Juan Salvador Gaviota

 





Ver: Película

Leer el libro: Juan Salvador Gaviota de Richard Bach


¿Qué es la libertad del Ser?

Para Aristóteles: La libertad aristotélica reconoce a la persona la capacidad para decidir libremente y de manera racional frente a una amplia gama de opciones previamente ofrecidas, incluso, la facultad de actuar según la decisión que haya tomado.

Para Sócrates: Para Sócrates, la verdadera libertad es algo que también debe ser buscado en el interior del alma y, en cuanto libertad interior deseada por también ese fondo o fuerza insondable, inexplicable de la vida y práctica filosóficas, no puede depender nunca ni de aspectos materiales o bienes externos al ser humano, sino en la perfección espiritual de quien no necesita nada más que la salud del alma para ser feliz y virtuoso. 

A nivel biológico, la libertad se identifica con un cuerpo sano. El paciente, por el contrario, se siente prisionero de su propio cuerpo.

En un nivel superior, la libertad se identifica con la espontaneidad de las tendencias. El hombre es libre cuando puede cumplir sus deseos (Epicuro). Pero algunas tendencias son dañinas y, naturalmente, estamos luchando contra ellas. La espontaneidad, por lo tanto, no puede consistir en permitirse estar enamorado de las propias pasiones.

En el nivel de conciencia, la libertad se define por la posibilidad de elegir. Para que haya elección, uno necesita varios motivos, varias posibilidades de acción. La elección puede ser imposible cuando todas las razones valen la pena . En este caso, la acción es libertad de indiferencia.

Podríamos enumerar diferentes filosofías, diversos aspectos pero en una definición:

"Libertad: el poder de elegir"


Como referencia esta gran obra de Richard Bach que remueve todas las concepciones que pudiésemos tener, porque nos habla de los anhelos de todo ser de evolucionar y encontrar la libertad.

Per hay un trasfondo importante es: ¿Estamos preparados para el sacrificio y responsabilidad de esta libertad?

“—Tu cuerpo entero, de un extremo del ala al otro —diría Juan en otras ocasiones—, no es más que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver. Rompe las cadenas de tu pensamiento y romperás también las cadenas de tu cuerpo.”
RICHARD BACH

1.- Libre de expectativas, centrado en nuestro sueño. 
Cuando planificamos nuestro sueño, meta, destino, debemos crear ese logro, pero, dejar el camino libre de las expectativas, para que el universo pueda guiarnos adecuadamente en el nivel de consciencia, evolución confianza y esperanza que poseamos en cada momento del proceso. Todo llega y nos es concedido, pero, cuando estamos preparados para recibirlo. Hay que aprender a formular adecuadamente las peticiones y dejar que se ajuste todo para recibir lo que hemos decidido.

2.- Intención de salir de la zona de confort.
Los sueños, metas e ilusiones, están fuera de nuestra zona de confort, de ese espacio conocido. atreverse a salir, tener la voluntad suficiente para dar el paso, "el primer paso" y continuar es un acto duro. al principio hay ilusión que nos empuja, `pero cuando vemos la realidad de lo desconocido llegan los miedos, las dudas, la añoranza... Nos sentimos solos, todo lo conocido está atrás, romper hábitos, paradigmas y creer en nosotros.

3.- Borrar el pasado, hacer el sacrificio de salir de la familia, amigos, de la sociedad que conocemos.
Esto esta unido a la salida de la zona de confort, nos hemos criado con unas creencias y sobre ellas la familia, los amigos, el trabajo, la sociedad de nuestro entorno. Nuestros anhelos de libertad muchas veces chocan con esas creencias. Borrar y cuanta nueva, permitir que se alejen, dejar ir, soltar...

4.- Encajar los enfados de esos abandonos, las envidias, las zancadillas
Al salir de esta zona de confort y romper con las creencias den favor de nuestro sueño, suele aparecer una reacción contraria por los que se sienten abandonados: enfado, criticas, dudas. Aparecen las envidias al comparar nuestra fortaleza de creer en nuestros sueños; otros intentarán sabotear el avance en su debilidad de creer que puedes destruir algo que para ellos funciona bien.

5.- Recibir lo que la vida nos entrega.
Una vez que demostramos a la vid que estamos preparados para soltar las amarras, que con amor y respeto aceptamos las llamadas de atención de nuestro círculo ante esa preceptiva de abandono, de alejamiento del grupo. Una vez que nos liberamos, y decidimos seguir decidiendo hacia esa meta. Comenzamos a recibir, Solo se puede coger cuando soltamos.  Ya estamos preparados, solo queda llegar.

6.- Transformar nuestro paradigma.
Estamos confiados, motivados, creemos. Cambiamos el paradigma de nuestros hábitos arraigados de la infancia, esas creencias se transforman. Seguimos siendo nosotros, pero más plenos, con un sentimiento de vida más evolucionado.

7.- Amor, Gratitud
Amamos y Agradecemos. Esas energías de dar y soltar para recibir se unen. Nuestra meta se ha conseguido, hemos demostrado una fuerza y voluntad para ser merecedores de elegir en libertad lo que creamos. Respetamos y a la vez aprendemos a ser ejemplo para aquellos que decidan elegir fuera de su zona de confort, de crear sueños posibles, de vivir la vida fuera de las creencias establecidas. 

8.- Disfrutar de la libertad, ligeros como el viento.
Felicidad plena. Somos libres, podemos alcanzar lo que soñemos, la vida nos da prosperidad, sustento, abrigo. Hemos encontrado otra familia, los valientes que se han atrevido como yo a volar, esos que me han guiado sin saberlo con su Amor y su Luz.

Y fue cuando estaba cayendo, que abrí mis alas y aprendí a volar.
Richard Bach

"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chan da Arqiña 16 7 2023

Coaña, Rivadeo, Foz 18 6 2023

07-08-2023