Geometría Sagrada (iniciación)



La expresión geometría sagrada hace referencia al conjunto de formas y patrones geométricos que se encuentran presentes en la naturaleza y en el diseño de ciertos sitios considerados sagrados; principalmente iglesias, catedrales y mezquitas, junto con los significados simbólicos y esotéricos que se les atribuyen basándose en sus propiedades.

Así, la geometría sagrada definitivamente contiene un elemento espiritual y es un valioso intento por develar la “lógica del universo” y asociar las figuras presentes en el mundo a una dimensión distinta de su propia materialidad; otorgándoles una naturaleza simbólica. 

Platón fue uno de los primeros pensadores que jugó con estas posibilidades. Pero, tal vez, uno de los máximos exponentes en la materia fue el astrónomo alemán Johannes Kepler, autor del libro Mysterium Cosmográfico, donde explica la proporción espacial que hay entre los seis planetas entonces conocidos. 


Antes de Kepler ya existía una teoría similar. La “armonía de las esferas”, una noción pitagórica que explicaba que el universo está gobernado por proporciones armoniosas y que el movimiento de los planetas está regido por proporciones musicales; de tal manera que cada intervalo entre un planeta y otro corresponde a una nota musical. 


En la arquitectura islámica, los diseños geométricos combinan círculos y cuadrados, formando complejos patrones simbólicos (como flores y estrellas) e hipnóticas teselaciones. En el hinduismo se tienen los Agamas, escrituras sánscritas que describen los métodos más apropiados de diseño de los sitios sagrados. 


Las iglesias católicas también siguen esta tendencia: el círculo y la cruz son formas sagradas que definen los planos de los imponentes edificios; la regularidad y la simetría son esenciales. La duplicidad de los planos nos dice: así como arriba, abajo.


La geometría sagrada sin duda es parte del patrimonio cultural de cada región. Esto es evidente al admirar la arquitectura maya, siempre correlacionada con las matemáticas y la astronomía. Los patrones decorativos, la ubicación de los edificios y los planos en general vuelven al edificio el punto de encuentro entre naturaleza, arte y espiritualidad.


La naturaleza, por su parte, es donde más fascinante se vuelve la aparición de patrones geométricos. Hasta el más escéptico se pone a dudar al encontrar fractales en toda clase de hongos, plantas y hasta en el movimiento de algunos animales. El mismísimo Albert Einstein preguntó: “¿Cómo es posible que las matemáticas, producto del pensamiento humano, independiente de la experiencia, se ajusten excelentemente a los objetos de la realidad?”.

EL RECTÁNGULO SOLSTICIAL


El elemento común en todas las civilizaciones ha sido la observación del sol.


La Geometría Sagrada se basa en el movimiento del Sol en cada lugar concreto del que se extrae una medida del lugar particular que, utilizada respetando las debidas proporciones, por resonancia une y ordena la información del espacio. A partir de la latitud terrestre de tu parcela construimos el rectángulo solsticial que alineado con el Norte, nos da, entre otra mucha información, la salida y puesta del Sol en los solsticios y equinoccios. Este rectángulo pone en consonancia la Tierra con el Cosmos, abriendo un espacio de unicidad entre el Cielo y la Tierra.



LA PROPORCIÓN ÁUREA: La espiral de Fibonacci


Considerada la proporción divina, se encuentra tanto en algunos trazados geométricos como en la naturaleza: el caparazón de un caracol, flores, nervaduras de hojas….


Representa una manera de dividir armoniosamente un cuadrado. Se representa por la letra φ (phi) griega = 1,618… Se encuentra en todas las proporciones, al igual que las relaciones de los perímetros y las superficies.

La espiral, serie de Fibonacci o secuencia áurea es muy conocida en el mundillo matemático. A finales del s. XII, el matemático italiano Leonardo de Pisa (1170-1240), quien era más conocido por Fibonacci o hijo de Bonaccio, un antiguo conocido mercader de la ciudad de Pisa que poseía negocios en el norte de África describió esta fórmula como solución a un problema de la cría de conejos. La fórmula ya había sido descrita con anterioridad por matemáticos hindúes como Gopala y Hemachandra, que investigaron los patrones rítmicos que se formaban con sílabas de uno o dos pulsos. El número de tales ritmos (teniendo juntos una cantidad n de pulsos) era F(n+1), que es como se representa al término n+1 de la sucesión de Fibonacci. Kepler también escribió sobre dicha sucesión.

