SANAR LA MADRE
Muy a menudo otras personas «nos arrastran» al pasado. Pueden ser personas que nos lastiman, personas que lastimamos, personas con quienes discutimos, personas con las que rompimos, etc. Los recuerdos de estas personas (conscientes o subconscientes) toman energía a través de los hilos de energía que bloquean nuestros chakras.
Cada hija lleva consigo a su madre. Es un vínculo eterno del que nunca nos podremos desligar. Porque, si algo debe quedarnos claro, es que siempre contendremos algo de nuestras madres. Para tener salud y ser felices, cada una de nosotras tenemos que conocer de qué manera nuestra madre influyó en nuestra historia y cómo sigue haciéndolo.
“Nuestras células se dividieron y desarrollaron al ritmo de los latidos de su corazón; nuestra piel, nuestro pelo, corazón, pulmones y huesos fueron alimentados por su sangre, sangre que estaba llena de las sustancias neuroquímicas formadas como respuesta a sus pensamientos, creencias y emociones. Si sentía miedo, ansiedad, nerviosismo, o se sentía muy desgraciada por el embarazo, nuestro cuerpo se enteró de eso; si se sentía segura, feliz y satisfecha, también lo notamos” -Christiane Northrup-
La maternidad e incluso el amor de mujer siguen siendo sinónimos culturales de sacrificio en la mente colectiva. Esto supone que nuestras necesidades queden siempre relegadas al cumplimiento o no de las de los demás. Como consecuencia, no nos dedicamos a cultivar nuestra mente de mujer, sino a moldear al gusto de la sociedad en la que vivimos.
Sea cual sea la experiencia de “madre” que hayamos tenido, elegimos conscientemente a la madre que consintió en darnos la vida, que imprimió en nosotros un tipo específico de ADN emocional, que aportó determinados paradigmas energéticos y parámetros a nuestro cuerpo energético y creó la base de lo que sería nuestro propósito de vida (de aprender a amarnos a nosotros mismos y recuperar nuestro poder).
Nuestra madre satisfizo nuestras necesidades emocionales a muchos niveles, pero no siempre como creíamos que debía hacerlo. Sin embargo, siempre estuvo al servicio de nuestras necesidades espirituales y kármicas. El pacto que trajimos a este instante de vida.
Todos podemos elegir nuestras acciones y hay quienes llevan a cabo sus contratos del alma de la manera más reprensible posible. Pero cuando nos llenamos de rabia, de resentimiento o de pena acerca de lo que nuestra madre hizo o no hizo, de cómo nos trató, o de lo que nos gustaría que hubiera hecho y de cómo nos gustaría que hubiera sido, nos limitamos a nosotros mismos. También limitamos la expansión de nuestra energía hacia caminos más alegres y satisfactorios.
El alma que accede a convertirse en nuestra madre durante una vida es, por cierto, la persona más importante y de mayor influencia de nuestro grupo de almas.
Lo cual no significa que vaya a tratarnos con ternura y amabilidad, sino que cumplirá su misión lo mejor que pueda, siempre de acuerdo a nuestro acuerdo como almas.
Hay tres aspectos de la energía materna: el físico, el emocional y el espiritual
1) A través del aspecto físico nuestra madre accede a traernos al mundo y a que nazcamos a través de ella.
2) A través del aspecto emocional accede a energizar la impronta de nuestro ADN emocional y a crear nuestro paradigma de poder.
3) A través del aspecto espiritual, tenemos un contrato álmico con ella que sienta las bases para otros aspectos: la sanación de nuestro karma con nosotros mismos, con nuestro grupo de almas y con ella.
Como adultos podemos gestionar las experiencias negativas con nuestra madre de dos maneras
Para utilizar con más sabiduría nuestro poder.
O bien para vivir en una agonía silenciosa e impotente por tener una madre que no nos amó, no nos apoyó ni cuidó de nosotros lo suficiente (o como pensamos que debía hacerlo). O que nos dejó tan heridos a nivel emocional que nunca llegamos a recuperarnos.
¿Cuál eres tú?
Es importante que olvides, que olvides, lo que esperas de ella. Lo que esperas de ella, te aleja del amor, ¿Por qué nadie tiene que ser o hacer lo que tú quieres? El amor no es eso, el Amor es incondicional y está en tu corazón.
Sanar a la Madre interna es muy importante, ya que es nuestra puerta de entrada a la existencia. El vínculo que creamos con ella (iniciado desde el mismo útero, ya que durante la gestación estamos dentro de su campo energético) nos da la confianza en la vida. Si hemos sido cuidados, protegidos, amados de forma incondicional, es posible que sintamos que tenemos derecho al amor, y transitemos con seguridad y esperanza por los caminos que nos trae la existencia. Además, de la relación que tenemos con ella (y, por extensión, con nuestro linaje femenino) también aprendemos el patrón de la relación que mantenemos con nosotras mismas, ya que es nuestro principal referente de feminidad, tanto a nivel consciente como inconsciente.
En muchas ocasiones, por desgracia, las madres están sumergidas en patrones internos no resueltos de su propia infancia, o atrapadas por un sistema patriarcado que ha tapado sus bocas y su luz interior. No supieron entregar el amor, el cuidado y la nutrición necesarios para el buen desarrollo de un hijo.
