminando. Se trata de descubrir la impermanencia, el cambio constante y entenderlo de otro modo.

  5. Darse compasión, ser amable con uno mismo. Tratarse con bondad y aprecio, entendiendo que el bloqueo no define lo que somos. Dejar que la conciencia de compasión acoja el bloqueo en nosotros y lo sane.

  6. Paciencia, en el sentido de contentamiento con la experiencia. En lugar de rechazo, huida o aversión, buscamos modificar la relación con el bloqueo. No tratamos de hacer que se vaya sino de vivirlo con la máxima lucidez que seamos capaces de invocar. Descubrimos que la anticipación, la aversión o el deseo de controlarlo son las causas reales de sufrimiento, y no el bloqueo mismo.

Meditación: Atención plena

Una forma de meditar en el bloqueo es tratar de experimentarlo con plena atención. Para ello, cuando nos sentamos, traemos la situación que nos da bloqueo y tratamos de vivirla con la máxima intensidad y claridad de que seamos capaces. Ante la experiencia de bloqueo observamos lo que nos sucede. Veremos ciertas sensaciones corporales, reacciones emocionales, pensamientos, imágenes, etc. Observamos todo lo que pasa en el cuerpo y la mente como descubriendo qué significa realmente sentir bloqueo. Se trata de contemplar con curiosidad evitando rechazar la experiencia.

Notaremos numerosas resistencias internas a sentir bloqueo, así como el deseo a que la meditación sirva para que desaparezca. Pero buscamos mantener una actitud impecable de curiosidad, ignorando cualquier interferencia en la experiencia de bloqueo.

La meditación consiste en mirar con imparcialidad y aceptación la incomodad, el desagrado, la necesidad de sentirnos seguros, la culpa, la vergüenza, etc. Respiración a respiración buscamos la manera de abrir un espacio interno para acoger el bloqueo. Queremos dejar de oprimirlo y rechazarlo; queremos encontrar una relación nueva con el bloqueo.

Aquí es preciso confiar plenamente en la práctica de meditación, confiar en el poder de la conciencia y en uno mismo. El efecto de hacer esto es que empezamos a reconocer que el bloqueo no nos invade totalmente. Es decir, sólo ocupa una parte en nuestro interior. Al principio parece que estamos poseídos por la experiencia de bloqueo, pero conforme lo observamos y profundizamos en nuestro interior, descubrimos algo más allá del bloqueo. Es similar a una nube flotando en el cielo. En nuestro espacio interno flota el bloqueo como una experiencia más; desagradable e incómoda pero tan solo una experiencia más.

Meditación: El amor y la compasión

En muchos casos, una estrategia más potente para trascender el bloqueo es meditar en amor y compasión. Aquí lo que hacemos es envolvernos y llenarnos de un profundo sentimiento de amor, compasión, gratitud y perdón. La presencia del amor en nuestro interior desplaza y disuelve la experiencia de bloqueo.

También en esta práctica, lo primero es hacernos conscientes del bloqueo, permitirnos sentirlo y evitar cualquier rechazo o huida. Dejamos que la experiencia se mantenga y empezamos a sentir amor. Podemos empezar recordando a una persona que nos sea muy querida y dejamos que el pensamiento de ella nos sirva para despertar amor. Luego, dejamos que el amor crezca hacia otros seres queridos y hacia nosotros mismos. Dejamos que el amor nos invada y nos envuelva. De modo que sentimos bloqueo pero estamos envueltos de amor.

Podemos expandir el amor a todas las personas que tienen bloqueo como nosotros y dejar que ese amor penetre por todo nuestro cuerpo. Tenemos que darnos el tiempo suficiente para sentir el amor ocupando el cuerpo. Finalmente, se trata de sostener la experiencia y dejar que el amor ejerza su efecto sobre el bloqueo. 

La misma práctica puede hacerse invocando la compasión, la gratitud o el perdón. El estado final es vislumbrar la claridad interna donde flota el bloqueo. Un espacio en donde hay paz y seguridad. Ver el bloqueo desde esta perspectiva nos libera de él y nos reconcilia con nuestro ser más profundo.

Meditación: La Naturaleza Primordial

Finalmente se trata de encontrar en nuestro interior algún lugar donde nunca hay bloqueo. Como veíamos el bloqueo forma parte de la vida, sin embargo, en nuestra esencia primordial no hay nada que temer. El bloqueo es un estado mental, una formación en el espacio de la mente, pero más allá de la mente, fuera de los confines de conceptos, ideas e interpretaciones, no hay bloqueo. Esto es lo que queremos desvelar en la meditación.