La secuencia de Fibonacci y la geometría Si convertimos los números en cuadrados, los ubicamos y nos permite trazar un espiral perfecto, el que aparece en organismos vivos, así como los términos de la frecuencia permiten definir a la “proporción áurea”, utilizada en el arte y arquitectura, en especial a nivel visual por su atractivo.

  • Flores y ramas: Algunas plantas expresan la secuencia Fibonacci en sus puntos de crecimiento, los lugares donde se forman o se dividen las ramas de los árboles. Un tronco crece hasta producir una rama, resultando en dos puntos de crecimiento. El tronco principal produce otra rama, resultando en tres puntos de crecimiento. Luego, el tronco y la primera rama producen dos puntos de crecimiento más, con lo que el total se eleva a cinco. Este patrón continúa, siguiendo los números de Fibonacci. Además, si cuentas el número de pétalos en una flor, a menudo encontrará que el total es uno de los números en la secuencia de Fibonacci. Por ejemplo, los lirios y el iris tienen tres pétalos, los copos de mantequilla y las rosas silvestres tienen cinco, los delphiniums tienen ocho pétalos y así sucesivamente.

  • Abejas melíferas: Una colonia de abejas melíferas está formada por una reina, unos cuantos zánganos y muchas obreras. Las abejas hembra (reinas y obreras) tienen dos padres, un zángano y una reina. Los zánganos, por otro lado, nacen de huevos no fertilizados. Esto significa que sólo tienen un padre. Por lo tanto, los números de Fibonacci expresan el árbol genealógico de un zángano en que él tiene un padre, dos abuelos, tres bisabuelos y así sucesivamente.

  • El cuerpo humano: Mírate bien en el espejo. Notarás que la mayoría de las partes de tu cuerpo siguen los números uno, dos, tres y cinco. Tienes una nariz, dos ojos, tres segmentos para cada miembro y cinco dedos en cada mano. Las proporciones y medidas del cuerpo humano también se pueden dividir en términos de la proporción de oro. Las moléculas de ADN siguen esta secuencia, midiendo 34 angstroms de largo y 21 angstroms de ancho para cada ciclo completo de la doble hélice.

  • Está presente en todo, carnés de DNI, Pentagramas…

  • También está presente en los huracanes, algunas galaxias, las conchas tipo trilobites…

  •  En el arte: en los violines, la ubicación de las efes (los “oídos”, u orificios en la tapa) se relaciona con el número áureo. También aparece en las relaciones entre altura y ancho de los objetos y personas que aparecen en las obras de Miguel Ángel, Durero y Da Vinci, entre otros.

  •  Otro ejemplo de la espiral Fibonacci lo representa la ubicación en el espacio de las pirámides de Gizeh.

Para saber más : Proporción Áurea

“Dios algunas veces geometriza”
Platón (427-347 a. C.).


NÚMERO DE ORO

El número de oro es un concepto matemático y estético, sobre el cual, en 1909, Mark Barr propuso representar con la letra griega ϕ, o “phi” (se pronuncia “fi”), en honor al gran escultor griego Fidías. Pero este número es conocido desde la época de los griegos, y también se le llama proporción dorada, divina proporción, número áureo, etc., etc. 

La proporción de oro ha sido anunciada como la más bella proporción en arte y arquitectura durante siglos. Ejemplos notables son el Partenón, o cuadros como la Gioconda o Las Meninas, además de otras creaciones célebres.

Pero esta proporción divina no es sólo una marca de belleza, sino uno de los números más intrigantes de nuestra existencia. Está muy presente en la naturaleza, en el arte, en el cuerpo humano e incluso en las cosas cotidianas.

El gran Leonardo da Vinci consideraba esta proporción como la medida de la belleza perfecta.

El número de oro: Un número infinito e irrepetible Representado por la letra griega Phi (Φ, φ), en honor al famoso escultor griego Fidias (siglo 5 a. C.) El símbolo se lo adjudicó en el año 1900 el matemático Mark Barr.

El número áureo está compuesto por un número infinito de dígitos que además no siguen pauta alguna por lo que nos ayudamos de la notación aritmética para conocerlo:

 Se trata de un número irracional (es decir, no puede expresarse en forma de fracción)


 El número ф

De la secuencia Fibonacci se puede deducir el famoso número de oro o phi.

Si dividimos un número de la secuencia por su anterior nos vamos acercando cada vez más a una constante numérica:

2 / 1 = 2

3 / 2 = 1.5

5 / 3 = 1.666

8 / 5 = 1.6

13 / 8 = 1.625

etc.