Es importante saber y a la vez comprender que nuestra madre viene de otra madre, una mujer (nuestra abuela) igualmente herida y que probablemente también tuvo carencias de amor. De esta manera, la fuerza de la mujer y de la feminidad no nos llega como debería, quedando el patrón cortado en generaciones. Nuestra madre no puede ni pudo satisfacer todas nuestras necesidades, ni ser como a nosotras nos gustaría que fuera. Solo podía amarnos de la manera que podía amarse a ella misma.
Trabajar la herida con la Madre es una gran oportunidad para abrirnos a la sanación y a acoger la vida con todas sus posibilidades: aprender el automaternaje, a responsabilizarnos como personas adultas y a darnos luz a nosotras mismas, nos da paso para entrar en la matriz universal, una fuente inagotable de amor, abundancia y paz. La reconstrucción de tu linaje femenino te hará recuperar tu energía y transformará tu vida y tu propia relación contigo misma y con los demás.
Piensa en tu madre por un momento, busca un rato tranquilo, para pensar en esa persona, que te dio la vida …
“Busca un rato tranquilo para pensar en esa persona que es tu madre, pon su imagen en tu mente por un momento, obsérvala, obsérvala con el corazón, obsérvala cómo quien observa a un niño o a un desconocido.
Tal vez sientas que tu madre quiere de ti una serie de cosas, que no coinciden con lo que tú quieres para ti y para tu vida.
A veces lo que percibimos cómo una dificultad es lo que más nos sirve para avanzar.
Tal vez tu madre, pretenda que realices algo que a ella no le fue posible realizar, y no se da cuenta, de que tú no puedes hacerlo, que eres otra persona, con otros anhelos, y que tu felicidad, no está en lo que ella quiere, sino en lo que tú misma desees.
Es importante para tu vida que sanes la relación con tu Madre, esto te hará mucho más fácil lograr los objetivos de tu vida.
Querida Alma, ¡ten paciencia, y sobre todo mucho Amor! Tienes mucho aprendizaje en esta relación y en este proceso de Sanación, tal vez lleve tiempo, pero el anhelo de tu corazón acabará por cumplirse.”
Reparar la relación entre mi madre y yo
Quedar anclados en la queja hacia la madre que nos gustaría haber tenido y no tuvimos nos impide ver a la madre actual, destruyendo nuestras posibilidades de establecer una relación sana con ella.
“No eres responsable de lo que te sucedió en tu infancia; sin embargo, como persona adulta eres responsable de lo que haces con ello.”
Dar las gracias a la vida
Agradecer lo que nos ha dado la vida es la forma más cálida y hermosa de juntar nuestros corazones. Tu madre ha sido tu puerta de entrada a la existencia. No existe regalo más grande que dar la vida; por tanto, poder llegar a sentir un agradecimiento sincero hacia este acto de amor nos proporciona una profunda calma interna.
Aceptar lo que fue para recuperar mi energía
Una gran parte de nuestra energía está anclada en temas del pasado, impidiendo que podamos dedicar todo nuestro potencial a nuestro Aquí y Ahora. Forma parte del proceso terapéutico ir trabajando las escenas dolorosas de nuestra infancia, poder expresar el dolor que nos causaron, para así aceptarlas y sanarlas recuperando nuestra energía y poder encontrar la paz interior.
Solo aceptando nuestro pasado podremos construir nuestro futuro.
MÉTODOS:
CARTA
Ritual para sanar la relación con tu madre: Esta carta debe ser leída sin interrupciones y consciente de lo que estás pidiendo. La idea es hacerla de manera enfocada. Mientras la lees también deberás escribirla. Adicionalmente, enciende una vela blanca dentro de un plato que estará con agua. Una vez que termines tu carta la quemarás con la flama de la vela y las cenizas deberán caer en el agua. Según el ritual, luego deberás enterrar en tu jardín o maceta el agua con las cenizas de la carta y la vela dejar que se consuma en su totalidad.
Carta para borrar memorias dolorosas: “Madre, perdóname por fundirte con mis recuerdos, por no distinguir que eres un ser espiritual que amorosamente se prestó a la obra de teatro que protagonizamos en la tierra. Perdóname por hablarte de cualquier manera, por desconocer que tenemos un pacto, por herir tus sentimientos a partir de mis propias percepciones. Perdóname por cada minuto en el cual creí que todo se trataba de ti y no de mí. Perdóname por nuestra historia juntas, por pretender cambiarla, por no superarla. Perdóname porque no me es fácil saber y sentir quién eres realmente, porque a través de ti sólo veo a mi niña lastimada, porque sólo percibo dolor. Perdóname por querer marcharme de tu vida, perdóname por haberme ido, perdóname por no querer volver a ti, perdóname por no honrarte y no amarte lo suficiente. Me perdono completamente porque yo no tengo manera de saberlo todo, porque soy tan inocente como tú. Me perdono completamente por mi capacidad latente para lastimar, para resentir, para dañar, para odiar, nada de esto ha sido creado conscientemente, una fuerza interior, una razón, una memoria, una queja, un deseo y mi necesidad de escapar del dolor me impulsó. Yo merezco perdonarme completamente y lo hago ahora. Sin duda alguna, te doy las gracias porque en un acto de amor consciente o inconsciente me trajiste a la vida, a este mundo que me ha ofrecido todo para que yo pueda conocerlo. Gracias por lo vivido, por las experiencias juntas, por los dolores, por las lágrimas, por las risas, por las ausencias, por las heridas abiertas, por las palabras bonitas y por las que no lo fueron tanto, todo ello me ha forjado como el ser humano que soy. Te doy gracias porque existes en algún lugar de mi ser y porque escuchas ahora. Te bendigo. Lo siento por las memorias de dolor que comparto contigo, te pido perdón por unir mi camino al tuyo para sanar. Te doy las gracias porque estás aquí para mí y te amo por ser quién eres. También te amo porque estás en mis recuerdos y porque es el momento de hacerlo, nunca antes lo fue. Estas palabras surgen, nacen, brotan y florecen a mí ser cuando el tiempo de mi mente es perfecto, el amor me busca ahora y me reencuentra contigo. Yo elijo estar en paz contigo, yo soy esa paz en ti y en mí. Yo soy paz. Yo honro mi vida y la tuya tal cual como fue, tal como es. Yo hago una reverencia ante tu ser de luz que es quien yo soy.
