Tiempo

El tiempo es un concepto abstracto que abarca todo en la vida, el cambio o movimiento, los ciclos de la vida, las medidas del temporales… Todo lo que nos rodea está vinculado a este concepto, Un concepto que está presente en todo y a la vez es una creación que justifica ese proceso de cambio. Podríamos decir que el tiempo no existe en si, por si solo, sino unido a todo proceso de vida. 

Aquí vamos a definir algunos de los conceptos que van unidos a esa percepción temporal, para comprender mejor esta energía y saber utilizarla satisfactoriamente.
Siempre teniendo presente su ambigüedad y su amplitud de matices
TIEMPO
El término tiempo proviene del latín tempus, y se define como la duración de las cosas que se encuentran sujetas al cambio. Sin embargo su significado varía según la disciplina que lo aborda.

El tiempo es una magnitud física con que se mide la duración o separación de acontecimientos.

El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de las cosas sujetas a cambio, de los sistemas sujetos a observación. En mecánica clásica a esta tercera clase se llama «presente» y está formada por eventos simultáneos a uno dado. 

En mecánica relativista la medida del transcurso del tiempo depende del sistema de referencia donde esté situado el observador y de su estado de movimiento, es decir, diferentes observadores miden diferentes tiempos transcurridos entre dos eventos causalmente conectados. Por tanto, la duración de un proceso depende del sistema de referencia donde se encuentre el observador.

Desde la Filosofía el tiempo puede ser definido también de diversas maneras. Este es un concepto que ha sido tratado desde los antiguos griegos y lo sigue siendo en la actualidad.
Desde una concepción aristotélica esta noción se encuentra relacionada con el movimiento, tal como en la física. Es por ello que se definía al tiempo como aquella medida del movimiento con relación a lo precedido y lo sucedido. Otros filósofos como San Agustín relacionan al tiempo con el alma. Esta relación se debe a que el pasado es algo que ya no existe, el futuro algo que vendrá y el presente se escurre, transformándose en un recuerdo, es decir en pasado. Desde la teoría kantiana se entiende al tiempo como una forma de intuir lo acontecido, virtud que le pertenece exclusivamente al hombre. Dentro de esta concepción, el tiempo no es relacionado con el movimiento ni con lo externo a las personas, si no como algo interior y personal, que permite organizar las experiencias íntimas. Actualmente existen diversas posturas en la filosofía a la hora de definir al tiempo, y para ello son utilizadas diversas corrientes, como el existencialismo, el historicismo, etc. Por ejemplo hay filósofos que definen al tiempo como una conformación de dos temporalidades, una externa y otra interna. Otros estudiosos definen al tiempo como la esencia humana.

El viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo, similar a como se hace un desplazamiento en el espacio. Además, algunas interpretaciones de viaje en el tiempo sugieren la posibilidad de viajes entre realidades o universos paralelos.

La paradoja del viaje en el tiempo, o paradoja del abuelo, es una paradoja probablemente acuñada por primera vez por el escritor francés de ciencia ficción René Barjavel en su novela Le voyageur imprudent (El viajero imprudente, 1943). El concepto ya había sido mencionado previamente por el escritor estadounidense Mark Twain en su novela póstuma El forastero misterioso (publicada en 1916), que a pesar de no pertenecer al género de "ciencia ficción", el argumento llega a centrarse por momentos en la infinidad de vidas alternas que podrían ser posibles de no ser por una simple acción o inacción.

Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (abuelo del viajero), antes de que este conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente

Einstein se dio cuenta de que lo que es relativo es la simultaneidad. TODO OCURRE A LA VEZ, no hay concepto de “tiempo”

Un ejemplo este gráfico de la vida en el Universo medida en 24h humanas. Recalca la afirmación que el tiempo es relativo y está sujeto a un cambio. Movimiento continuo del espacio y la forma.
Todo es relativo… “el tiempo existe mientras las cosas cambian”



TIEMPO ESPACIO

 ¿Pero qué pasa con el espacio-tiempo? Si usamos los conceptos de la Mecánica Cuántica, podríamos llegar a la conclusión de que el tejido mismo de la realidad es discreto, y se divide como lo hacen los píxeles de una pantalla, que tienen identidad individual pero que, juntos, forman imágenes complejas. En ese escenario, lo que experimentamos como movimiento suave y continuo no sería, en realidad, más que una serie de pequeños «saltos» de uno a otro píxel en una cuadrícula cósmica.

Debido a que el universo tiene tres dimensiones espaciales físicas observables, es usual referirse al tiempo como la "cuarta dimensión" y al espacio-tiempo como "espacio de cuatro dimensiones" para enfatizar la inevitabilidad de considerar el tiempo como una dimensión geométrica más. 

Ningún objeto material puede existir solamente en el espacio y no ser en el tiempo, o ser en el tiempo y no encontrarse en el espacio. Siempre y en todas partes, cualquier cuerpo existe en el espacio y en el tiempo. Esto significa que el espacio y el tiempo están vinculados orgánicamente.

Ni la naturaleza ni la sociedad conocen un estado de inmovilidad absoluta, de reposo en el que nada cambia. El mundo se encuentra en un perpetuo movimiento y cambio. El movimiento, el cambio, el desarrollo constituye una propiedad eterna e imprescriptible de la materia.