Así se va desvelando una de las constantes numéricas que se esconde detrás de la creación del Universo, puente entre la materia y el espíritu. Se usa la letra phi como símbolo para representar ese número y su valor es

ф = 1.618...



MANDALAS

Él mándala es un símbolo espiritual en el budismo y el hinduismo. El término mándala procede del sánscrito, una antigua lengua india, y significa «círculo». El círculo se considera una forma mágica, sin principio ni fin, al igual que se cree que el universo no tiene fin.


En su forma más básica, los mándalas son círculos contenidos en un cuadrado y dispuestos en secciones que se organizan en torno a un único punto central.


Aunque son extraordinarios como obra de arte independiente, los mándalas tienen un significado simbólico y meditativo 


El centro es un punto, que es un símbolo considerado libre de dimensiones. Se interpreta como el punto de partida, el comienzo de la contemplación y la devoción a lo divino. A partir de ahí, el punto está rodeado de líneas y patrones geométricos que simbolizan el universo, englobado por el círculo exterior que representa la naturaleza cíclica de la vida.

Para saber más:

Mandalas




LA FLOR DE LA VIDA

Se dice que la Flor de la Vida, uno de los símbolos más antiguos del mundo, representa el orden divino y matemático de la vida.


Formada por 19 círculos superpuestos de igual tamaño interconectados y espaciados uniformemente (con una simetría de seis pliegues como un hexágono). Se asemeja a un conjunto de flores igualmente proporcionadas.


En la antigüedad este diseño era conocido por civilizaciones y culturas, que lo utilizaban para la decoración y también cómo ornamento. La flor de la vida se ha encontrado en países tan distantes y diferentes como España Escocia, Austria, Francia, China, Turquía, Israel, también en la India, México y Egipto, en el templo de Osiris en Abydos.

El símbolo del Árbol de la Vida procede de la Flor de la Vida. El Árbol de la Vida es un concepto originado en la Kabbalah judía y se explica con ello la naturaleza de lo Divino y la Creación.

«La Flor de la Vida contiene dentro de sus proporciones todos y cada uno de los aspectos de la vida que existen. Contiene cada fórmula matemática, cada ley de la física, cada armonía de la música, toda forma de vida biológica incluyendo tu cuerpo específico. Contiene cada átomo, cada nivel dimensional, absolutamente todo lo contenido en universos de forma de onda» Drunvalo Melchizedek

El polifacético Leonardo Da Vinci registró en numerosas ocasiones la Flor de la Vida en sus obras. El Hombre de Vitruvio o la Estrella de David de Merkaba son claros ejemplos.

En el caso del hombre de Vitruvio se muestra el cuerpo humano enmarcado en un cuadrado sobre el círculo. Cuando el hombre estira sus brazos y los sostiene horizontalmente, el cuerpo humano cae perfectamente en el centro.

Por otra parte, cuando estira las piernas y levanta los brazos como, el cuerpo es circunscrito en el interior de un círculo. La circunferencia del cuadrado es igual a la del círculo. El diseño de Da Vinci contiene mucha geometría sagrada oculta sin duda.

¿Para qué y cómo se usa? 

  • En general, la figura de la Flor de la Vida es usada con buenos resultados para el ejercicio de la meditación como disciplina. Utilizar la imagen de la Flor de la Vida durante las meditaciones, activa las energías positivas y fomenta en nosotros la concentración, la orientación de la voluntad, el equilibrio, la tranquilidad, el agradecimiento y la sanación.

  • Limpia tu aura Un ejercicio simple de meditación consiste observar este símbolo y realizar al mismo tiempo respiraciones profundas. Esto puede funcionar como una rápida limpieza de nuestro campo energético o aura. Sin embargo, esta meditación debe realizarse por cortos períodos de tiempo y sin olvidar la respiración consciente, dado que la intensa energía que proviene de la Flor de la Vida puede generar migrañas si no estamos acostumbrados. Alcanza el estado de conciencia superior Este símbolo es uno de los elementos utilizados para alcanzar el Merkaba, que es estado de conciencia superior, al cual accedemos aplicando la Geometría Sagrada. En este nivel, llegamos a la comprensión de la existencia y a la aceptación de nuestra condición como partes fundamentales del Universo en el que todos los seres estamos conectados y formamos uno con la fuente.

