SIMBOLOGÍA DE LA CRUZ
SIMBOLOGÍA DE LA CRUZ
La Cruz es un símbolo universal, pertenece a todas las culturas y a todos los tiempos.
Para comprender el significado de la Cruz, basta con representarla inscrita en un círculo. Sus cuatro ángulos miden 90º, así que, la suma de sus cuatro ángulos alcanza la totalidad que el círculo simboliza, 360º. Esta es la razón matemática de uno de los grandes enigmas de la historia: la cuadratura del círculo. En la simbólica China, se relaciona directamente los 4 lados del cuadrado o los cuatro brazos de la cruz con el centro de la misma, el punto de intersección de sus brazos, que coincide con el centro del círculo, la gran encrucijada, el misterio por resolver, la magia por hallar.
La Cruz es una marca, una señal, una coordenada, un encuentro, un contacto o un cruce entre los dos grandes valores de la existencia: la materia, el tiempo, la limitación –representada por su eje horizontal, femenino-, y el espíritu, el espacio, la libertad –representado por su eje vertical, masculino-. En ella, así, se manifiesta una función de síntesis.
La Cruz es la base de todos los símbolos de orientación en los diferentes niveles de existencia del hombre, el cordón umbilical jamás cortado en relación al cosmos creador, el recuerdo de nuestro origen, de nuestra esencia espiritual, de nuestra filiación a Dios.
Se trata de la definición más clara y sencilla de la encarnación del espíritu en la forma, la cual da lugar a la consciencia, al “yo soy”, al Alma que sabe y ama, el punto de comunicación entre Cielo y Tierra, el eje de la Vida.
Pero el símbolo de la cruz tiene diferentes significados que dependen de la clase de cruz que tengamos adelante. No hay ningún otro símbolo que tenga tantos "hijos" como la cruz. La lista de clases y categorías de cruces es inmensa, sin lugar a dudas uno de los símbolos que más variantes tiene.
Algunas:

La cruz solar ya se utilizaba en la Europa de la Prehistoria y consiste en un circulo que contiene una cruz con los brazos idénticos. Fue muy utilizada del periodo Neolítico a la Edad de Bronce.

La cruz griega se caracteriza por tener los cuatro brazos de la misma longitud y grosor. Su forma proporciona la planta de numerosas iglesias bizantinas y siríacas. Sus cuatro brazos iguales simbolizan la extensión del evangelio por los 4 puntos cardinales de nuestro Planeta.

La cruz celta esta inscrita dentro de un circulo. En las primeras cruces celtas el circulo albergaba los cuatro brazos de la cruz, pero posteriormente las extremidades de la cruz empezaron a desbordar y a sobresalir del circulo. Para los magos celtas la cruz representaba a los 4 elementos (fuego, tierra, aire y agua) y sus 4 cualidades (caliente, seco, húmedo y frío). La cruz celta representa la asimilación del cristianismo en un pueblo pagano que jamás olvidará sus raíces, mitos y leyendas.

La cruz del Árbol de la Vida no solamente es cristiana, sino que es un símbolo que encontramos frecuentemente en toda América como el famoso árbol de Palenque. La cruz en forma de árbol representa al Mundo en toda su totalidad.

La cruz latina tiene el travesaño horizontal mucho más corto y desplazado hacia la parte superior. Corresponde a la cruz de la crucificación en donde los brazos ocupan el travesaño horizontal y el cuerpo el travesaño vertical. Es el patrón de la mayoría de las plantas de las iglesias románicas y góticas. En este patrón la cabeza corresponde al ábside, los brazos representan al crucero y el cuerpo y las piernas son la nave principal del templo. En esta distribución se reserva el centro al lugar mas sagrado de todo el edificio: el altar. La cruz latina encierra uno de los enigmas de los cristianos en donde los componentes principales son 4, en lugar de la tan popularizada Santísima Trinidad que defiende que solo son tres los elementos fundamentales.