OBSERVACIÓN
“Sin responsabilidad no hay nada que hacer”.
Lo primero es aceptar tu parte de responsabilidad para después observar que actitudes de tu madre son las que encienden la mecha en ti.
A este fenómeno se le llama proyección.
El primer paso para salir de esa toxicidad es observar precisamente que actitud o actitudes concretas de la otra persona te hacen reaccionar excesivamente o detonar, si quieres puedes escribir, dale forma a eso, cuanto más concreto seas escribiendo y observando después, más podrás averiguar sobre cuales son aquellas actitudes o aspectos de la personalidad de tu madre te hacen saltar.
Estos detonadores nos hablan de las propias carencias, de aquellos aspectos que nos reflejan nuestros padres y que debemos trabajar en nosotros. Me explico:
Si te molesta que tu madre sea una persona especialmente fría, bruta o emocionalmente distante, tendrás que resolver eso mismo en ti, es decir, tendrás que preguntarte en qué medida te tratas a ti mismo o misma de la misma forma en que lo hace tu madre.
Por otro lado, a tu madre hay que dejarla con lo suyo. Las madres dan hasta donde saben o pueden y exigirles otra cosa diferente solo hace avivar el conflicto.
Un ejercicio:
Escribe en una hoja todas aquellas cosas que te hacen saltar de tu madre.
Identificarlas te hará ser mucho más consciente de ellas.
Hacer este ejercicio te ayudará en situaciones venideras de conflicto, al hacerlo tomarás consciencia y por lo tanto la próxima vez que vayas a entrar en conflicto o pelea se te va a encender una bombillita que te va a permitir tener un pequeño margen de actuación y no reaccionar a la primera de cambio.
El permitirte ese espacio va a hacer que a lo mejor emitas una respuesta más adecuada o amorosa en esa situación, una respuesta que no avive el fuego.
Otra cosa que puedes hacer después de tener esos disparadores identificados es pensar en cómo actúas o respondes en esas ocasiones y valorar si de ahora en adelante puedes emitir otro tipo de respuesta diferente.
No existen respuestas encorsetadas para estas ocasiones que se apliquen como una fórmula matemática, de lo que se trata realmente es de que des nuevas respuestas que te permitan sentirte mejor contigo mismo; responder a tu madre con su misma moneda nunca te va a hacer sentir mejor.
En el momento que entras al trapo, gritando, enjuiciando o corrigiendo estás perdido.
En el momento que entras al trapo te enganchas a la toxicidad de mamá y perpetuas sus patrones.
Salir de esa toxicidad no es fácil y por supuesto requiere más pasos que el aquí expuesto, pero creo que este es un buen punto de partida para tomar consciencia y reflexionar sobre ello.
En nuestra mano se encuentra la alquimia de transformar el conflicto en paz.
SANAR vínculo energético.
Sigue la práctica a continuación, comenzando con la primera persona en tu lista.
Enciende una vela con la intención de deshacerte de los cables de energía negativos para (di el nombre y el apellido de la persona).
Toma una posición relajada, cierra los ojos.
Invita al yo superior de la persona a la que intentas dejar ir y sanar tu karma con ella. Para hacer esto, di tres veces: «Invito al Ser Superior de (di nombre y apellido de la persona) para la curación de la relación kármica y para eliminar los cordones de energía negativos que existen entre nosotros por el bien superior».
Visualiza en tu imaginación a esta persona frente a ti. Imagina cómo un rayo dorado sale de su chakra del plexo solar y entra en tu chakra del plexo solar. Concéntrate en ese rayo.
Visualiza que estás mirando a los ojos de la persona. Di 8 veces: «¡Te perdono sinceramente por todo lo que has hecho!»
Sigue concentrándose en el rayo de oro. Esta es tu conexión con la persona. A través de este rayo, su (Ser) Ser Superior recibe mensajes de ti en esta meditación. Mira a los ojos de la persona, di 8 veces: «¡Por favor, perdóname por todo lo que hice!»
Sigue mirando a los ojos de la persona, di 8 veces: «Sinceramente y desde el fondo de mi corazón ¡gracias por todo lo que has hecho!»
Ahora abraza a esta persona en tu imaginación, e imagina el rayo de amor verde dorado que sale de tu chakra del Corazón y entra en su chakra del Corazón. Acompaña este rayo con tu amor y las frases: «¡Te amo!» (Di 8 veces).
Ahora, en tu imaginación, aléjate de esta persona con los brazos extendidos e imagina cómo, desde cada uno de tus chakras hasta sus respectivos chakras, estiras los cables energéticos de forma similar a los cables comunes (hay siete).