En resumen, la Flor de la Vida es un símbolo de armonía universal, un prototipo de la creación de la vida, un amuleto de equilibrio interno, de paz, de apertura espiritual, de conexión con el universo. Es un poderoso símbolo para encontrarse con uno mismo y abrirse a la armonía universal.


ESTRELLA TETRAÉDRICA o Merkaba

El origen de la palabra merkaba es egipcio y se compone de tres palabras: Mer: es un tipo de Luz específica. Son dos campos energéticos de luz girando en el mismo espacio y que son generados por la respiración. Ka: se refiere al espíritu personal o individual. Ba: se refiere al cuerpo físico y la realidad física. De esta forma la palabra Merkaba en idioma cabalístico significa “carruaje o vehículo de luz”, y es justo esto lo que hace esta técnica, activar el vehículo que se encuentra alrededor del cuerpo.

Como inicialmente se describe esta estrella tiene forma tetraédrica tridimensional, compuesta por dos tetraedros o pirámides con base triangular Equilátera.

Estrella doble merkaba también llamada ‘‘Estrella de David tridimensional’’, adopta geométricamente la forma de una estrella constituida por dos tetraedros opuestos en el espacio; uno apunta hacia arriba y otro hacia abajo. 

De acuerdo con el significado de la palabra Merkaba se puede decir que sirve como un vehículo de luz que transporta al espíritu humano a otras dimensiones. A través de las técnicas que se utilizan en el Merkaba se abre el chakra del corazón y se alcanza una vibración del amor incondicional , se limpian los canales sutiles y energéticos del cuerpo, ampliando y elevando la conciencia. De acuerdo con la geometría sagrada, podemos ser conscientes de varios campos energéticos que rodean nuestro cuerpo y a través de la meditación Merkaba podemos acceder a estos campos activando nuestro vehículo de iluminar y proyectar nuestro ser hacia otras dimensiones. Por otra parte, la estrella merkaba ayuda a ser consciente de lo que somos realmente, luz o amor incondicional, y para mantener ese estado de iluminación permanente, tenemos que trabajarlos diariamente algunas conductas herederas, basadas fundamentalmente en el esoterismo secreto.

 Activación de la estrella de Merkaba. Para poder activar la estrella Merkaba se requiere de una profunda meditación formada por 17 respiraciones que producen la contra rotación de los campos de energía electromagnética donde el ser humano está presente. Es una técnica que requiere mucha dedicación por eso la práctica habitual de esta meditación permitirá conservar los beneficios que unos campos bien configurados y activos aportan.

 Esta forma de amor, más allá de todos los condicionamientos humanos, nos pone en contacto con nuestra Divina Presencia, la cual permite activar los campos de energía que se encuentran alrededor de nuestro cuerpo, permitiéndonos acceder a nuestro Cuerpo de Luz

El tetraedro que apunta hacia abajo (femenino) nos conecta con la energía telúrica magnética y gira en sentido horario (visto desde arriba) y el tetraedro que apunta hacia arriba (masculino) nos conecta con las energías cósmica eléctrica y gira en sentido contra horario (visto desde arriba). Ese giro opuesto o contra rotatorio de los dos tetraedros, cuando los dos son activados y alineados, produce en su intersección una luz radiante. ¡En ese sentido se trata bien de nuestro Cuerpo de Luz 

Para saber más: MERKABA
                               ACTIVACIÓN

Número, símbolo y geometría

Según Pitágoras (VI siglo antes J.-C.):

Los números son las claves de leyes de armonía cósmica y por consiguiente los símbolos del orden universal.

La dimensión sagrada de los números fue descubierta por muchas culturas a través de la observación misma de la naturaleza y del Universo celestial. Algunos ejemplos se encuentran en la vegetación, las escalas armónicas de sonidos, los movimientos celestiales, las estructuras cristalinas de la materia, etc. Todos estos fenómenos se pueden codificar a través de símbolos numéricos. También esos mismos números se pueden simbolizar a través de figuras geométricas que vienen a ser la materialización o manifestación del número. Por ejemplo, se habla de la música de las esferas.

Recorramos ahora las génesis de los números y de la geometría para redescubrir las armonías del universo y así volver a conectarse con nuestra esencia y nuestro espíritu.



El Uno: 1

Todo se inició con un primer Sonido que es un movimiento vibratorio de expansión circular.

Es el sonido primordial OM de la creación. 

