¿Qué es el Ego y que es la Mente?

Tipos de egos

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRA MENTE?

La programación mental El burro de Milton Erickson Para reflexionar

¿Qué son los recuerdos? EL OLVIDO

COMO ELIMINAR MALOS RECUERDOS

MAPAS MENTALES: ¿Cómo se elaboran? Siete reglas



¿Qué es el Ego y que es la Mente?


Los seres humanos tenemos una mente (llamado en psicología aparato psíquico, o solamente mente, la palabra proviene del latín: mens, mentis). Los griegos la llamaban “psiquis” (alama). La mente posee cualidades: es autónoma, se autosostiene, es automática. está regida por la ideación, por los pensamientos. Posee algunas funciones muy específicas como la atención (aplicación voluntaria o involuntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental y/o externo material), la percepción o sensopercepción (primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos o información sensorial del cuerpo.) y la intuición (habilidad de la mente para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón.).

Existe una parte del contenido mental que es inaccesible a nuestra razón y que se llama habitualmente inconsciente o subconsciente. Está compuesto por contenidos reprimidos de la conciencia mental y la razón por diversas causas.

En el estado de consciencia registramos automáticamente nuestras sensaciones, percepciones, pero nos ponemos en piloto automático rumiando pensamientos que nos complican la existencia. Esa es la parte del ego. El ego es una suerte de “ente” mental que tiene vida propia, o sea autonomía y que se compone de la impronta que nos dejó nuestra crianza, los dolores emocionales que nos ocurrieron, a la insatisfacción y el sufrimiento. El ego no se centra en la atención al presente, sino en sondear al pasado, etiquetar todo, comparar y pensar en cómo podría ser el futuro. Siempre está buscando metas, nunca está satisfecho y lo peor, no puede disfrutar de momentos de felicidad.

Conocer la función que tiene el ego en nuestras vidas nos ayuda a poder identificarlo y responsabilizarnos de él:

El ego no es algo externo a nosotros. Representa a nuestro yo, la identidad con la que nos mostramos ante los demás y ante nosotros mismos. Está constituido por todas nuestras experiencias y aprendizajes, por todos nuestros miedos y heridas sufridas.

Mediante nuestro ego nos defendemos de aquello por lo que hemos sufrido, por lo que hemos sentido angustia y nos ha atormentado. Las humillaciones, los rencores, las desgracias, el maltrato; todo ello se ha quedado grabado en nuestro ego.

El ego se manifiesta en nosotros mediante una constante lucha por tapar las debilidades. Por mantener una apariencia de fortaleza y distanciamiento emocional.

Representa nuestra conducta más infantil, la que no ha aprendido de los errores, la que se ha quedado anclada en el pasado. Nos “protege” en asuntos como: la novedad, la intimidad, el acercamiento, el compromiso y el amor…

EL EGO ES UNA CONSTRUCCIÓN MENTAL DE QUIEN ERES. UNA AUTOIMAGEN.

UN «YO» QUE HAS FABRICADO A PARTIR DE EXPERIENCIAS, CREENCIAS...

Para poder ser personas más responsables sobre nuestras vidas y conscientes sobre nuestro desarrollo personal, no se trata de eliminar al ego ni desprendernos de él. Ya que el ego forma parte de lo que somos y es algo que resulta inevitable.

El trabajo personal para realizar sería el de disminuir su influencia en nuestras vidas, y sobre todo tomar conciencia de cuándo es el ego el que está tomando la posesión de nuestros pensamientos y actos.

Según Washburn, M. (1997) es importante ser conscientes de nuestro ego. Trabajarlo, observarlo desde afuera para que no nos absorba. En todo caso, podemos trascender a través de nuestro ego, no por medio de él. Esto quiere decir que puedes hacer valer tus motivos y necesidades, pero también las de los demás. Un ego trascendido no mira hacia dentro, sino hacia fuera. Por lo tanto, se libra del egoísmo material y lo pone a trabajar al servicio, no solo de uno mismo, sino de los demás y la propia sociedad.