Toma un encendedor imaginario, enciéndelo y comienza a quemar cada cordón, comenzando con el cable que conecta tu chakra desde Muladhara (primer chakra o chakra raíz, ubicado en la base de la columna vertebral) y terminando con el cable que conecta tu chakra Sahashrara (séptimo chakra o chakra corona). Realiza estas acciones con las palabras: «¡Te Perdono por completo y te dejo ir!» (8 veces).
Una vez que hayas quemado el último cordón del chakra de la corona, imagina una pared de llamas entre tú y la persona visualizada. Al mismo tiempo, cada uno de ustedes está rodeado por un capullo dorado de amor divino. Estos capullos Dorados están curando todas tus heridas de los cordones quemados. Observa la llama entre ambos y, mientras arde, sigue diciendo: «¡Te dejo ir!».
Cuando la llama se haya disipado, te verás solo, rodeado por una luz Dorada, y te darás cuenta de que todas las emociones y limitaciones que se han encerrado en las cuerdas son solo una ilusión, una lección de vida que has superado.
Da Gracias al Universo por esta lección y lentamente abre tus ojos.
MADRES TÓXICAS
“Nos han vendido a la típica madre buena, cariñosa, atenta, servicial, abnegada…Una madre que hace pastelitos, escucha con atención a sus hijos, es cariñosa, comprensiva y siempre está ahí cuando la necesitas. Hemos crecido con tal idealización de la figura materna que creemos que las madres son perfectas y las madres son personas normales, como tú y como yo,con su historia, sus dramas, traumas, experiencias, con una personalidad propia
Decir que hay madres que no saben o no pueden amar a sus hijos es atentar contra uno de los tabúes más sagrados de prácticamente todas las sociedades, donde se venera a la figura de la madre y nadie lo cuestiona. Y esta creencia marcada a fuego en el consciente colectivo, les confiere a estas mujeres tóxicas un poder casi absoluto pero, ¿cómo son esas mujeres?: “Suelen ser mujeres que han llegado a la maternidad por caminos que se alejan bastante de un mínimo nivel de conciencia y de libre elección, mujeres empujadas por la edad, por la presión social, por no ser cuestionadas, por hacer una huida hacia adelante, por tener una idea romántica e infantil de lo que verdaderamente es tener un hijo; porque no nos engañemos, para las mujeres antes y ahora, renegar de la maternidad o simplemente ejercer el derecho a no serlo, no es algo aprobado por la sociedad”
Porque hay grandes madres, pero también hay madres malas, que solo piensan en ellas, que tienen celos de sus hijos, que como no supieron ser felices tampoco quieren que sus descendientes lo sean. Madres que controlan, mienten,manipulan, ofenden, insultan, engañan ,ocultan para salirse con la suya. Madres que no quieren que sus hijos sean ellos mismos ni que triunfen en la vida, los quieren fracasados y junto a ellas. Madres que culpan, castigan e ignoran (aspecto emocional). Madres que te tratan como si fueses una niña o niño, pero a la vez pretenden que tu seas la madre o el padre, y hagas el papel de madre o padre. .Madres que se pasan toda una vida cobrándote lo que te han dado, y que nunca vas ha poder pagar esa hipoteca ni aunque vivieses un millón de años, porque hacerlo es imposible.
Si no le pones límites a una madre tóxica puedes acabar hundido en una depresión, sentirte muy mal contigo mismo, aguantar relaciones muy toxicas y dependientes a cambio de un poco de amor, trastornos de ansiedad, o intentar ser doña perfecta viviendo la vida inventada que tu madre soñaba para ti ( y que era bueno para ella). Hace que te olvides de ti y solo estés pendiente de lo que ella necesita, de sus cambios de humor.
Aprender a identificar el comportamiento de tu madre es imprescindible para afrontar la situación y caminar hacia una relación aceptable entre ambas. Es importante destacar que cuando hablemos de dejar una relación tóxica con tu madre, no necesariamente se trate de abandonar por completo el contacto con tu madre o con el resto de tus familiares, sino que es posible redefinir la forma en la que os relacionáis para que sea más sana. Estos son algunos de los indicios que te pueden ayudar para saber si la relación entre vosotras es tóxica.
¿Qué causa una madre tóxica?
Rabia y explosiones de ira
Baja autoestima. No te quieres, no te aceptas, no te valoras
Miedo al abandono. Aguantar en relaciones insatisfactorias por unas migajas de cariño
Inseguridad, necesidad de aprobación.
Problemas de ansiedad y estrés debido al ambiente cambiante y poco seguro.
Autoexigencia y querer ser perfecta
Problemas afectivos, inestabilidad emocional
Sindrome de wendy y la necesidad de cuidar de todos los que te rodean(ya que solo de esta manera se sienten validas para recibir amor)
Sentimiento de soledad y de no merecer amor
Emociones encontradas, quieres quererla, pero sientes mucha rabia por todo lo que te hace y cómo te hace sentir,y te sientes culpable por pensar así de tu madre.
¿Cómo reconocer a una madre tóxica?