 La misma expansión del sonido se hace de manera circular o esférica y se hace hacia todas direcciones. Por eso esa misma vibración primordial es el mismo amor incondicional que se expande hacia todos. Es la madre de toda creación que nutre toda creación.

En la tradición cristiana se expresa a través del espíritu Santo que es el amor que anima toda creación del Padre.

Para saber más: SIMBOLOGÍA DEL PUNTO y CÍRCULO



Dos: 2

Del uno sea pasa al dos a través del reflejo del Espejo de la línea mediana. Del círculo de la madre se crea la línea del padre. Es la cruz de la luz como padre creador y sabiduría.    

El reflejo crea la dualidad o polaridad generando la tensión necesaria para crear los miles de formas. Esto se simboliza por el ying y el yang de los taoístas.

La tensión creada por la polaridad se ve en la lluvia creada entre la tensión del aire caliente y el aire frío. La tensión de una cuerda permite la creación de las notas musicales. El voltaje eléctrico entre el polo negativo y positivo permite la corriente eléctrica. Las dualidades son múltiples y cada polaridad puede existir porque existe su opuesto o complemento. Podemos destacar varias polaridades creadoras:

materia - espíritu

 • luz – oscuridad

femenino – masculino

tierra – cielo

vida - muerte

Otro punto importante del dos es la posibilidad para el Dios Creador de desdoblarse para poder observarse. De esa división nace precisamente la geometría de la luz, sea de la observación. También es la misma geometría que tiene nuestro ojo. Parece lógico que el ojo tenga una geometría parecida a la onda que se propone captar.



El Tres, 3: la trinidad

El tres es la totalidad a través de la forma nacida del Padre y de la Madre

La Madre, el Sonido es el Puro Espíritu o Amor que da la vida, la energía de animación.

El Padre, la Luz es la Sabiduría y así también la Creación.

El Hijo, la Forma es la Voluntad.


La perfección del número tres nos permite expresar una primera totalidad comprensible para nosotros, es el Madre-Padre-Hijo.

Esa misma triada se conoce vibracional mente como sonido (amor), luz (sabiduría) y forma (voluntad).

 Geométricamente esa perfección se simboliza a través del triángulo equilátero. Del cual veremos derivan absolutamente todas las figuras geometrías, sabiendo que el mismo triángulo viene de la intersección de tres círculos y así la Madre que es Primigenia de toda creación. Cada nivel de creación es posible y contiene el nivel que le precede.

Cuando el ser humano llega a encarnar en el cuerpo-voluntad, la madre-amor y el padre-sabiduría llega a ser un Cristo, un Buddha, un Krishna, un Mitra, etc. Una trinidad sagrada.

Otra triada remarcable es la triada sentir-hacer-pensar que nos da la secuencia de este tiempo, incorporando el sentir que es nuestra guía, se relaciona a la madre, al amor y la totalidad una, fuera de la dualidad de la mente y de sus dudas eternas. Ahí en nuestro corazón encontramos sintiendo la seguridad de sentir el camino.



Le Quattro (4): el equilibrio

El cuatro permite mucha simbología: las cuatro direcciones, los cuatros elementos, las cuatro virtudes, etc. acá recordamos los cuatros elementos

Fuego Aire Tierra Agua

En ese sentido siempre marca la búsqueda del equilibrio entre distintos elementos u opuesto que se van complementados cuando están bien proporcionados. La búsqueda de ese equilibrio entre los elementos es lo propio de la alquimia. Donde el iniciado busca las proporciones adecuadas para su poción con su propósito específico:

Geométricamente se simbolizan a través de una cruz o de un cuadrado.

 Pero su geometría en tres dimensiones está dada por el tetraedro, formado de 4 triángulo y en ese sentido es el fuego sagrado de la creación.

El tetraedro, el primer sólido platónico, es la sustancia madre. Se encuentra en la materia orgánica y no orgánica, es la unidad espacial básica.

Para saber más : SIMBOLOGÍA DE LA CRUZ



El cinco (5): la vida

El cinco es el pentágono y su expresión es la expansión o distribución perfecta de la energía a través de la espiral. Lo ilustra perfectamente el pentaflor.

Esa forma geométrica permite la creación de la vida orgánica, sea la geometría del carbón como la del ADN. Elemento fundamental de la vida orgánica.

 El mismo cuerpo humano se inscribe en una estrella de 5 puntas.

 En ese sentido el cinco marca una verticalidad una direccionalidad propia a un eje entre la tierra y el cielo, sea un movimiento una expansión, una canalización.