La cruz de San Pedro consiste en una cruz latina invertida en donde los mártires eran crucificados con los pies en lo alto y la cabeza en la parte inferior del travesaño vertical. Es un símbolo de humildad pero en el siglo pasado se puso de moda para significar todo lo relacionado con el satanismo. Al tratarse de la forma inversa de la cruz latina, se utilizó para representar a todo lo opuesto con Jesús.

La cruz enarbolada o cruz florida representa a una cruz que ha echado ramas, frutos y flores. En Europa central suele utilizarse como símbolo de vencer a la muerte.

La cruz de San Antonio, cruz de Tau o cruz egipcia tiene la misma forma que la letra griega "Tau". Es el símbolo de la orden fundada en el siglo 11 pero que anteriormente ya era muy popular en la cultura egipcia. Muchos expertos afirman que la cruz donde fue Cristo sacrificado tenia forma de cruz egipcia. Es símbolo de redención.
.png)
La cruz potenzata consiste en una cruz griega con las cuatro puntas finalizando en forma de letra tau.

La cruz recruzada o cruz germana también se basa en la cruz griega en donde cada uno de los 4 extremos finaliza con otra pequeña cruz. Para los gnósticos representa el signo de los cuádruples misterios.

La cruz de Malta o cruz de San Juan representó el emblema de las ordenes de los caballeros cruzados. Está basada en antiguos símbolos asirios y sus extremidades en forma de vector hacen que tenga ocho puntas. Es un clásico símbolo de honor y protección que ha sido adoptado por infinidad de instituciones cristianas y otras no tan cristianas. Durante la Primera Cruzada esta cruz fue el emblema de la Orden de San Juan de Jerusalén. En el siglo XVI el rey Carlos V traslado su feudo a la isla de Malta y tomaron la denominación de la Orden de los Caballeros de Malta.

La cruz trebolada se basa en la cruz latina pero sus extremos terminan en brotes en forma de hoja de trébol. Simboliza a la tierra, el mar y el cielo.
La cruz ahorquillada solo tiene tres aspas que forman la letra "Y". Fue la cruz que en la Edad Media se utilizo para crucificar a los ladrones
.
La cruz de Jerusalén o cruz de los cruzados porta cuatro pequeñas cruces rodeando a la cruz central recordando las 5 llagas de Cristo. Fue el emblema oficial de los caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén.

La cruz de Lorena es la cruz de los cardenales y grandes patriarcas e incorpora un segundo travesaño horizontal mas pequeño y elevado. La cruz de Lorena procede en realidad de la antigua Grecia. La utilizo Juana de Arco cuando combatió y con el tiempo se ha convertido en símbolo de la Francia Libre.

La cruz papal incorpora tres travesaños horizontales ordenados por tamaños. Estos tres travesaños representan los lugares donde el Papa tiene autoridad: el cielo, la tierra y la iglesia. El travesaño horizontal mas largo se sitúa en la parte inferior y el mas corto en la parte superior. A partir del siglo 15 fue solo el Papa que tuvo derecho a llevar esta cruz. De esta forma tenemos que los 3 travesaños corresponden al Papa, los 2 travesaños a los cardenales y arzobispos y con un travesaño los obispos.
.svg.png)
La cruz bizantina, ortodoxa o cruz rusa también tiene tres travesaños horizontales, pero el que esta situado en la parte inferior esta inclinado. Es un símbolo de la salvación y de la condenación. El travesaño inferior inclinado simboliza la salvación de los pecadores arrepentidos, pero también representa la condena de los pecadores que no se arrepienten.

La cruz ansata, ankh o cruz ojalada representa al signo de la vida en los jeroglíficos egipcios. Posteriormente en el siglo primero de nuestra era, fue adoptada por todos los cristianos coptos como símbolo de vida. Es un símbolo formado por una argolla de la que que pende la letra "Tau". Emblema de vida divina y uno de los atributos de Isis que no debe confundirse con otro símbolo ancestral: el nudo de Isis, también llamado "Shen". La cruz ansata fue llamada por los primeros arqueólogos "La Llave del Nilo"y en la mayoría de libros sobre la civilización egipcia es denominada como "Ankh".

