"Baños de Salud"
- Baños de Agua de Mar
- Baños de relajantes de efecto osmosis
- Baños de Sol
- Baños de Luna
- Baños de Sonido
- Baños de Bosque
- Baño de Sueño
Darse un baño no solo tiene que ver con la limpieza, sino también con concepto de relajar el cuerpo y despejar la mente. O sea: "Higiene"
¿Qué concepto de higiene? Se trata de mantener el cuerpo limpio y sano, en todos sus niveles: físico, emocional, mental y espiritual. Una buena higiene personal puede hacer que seas menos propenso a las enfermedades de todo tipo, es una acción preventiva en un origen y en su práctica, pero cuando existe dolencia o malestar pues contribuir a la aceleración del bienestar sumado a las prácticas médicas o profesionales que estén tratando dicha dolencia o enfermedad
Baños de Agua de Mar
- Favorece la eliminación de toxinas. Permanecer dentro del agua de mar estimula el circuito venoso y linfático de nuestro organismo lo que nos ayuda a drenar líquidos y eliminar toxinas.
- Fortalece los huesos. En una investigación realizada por el Instituto Francés de Estudios de Recursos Marinos se descubrió que el calcio y fósforo que se encuentran en el mar, lo que favorece que estos mismos elementos se fijen en el cuerpo humano. Además, ayuda a la movilidad de músculos y articulaciones
- Beneficia al corazón. En el agua de mar el cuerpo pesa ocho veces menos que fuera de él, esto permite una disminución en el esfuerzo que se le demanda al corazón.
- Desinfecta y mejora las heridas cutáneas: El yodo, elemento existente en el agua de mar, tiene un efecto desinfectante y mejorador en el aspecto y estado de las heridas. Sus propiedades también ayudan a regular la glándula tiroides que nos permite bajar de peso.
- Activa la circulación. La presión del agua que es mayor que la del aire facilita la circulación venosa de retorno, misma que se encarga de impulsar el flujo sanguíneo al corazón. También mejora la circulación en los vasos capilares
Baños de relajantes de efecto osmosis
Hay diferentes tipos de sal según su procedencia y su modo de extracción. Estas son algunas de las más conocidas:
- Sales de roca. Están presentes en la tierra, concretamente en los depósitos subterráneos de donde se extraen.
- Sales del Himalaya. Son unas de las más ricas en minerales, de entre los cuales cabe destacar el calcio, el cloruro, el hierro y el zinc.
- Sales andinas. Al igual que el agua del mar, estas sales contienen una gran cantidad de oligoelementos, como sodio, potasio, magnesio, calcio, bromo y cloro.
- Sales marinas. Se obtienen de los mares y los océanos mediante un proceso de evaporación provocado por el viento y el sol. Las sales marinas suelen ser más ricas que las sales de roca; además contienen zinc y cloruro de sodio.
Beneficios:
- Desintoxicarse: El cloruro de sodio ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas y los subproductos del metabolismo a través del sistema linfático. De esa manera, cuando nos bañamos con sales de mar reducimos el líquido atrapado alrededor de nuestros tobillos, muslos y rodillas. Gracias a que tus poros se encontrarán abiertos y las sales ayudan a lavar los metales pesados y toxinas de las células de la piel, se eliminarán de manera natural. El efecto de desintoxicación de un baño de sal puede compararse con tres días de ayuno.
- Alivio de afecciones reumatológicas: Por su alivio de dolores en las articulaciones, la sal marina se usa en centros de recuperación para tratar enfermedades como la artritis reumatoide o las lesiones deportivas ya que, al ser combinada con ejercicios y el cuidado de un terapeuta, ayuda a la mejoría de estos malestares estimulando la circulación sanguínea, lo cual disminuye el dolor.
- Relaja: Puesto que el magnesio, el potasio y los bromuros contenidos en la sal del mar ayudan a calmar los dolores, bañarse con ella es una de las maneras más efectivas de relajar y calmar el estrés y los nervios. Igualmente, gracias a su contenido rico en potasio revitaliza nuestro cuerpo. Ya que tu cuerpo al entrar en contacto con el agua caliente y los minerales que las sales marinas contienen liberará las toxinas, abrirá los poros y proporcionará un sentimiento de relajación de todos tus músculos, con lo que te desharás del estrés.
