Círculo de Sanación : Elementos

 

ELEMENTOS DEL CÍRCULO SANADOR


Las antiguas tradiciones entienden la salud de forma holística. La sanación aborda la enfermedad en todos sus aspectos: físico, mental, emocional y espiritual.


En la eterna sucesión de los ciclos, los elementos se agrupan en un equilibrio dinámico, el kosmos, hasta que, acabado su periodo de existencia, el equilibrio se rompe, los elementos se disuelven en el kaos... y todo empieza de nuevo.


Así, para la cosmología y la medicina tradicionales, tanto en Oriente como en Occidente, todos los seres están conectados por flujos de energía que los generan, les confieren características propias y los relacionan entre sí.


¿CÓMO RECUPERAR EL FLUJO NATURAL DE LOS ELEMENTOS EN TU VIDA DIARIA? Cada elemento es un tipo de gasolina que tú necesitas. Puedes estar bajo o casi vacío de uno o más de los elementos, momento en el que no estarás sano o feliz. Y si es el elemento de tierra que te estás perdiendo, entonces también estarás exhausto y desasociado. En el pasado podías salirte con la tuya viviendo dentro de tu coche, y no sufrir mucho. Hoy con nuestro campo energético que empieza a desconectarse de la dimensión física de la Tierra, si no tenemos suficiente contacto con la naturaleza, sufrimos, especialmente por agotamiento.

Algunas prácticas cotidianas pueden dirigir nuestra atención hacia los cuatro elementos terrestres para integrarlos como fuente de salud.


1. Toca la tierra

Busca cada día momentos para entrar en contacto con la tierra: camina descalza por el césped, la arena, sobre guijarros o, incluso, la escarcha. Así descargas la electricidad estática acumulada en tu cuerpo y tomas contacto con las energías de la Tierra.


2. Tonifícate con agua

Añade a tu ducha diaria un toque de naturaleza: coloca pequeñas piedras pulidas en el suelo de la bañera y acaba las duchas con unos instantes de agua fría en la medida en que puedas aguantarla. De este modo tonificas el sistema termorregulador y haces que la piel y los músculos reaccionen.


3. Date baños de sol... y de luna

Se pueden tomar baños de sol en cualquier estación del año, procurando que en verano sea por la mañana y al caer la tarde; y en invierno, a mediodía.


4. Respira conscientemente

Dedica unos minutos a tomar consciencia de tu respiración: toma el aire lenta y profundamente, retenlo unos instantes y deja que salga despacio.


Ralentizando la respiración también provocarás una disminución en la frecuencia cerebral, lo que te ayudará a relajarte.


La teoría de los cuatro elementos es muy antigua (por ejemplo, en china se desarrolló en el segundo milenio antes de Cristo) y se originó debido a la observación de la naturaleza. La gente se dio cuenta de que se podía hacer un ciclo de creación o destrucción con las cuatro cosas básicas de las que dependía para poder sobrevivir: el aire para respirar, el agua para beber, el fuego para calentarse y la tierra para comer. Si alguna de esas cuatro cosas faltaba el equilibrio y el ciclo se rompían dando lugar a la muerte. Durante la Edad Media, se recoge el pensamiento aristotélico, y son los alquimistas los que nos hablan de los cuatro elementos en relación: el Fuego con el Oro, el Aire con la Plata, el Agua con el Mercurio y la Tierra con el Plomo. Es sumamente interesante asimismo la unión que hacen de estos cuatro elementos cósmicos con cuatro elementos o cuatro cualidades psicológicas encerradas en el ser humano: el Fuego relacionado con el Saber, el Aire con el Osar, el Agua con el Querer y la Tierra con el Callar.


Así, al hablar del Elemento Tierra nos referimos a todos los principios “sólidos”, estables, consolidados, firmes o coagulantes, tanto en niveles físicos, emocionales, mentales o espirituales. El Elemento Agua a todos los principios “acuosos o líquidos”, fluidos, fluyentes, adaptables e, incluso, solventes. El Elemento Aire se refiere a todos los principios “gaseosos”, informes, expandibles, sutiles y volátiles. Al referirnos al Fuego entendemos con él a todos los principios “ígneos y energéticos”, tales como la electricidad, por ejemplo; el fuego también representa la expansión, la energía, la vitalidad, el furor y la vitalidad.


Si esto es bueno para el hombre, para la Madre Tierra que es la entidad que alberga al hombre, representará la vida…Por ello, cada vez que realizamos un círculo de sanación, los cuatro elementos están representados. 

 "Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chan da Arqiña 16 7 2023

Coaña, Rivadeo, Foz 18 6 2023

07-08-2023