La cruz copta proviene del ank egipcio y fue utilizada por los primeros cristianos del valle del Nilo y mas tarde fueron los cristianos de Etiopía que la asimilaron como símbolo sagrado.

La cruz esvástica es uno de los símbolos mas antiguos y mas utilizado en todo el planeta por diferentes culturas y civilizaciones. Debido a su importancia simbólica, no vamos a entrar en cada uno de sus usos. Deriva de la rueda solar. Representa la energía cósmica y por tal motivo tiene doblados los extremos de sus 4 brazos en señal de movimiento y rotación.

La cruz de San Andrés o decussata tiene forma de aspa imitando a la letra "X". La leyenda cuenta que el santo suplico que no fuera crucificado en la clásica cruz latina, debido a que no se consideraba digno de morir como lo hizo Jesús. Se ha convertido en símbolo de resistencia ante las adversidades.

La cruz de Borgoña consiste en una cruz de San Andrés en donde los dos travesaños de madera reflejan los nudos de las ramas cortadas. Símbolo del ducado de Borgoña que fue introducido en España por el rey Felipe el Hermoso de Castilla. En la actualidad muchas unidades militares incorporan esta cruz en sus insignias.

La cruz de Santiago se remonta al tiempo de las cruzadas y tiene la característica de que el travesaño vertical simula ser una daga o una espada. Los dos brazos horizontales de esta cruz acaban en sendas flores de lis. Cuenta la leyenda que esta cruz los caballeros cruzados la clavaban en el suelo de los lugares conquistados. Mas tarde fue usada por diversas ordenes como emblema y estandarte, entre las que se encuentra la orden de Santiago.

La cruz de Calatrava consiste en una cruz griega en donde las 4 aspas han sido sustituidas por 4 flores de lis. Es el emblema oficial de la orden que lleva su nombre.

La cruz bautismal tiene ocho brazos por ser la superposición de una cruz de San Andrés y una cruz griega. Simboliza el sacramento del Bautismo por que el número ocho significa renacimiento, tal y como ya explicamos en el artículo que dedicamos al número ocho.