Tipos de egos


Ego SABELOTODO. Es aquel ego que siempre cree tener la razón, le gusta dar consejos, sobre todo, siempre contesta, aunque no sepa, cree tener respuesta para todo, no se puede quedar callado.

Ego INSACIABLE. Es el ego “centro de mesa”, no le gusta pasar desapercibido, hace cualquier cosa para llamar la atención.

Ego INTERRUPTOR. Su necesidad de autorreferencia es tan fuerte que interrumpe permanentemente, nunca deja que los otros terminen de hablar.

Ego ENVIDIOSO. Es el que no soporta los triunfos y éxitos de otros. Degrada a los que cree que son mejores que él.

Ego PRESTIGIOSO. Es el ego que busca aplausos, reconocimiento y admiración en todo lo que hace. Siempre quiere ser el mejor. Frecuentemente les dice a los demás: "te lo advertí", "yo sabía", "te lo dije, pero tú nunca me escuchas", etc.

Ego JINETE. Se monta de lo que dicen otros. Se aprovecha de los datos de los demás para su propio beneficio. Saca partido de lo que otros dicen para estructurar sus propias intervenciones. Es copión y usurpador.

Ego SORDO. Nunca escucha, le gusta hablar sólo a él, habitualmente finge escuchar.

Ego MANIPULADOR. Es aquel ego astuto que siempre se las arregla, ya sea tergiversando, acomodando, engañando, mintiendo o justificando para que las cosas resulten siempre a su favor.

Ego ORGULLOSO. Es aquel ego competitivo, discutidor, que no le gusta perder.

Ego SILENCIOSO. Es aquel ego que calladamente tiene un discurso paralelo, es criticón, hipócrita y enjuiciador.


Entonces:

La mente es algo que te ayuda a desarrollar un pensamiento racional y a tomar decisiones, o podemos decir que es una sustancia no material o un conjunto de procesos en los que se basan la conciencia, el sentimiento, el pensamiento y la voluntad. que piensa y quiere, recuerda y razona; no sabemos nada de él, excepto por estas funciones.


Mientras

El ego es algo que desarrollamos con nuestra autoestima que se basa completamente en el concepto de importancia personal ... también podemos decir que es la parte más central de la mente, que media con el entorno ... En la persona bien adaptada, el ego es el ejecutivo de la personalidad y se rige por el principio de realidad.


¿CÓMO FUNCIONA NUESTRA MENTE?


La mente es el nombre más común dado al fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación, la voluntad, y otras tantas habilidades cognitivas.

El primer paso para entender bien cómo funciona la mente es tener siempre presente cuál es su verdadera función. La mente no sirve para tomar decisiones ni para analizar nuestro entorno, sino para crear la realidad.

Con la mente estás creando tu realidad A CADA INSTANTE. Estás creando tus emociones A CADA INSTANTE.

Y esto repercute en tu cuerpo y en tu vida A CADA INSTANTE.

Tu mente afecta directamente a tu bienestar y es algo esencial en tu calidad de vida.

Entonces: La mente es la dimensión CREADORA responsable por las capacidades cognitivas como el pensamiento, la percepción, la consciencia, la memoria, la habilidad intelectual etc.

Está compuesta de una parte consciente, que puedes percibir perfectamente y una parte inconsciente, que no puedes percibir.

Debemos aprender a controlar nuestra mente para que cree lo que deseamos. Esta es la clave de una vida plena.

No estamos dirigiendo nuestra mente, este es el origen del problema. Por esta razón nuestra mente va divagando de una idea a otra sin aparente sentido. No hay nadie dirigiéndola, así que navega sin rumbo definido.

Para entenderlo mejor, imagínate un capitán que está conduciendo un barco, y que de repente suelta el timón y se pone a mirar por la barandilla. ¿Qué hará el barco?

