Abrazoterapia : Dinámicas


 

Dinámicas

         Los abrazos musicales: los participantes se distribuirán por el espacio. Empezará a sonar una canción alegre. Se pide al grupo que empiecen a bailar al son de la música y que cuando la dinamizadora pare la música, busquen inmediatamente y casi sin pensar a otra persona del grupo a la que dar un abrazo. Se irá repitiendo la dinámica cada vez que se pare la música, no pudiendo repetirse el abrazo más de una vez entre las mismas personas. 

        Ronda de abrazos: Todos en círculo, comenzará a sonar una canción. La dinamizadora elige a un/a participante del grupo, al que le pondrá un gomet de un color en la frente y después le dará un abrazo. Dicha persona, continuará en silencio hacia otro compañero o compañera, no necesariamente el de al lado, al que pondrá un gomet y dará un abrazo, y así sucesivamente hasta que todas las personas participantes hayan recibido y dado un abrazo a otro/a compañero/a, lo que podremos identificar por el gomet de color puesto en su frente. (tener tantos gomet como participantes)

Al finalizar la dinámica, pediremos a las personas participantes que, ya sentados, reflexionen sobre la siguiente pregunta: “¿Crees que los abrazos pueden ayudar a superar la soledad de las personas mayores? ¿Por qué?”. Les pediremos que escriban su reflexión en forma de relato breve, o si lo prefieren podrán grabar un vídeo (individual o grupal) o audio de su reflexión. O una exposición de ella 

        “SE REGALAN ABRAZOS”. En una cartulina grande, todos juntos elaboramos un cartel donde pongamos el nombre del evento, el día y lugar, lo podemos decorar como queramos. 

Les explicamos a los participantes la dinámica: “vamos a celebrar el evento “se regalan abrazos” ¿sabéis en qué consiste?, como el mismo nombre nos indica se trata de regalar abrazos. Da igual a quien se lo regalamos, da igual porque, simplemente tenemos que limitarnos a entregar nuestros más afectuosos abrazos porque entregar cariño y repartir nuestro amor es gratis y es gratificante para todos”.

“Vamos a poner música, mientras suene la música tenéis que moveros por la sala de un lado a otro sin importar dónde vamos, cuando pare la música miráis a la persona que esté más cerca de vosotros y reaccionáis con inmensa alegría por encontraros uno con el otro. “Estas aquí y me alegra que estés cerca”, sonreímos nos emocionamos y damos un fuerte abrazo a esa persona, tenemos que permanecer abrazados hasta que la música vuelva a sonar de nuevo. Nos abrazamos, cerramos los ojos y sentimos el cariño que recibimos y que estamos dando al otro”

“Cuando la música continúe de nuevo, nos despedimos de la persona a la que estamos abrazando y continuamos nuestro camino, y cuando de nuevo la música deje de sonar abrazamos a quien tengamos al lado.”

Realizaremos la operación durante varios minutos. Después de regalar abrazos, todos los participantes se sientan en círculo, y compartimos nuestra experiencia, como nos hemos sentido y que hemos experimentado.

  El abrazo adecuado. Se harán tarjetas con diferentes estados de ánimo (triste, somnoliento, aburrido, deprimido, contento, con sueño, enamorado, enfermo, ansioso, etc.) Se formarán parejas, deberán ir tomando una tarjeta, representar el estado de ánimo y el otro deberá darle el abrazo que considera que su compañero necesita.

        Abrazo hecho poema Se pide a los asistentes se sienten de manera cómoda, cierren sus ojos y escuchen el siguiente poema de Mario Benedetti. Se pone música de fondo. Un simple abrazo nos enternece el corazón; nos da la bienvenida y nos hace más llevadera la vida. 

Un abrazo es una forma de compartir alegrías, así como también los momentos tristes que se nos presentan. Es tan solo una manera de decir a nuestros amigos que los queremos y que nos preocupamos uno por el otro porque los abrazos fueron hechos para darlos a quienes queremos. El abrazo es algo grandioso. Es la manera perfecta para demostrar el amor que sentimos cuando no conseguimos la palabra justa. Es maravilloso porque tan sólo un abrazo dado con mucho cariño hace sentir bien a quien se lo damos, sin importar el lugar ni el idioma porque siempre es entendido. Por estas razones y por muchas más... hoy te envío mi más cálido abrazo.


¿Cómo es una sesión de abrazoterapia? 

Las sesiones de abrazoterapia son muy dinámicas e interactivas. Se desarrollan en función de diferentes factores: cuál es el objetivo (relajarse, curar una dolencia física, superar una dolencia emocional, iniciar una búsqueda interior, etc.), el número de participantes y el colectivo al que va dirigido.

Normalmente duran entre 1 hora y media. En general se realizan con grupos de entre 10 y 40 participantes. Aunque te parezcan grupos muy grandes, ten en cuenta que los grupos numerosos generan más energía terapéutica. Además, no es necesario ir acompañado, ya que lo ideal es que no todos los componentes del grupo se conozcan al principio. Durante las sesiones la elección del compañero es siempre libre y aleatoria. El terapeuta nunca indica a quién hay que abrazarse. Los abrazos en todos los casos son asexuados y basados en el respeto y el consentimiento mutuo.


Para saber más: Abrazoterapia


"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chan da Arqiña 16 7 2023

Coaña, Rivadeo, Foz 18 6 2023

07-08-2023