- Mejora el sistema circulatorio. Debido a que tu cuerpo entrará en contacto como minerales como el zinc, calcio, potasio entre otros, tu sangre se llenará de nutrientes que la harán trabajar de mejor manera. Al mejorar nuestra circulación, se disminuye la presión arterial y ayuda a prevenir calambres musculares. La buena circulación sanguínea también estimula el crecimiento del cabello, previene su caída y fortalece los folículos capilares.
- Efectos beneficiosos sobre la piel. La sal de mar es conocida sobre todo por mejorar la condición de nuestra piel, por eso, se recomienda ir al mar a las personas que tienen problemas de acné o dermatitis. Esto se debe a que la sal de mar es un buen desinfectante, hidrata la piel y reduce inflamaciones. Debido a que a los minerales que contiene ayudan en el proceso de regeneración natural de la piel, la sal marina también sirve para tratamientos estéticos por sus propiedades antienvejecimiento y antiarrugas dejando una piel suave, juvenil y saludable. Mientras más rica sea en magnesio (como la sal Epsom), mayor será la mejoría en la hidratación y textura de la piel. Por eso, esta sal se recomienda para tratamientos de piel seca.
Baños de Sol
- Propiedades terapéuticas en algunas enfermedades dermatológicas por su efecto antinflamatorio
- Promotor de la epitelización y la circulación
- Psoriasis: la exposición al sol por un periodo muy corto de tiempo, 10 minutos basta, promueve la cicatrización de las lesiones. Lo mismo sucede en algunas dermatitis
- Ayuda al organismo para la generación de vitamina D. La piel al recibir las radiaciones ultravioletas genera vitamina D, esta será metabolizada en los riñones para transformase en su forma activa y de esta manera contribuir con la absorción y deposito de calcio en los huesos (Navarra, 2018). Además vitamina D es fundamental para la mineralización de los huesos y de los dientes.
- Ayuda a prevenir y controlar el acné
- Más defensas para nuestro cuerpo ya que aumenta el número de glóbulos blancos en sus dos líneas, neutrófilos y linfocitos
- Metaboliza el colesterol. Nos ayuda ar rebajarlo
- Presión arterial: al dilatarse las arterias disminuye la cantidad de sangre concentrada en los órganos. Esto baja la presión arterial, lo que es ideal para los hipertensos
- Los rayos ultravioleta regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño. La luz solar reduce sus niveles, lo que ayuda a sentirse más despierto.
- Beneficio para nuestro estado de ánimo ya que promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar
Baños de Luna
Baños de Sonido
Los baños de sonido son una técnica o terapia de relajación con la que se busca crear un estado de armonía y paz en la persona, mediante diversos instrumentos. En los baños de sonido se pueden utilizar cuencos de cristal (de cuarzo), cuenco tibetano (también llamado bol o tazón tibetano), campanas, gongs, cascabeles, diapasones, pequeños tambores y la voz humana. O, sencillamente música ambiente
Importante el volumen
Una sesión de baño de sonido puede reducir los niveles de ansiedad, tensión y tristeza, así como disminuir el dolor. Las investigaciones sobre este tema son limitadas, pero se han realizado estudios que indican que pueden mejorar su estado de ánimo y liberar la tensión corporal, entre otras cosas.
Puede parecer que los baños de sonido son otra de las nuevas tendencias del mundo actual, pero es tan antigua como el tiempo, se remonta a más de 40.000 años. Los antiguos griegos usaban flautas y liras para tratar la digestión y la salud mental. Los tibetanos usaron cuencos durante más de 2.000 años con fines para la meditación. Así mismo, las tribus aborígenes australianas tocaban el didgeridoo para curar a los enfermos.
Un estudio sobre el impacto de la vibración y la musicoterapia en la salud realizado por la Universidad de Granada demostró que la terapia con sonidos y la visualización de imágenes reducen considerablemente el dolor provocado por enfermedades como la fibromialgia, influyen positivamente en estados de ansiedad, depresión o estrés y mejoran el insomnio. Además, las personas que practican estas técnicas experimentan:
-Una mejora del estado de ánimo y la inteligencia emocional.
-Un incremento del optimismo, la relajación y la conciencia.