No se quedará quieto, ¿verdad? Seguirá moviéndose, pero en lugar de estar gobernado por alguien que sabe a dónde quiere ir, se moverá a la deriva.

Pues esto es lo que nos pasa a la mayoría de nosotros: nuestra mente va a la deriva porque nadie la está guiando. No le estamos diciendo dónde que queremos que vaya. No estamos escogiendo conscientemente nuestros pensamientos.

Hemos soltado el volante y nos hemos puesto a mirar por la ventana.

¿Qué es la mente consciente? Es la mente lógica, racional que usamos para interpretar y analizar, comunicar, deducir y argumentar, etc. Y tiene el poder de juzgar.

Se suele hacer una analogía de la mente con un iceberg en el que la parte consciente corresponde a la punta del iceberg, es decir, la parte que se ve. Entre el 5% y el 10% de nuestros actos corresponden a la mente consciente, mientras que el 90-95% corresponde a la mente inconsciente que está escondida y no se ve. Básicamente la mente va delegando en la parte subconsciente e inconsciente las tareas y pensamientos repetitivos, patrones, comportamientos y creencias.

Cuánto más domines algo, más subconsciente e inconsciente se hará. Conducir es un buen ejemplo de ello.

Cuánto más veas, leas o piensas algo más inconsciente se hará. Cuánto más creas en algo, más realidad se hará.

¿qué es la mente inconsciente? La mente inconsciente funciona de forma automática y es responsable por dirigir y mantener las funciones químicas y fisiológicas del cuerpo humano.

Es una mente reactiva y primitiva que almacena información ancestral y genealógica, guarda memorias reprimidas y cosas que no elegimos olvidar. Es la mente responsable de que respires, te levantes por la mañana y no tengas que pensar en cada paso que das y hagas cosas de forma automática.

Su función es protegerte y ahorrarte energía. Acede a la memoria, a todas nuestras experiencias vitales e información almacenada para generar respuestas automáticas ante estímulos similares.

Es algo así como un piloto automático que se ocupa de hacer las cosas e incluso decidir por ti.

La diferencia entre el inconsciente y el subconsciente

La mente inconsciente es muy parecida a la mente subconsciente, de hecho, son las dos inconscientes y correspondería a la parte más inferior del iceberg. Hay teorías que dicen que es lo mismo. La mente subconsciente es la encargada de gestionar nuestras memorias recientes y de comunicarse con la mente consciente y la mente inconsciente. Cuando algo se vuelve repetitivo tiende a pasar al subconsciente que, a su vez, podrá pasarlo al inconsciente.

Es un puente, integra hábitos y costumbres.


La programación mental


En este presente que tu mente va a la deriva, posees una programación mental, todas las cosas de las que no eres consciente y que hacen con que actúes de una determinada manera o de otra. La liberación de nuestro sufrimiento se encuentra en la mente, hay que reprogramarla.

La programación mental es dirigir tu mente hacia el objetivo que tú quieres.

Desgraciadamente en la gran mayoría de los casos nuestra mente se ha convertido en nuestro peor enemigo. Dicen que llegamos a tener más de 60.000 pensamientos al día; y que la mayoría de ellos suelen tener una gran carga negativa. A modo de ejemplo incluiré algunos pensamientos comunes de nuestra vida cotidiana que más de uno os resonará: “No sé si podré...”, “No soy capaz...”, “No lo aceptarán...”, “No estoy preparado...”, “Me dirán que no...”, “No me seleccionaran...”, “No les gustaré...”, “¡Qué tonto que soy!”, “¡Qué feo que soy!”, “¡Qué gordo que estoy!”, “¡Qué mal me encuentro!”, “Estoy enfermo”, “¡Cómo me duele!”, “Así no vamos a ningún lado!”, “¡No tiro!”, “¡Estoy cansado!”, “¡No voy a pasar la prueba!”, “¡No me van a aprobar!”, “¡Mira lo que me han hecho!”, “¡No me merezco esto!”, “¡No voy a perdonarlo!”, “Pobre de mí”…

La mente está ahí para ser utilizada cuando la necesitas, pero cuando ha terminado su función déjala quieta, que descanse.