Una vez hecho consciente el bloqueo y tras dejarlo sentir, nos quedamos unos instantes contemplando la experiencia. Debemos ser capaces de estar en paz con el bloqueo, con lo desagradable y doloroso de sentir bloqueo. Para ello, entramos en un proceso de aceptación cada vez más profundo. Aquí debemos ir más allá de nosotros mismos, de modo que aunque nos parezca sentir que aceptamos el bloqueo queremos ir más profundo y alcanzar un grado de aceptación como nunca lo hemos hecho.

Ahora, en este proceso sin fin de aceptación, empezamos a contemplar quién o qué, percibe que hay bloqueo. Empezamos a hacer presente la conciencia de bloqueo. La lucidez inaprensible y abierta que conoce el bloqueo. Momento a momento, permitimos que se haga más presente esta conciencia.

En el proceso descubrimos la relevancia de la conciencia. La importancia inequívoca y crucial del espacio abierto de la conciencia. En esta lucidez, vacía e impersonal, no hay bloqueo, hay silencio y serenidad, hay vida y claridad. En contraposición el bloqueo se torna irrelevante, efímero e ilusorio.

Descansando en la conciencia vacía e intangible, encontramos donde nunca llega el bloqueo.



“Pasos para meditar y superar tu bloqueo”

Este ejercicio que te proponemos a continuación, puedes realizarlo siempre que lo necesites, cada vez que la angustia o el temor se apoderen de ti:

  • Es preferible que lo realices en un lugar tranquilo y privado, un espacio donde te sientas seguro y donde no vayas a ser interrumpido.

  • Redacta la lista de tus bloqueos y empieza a encarar el que más fácil creas que te vaya a resultar. Se trata de hacer las cosas poco a poco, es un entrenamiento de fondo.

  • Inspira de manera lenta y profunda, notando con el aire llena por completo tu abdomen. Después, expulsa el aire lo más rápido que puedas.

  • Repite estas respiraciones varias veces, tomando conciencia del camino que recorre el aire a través de tu cuerpo, sintiendo cómo se llenan y vacían tus diferentes espacios.

  • Después de varias repeticiones conscientes, notarás cómo esa sensación en el centro del pecho, ese puño que aprieta, se hace más suave.

  • Continúa respirando de manera normal, pero no dejes de ser consciente de ello.

  • Es precisamente esta toma de conciencia del propio ser, la que nos ayudará a identificar la energía del bloqueo para poder enfrentarlo.

  • Intenta sentir cada parte de tu cuerpo. Nota tus brazos, tus dedos, tu abdomen.Cómo se hincha al respirar, siente tu cuello, tus labios, tus párpados… Y busca en cada rincón de tu cuerpo el lugar donde se aloja el bloqueo.

  • Busca el bloqueo, trata de sentir la perturbación que produce esta sensación en tu energía.

  • Una vez localices el temor, no trates de analizarlo, no intentes hacer nada más con él que observarlo. Quédate mirando qué hace, cómo se comporta, deja que se comporte de manera normal para poder entenderlo.

  • El bloqueo puede expresarse en tu cuerpo como un nudo, como un dolor, como un remolino, o una incomodidad. Tal vez se manifieste en forma de pensamiento recurrente.

  • Observa el bloqueo, siéntelo, deja que se desarrolle y acéptalo.

  • La aceptación es la parte más importante del proceso para conseguir superar los temores. Da la bienvenida al bloqueo y acepta su presencia dentro de ti.

  • No es agradable, pero debes permitir que el bloqueo crezca hasta su punto más álgido. Sé consciente de cómo se manifiesta.

  • Es habitual que, una vez identificado el bloqueo, una vez que conocemos la manera en que se manifiesta, el porqué de su aparición, nos resulte mucho más fácil lidiar con él.

  • El bloqueo habita en ti por una causa, por un hecho que generalmente no ha sido aceptado, algo a lo que nos hemos resistido y que se ha quedado girando dentro de ti.

  • Saluda a tu bloqueo, reconcíliate con él y suéltalo. Deja que vuelva al cosmos, al infinito al que pertenecemos todos.

  • Vuelve a respirar profundamente, vuelve a ser consciente del camino que el aire recorre dentro de ti.

  • Siente cómo el espacio que ha dejado el bloqueo se llena de amor y gratitud. Agradece al bloqueo por dejar su sitio a otras emociones y sigue inspirando profundamente.

  • Vuelve a analizar tu cuerpo para estar seguro de que no quedan restos de bloqueo. Si ves que no se ha marchado del todo, repite este ejercicio tantas veces como necesites.

Sentir bloqueo es inevitable, pero no debes dejar que se apodere de ti. Acepta su existencia, toma conciencia de todo ello y empieza a coger las riendas de tu vida. Ser conscientes del momento presente, ser capaces de descartar pensamientos recurrentes, acallar nuestra voz interior cuando no se está portando bien con nosotros, todo esto es lo que nos hace libres y felices.