Es también fractal por excelencia y en ese sentido permite la expansión y distribución entre los distintos planos o dimensiones.


El Seis (6): la flor de la vida

Si el cinco es la expansión por excelencia el seis es la compactación por excelencia. Permite la acumulación de la energía. En dos dimensiones se conoce como la Flor de la Vida.

 El seis es también la geometría de la generación, sea la unión de dos triadas completas y así divinas. Ya vimos como el tres encierra a la trinidad completa de madre-padre-hijo sea espíritu-mente-cuerpo. El seis viene a ser el encuentro de dos triada sagrada, la pareja crística, y así también la sexualidad y la generación o procreación. Esta unión se simboliza en la estrella de David:

El seis es la capacidad de unir en la perfección como lo son los alveolos de las colmenas. Como el cinco y el seis está íntimamente relacionado a la vida orgánica. Pero a la vez se encuentra en los cristales como el cuarzo con su particularidad de ser piezoeléctrico, sea capaz de acumular y emitir luz como lo hace nuestro ADN.



El Siete (7): el puente

El número siete tiene una amplia simbología. En la tradición hindú la energía cósmica o kundalini debe de subir en el yogui a través de los 7 chacras para iluminarlo.

Los 6 primeros chakras corresponden al cuerpo del yogui y el séptimo es el Lotus de miles de pétalos.

Astrológicamente nos lleva a los 7 días de las semanas relacionadas al ciclo lunar de 28 días.

También tenemos las 7 notas de la escala musical, los 7 colores y las 7 formas de la escala geometría.

El 7 corresponde entonces a 7 peldaños que hay que subir para pasar de un mundo a otro, como ascendiendo una escalera.

Es el puente entre dos mundos. Como también los 7 pasos que dar antes de cerrar un ciclo, un círculo.


 

El Ocho (8): el cielo

Con el ocho se abre un nuevo ciclo superior como lo es la octava en música, es el comienzo de un nuevo nivel fractal.

En el calendario maya el octavo kin es la estrella que es la vibración más pura, más elevada que nos coloca en una octava superior. Nos lleva a una alineación con la vibración del sol central galáctico.

En tres dimensiones es el octógono con sus 8 caras triangulares. Es la luz del entendimiento o iluminación necesaria para trascender dimensiones.

 El ocho se refiere a un más allá que nos lleva al infinito del Cosmos que no termina. Así el ocho sirve como símbolo del infinito.

Para saber más : INFINITO

Algunos dicen que la real posición del 8 es horizontal porque permite la verticalidad de la conciencia en el cruce de los dos círculos (o punto cero) y la dimensión atemporal de la realidad donde desde el presente consciente vertical simultáneamente sucede el pasado y el futuro por el movimiento de ida y vuelta permanente del 8 acostado e infinito.

Ese mismo símbolo incluye el cero donde veremos como esos dos números están relacionados.



El nueve (9):

El nueve es la unión de tres triada (3x3x3) y en ese sentido representa la completó, la perfección y el orden supremo.

 El nueve muchos lo consideran como el agradecimiento de la tierra al cielo.

El diez (10):

El diez es una recapitulación del ciclo completo realizado a través de todos los números precedentes. Es cuando lo mejor suma todas las partes de lo cual está compuesto y forma así una nueva identidad.




La trinidad sagrada de vibraciones

Si observamos nuestro universo que nos rodea nos damos cuenta de que existe 3 escalas de vibración posible. Nada más.

• Sonido. En nuestro nivel de percepción captamos esa vibración a través de los oídos, su escala son las 7 notas (do, re, mi, fa, sol, la, sí).

Luz. Son todas las ondas electromagnéticas del Universo. De las cual nosotros percibimos una parte ínfima que se descompone en una escala de 7 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta.

Forma. La última escala es la de las formas geométricas que se realizan a través de la materia. También se ordenan en una escala geométrica de 7 figuras o formas: tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro, icosaedro, dodecaedro estrellado, icosaedro estrellado.

Primero: en la creación de un universo tenemos lo que llamamos el Big Bang. El destello de energía pura, puro sonido del universo el OM o Aum de los hindúes. Su expansión es circular de relación π (pi) es la energía pura o Amor de la Madre que tiene la cualidad de incondicionalidad. Su fuera es la fuerza nuclear.

 Segundo tenemos que cuando el sonido o energía de movimiento encuentra un movimiento opuesto, o contra rotatorio, se crea un quantum de Luz. Su expansión es espiralada de factor Φ (phi). Es la Sabiduría del Padre, la codificación de la información. Su expansión es lineal e infinita. Su fuerza es la fuerza electromagnética.