La cruz orlada corresponde a una cruz solar que porta un corazón en el centro y desprende llamas desde su circulo exterior simulando los rayos del sol. Esta cruz tan emblemática fue difundida en numerosas laminas donde el argentino Parravacini escribió y dibujo sus profecías. Es un símbolo de paz y amor muy usado en colgantes y diademas.
La cruz orlada bien puede representar al sol de la bandera Argentina irradiando paz, amor y fraternidad. En los dibujos de Parravicini donde sale la cruz orlada, siempre suele ir dibujada en personajes relacionados con la iglesia.
CRUZ ANDINA
Uno de los símbolos más representativos de la cultura de los Andes es la conocida como Chakana, una cruz que se relaciona con la «cosmovisión»
La cruz andina o chacana, también es llamada cruz cuadrada de los 4 peldaños. Estamos ante uno de los símbolos milenarios de la cultura de la zona central de los Andes. Hace referencia al sol con un total de doce puntas relacionando lo celestial con lo mundano. El nombre chacana proviene de la palabra quechua "tawa chakana" que significa "cuatro escaleras".
Esta cruz puede verse representada en algunos de los lugares sagrados de los Incas que todavía permanecen y cuenta con una forma bastante particular a partir de cuatro brazos iguales cada uno de ellos con tres ángulos. Para los Inca este un símbolo muy importante porque representaba el universo en su totalidad.
Qué significa Chakana
El nombre de la cruz, «Chakana» parece surgir a partir de la unión de dos palabras. Chaka, que significa «puente» y «union» y «Hanan», que significa «alto» o «grande». Otra interpretación sería que viene de las palabras «tawa chakana», que significan «cuatro pasos».e indicarían la conexión entre el mundo inferior y el superior.
Chakana es la representación de la cruz del sur, la más pequeña pero también una de las más sorprendentes entre las 88 constelaciones modernas. Es extremadamente luminosa y su forma es inconfundible. La estrella principal es Acrux, así como la decimotercera más brillante en el cielo.
Para el Inca, la cruz andina tiene un significado importante. De hecho, representa los tres niveles de vida, cada uno de los cuales está simbolizado por un animal:
El Mundo bajo cuyo animal es la Serpiente, el cuál representa la muerte (en quechua se llama Uku Pacha) y es además el hogar no solo de los muertos sino también de aquellos bebés que no nacieron.
Para los andinos, las cavernas en la tierra son pasajes a este mundo.
El mundo donde vivimos que tiene como animal el puma y representa la vida de los hombres, el lugar donde experimentamos. Es conocido por los Andes como Kay Pacha.
El mundo superior, con el cóndor, que representa a la divinidad. Su nombre es Hanan Pacha. Aquí las deidades se encuentran y las deidades más importantes que viven allí son Pachacamac, Mama Cocha, Mamma Quilla, Inti, Viracocha y Apu Illapu.
Una característica peculiar de la cruz andina es, sin duda, el agujero en su interior. Representa el círculo de la vida y también el ombligo inca.
Por otro lado tenemos el número de brazos que como en todas las cruces indica los 4 puntos cardinales, las 4 estaciones, los 4 elementos … Las esquinas que son 12, representan los 12 meses del año.
LAS CUATRO PALABRAS
La chacana también conocida como "cruz andina", es un antiguo símbolo de tradición espiritual de los Andes. Tiene cuatro brazos iguales que representan las cuatro dimensiones y los cuatro elementos naturales. El fuego nos transmuta y santifica. La tierra nos limpia y transforma. El aire nos purifica e ilumina. El agua nos lava y da equilibrio (balance).A cada elemento le corresponde una palabra: osar, querer, saber y callar.
Empecemos en el Sur, el lugar del fuego. El fuego también es el Sol, la fuente de la vida y la chispa divina en cada unos de nosotros. Es el más poderoso de los cuatro elementos. Tiene la facultad de transformar. Esta transformación es un tipo de evolución y un cambio que llega con el tiempo: cuando expandimos nuestra conciencia, hacemos elecciones mas sanas, alteramos nuestro comportamiento y reestrenamos nuestras reacciones emocionales. Pero el fuego tiene el poder de alterar algo al instante, en un flash. Y no solo cambia la manera que vemos, actuamos y respondemos: tiene el poder de crear algo nuevo por completo y de cambiar la estructura de lo que llamamos realidad. El fuego puede transmutar nuestra energía pesada en luz dorada y amor. Que a la viejo para que lo nuevo emerja de sus cenizas. Le corresponde la palabra osar. Para alcanzar nuestro potencial debemos osar cambiar. Osar es moverse más allá de su zona de confort, dar un salto al vaco - es una metáfora - creyendo que volaremos en vez de caer.