-Una reducción de la preocupación, la ansiedad y la impulsividad.
-Una mejora de la autoestima y la auto aceptación.
-Una mejora de la resiliencia frente al dolor y la adversidad.
-Un incremento de la fuerza mental, el enfoque y la productividad.
-Un aumento en la retención de la memoria, las habilidades cognitivas y la toma de decisiones.
-Una mejora de la respuesta inmunológica y el nivel de energía.
Baños de Bosque
Qué es un baño de bosque o Shinrin-Yoku
El Shinrin-Yoku se inventó en Japón después de dedicar un día al año a honrar a los bosques. Con este sentido nació el concepto de baño de bosque. Este consiste en poder caminar, sentarse, descansar y meditar en un entorno natural con el que poder conectar tanto en mente como cuerpo para poder bajar los niveles de estrés del cuerpo.
En realidad, el bosque no es el único espacio donde se puede realizar, sino que cualquier espacio natural y abierto puede servir. Hay muchas actividades que se pueden realizar en estos lugares mientras se pasea por ellos que pueden beneficiar a la persona. Es importante en todas ellas escuchar, estar tranquilo, aceptar y reconocer la presencia propia y dejar que los sentidos sientan y disfruten de lo que hay a su alrededor.
El contacto con la naturaleza es una de las mejores medicinas. Lo experimentamos los que de forma habitual estamos en contacto con la tierra. La experiencia está clara. Un paseo por el bosque, respirar aire puro, disfrutar de sus sonidos y también de su silencio, sus olores... mantiene nuestros sentidos despiertos, sosiega el ánimo, abre los pulmones y regenera, en definitiva, todo el organismo.
Ya no solo se trata de que estar pasando un tiempo en la naturaleza nos haga sentir desconectados y nos resulte entretenido, sino que está demostrado que tiene una repercusión en nuestro cuerpo y mente. Concretamente, estos son algunos de los beneficios de los baños de bosque:
- Reducción del estrés.
- Aumento del estado de ánimo positivo y de la sensación de bienestar psicológico.
- Aumento de la sensación de vitalidad.
- Aumento de la capacidad de concentración.
- Disminución de la tensión psicológica-ansiedad.
- Decrecimiento de la depresión, la ira, la fatiga, la confusión y la hostilidad.
- Mejora del sueño.
- Incremento de la percepción de pertenencia social.
- Refuerzo del sistema inmunitario, con un aumento de las células Natural Killer (NK).
- Disminución de la tensión arterial.
- Recuperación acelerada de una cirugía o enfermedad.
Cómo hacer un baño de bosque
Conectar con la naturaleza: hay que desplazar la mente a lo largo del paisaje, de tal manera que se abran los sentidos, se cultive la presencia propia y se comunique la persona con la tierra.
• No tener prisa: los paseos de baño de bosque no tienen como primer objetivo hacer ejercicio físico. Normalmente estos paseos son de un kilómetro y medio y duran entre dos y cuatro horas.
• Prestar atención: frenar y abrir los sentidos. Dejar que los mensajes de la tierra y la naturaleza entren profundamente en la mente y en los corazones.
• Dedicarle tiempo: el baño de bosque no es cosa de una única vez y desarrollar una relación significativa con la naturaleza lleva tiempo.
• Dejarse guiar por un experto: como el yoga, la meditación o el ejercicio, el baño de bosque se aprende mejor con un guía cualificado.
• Pasear no lo es todo: el paseo es importante, pero hay otras rutinas que ayudan a profundizar en la relación con la naturaleza. Algunas de ellas son sentarse o comunicarse con otras especies.
En el caso de niños
Dedicar unos instantes para respirar el aire
Observar el ligero movimiento de las nubes en el cielo y los árboles
Escuchar los sonidos que llegan desde el exterior.
Tumbados en el suelo
Cerrar los ojos y sentir los aromas
Caminar despacio observando las plantas ( se puede explicar sus cualidades y usos)
Tocar y Abrazar árboles ( reconocer sus nombre y sus beneficios)
Conclusiones: Los beneficios de los estudios científicos por lo tanto, son ahora evidentes que mediante los Baños de bosque en los niños se logra sin duda beneficios directamente en la salud de protección y prevención frente al desarrollo de enfermedades , Los niños que juegan con regularidad al aire libre desarrollan más sus habilidades motoras de coordinación, equilibrio y agilidad que tienen un papel fundamental, el tema del bienestar que demuestran los efectos beneficiosos del bosque sobre su fisiología y psicología son poderosos argumentos para restablecer su relación con la naturaleza y su salud.