Tercero tenemos que cuando la luz encuentra un punto cero de gira se embona a ella misma en una relación de e (Euler), es lo que los científicos llaman onda-partícula. Su fuerza es la fuerza gravitatoria. Es el Hijo y la Voluntad.




LOS SÓLIDOS PLATÓNICOS Los sólidos platónicos son llamados así porque este conocimiento nos viene de Platón que fue el que los estudió y profundizó su geometría y también les asignó características metafísicas. Ellos son la base de la construcción de la materia. Los sólidos platónicos son formas completamente simétricas que tienen lados y ángulos iguales y que todos caben dentro de la matriz universal que es la esfera. Los sólidos platónicos son también conocidos como cuerpos platónicos, cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos, sólidos perfectos, poliedros de Platón o poliedros regulares convexos; están constituidos por el tetraedro, el octaedro, el hexaedro o cubo, el dodecaedro y el icosaedro. Sólo son cinco. Son mándalas tridimensionales perfectos. Tienen varias propiedades que los definen: - Todas las caras de un sólido platónico son polígonos regulares iguales. - A sus vértices (ángulos) se unen el mismo número de caras y de aristas. - Todas las aristas de un sólido platónico son iguales. - Caben perfectamente en una esfera. - Todos los ángulos que forman las caras de un sólido platónico son iguales entre sí. Otro punto importante son sus distintos niveles de simetría: - Todos ellos gozan de simetría central respecto a un punto del espacio (centro de simetría) que es equidista de sus caras, de sus vértices y de sus aristas. - Todos ellos tienen además simetría axial respecto a una serie de ejes de simetría que pasan por el centro de simetría anterior. - Todos ellos tienen también simetría especular respecto a una serie de planos de simetría (o planos principales), que los dividen en dos partes iguales.

LOS SÓLIDOS PLATÓNICOS Y LOS CHAKRAS

El hexaedro está asociado con el elemento Tierra y corresponde al chakra raíz. El hexaedro se encuentra plano, firmemente arraigado a su lugar. Meditar de esta forma ayudará a enraizar la energía, mantener la concentración, eliminar la tensión y aliviar el estrés físico. Reconectara tus energías a las de la tierra y la naturaleza.

El Octaedro representa el elemento Aire y está ligado al Chakra del Corazón; el centro del amor y la compasión. Este chakra es donde accedemos a nuestros aspectos de curación y nutrición, donde encontramos aceptación y perdón. La forma autorreflexiva del octaedro se mueve hacia una vibración más alta de reflexión, compasión y curación. Al trabajar con el Octaedro, nos sintonizamos con la naturaleza más espiritual de nuestro ser y empezamos a entender nuestra verdadera naturaleza.

El Dodecaedro está ligado al Éter/Universo y trabaja a través de los Chakras superiores desde el 6º chakra (Tercer Ojo), el 7ª chakra (Corona), Es una herramienta perfecta para usar en la meditación ya que la energía contenida en esta forma sagrada puede elevar su vibración para facilitar la conexión con su Ser Superior y la Fuente. El Dodecaedro es una expresión de vida y conciencia, que nos permite ir más allá de las vibraciones del cuerpo físico y reconectarnos con la vibración superior de nuestra verdadera naturaleza.

El Icosaedro se asocia con el elemento de Agua y corresponde al Chakra Sacro. El agua es todo movimiento, flujo y cambio. Esta forma puede ayudar a mejorar el proceso de pensamiento creativo. Puede ayudar a eliminar cualquier bloqueo emocional que esté interrumpiendo las energías creativas. El Icosaedro es una herramienta asombrosa que nos enseña a «seguir la corriente»; permitiendo que la libertad de expresión, la creatividad y el cambio positivo fluyan sin esfuerzo a través de nosotros.

Las poderosas propiedades metafísicas de los cinco Solidos platónicos hacen de estos cristales una herramienta fenomenal para la meditación y la práctica espiritual, ya que aumentan la claridad y aportan un enfoque claro y preciso. Cuando se incorporan al trabajo de curación facilitan el proceso de purificación y ascensión a la expresión de la Quinta Dimensión.