Un apunte final

Al hacer cualquiera de estas meditaciones queremos que tengan la máxima eficacia y poder. Las motivaciones de autoprotección producen efectos limitados y temporales; por ello es de suma importancia abrir y cerrar la meditación con una dedicación positiva:

Que gracias a esta meditación todos los seres sepan vivir sin bloqueo. Que todos los seres despierten naturaleza esencial más allá del bloqueo.

Que tenga la sabiduría y compasión necesarias para ayudar a los demás a trascender sus bloqueos.



                                   



MEDITACIÓN PARA SUPERAR BLOQUEOS


(Modulada en 4 tiempos, para intervenir los cuatro) 1º parte RELAJACIÓN

Vamos a colocarnos en una posición cómoda procurando mantener la espalda recta tomamos tres respiraciones profundas, reteniendo el aire unos segundos antes de expulsarlo


(tiempo para las respiraciones)

Vamos a conectarnos con la Madre Tierra visualizando unas raíces profundas que penetran en el corazón de la tierra anclándose a este amor profundo incondicional que nos proporciona nuestra madre

A través de estas raíces vamos a reequilibrar y nutrir nuestro cuerpo físico (pausa 10sg)

Sentimos el latir del corazón de la madre en la planta de nuestros pies, nos relaja, nos tranquiliza, nos calma, este latir continúa rodeando los dedos y por el empeine hasta el tobillo, deshaciendo cualquier bloqueo incomodidad o malestar tuviésemos en esa zona(pausa 10sg)


Este pulso este latir continúa su ascenso por la pantorrilla relajando la musculatura y abriendo las células al abrazo de esta nutrición de amor que la madre nos ofrece (pausa 10sg)

A la altura de las rodillas el latir se hace más profundo, para desatascar el malestar la incomodidad, el dolor, la pesadez, esta zona tan castigada por el camino de nuestro día a día y que requiere un abrazo más profundo para fortalecerlo y permitir que la rodilla se revitalice

(pausa 10sg)

El latir continúa subiendo por el muslo relajando la musculatura nutriendo la, calmando la, relajando la, es una sensación agradable, placentera, que permite que nuestras piernas descansen relajadas, calmadas, y nutridas

(pausa 10sg)

Este latir que masajea calmando, continúa su ascenso por la columna vertebral separando las vértebras y permitiendo su oxigenación, el amor recorre así la columna vertebral transmitiendo una relajación que nos lleva a la calma a la tranquilidad al desbloqueo de nuestras preocupaciones sensaciones y malestares, (pausa 10sg) a la altura de las cervicales el latir se hace más fuerte permitiendo un masaje más profundo en esta zona tan castigada, soltando responsabilidades que recogemos de nuestro entorno, y no nos pertenecen...sentimos este masajeo, este latir de amor de nuestra madre

(pausa 10sg)

Continúa descendiendo por los brazos hacia nuestra palmas de las manos donde sentimos el calor de esta fuerza, de este amor que nutre y sana todo nuestro cuerpo, Sentimos como unas burbujas que calientan la palma de nuestras manos, uniendo nuestro corazón al de la madre, creciendo un corazón que abraza la zona central de nuestro cuerpo dónde están ubicados todos nuestros órganos vitales

(pausa 10sg)

Metimos la burbuja de amor, sentimos en latir, y observamos como todos los órganos vitales de nuestro cuerpo van soltando el malestar, la discordia la incomodidad, el dolor, abriéndose a la salud y el bienestar la calma la tranquilidad al equilibrio, a la sanación.

Dejamos unos segundos que está dulce energía penetra profundamente en cada uno de ellos

(pausa 10sg)


La energía asciende por la garganta hasta las cuerdas vocales y hacia la cabeza calmando nuestro rostro, nuestra expresión, nuestro cuero cabelludo, penetrando

en el mar de pensamientos, las aguas se calman se iluminan de esta energía amorosa y nos transmite la seguridad, la fuerza de nuestra madre en un abrazo protector amoroso y nutriente

(pausa 10sg)

Se abre ahora la puerta de nuestra consciencia para que mientras nuestro cuerpo físico continúa abrazado a la energía de la Madre nuestra esencia pueda trabajar en su reconocimiento en su autoconocimiento de su propia sabiduría

(pausa 10sg)


2º parte, CONEXIÓN


Vamos a visualizar cómo nos encontramos en un espacio atemporal lleno de belleza de luz, es una sala rodeada por un gran cristal donde vemos el exterior, el paisaje del exterior es personal para cada uno... pero está lleno hermosos detalles que nos trasladan a la seguridad de nuestro hogar

(pausa 10sg)

En el centro de esta sala hay una silla cómoda y confortable donde nos sentaremos para observar

Como si fuese una película delante de nosotros se va a materializar el bloqueo que vamos a trabajar hoy,

Intenta sentir cada parte de tu cuerpo. Nota tus brazos, tus dedos, tu abdomen.Cómo se hincha al respirar, siente tu cuello, tus labios, tus párpados… Y busca en cada rincón de tu cuerpo el lugar donde se aloja el bloqueo.