" Shinrin-Yoku (Baños de Bosque ) en los niños"
Beneficios en los niños :
• Mejora significativamente los trastornos de sueño.
• Son poderosos estímulos para el cerebro y también para las emociones.
• Activa el sistema inmunológico de los niños contra infecciones.
• Facilita el desarrollo motriz.
• Desarrollo armónico mental, físico personal y social.
• Logran prestar atención cuidadosa a los detalles, para mantener la atención en tareas o juegos.
• Mejora la capacidad cognitiva. Proximidad a, vistas de, y exposición diaria a entornos naturales, aumenta la capacidad de concentración y mejora la capacidad cognitiva en los niños.
Abrazar un árbol
Abrazar un árbol, conocido como arboterapia, es una práctica que conecta con la naturaleza para mejorar la salud física y mental, reduciendo estrés y ansiedad, aumentando la paz, mejorando la concentración y equilibrando el sistema nervioso mediante la transferencia de energía y iones negativos. Aunque es una tradición ancestral, algunos expertos advierten que abrazar excesivamente puede dañar los árboles por compactación del suelo y presión sobre sus raíces y corteza.
Beneficios de abrazar árboles (Arboterapia)
Reducción de estrés y ansiedad: Ayuda a calmar la mente y liberar tensiones.
Mejora del estado de ánimo: Combate pensamientos negativos y puede aliviar la depresión.
Equilibrio energético: Se cree que facilita la transferencia de electrones libres del árbol al cuerpo, reduciendo inflamación y recargando energía vital.
Fortalecimiento del sistema inmune: Los iones negativos del aire boscoso se asocian con una mejor función inmunológica.
Mejora de la concentración: Puede ayudar con el TDAH y la función cognitiva.
Sensación de paz y conexión: Proporciona una profunda sensación de calma y pertenencia a la naturaleza.
Cómo hacerlo (y precauciones)
Conexión: Arrimarse al tronco, respirar profundamente, sentir la energía y la textura.
Descalzo: Si es posible, quitarse los zapatos para conectar directamente con la tierra.
Variedad: Diferentes árboles ofrecen distintas propiedades (abeto para curar fracturas, pino para alma y cuerpo, etc.).
¡Cuidado!: La Asociación Española de Arboricultura advierte que la presión y pisoteo excesivo por abrazar muchos árboles pueden dañarlos seriamente, compactando la tierra y dañando las raíces.
En resumen, abrazar un árbol es una práctica terapéutica poderosa, pero debe hacerse con respeto y conciencia para no perjudicar al árbol, que nos ofrece su energía y beneficio
Canción al rededor de un árbol con tambor
En dos círculos que giran contrariamente vamos encontrándonos en cada estrofa, poniendo las manos en el corazón del otro
Pumpum escucha hermano
Pumpum escucha el latido
pum pum te dice te amo
pum pum tu y yo somos uno
Baño de Sueño
demás de ser un gran placer, dormir bien tiene efectos muy positivos en nuestro organismo. Estos son los 6 que los especialistas consideran más beneficiosos.
Incrementa la creatividad
Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros, más creativos.
Ayuda a perder peso
La falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. El insomnio provoca, además, que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.
Te hace estar más sano
Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra contra las toxinas y los gémenes que de forma continua nos amenazan. Con un sistema inmunitario débil tenemos muchas menos posibilidades de superar con éxito las infecciones.
Mejora la memoria
Dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. En la Universiad de Hafi (Israel) lo han corroborado con los resultados de un estudio que afirma que una siesta de 90 minutos a media tarde ayuda a fijar los recuerdos y la destreza.
Protege el corazón
Un reciente estudio publicado en el European Heart Journal afirma que los insomnes tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen a pierna suelta. El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Otros estudios también ligan el insomnio a tener el colesterol más alto.
Reduce la depresión
Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser mas felices y emocionalmente mas fuertes. La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés.
"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".
Los hijos y las Hijas del Amor.
Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud

Comentarios
Publicar un comentario