"El movimiento es la forma de ser de la materia" Engels
Nunca ni en ningún sitio hubo ni puede haber materia sin movimiento." Todo cuerpo material, cada una de las partículas que integran la sustancia material -moléculas, átomos y sus elementos integrantes- están dotados, por su propia naturaleza interna, de la facultad de moverse y de experimentar cambios.

La velocidad de la luz es absoluta

"No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando" -Terry Pratchett

El tiempo es relativo

"Si conocieras al Tiempo tan bien como yo -le dijo el Sombrerero- no hablarías de malgastarlo" -'Alicia en el país de las maravillas'

Podríamos definir el tiempo-espacio como "la unión de todos los eventos de la misma forma que una línea es la unión de todos los puntos". En otras palabras, sin el entrelazamiento cuántico el universo simplemente no es un universo. "El entrelazamiento es el ingrediente esencial que teje íntimamente el tiempo-espacio en un todo --y no sólo en el caso de los agujeros negros, sino siempre", señala Ron Cowen en Nature. "El entrelazamiento es el tejido del universo", dice Brian Swingle de la Universidad de Stanford, "es el hilo que une todos los sistemas en uno". El físico John Preskill explica que el entrelazamiento es lo que permite que "podamos aprender algo de una parte observando otra", hablando en términos físicos de una especie de sistema de correspondencias o analogías en el corazón de la materia. Juan Maldacena piensa que el entrelazamiento cuántico es responsable de la "bella continuidad del espacio-tiempo. En otras palabras, la estructura sólida y confiable del tiempo-espacio se debe a las propiedades fantasmagóricas del entrelazamiento". Esto parece decirnos que el universo en su estado de inconmensurabilidad es un solo átomo, indivisible como la mónada pitagórica. La conciencia sigue siendo uno de los misterios de la ciencia moderna, pero algunos físicos teorizan que podría ser una propiedad tan fundamental como el tiempo-espacio y no una condición emergente. Según Roger Penrose y Stuart Hameroff, la conciencia es algo más que sólo computación, es un "proceso cuántico intrínseco al universo" que está conectado a la estructura del universo en su escala más básica: la geometría del tiempo-espacio. Así llegamos a una extraña red de identidad analógica: tiempo-espacio, geometría, entrelazamiento cuántico y conciencia, ¿acaso distintos términos para describir una misma (y única) cosa? El mismo Hameroff reconoce que esto tiene implicaciones espirituales. De la misma forma en que para la física moderna el entrelazamiento cuántico es equivalente al tiempo-espacio, para el gran filósofo budista Nagarjuna, la interdependencia de todos los fenómenos y todas las cosas es equivalente al vacío. Las cosas están vacías, porque carecen de una existencia inherente e independiente, no tienen una naturaleza propia, individual o separada, están embebidas en el tejido mismo del universo, de la misma forma que una ola no tiene una existencia independiente del océano 

Pero, todo esto, ¿para qué sirve? En primer lugar, el uso más llamativo sea, tal vez, el de la teleportación cuántica. Este sistema consiste en teleportar el estado de una partícula de un lugar a otro del espacio. Aunque teleporte o teletransporte puedan engañar, por ahora no implican la posibilidad de mover "mágicamente" materia de un lado a otro. En lo que consiste es en transmitir un estado, la información de la que hablábamos, de una partícula a otra sin que exista un canal para transmitir esa información. Y para ello utilizamos el entrelazamiento cuántico. De esta manera se puede violar el llamado principio de clonación, que explica que la materia no puede copiar su estado de manera perfecta.



«Debemos meditar, por tanto, sobre las cosas que nos reportan felicidad, porque, si disfrutamos de ella, lo poseemos todo y, si nos falta, hacemos todo lo posible para obtenerla» -Epicuro

FRECUENCIA

Se denomina frecuencia a la cantidad de veces que se reitera un suceso o proceso en un cierto periodo temporal. En el terreno de la física, por otra parte, una onda es un movimiento periódico cuya propagación se desarrolla en el vacío o en un medio físico.

La idea de frecuencia de onda, por lo tanto, alude al número de veces que se repite una onda en una determinada unidad temporal. El concepto está vinculado a la longitud de onda, que es la distancia recorrida por la oscilación en un tiempo específico. 

Las ondas son la forma en la que se transmiten muchos fenómenos naturales, como el sonido, la luz o las ondas de radio. Estas ondas se pueden describir a través de varias medidas, entre ellas la frecuencia, la longitud de onda, el período o la energía.


En el contexto de la física, el término espacio-tiempo representa un patrón matemático, que mezcla el espacio y el tiempo como dos conceptos que se encuentran totalmente inherentes. En este prolongado espacio temporal, es donde se desarrollan todos los eventos físicos del universo; esto según la teoría de la relatividad.

Para la Mecánica Cuántica la mayor parte de nuestras experiencias cotidianas no son fluidas y continuas, sino que están divididas, fragmentadas en pequeñas partes. En otras palabras, todo lo que nos rodea está «cuantizado». La energía, el impulso, el giro y la mayor parte de las propiedades de la materia, empezando por su propia estructura, vienen en pequeños paquetes discretos, o «cuantos».



Estos videos lo puede explicar de otra forma...





El universo es atemporal, el pasado, presente y futuro se dan en un mismo espacio.
 
"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud




Comentarios

Entradas populares de este blog

Chan da Arqiña 16 7 2023

Coaña, Rivadeo, Foz 18 6 2023

07-08-2023