(pausa 30sg)

Encuentra ese el bloqueo, trata de sentir la perturbación que produce esta sensación en tu energía. Recuerda que es una película

(pausa 30sg)

Una vez localices el temor, no trates de analizarlo, no intentes hacer nada más con él que observarlo. Quédate mirando qué hace, cómo se comporta, deja que se comporte de manera normal para poder entenderlo.

El bloqueo puede expresarse en tu cuerpo como un nudo, como un dolor, como un remolino, o una incomodidad. Tal vez se manifieste en forma de pensamiento recurrente.

Observa el bloqueo, siéntelo, deja que se desarrolle y acéptalo. (pausa 30sg)


3º parte RESOLUCIÓN, O SINTONIZACIÓN, TRABAJO DE LA ESENCIA


La aceptación es la parte más importante del proceso para conseguir superar los temores. Da la bienvenida al bloqueo y acepta su presencia dentro de ti.

(pausa 10sg)

No es agradable, pero debes permitir que el bloqueo crezca hasta su punto más álgido. Sé consciente de cómo se manifiesta.


Es habitual que, una vez identificado el bloqueo, una vez que conocemos la manera en que se manifiesta, el porqué de su aparición, nos resulte mucho más fácil lidiar con él.

(pausa 10sg)

El bloqueo habita en ti por una causa, por un hecho que generalmente no ha sido aceptado, algo a lo que nos hemos resistido y que se ha quedado girando dentro de ti.

(pausa 10sg)

Vamos a crear alternativas modos de resolución para apaciguar este malestar o incomodidad, este bloqueo que nos paraliza, podemos darnos amor, podemos darnos comprensión, podemos darnos fortaleza, vigor, luz, calma, esperanza, consuelo,..

(pausa 30sg)

Vamos a permitir interiorizar todas estas cualidades que hemos despertado, …. si es preciso nos ayudarnos con un objeto, al simbólico que nos ayude a recordarlas dentro de nosotros, haciendo que cada una de estas cualidades sean más sencillas de recordar y traer a nuestra consciencia.

(pausa 30sg)

Ahora es el momento de Saludar a tu bloqueo, reconcíliate con él y suéltalo. (pausa 10sg) Deja que vuelva al cosmos, al infinito al que pertenecemos todos.

(pausa 10sg)

No lo retengas déjalo ir, despídete con amor y gratitud, agradece desde lo más profundo de tu ser todo lo que esté bloqueo te ayudo a despertar en ti, a esta sabiduría que hoy has alcanzado y abrazado

(pausa 30sg)


4º parte REGRESO AL AQUÍ Y AHORA Y ASENTAMIENTO


Es Hora de regresar al aquí y al hora, , pero antes Vuelve a analizar tu cuerpo para estar seguro de que no quedan restos de bloqueo. Si ves que no se ha marchado del todo, repite este ejercicio tantas veces como necesites.

(pausa 30sg)

Siente cómo el espacio que ha dejado el bloqueo se llena de amor y gratitud.

Agradece al bloqueo por dejar su sitio a otras emociones (pausa 10sg)

Vuelve a respirar profundamente, vuelve a ser consciente del camino que el aire recorre dentro de ti., Siente el latir otra vez en los dedos de tus pies y mueve los siete latir en los dedos de tus manos y mueve las

Continúa inspirando profundamente. Siente el latir de tu corazón...(pausa 10sg) y cuando sientas oportuno abre los ojos (pausa 10sg)

Sentir bloqueo es inevitable, pero no debes dejar que se apodere de ti. Acepta su existencia, toma conciencia de todo ello y empieza a coger las riendas de tu vida. Ser conscientes del momento presente, ser capaces de descartar pensamientos

recurrentes, acallar nuestra voz interior cuando no se está portando bien con nosotros, todo esto es lo que nos hace libres y felices.


Que gracias a esta meditación todos los seres sepan vivir sin bloqueo. Que todos los seres despierten naturaleza esencial más allá del bloqueo.

Que tenga la sabiduría y compasión necesarias para ayudar a los demás a trascender sus bloqueos.

(Gracias a todos los asistentes) fin



Play List Yotube


Comentarios

Entradas populares de este blog

Liberación

Cirujia Astral

Crisis Curativa o Crisis de Sanación