⚠️ EGOÍSMO
Dominante, controladora y manipuladora (sabe qué hacer y cómo para salirse con la suya)o indiferente El único amor incondicional que tiene es por ella misma, no le importa lo que hagas, digas o como te sientas, y aunque de palabras diga lo contrario con hechos te lo demuestra, te lo lleva demostrando toda la vida. Si lo piensas bien no ha estado cuando más la has necesitado ( menos en aquellos momentos en que por algún motivo sí le vino bien estar)
⚠️ AMOR TÓXICO
Confunde amor con dependencia,y justifica todos sus actos con un : es por tu bien , lo hago porque te quiero,todo lo hago por tu bien, lo he dado todo por ti ….No sabes cómo acertar con ella porque tienen muchos cambios de humor. Si tiene un buen día es puro amor y simpatía, pero prepárate como lo tengan malo,ni se te ocurra pedirle nada. Lo que causa hijos ansiosos y depresivos. Crea conflictos pero sin darte opciones a expresarlos y buscar soluciones, la respuesta es silencio, agresividad o distanciamiento emocional.
⚠️ CHANTAJISTA EMOCIONAL
Es una enemiga encubierta. Al no sentirse satisfecha en su vida intenta que a sus hijos les pase lo mismo. Rebaja la autoestima de sus hijos y sabotea su felicidad. Ignora los logros de sus hijos, sus virtudes, pero sí tiene muy en cuenta (no para de mencionarlo) todos los fallos.
Le cuesta dar afecto desinteresado (por norma general ella tampoco lo tuvo)marca una distancia emocional y es muy complicado llegar de verdad a ella (a lo que siente, teme…) No sabe escuchar con el corazón, como mucho repite como un loro, te cambia de tema, ignoran lo que les intentas transmitir y solo quiere hablar de lo suyo
⚠️ EGOCENTRISMO
Pase lo que pase, ella siempre es la reina del espectáculo y encima pretende que la aplaudas.Si tú estás mal, ella está peor.Compiten contra ti. Es una actriz de oscar, siempre está enferma para ser el centro de atención, librarse de hacer cosas que no le apetece hacer y así manipularte con el sentimiento de culpa.
Se quedó anclada en alguna etapa de su vida. Es irresponsable emocionalmente hablando( puede que también lo sea en otras áreas) . Tú eres su cuidadora y consejera desde niña,tuviste que crecer muy rápido (aunque lo hayas normalizado no lo es).
CÓMO DEJAR UNA RELACIÓN TÓXICA CON TU MADRE SIN AISLARTE DE TODA TU FAMILIA
Antes de pasar a los consejos, es importante destacar que, si te encuentras en las situaciones anteriores, debes reconducir la relación y pedir ayuda si no te sientes segura de poder hacerlo solo. Aquí te vamos a ofrecer algunas herramientas para que puedas trabajar el vínculo con tu madre, sintiéndote libre y bien.
#1.- Toma distancia de ella
Si la relación está muy deteriorada por años de tensión, lo mejor es tomar distancia física, al menos en un primer momento. De esta forma podrás analizar tu relación sin tener la presencia constante y asfixiante de tu madre y sin sus indicaciones sobre cómo debes pensar, sentir y actuar.
Pero si optas por esta solución debes ser consciente de los efectos colaterales que puede acarrearte. En nuestra sociedad los valores familiares todavía están muy arraigados y romper definitivamente con tu madre puede ser motivo de vergüenza social y aislamiento del resto de la familia.
En cualquier caso, no tiene por qué ser una solución definitiva, puede ser temporal hasta que aclares tus ideas y recuperes la estabilidad emocional para establecer cómo dejar una relación tóxica sin consecuencias devastadoras para tu futuro. Únicamente en los casos más severos esta solución será irreversible.
Una de las características de las madres tóxicas es que el sacrificio que supone para los hijos seguir manteniendo contacto con sus madres a veces es tan pesado que la única opción es cortar el contacto con ellas. Por muy dolorosa que pueda resultar esta salida, el sufrimiento irá disminuyendo a medida que pase el tiempo y te acostumbres a la nueva situación.
#2.- Mediando con tu madre
En este caso el esfuerzo será muy grande, no sólo por tener que ser tú quien sepa cómo eliminar una relación tóxica tan peculiar sino porque sobre ti recaerá establecer los límites en vuestra relación. Esta mediación será posible solo si la relación tóxica no se encuentra en un límite extremo o si tu madre tiene realmente miedo de perderte.
Puedes contar con la ayuda de un profesional que te guíe en el camino de la recuperación para, posteriormente, acudir con tu madre a él. El mediador ayudará a modificar los canales de comunicación entre vosotras y a desbloquear los puntos difíciles de la relación, logrando que ambas os sintáis mejor.
También podéis optar por pedir a un familiar cercano a ambas que os ayude y medie entre vosotras, para evitar una ruptura total. Pero muchas veces esto no es posible por dificultad para ser imparcial.
Qué objetivos se consiguen con la mediación
Fomentar el diálogo adulto y resolver las diferencias de forma conjunta.
Ampliar la comprensión de las dos sobre los deseos y preferencias de la otra persona.
Cambiar la actitud de control por parte de tu madre sobre tu vida y tus opciones. Una mediación bien resuelta ayudará a que entienda cuáles son tus capacidades y tus preferencias en la vida, distintas a las de ella.
Dar las herramientas necesarias a ambas para fortalecer la relación sobre una base de respeto y aceptación.
Ofrecer soluciones concretas y ejercicios para trabajar determinados aspectos que sean especialmente dolorosos o motivos de conflicto.