Cada pensamiento que enviamos hacia fuera crea una vibración que nuncadesaparece. Ésta hace vibrar cada partícula del universo y permanece en él para sintonizar con mentes que se mueven dentro de la misma frecuencia. Es una forma simple de exponer las teorías de la Física Cuántica que tanto está ayudando a entender la realidad del mundo en que vivimos, Albert Einstein: “La energía no desaparece, solo se transforma”.

Nuestra mente es una máquina sin cables, es como un radar emisor-receptor.

El camino de reprogramar la mente consiste en reinventarse a uno mismo. Es decir, pensar en cómo te gustaría ser, tanto en el plano físico como en lo mental o espiritual. Es posible cambiar nuestra mentalidad creando nuevas conexiones o “cableados” que van desde el cerebro a otras partes del cuerpo, fortaleciendo el pensamiento, estableciendo prioridades, utilizando la parte de la mente que se encarga de hacer realidad las fantasías, etc.

Pensar bien es la antesala de hacerlo bien


Estos son 5 pasos sencillos pero poderosos para entrenar nuestra mente


TOMA RESPONSABILIDAD POR LA CONDICIÓN ACTUAL DE TU MENTE. El primer paso para mejorar cualquier área de la vida es entender nuestra condición actual. Hoy, toma 10 minutos y observa los pensamientos que flotan en tu mente. No podemos reparar un problema si no sabemos cuál es el problema. Entrenar tu mente permite que los pensamientos negativos se vayan tan rápido como llegan. No hay necesidad de profundizar en ellos. No seas de las personas que tienen un ritual diario para idealizar su tristeza. No seas de las personas que llegan a la casa a poner música romántica y a sentirse miserable a propósito. No tomes la decisión de vivir una vida triste y miserable. El rol de víctima no le sirve a nadie. Hay que tener fuerza de voluntad.


DECIDE VER LAS COSAS DE OTRA MANERA. El mayor conflicto en nuestra mente surge de dos sistemas de pensamiento opuestos: el ego en contra de nuestro verdadero ser de amor. Si vives tus días pensando a través de dos sistemas de pensamiento opuestos, es imposible gozar de paz mental. A partir de hoy, cada vez que notes un pensamiento negativo en tu mente, le vas a responder con uno positivo. Por ejemplo:


PENSAMIENTO NEGATIVO: ¿Y si me pasa algo malo?

CAMBIALO POR: Soy una persona feliz y toda obra para mi mayor beneficio.

PENSAMIENTO NEGATIVO: Soy insuficiente. Me siento solo. Nadie me quiere.

CAMBIALO POR: Soy un ser completo, único, talentoso y bendito para bendecir. La persona ideal para mí también me está buscando. Creo que todas las personas pueden ser amadas, y eso me incluye a mí.

PENSAMIENTO NEGATIVO: Siempre me falta dinero.

CAMBIALO POR: Merezco abundancia de dinero y amor en mi vida hoy. Mi mente es un imán poderoso y hoy declaro que mi abundancia es ilimitada.

PENSAMIENTO NEGATIVO: No he logrado ni lograré nada con mi vida. CAMBIALO POR: Yo defino y creo mi propio éxito. La abundancia y yo somos uno. PENSAMIENTO NEGATIVO: No hay oportunidades para mí.

CAMBIALO POR: Doy gracias por mi nuevo trabajo donde uso mis mejores talentos y habilidades. Toda resistencia a mi prosperidad se disuelve hoy en completa gracia.


CREAR PENSAMIENTOS AFIRMATIVOS PARA TENER RECURSOS CUANDO APAREZCAN LOS NEGATIVOS.


