SIMBOLOGÍA DEL PUNTO y CÍRCULO

 




SIMBOLOGÍA DEL PUNTO


El punto. Es la Unidad, el Uno en Todo y Todo en Uno. Es lo que no ocupa lugar ni tiempo pero nada podría existir sin él, pues el Todo se constituye de infinitos puntos.


Qué es el Punto:

El punto es un signo de tamaño muy pequeño, de forma circular, que resulta visible por el contraste de color o relieve sobre una superficie. El punto proviene del latín punctum.


El punto como signo de puntuación se utiliza para señalar pautas largas o cortas así como el final de una oración o párrafo. Igualmente el punto como signo de escritura es el símbolo que se coloca en la parte superior de las letras i y j.


No obstante, el término punto puede tener varios significados depende de cómo sea empleado. El punto es la posición o lugar concreto y determinado como el punto de apoyo. El punto puede ser los diferentes aspectos a tratar en un discurso, reunión, conversación, entre otros. Asimismo, la terminología punto en referencia a una persona quiere decir los rasgos o características de ella o de un razonamiento como el punto débil o fuerte, el primero indica las características menos satisfactorias y el segundo las características más favorables.


Asimismo, la palabra punto puede estar presente en diferentes contextos como punto de reunión es aquel lugar que se ha establecido para que empleados, trabajadores y público en general se congreguen después de cualquier evacuación. El punto de referencia es una cosa o persona que sirve de base, comparación o modelo, por ejemplo, el punto de referencia para llegar a mi casa es cerca de la panadería la barca o para ella su hermana es el punto de referencia.


De igual modo, se observa el punto de ebullición es el cambio de estado de una materia de líquido a gaseoso debido a que la presión de vapor del líquido se iguala a la presión de vapor de su entorno. En cambio, el punto de fusión es el cambio de estado de una materia de sólido a líquido para que dicho cambio se origine la temperatura debe de ser constante.


Los puntos cardinales son las 4 direcciones originadas del movimiento de la rotación terrestre que constituyen un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la superficie terrestre. Las 4 direcciones son norte, sur, este y oeste.


Cuando se habla de punto de inflexión en un texto periodístico o narrativo se refiere a un hecho que ocasiona un cambio inesperado de una determinada situación.


En materia financiera se estudia el punto de equilibrio hace referencia a las ganancias de una empresa son iguales a los gastos de la misma, es decir, no existe pérdidas ni ganancias para la misma. El punto de equilibro es el resultado de los costos fijo de la empresa entre el resultado del precio de venta unitario menos costo variable unitario.





SIMBOLOGÍA DEL CÍRCULO


Un círculo se cierra sobre sí mismo, y por ello representa la unidad, lo absoluto, la perfección. Es símbolo del cielo en relación con la tierra, de lo espiritual en relación con lo material. Por ello se le relaciona con la “protección” y, así, tenemos los círculos mágicos, los anillos de poder, las coronas reales o los cinturones que nos hacen invisibles.


Si bien el círculo representa el cielo, lo celestial, Dios o el alma, se usa en lo terrenal como representación de la perfección de Dios en la tierra, de su manifestación arquetípica en la materia.


Todas las culturas que han existido en nuestra historia nos han legado su experiencia más íntima a través del lenguaje simbólico. Relacionarse con el mundo espiritual, y sintetizar esa mística relación con la vida a través del símbolo, es fundamental para el encuentro entre lo divino y lo humano.


Un símbolo es la expresión -bajo la forma de una imagen- de una idea o concepto, emoción o sentimiento espiritual, signo eterno de nuestra humanidad y de nuestra pertenencia a un todo sagrado mayor que nosotros mismos.


Un Círculo se cierra sobre sí mismo y por ello representa la unidad, lo absoluto, la perfección. Es símbolo del cielo en relación a la tierra, de lo espiritual en relación a lo material. Por ello se le relaciona con la “protección”, y, así tenemos los círculos mágicos, los anillos de poder, las coronas reales o los cinturones que nos hacen invisibles. De esta manera, para simbolizar un círculo que protege a algo o a alguien, dibujamos este mismo círculo con un punto en su centro, el cual representa la individualidad, el ser, el alma –según Carl Jung-. Es el símbolo del oro en la Alquimia, y del Tao, el poder supremo en el Taoísmo. El Círculo es un punto extendido.


La redondez es sagrada por ser la forma más natural. Es la forma que contiene a las demás formas, el “Huevo Cósmico”, la eternidad.


El círculo se ha usado en ritos de diversa índole como estabilizador, cohesionador del alma y cuerpo, protector, unificador, sellador (…) de ahí el uso de cordones de defensa alrededor de ciudades, templos y tumbas; el uso de sortijas, anillos, collares, cinturones (…) como elemento talismánico, de unión –matrimonio– y de poder sobrenatural, así como los escudos y brazaletes de los guerreros como su elemento protector.


El Círculo representa el poder masculino en su lectura subjetiva, la chispa de la vida, pero en su lectura más objetiva representa el poder de lo femenino, receptivo, la matriz de la Creación. Por ello es la divinidad manifestada, cuya creación se regula y se ordena, el Alfa y el Omega del Cristianismo.


Coincide asimismo con la naturaleza hombre-mujer del ser humano, en la que arquetípicamente el hombre ha representado la protección –padre-, el portador de la corona –rey-, la chispa de la vida –simiente-, y la mujer representa el acogimiento y el hogar –madre-, la receptividad, matriz o base –útero y óvulo-, y en la que mejor se representa el círculo por sus redondeces físicas, siendo en sí misma un reflejo de La Tierra -que nos acoge a nosotros como una Gran Madre- acogiendo también en algún momento de su existencia una o varias vidas en su interior.


Innumerables danzas en el mundo son celebradas en círculo como símbolo de hermanamiento, protección de la comunidad -asegurada dentro de sus límites-, búsqueda de lo trascendente a través de la acción en grupo, y fraternidad universal.


Si bien el círculo representa el cielo, lo celestial, Dios o el Alma, se usa en lo terrenal como representación de la perfección de Dios en la tierra, de su manifestación arquetípica en la materia. Por ello encontramos edificaciones y construcciones arcaicas, dispuestas en círculo.


Para saber más sobre Geometría Sagrada: Iniciación a la Geometría Sagrada


"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud



Comentarios