Cómo se lleva a cabo esta mediación
Aunque, como hemos dicho anteriormente, la mediación la puede realizar una persona que sea de confianza para las dos, si la relación es muy difícil lo mejor es acudir a un profesional. Mediante un protocolo estructurado y en sesiones periódicas, os ayudará a reconducir vuestra relación favoreciendo la comunicación y estableciendo acuerdos que deben ser respetados por la partes.
En la siguiente sesión se revisarán estos acuerdos y se hará un balance de cómo ha sido la relación desde la sesión anterior.
Si ambas estáis motivadas a salvar la relación madre-hija y a conseguir que esta sea satisfactoria para las dos, la solución del mediador es, a nuestro juicio, la más recomendable.
#3.- Aprendiendo a aceptar a tu madre
Si te interesa saber cómo abandonar una relación tóxica por la vía de aceptar las particularidades de tu madre, en este caso, debes intentar restar importante a lo que diga o a lo que haga. Es la opción más difícil de las que te hemos presentado, pero quizás la única viable en el caso de una madre dependiente, anciana o con la que compartes vivienda.
SIEMPRE HAY SALIDA
Puedes tener la sensación de estar en una situación sin salida, ya que no puedes optar por ninguna de las soluciones que te hemos planteado anteriormente. Tu madre no está en disposición de acudir a un mediador y no puedes, por los motivos que sean, distanciarte físicamente de ella.
Aunque pueda parecer complicado e irreal, si tu situación es la que hemos visto tienes que hacer un esfuerzo por transmitir cómo te afecta lo que ella hace y dice sobre tu vida. Sincérate e intenta ser tú la parte mediadora en vuestra relación, para conseguir una relación menos dañina y así trabajar en la aceptación.
Pero que decidas aceptar a tu madre como es no significa que tenga derecho a comportarse contigo de forma opresora. Ni a tener hacia ti un trato déspota. Debes trabajar el no sometimiento a sus caprichos o a sus manipulaciones. Su infelicidad es suya y no debe interferir en la tuya, así que no dejes que descargue sobre ti su propia frustración.
Si decides aceptar la forma de ser de tu madre en vez de romper la relación con ella estás en tu derecho, pero debes poner unos límites y obligarte a respetarlos y hacer que ella los respete.
(recopilado de varias fuentes para ti )
Meditaciones:_
Conexión con la Madre (Cuencos)SÁBADO 18 DE OCTUBRE, CATOIRA
Vamos a centrarnos en el corte del cordón umbilical del linaje materno. retrocedamos al menos tres generaciones para liberar a nuestros hijos, otorgamos su libertad en el camino de vida, que adquieran su herencia libres sin nuestras cargas personales.
Creamos un vínculo de guía en sus primeros años, y de compañía en su vida.
Aquí diferenciamos dos conceptos Hilo de plata y cordón umbilical
La diferencia principal es que el cordón umbilical es un órgano físico que conecta al feto con la placenta durante el embarazo para nutrirlo y eliminar desechos. En contraste, el cordón de plata es un concepto espiritual y energético, un "hilo" que une el cuerpo físico con el espiritual o astral, permitiendo la conexión con otros planos y no tiene existencia biológica. Lo usamos par viajes astrales y conexiones espirituales con el “Hogar”
Sus funciones son vitales, pero en esta ocasión, nuestra intención es solo aprender a diferenciar conceptos y trabajar en el cordón umbilical que une y ata madres e hijos.
Índice:
Materiales
Introducción
Significado
Cordón umbilical enrollado al cuello
Breve Historia
Conexión
Materiales
En esta ocasión para ayudar en la visualización tendremos a mano un cordel o hilos, o lana… y tijeras. Colocaremos el hilo a la altura del ombligo con un celo o un imperdible.
En la segunda parte colocamos tantos hilos como hijos tenemos, estos últimos hilos serán más pequeños.
Significado
El cordón umbilical tiene un profundo simbolismo espiritual, representando la conexión vital y el lazo de vida entre la madre y el feto, la entrada del niño al mundo, y en diversas tradiciones, el camino a seguir o las propiedades protectoras y de buena fortuna que pueden ser invocadas al guardarlo. También se usa la expresión "cortar el cordón umbilical" para simbolizar la independencia emocional y física de una persona al separarse de las ataduras familiares para asumir su propia responsabilidad.
Vínculo físico y espiritual:
El cordón simboliza la unión entre la madre y el hijo, un canal de nutrición y oxígeno del feto a través de la madre.
El hilo de la vida: Poetas y tradiciones lo han llamado "el hilo de la vida" o el "cordón de plata", representando el vínculo energético que une el cuerpo físico con el espiritual.
El Corte y la Transición
Nuevo comienzo: El corte del cordón umbilical marca un nuevo inicio, la incorporación del niño al mundo y un corte del lazo biológico que lo unía al útero.
Independencia: La expresión "cortar el cordón umbilical" se usa simbólicamente para la liberación de ataduras emocionales y físicas, el momento en que se asume la responsabilidad de la propia vida.
Significado emocional del cordón umbilical en el cuello
En términos biológicos, el cordón representa el vínculo vital con la madre. En términos simbólicos y emocionales, representa también la dependencia, el control, el miedo a la separación y la vida misma.
Cuando el cordón se enrosca en el cuello del bebé al nacer, se interpreta como:
• Conflicto de “me ahogo por este vínculo”: puede reflejar que el bebé ha vivido intrauterinamente una experiencia de estrés o conflicto en la relación madre-hijo.