Para saber más:

SOLIDOS PLATONICOS (parte 1)

LOS SOLIDOS DE PLATÓN Y SUS DUALES (parte 2)

LOS SOLIDOS PLATONICOS Y LA GEOMETRIA SAGRADA (parte 3)

LOS SOLIDOS PLATONICOS Y LOS CHAKRAS (parte 4)

LOS SOLIDOS PLATONICOS y sus PROPIEDADES (parte 5)

Sólidos Platónicos y la Proporción Áurea


Estrella Madre - Cubo de Metatron

Está formada por 5 solidos platónicos y simboliza la metamática de la Mente Cósmica. En palabras de Dan Winter es un "Fractal cosmibo biocristal" .

Facilita la visualización en 3 dimensiones de la anidación perfecta de ondas.

Es la forma que implica la Arquitectura Sagrada y los domos geodésicos.

Facilita el desarrollo del poder de la psicokinesis que es vital para la evolución de la conciencia.

Es una estructura basada en la simetría del dodecaedro y el icosaedro.

Representa la esencia real de todas las formas vivas: ADN, Reticula Terrestre, Zodiaco.


Recordemos que la Geometría es un camino a lo sagrado. No es la meta. Lo sagrado es el vacío fractal y el campo toroidal que de él emerge. Los sólidos platónicos representan geometrías de gran trascendencia, pero no son sino el esqueleto de la vida. Lo que anima esta estructura es el biocampo de todo lo viviente, lo propiamente sagrado está en los intersticios, en los espacios entre una forma y la otra. La Geometría Sagrada es un camino entre muchos otros que nos acerca a vincular nuestro aspecto material y nuestro aspecto espiritual, la conciencia de nuestro cuerpo material y la conciencia de los cuerpos más sutiles. Es una matriz que nos ayuda a comprender cómo está ensamblada la vida.



Fractal

La palabra “fractal” proviene del latín fractus, que significa “fragmentado”, “fracturado”, o simplemente “roto” o “quebrado”, muy apropiado para objetos cuya dimensión es fraccionaria. El término fue acuñado por Benoît Mandelbrot en 1977 aparecido en su libro The Fractal Geometry of Nature. Al estudio de los objetos fractales se le conoce, generalmente, como geometría fractal.

Un fractal es un conjunto matemático que puede gozar de autosimilitud a cualquier escala, su dimensión no es entera o si es entera no es un entero normal. El hecho que goce de autosimilitud significa que el objeto fractal no depende del observador para ser en sí, es decir, si tomamos algunos tipos de fractales podemos comprobar que al hacer un aumento doble el dibujo es exactamente igual a la inicial, si hacemos un aumento 1000 comprobaremos la misma característica, así pues, si hacemos un aumento en, el dibujo resulta igual luego las partes se parecen al todo.

Un elemento muy importante en el ordenamiento del universo está muy bien expresado en el principio hermético de correspondencia: Como arriba es abajo, como abajo es arriba. Todo se repite en todos los niveles de realidad.

El universo es fractal sea que la suma de todas las partes está contenida en cada una del parte.

Es lo que vimos hasta ahora: La fractalidad espiritual nos lleva al amor, a la unidad, a la consciencia, a la luz, en nosotros mismos, y hacia Dios



Los fractales, son secuencias matemáticas como las sucesiones de Fibonacci y el número áureo.
Los fractales siempre han existido en la naturaleza, sin embargo, son uno de los grandes hallazgos matemáticos recientes. Como lenguaje de construcción de la materia es considerado por algunos como la huella digital de Dios.

Se supone que en el Big Bang toda la materia y energía del Universo se encontraba comprimida en la singularidad inicial. Nosotros vivimos en un espacio-tiempo deformado y la teoría que lo explica es la relatividad general, a escala atómica una partícula puede estar en varios sitios a la vez o tener distintas velocidades o energías según explica la mecánica cuántica.

Los fractales son un lenguaje matemático que rige el Universo, observamos estos patrones repetidos, similares o distintos como son los miles de millones de galaxias dentro de las cuales hay billones de estrellas, dentro de las cuales hay miles de millones de sistemas solares, de planetas.

Para saber más: Fractal



El excepcional científico Galileo comentaba en uno de sus trabajos a principios del XVII:

“La filosofía está escrita en ese gran libro que es el Universo, siempre abierto ante nuestros ojos, pero imposible de leer salvo que uno aprenda a comprender el idioma en que está escrito. Ese idioma es el de las matemáticas, y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas…”


La espiral de la vida

"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chan da Arqiña 16 7 2023

Coaña, Rivadeo, Foz 18 6 2023

07-08-2023