Luego viene el Oeste, lugar de la tierra, la madre que nos da la vida. La tierra recibe nuestras preocupaciones, dudas frustraciones e ira como un fertilizante que enriquece el suelo, allí donde plantamos las semillas de nuestras intenciones para que crezcan y se manifiesten. La tierra limpia y transforma nuestros "desechos" y los usa para nutrir nuestra vida y crecimiento. Le corresponde la palabra querer. Querer algo es iniciar el proceso de crearlo. La intención lo es todo, pero lo que queremos debe estar libre para seguir su propio curso, en lugar de estar atrapado por nuestros deseos (a veces con tanta fuerza que los estrangulamos) Nombrar lo que queremos con claridad es un poderoso acto creativo. Nuestra intención debe ser diáfana y debemos dejarla libre con amor, para que busquen su propio curso. A menudo -si no siempre- será un lugar mucho mejor que aquel al que creíamos ir.
En el Norte reside al aire, nuestro elemento más esencial. Podemos pasar varios días sin comida ni agua, pero sin aire morimos en minutos. Es nuestro elemento más disponible. Lo tenemos en abundancia y sin restricciones donde quiera que vayamos. Puede expandir nuestro sentido de tiempo y distancia. Es la fuente de conexión y comunicación. Le corresponde la palabra saber, que significa "poseer conocimiento, vivir nuestro conocimiento". El camino a la transformación requiere que desarrollemos un saber que se mueva más allá de la simple comprensión de conceptos. Saber es lograr tal intimidad y familiaridad con algo, que esto se convierte en parte innata de nuestro ser.
El Este es el lugar del agua. El agua lava la alergia pesada que se acumula alrededor de nosotros, ya sea propia o ajena. Nos ayuda a soltarnos, a relajarnos y nos da balance. Nos enseña a adaptarnos, pues toma la forma de su recipiente y sigue el curso de la corriente. Le corresponde la palabra callar. Si no nos tomamos tiempo para callar, nunca oiremos los sutiles apremios de la ayuda divina. En silencio y con nuestra respiración, nos calmamos, aquietamos nuestra mente y nos abrimos al conocimiento interno, limpiamos nuestros canales de energía y sintonizamos frecuencias más altas.
Los cuatro lados de la chacana nos ofrecen una sabiduría antigua y útil para esta era nueva, el tiempo que las profecías Incas llamaron el Taripay pacha "tiempo de encontrarnos con nosotros otra vez". Si trabajamos con los elementos y sus palabras, podremos llegar al centro de la cruz, que representa nuestro centro divino y la manifestación de esa nueva era de paz, unidad y prosperidad.
Cuando cumplimos los rituales de la tradición andina empezamos llamando a las cuatro direcciones, comenzando por el Sur y la palabra correspondiente, osar. Los eventos más significativos de nuestras vidas pueden nacer de esos grandes y pequeños actos de osadía.
MEDITACION ANDINA
Enciende cuatro velas para los cuatro puntos cardinales y para los cuatro elementos. Haz una evocación silenciosa para cada uno de ellos, y empieza por el sur/fuego.
"Espíritu del sur, espíritu del fuego, quema mis dudas y mis miedos, mis preocupaciones y mi impaciencia. Convierte mi energía pesada en luz dorada y refinada, Enciénteme en tu pasión y compasión; energízame con tus rayos de sol. Santifícame. Ayúdame a osar." Luego siéntate en silencio, ábrete para recibir cualquier mensaje o despertar que el fuego pueda ofrecerte.
Sigue con el oeste: "Espíritu del oeste, espíritu de la tierra, gracias por la vida abundante y por el continuo crecimiento. Límpiame y trasfórmame. Recibe mi energía pesada como fertilizante para tu precioso suelo que nos trae nueva vida" Visualiza lo que quieras y pédele a la pachamama que te asista y le dé poder a tu intención. Ábrete a recibir las visiones internas. Haz una pausa en silencio hasta que sientas que es tiempo de continuar.
"Espíritu del Norte, espíritu del Aire, purifícame. Espíritu de la sabiduría, el conocimiento y la gracia, sopla a trabes de mí y suelta todo lo que me impide conectarme con tu infinita grandeza. Amplifica mi estado de alerta y expande mi conciencia. Ayúdame a saber todo lo que sabes" Después, miéntete flotar en el cielo o en el cosmos, y permite que el aire te lleve donde quiera. Permanece el norte hasta que sientas que es hora de seguir adelante.
"Espíritu del este, espíritu del agua, álbame, límpiame, clámame, suavízame, dame balance. Ayúdame a callar" Visualiza el agua, un Rio o el océano, y siente que su energía te calma y te limpia. Siéntate en silencio.
Para saber más sobre Geometría Sagrada: Iniciación a la Geometría Sagrada
"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".
Los hijos y las Hijas del Amor.
Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud






Comentarios
Publicar un comentario