• Conflicto de “no puedo nacer libre” o “me siento atrapado”: hay una posible vivencia inconsciente de que la vida es peligrosa o que nacer (existir) implica sufrimiento.
• Sentimiento de “me están cortando la vida antes de tiempo”: el bebé puede guardar una memoria celular amenazante a su existencia.
• Conflicto de ambivalencia materna: si la madre tuvo miedo de tener ese hijo, vivió estrés, culpa, pensamientos de pérdida, etc., el bebé puede sentirlo como un mensaje contradictorio: “te amo, pero no puedo con esto”.
Cómo puede manifestarse en la vida adulta
Esta impronta puede influir en la forma en que la persona vive sus relaciones, decisiones y vínculos:
• Dificultad para tomar decisiones o miedo a ser autónomo.
• Sensación de estar “atado” a los demás o a la familia.
• Tendencia a vivir el amor como algo que da vida pero también ahoga.
• Miedo a “salir al mundo” o mostrarse auténticamente.
• Sentir que la vida es una lucha o carga desde el principio.
Cómo sanar esta memoria emocional
1. Tomar conciencia de la historia del nacimiento
Lo primero es revisar la historia del parto y el embarazo. Preguntar (si es posible) a la madre cómo vivió ese embarazo, qué sintió, qué temía o deseaba. A veces, entender el contexto ya libera.
2. Reprogramar la memoria celular
Puedes hacer ejercicios de visualización o meditación guiada donde:
• Imagines tu nacimiento como un proceso armónico y fluido.
• Visualices al bebé liberándose del cordón con fuerza y confianza.
• Integres un mensaje nuevo: “Nací libre, la vida me sostiene con amor”.
3. Frases de liberación emocional :
• “Honro el vínculo que me dio la vida, y hoy elijo nacer de nuevo en libertad.”
• “Ya no necesito ataduras para sentirme seguro. Estoy a salvo en mí.”
• “Agradezco la vida y me permito vivirla con gozo y confianza.”
4. Sanar el vínculo madre-hijo
Si el vínculo emocional con la madre está cargado de culpa, exigencia o control, es importante trabajarlo desde el perdón y la comprensión. A veces, hacer una carta simbólica o una constelación familiar puede liberar mucho.
Mensaje de transformación
“Pude haber llegado al mundo con un nudo en el cuello, pero no estoy atado a ese comienzo. Hoy renazco desde el amor, libre de todo lo que no me pertenece.”
Una breve historia:
Chakras y Nadis:
En las antiguas tradiciones indias (como el Tantra y el yoga), el concepto de chakras (centros de energía) y nadis (canales de energía) ha existido durante miles de años.
Este sistema facilita el flujo de prana (fuerza vital/energía) dentro de cada persona, y los conceptos fueron introducidos a los ocultistas y espiritualistas occidentales a través de la Sociedad Teosófica a fines del siglo XIX.
Cordones energéticos:
Una fuente que popularizó el concepto más moderno de cordones energéticos inspirados en los chakras es la autora y sanadora espiritual Barbara Brennan. A menudo se le atribuye el desarrollo de la metodología para trabajar con ellos.
En su libro "Manos de luz: una guía para la curación a través del campo energético humano" (1987), explica:
“Cuando las personas forman relaciones entre sí, hacen crecer cordones de los chakras que los conectan. Estos cordones existen en muchos niveles del campo áurico, además del astral. Cuanto más larga y profunda sea la relación, más cordones y más fuertes serán. Cuando las relaciones terminan, esos cordones se rompen, a veces causando mucho dolor. El período de 'superar' una relación suele ser un período de desconexión de esos cordones en los niveles inferiores del campo y de volver a enraizarlos dentro de uno mismo”.
Algunas fuentes tempranas sobre la curación energética dan instrucciones paso a paso para cortar estos cordones energéticos cuando es necesario, aunque generalmente están dirigidas a los propios sanadores.
Una de esas fuentes es el "Manual de nivel 2 de curación pránica", escrito por el fundador de la práctica. Para cortar una conexión energética, el manual aconseja al aspirante a sanador energético que:
“[visualice] el cordón etérico o cordón de luz que lo une a usted y al paciente siendo cortado por un par imaginario de tijeras o un cuchillo”.
En "Tus manos pueden curarte" (2002), el sanador energético Stephen Co escribe:
”Cada vez que trabajas energéticamente con otra persona, [...] estableces una 'relación energética' que toma la forma de un hilo o cordón pránico entre tu cuerpo energético y el de ellos. [...]
Al final de tu sesión, simplemente visualiza un hilo entre tú y tu sujeto. Ve tu mano como un cuchillo y corta el cordón cerca de tu plexo solar frontal con un movimiento brusco similar a un corte de karate”.
Como vemos aquí, cortar los cordones etéricos comenzó como una práctica completamente basada en la visualización.
No hay adivinación de la situación, ni reflexión sobre los "resultados". No hay reflexión sobre si el cordón está suficientemente cortado porque sabemos que lo está.
UNA CONCLUSIÓN CLAVE: Los cortes de cordón en su forma original no se presentan como algo que pueda fallar. El sanador energético visualiza el cordón siendo cortado de alguna manera, y así es cortado.
Conexión
Voy a ser tu guía en este viaje, déjate llevar por mi voz.
Con un hilo , lana o cordel lo suficientemente largo, y lo ponemos con celo o un imperdible a la altura del ombligo. Nos sentamos cómodamente.