AYUDA A TU MENTE MIENTRAS SE ACOSTUMBRA A PENSAR EN POSITIVO. Mientras nuestro cerebro genera cambios y se acostumbra a una nueva forma de pensar, debemos ayudarle a mantenerse concentrado en estos pensamientos positivos.

Escoge una afirmación diaria para repetirla durante el día. Una afirmación es el nuevo filtro a través del cual percibirás a las personas, eventos y cosas que surjan en tu vida. El propósito de cada afirmación es organizar tus pensamientos enfocándolos en un sólo filtro.

Pon notas en tu escritorio o en tu nevera con 2 o 3 afirmaciones para que puedas verlas y recordarlas durante el día. En el espejo… basta podemos programar recordatorios en el móvil con afirmaciones para que nos salga durante el día.

Invita a un amigo, familiar, o compañero de trabajo a recorrer este camino contigo. Así pueden monitorear su crecimiento y aprender juntos. Estos “compañeros de cumplimiento” nos ayudan a ser consistentes en nuestra misión de entrenar nuestra mente.

Escribe 10 cosas por las que estás agradecido. Escribir es una forma de enfocar la mente en una sola tarea. Si notas que tu mente está teniendo un día difícil y confuso, escribe 10 cosas que amas de tu vida y enfócate en lo bueno. Esto te ayudará a calmar tus emociones y a sentirte mejor.

¡Baila! ¡Canta!

Ayuda a otro humano. Para Ayudar a tu propia vida, tú puedes hacer algo para ayudar a otro humano. Entre más ayudas a otros, menos tiempo tienes de pensar en tus propios problemas.

SE CONSISTENTE EN TU PRACTICA POR 1 MES, COMO MINIMO. Ser consistente es la clave. Todo esto suena muy emocionante cuando empezamos, pero nos cansamos pronto, hay que ser constantes y perseverar. Lo grandioso consiste en dar pasos pequeños y ordinarios todos los días. La Ley de la Atracción es impersonal. No ve cosas buenas ni cosas malas. Simplemente te da lo que más piensas.

CUANDO LLEGUE LO QUE DESEAS, NO RESISTAS. El éxito y la felicidad no son un golpe de suerte. Son una ciencia exacta. Cuando empieces a experimentar la fortuna, no resistas. Si dudas, vuelves a atraer pensamientos inferiores e infelices. No caigas en esta trampa. Lo que piensas, lo que anhelas y por lo que trabajas VA A LLEGAR. Tienes que estar listo para recibirlo, aceptar que estás saliendo de tu zona de comodidad y apropiarte de ello.

Adaptarte a una nueva situación es difícil, pero tienes que darle una oportunidad antes de sentenciar que será peor que aquello de lo que sales. Afronta la nueva etapa o proyecto metiéndote de lleno en ella, empieza de cero. Y déjate sorprender. Observa con curiosidad e ilusión como lo haría un niño.

TODO ESTO ES PARA EDUCAR NUESTRA MENTE, PERO QUE OCURRE CON NUESTRO SUBCONSCIENTE QUE ES EL ENCARGADO DE GESTIONAR NUESTRO INCONSCIENTE, ¿¿¿¿CÓMO SE ENCARGARÁ DE GUARDAR ESOS HÁBITOS NUEVOS Y SALUDABLES????


El burro de Milton Erickson

Milton Erickson contaba una sencilla historia. Es la siguiente: “Cuando era joven su familia vivía en una granja, y cierto día se encontró a su padre ante la puerta del establo, empujando con toda su fuerza al burro por las bridas para que entrara en el establo. El burro, terco como tal, permanecía impasible como un resistente pasivo en empecinada oposición. Erickson solicitó permiso a su padre para intentarlo con sus propios métodos. Se acercó al burro por atrás y tiró fuertemente de su cola, ante lo cual el burro, manteniendo su oposición, simplemente entró en el establo, cumpliéndose así la tarea”.

¿Porque fallo en mi reeducación mental?

¡Falla al no tener en cuenta la mente subconsciente en el proceso del cambio!