Respiramos profundamente tres veces.
Vamos llevando la respiración por todas las partes de nuestro cuerpo desde los pies a la cabeza, exhalando fuertemente en aquel punto que sientas está bloqueado,
Date tiempo para relajar el cuerpo a través de tu respiración consciente.
Música, al menos tres minutos.
Seguramente experimentarás sensaciones y pensamientos. Si luchamos contra estas sensaciones, estamos “haciendo,” cuando en realidad nuestro verdadero “trabajo” durante esta conexión es simplemente “ser”. Y, no tratamos de deshacernos de los pensamientos que surjan, ni hacer nada con ellos, ya que eso solo crea más turbulencia mental. En su lugar, simplemente continúa regresando tu atención a la respiración.
Cada momento en la conexión siempre es sanador. Tu cuerpo, mente y alma toman exactamente lo que necesitas. Cuando notas que tu atención se ha desviado de tu respiración, un pensamiento en tu mente o una sensación en tu cuerpo, suavemente vuelve a enfocar tu atención en la respiración.
Música, al menos un minuto.
Visualízate dentro del vientre de tu madre, no juzgues, sólo siente, concéntrate en ser y sentir, tomate tu tiempo.
1 minuto
Haz un nudo en el hilo.
Ahora tira de él para llegar al vientre de tu abuela donde se haya tu madre.
Visualizate no juzgues, sólo siente, concéntrate en ser y sentir, tomate tu tiempo.
1 minuto
Haz un nudo en el hilo.
Ahora tira de él para llegar al vientre de tu bisabuela donde se haya tu abuela.
Visualizate no juzgues, sólo siente, concéntrate en ser y sentir, tomate tu tiempo.
1 minuto
Haz un nudo en el hilo.
Si quieres continuar puedes, sino, déjate ahí, recogiendo información y sanando con amor a tu abuela.
1 minuto.
Corta el nudo (cordón umbilical) de tu abuela
Regresa al vientre de tu abuela, déjate ahí, recogiendo información y sanando con amor a tu madre
1 minuto.
Corta el nudo (cordón umbilical) de tu madre.
Regresa al vientre de tu madre déjate ahí, recogiendo información y sanando con amor a tu nacimiento.
Corta el nudo de tu cordón umbilical.
Recoge los hilos y quemarlos para que el fuego transmute con Amor toda esta vivencia. Si no puedes quemarlos, enterrarlos cerca de un árbol o en una maceta en tu hogar donde plantarás algo hermoso.
Gracias
Segunda parte
Nos colocamos tantos hilos como hijos hayamos tenidos, podemos incluir los abortos.
Nos colocamos sentados cómodamente
Respiramos profundamente tres veces.
Vamos llevando la respiración por todas las partes de nuestro cuerpo desde los pies a la cabeza, exhalando fuertemente en aquel punto que sientas está bloqueado,
Date tiempo para relajar el cuerpo a través de tu respiración consciente.
Música, al menos tres minutos.
Seguramente experimentarás sensaciones y pensamientos. Si luchamos contra estas sensaciones, estamos “haciendo,” cuando en realidad nuestro verdadero “trabajo” durante esta conexión es simplemente “ser”. Y, no tratamos de deshacernos de los pensamientos que surjan, ni hacer nada con ellos, ya que eso solo crea más turbulencia mental. En su lugar, simplemente continúa regresando tu atención a la respiración.
Cada momento en la conexión siempre es sanador. Tu cuerpo, mente y alma toman exactamente lo que necesitas. Cuando notas que tu atención se ha desviado de tu respiración, un pensamiento en tu mente o una sensación en tu cuerpo, suavemente vuelve a enfocar tu atención en la respiración.
Música al menos un minuto.
Comenzamos el procedimiento por cada hijo.
Visualizamos a nuestro hijo dentro de nosotros, no juzgues, sólo siente, concéntrate en ser y sentir, tomate tu tiempo.
Date permiso para perdonarte y agradecer.
1 minuto
Coge a tu hijo en brazos. Corta el hilo, el cordón umbilical
Recoge el hilo o los hilos, según el número y quemarlos para que el fuego transmute con Amor toda esta vivencia. Si no puedes quemarlos, enterrarlos cerca de un árbol o en una maceta en tu hogar donde plantarás algo hermoso.
Gracias.
Video YouTube: https://youtu.be/mPWFbDnX0MI
Una semilla
Una semilla de amor en mi creció
Un ser puro de luz de mi nació
Con mis bendiciones yo te libero
Que que tu camino sea certero
Amo la vida que en mi se formó
Agradezco la oportunidad que me dio
Al soltar tu mano aprendo a liberar
Lección de vida para avanzar
Una semilla de amor en mi creció
Un ser puro de luz de mi nació
Con mis bendiciones yo te libero
Que que tu camino sea certero
Caminando unidos es la manera de despertar
Yo te guio en tus primeros pasos al caminar
Tu me ayudas en los últimos para regresar
Es lo más preciado que el Amor me ha de regalar.
Una semilla de amor en mi creció
Un ser puro de luz de mi nació
Con mis bendiciones yo te libero
Que que tu camino sea certero
Escrita por María Miguéns
Video YouTube: https://youtube.com/shorts/Ioyb2co_1f0?feature=share
"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".
Los hijos y las Hijas del Amor.
Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud









Comentarios
Publicar un comentario