Todos sabemos que los burros tienen fama de ser tercos y obstinados y nos es fácil de imaginar la escena en la que un granjero tira del suyo, el cual se ha empecinado en no avanzar. Dicha imagen es una clara metáfora de nuestra mente, en la cual: el granjero representa a nuestra parte consciente, nuestros pensamientos, nuestra voluntad, el que dirige hacia dónde vamos; el burro es un símil de nuestra mente subconsciente: si su “programa” dice no, es no, diga lo que diga su dueño (TÚ).

Milton es la estrategia para dominar al subconsciente.

Cuanto más insistas en conseguir algo que tu subconsciente no quiere, con más resistencias te vas a encontrar.

En la historia, Milton no tuvo que empujar al burro para lograr que reaccionara tal y como se esperaba de él. Simplemente usó lo que ya sabía del comportamiento del animal como un recurso que le permitió obtener la reacción más adecuada del mismo.

No se cuestionó por qué el burro no quería avanzar (buscar el origen del problema); no se sumó al intento del padre de empujarlo (continuar con lo establecido); no se quedó mirando pasivo la escena (“es lo que hay”, “no vale la pena esforzarse”; “no lo conseguiré”). Milton Erickson, simplemente, nos mostró el camino más adecuado para el logro: usar el mismo lenguaje del burro para domesticarlo.

Recuerda esto: con tu mente consciente tú eliges qué quieres ser, hacer o tener en la vida; marcas la dirección y te mantienes enfocado; allí reside tu intención para el cambio y tu voluntad para conseguirlo. Sin embargo, tu mente subconsciente es la que controla procesos tan necesarios para el éxito como la intuición, el encontrar soluciones, o la creatividad.

Cada día estamos siendo bombardeados continuamente por una serie de estímulos que no son procesados a nivel consciente pero que nuestro subconsciente capta y procesa para activar determinados patrones de comportamientos. Y todo ocurre sin que nos demos cuenta.

Por consiguiente, muchas de nuestras decisiones cotidianas en realidad están profundamente influenciadas por el subconsciente, ya que este activa una serie de patrones neurales, como si fueran programas de un ordenador, que inclinan la balanza hacia una parte u otra. Algunas veces nuestra mente inconsciente está en sintonía con nuestros deseos y objetivos, pero otras veces no, entonces nos sabotea.

El subconsciente no organiza la información de manera lógica y no suele aplicar etiquetas verbales que tengan un sentido coherente para nosotros, por lo que a menudo es muy difícil comprender sus mensajes o acceder a esta parte de la mente. Además, también desempeña el papel de un guardián celoso de aquellos contenidos que nuestra mente consciente no acepta.

“Hasta que el inconsciente se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida, y tú lo llamarás destino”. (Carl Gustav Jung).

“Si quieres cambiar los frutos, tendrás que modificar primero las raíces”. “Si quieres cambiar lo visible, antes deberás transformar lo invisible”.

En esa quietud y silencio, es donde tu cuerpo se relaja, se aquieta y podrás también, relajar la mente y reconectar con tu verdadera esencia, el aquí y ahora, el presente.

Mediante la ACEPTACIÓN a lo que es, a tu instante presente. Es lo único que hay.

Solo cuando aceptas tu presente, tal cual es, es cuando sientes ese equilibrio y paz interior, ese AMOR, a todo lo que te rodea, esa UNIDAD. Esa es tu verdadera naturaleza, eso está dentro de cada uno.

No importa de dónde vengas, sino dónde quieres llegar. ¡Tu futuro es hoy!


Para reflexionar

Para reflexionar y empezar a cuestionarte tus creencias y pensamientos, con la intención de plantearte cambiar aquello que “creas” que tienes que cambiar.

¿Qué pensamientos te están impidiendo avanzar?

¿Qué historias te cuentas para justificar este pensamiento?

¿Qué ganas teniendo ese pensamiento, sin esas creencias?

¿Quién quieres ser?

¿Quieres moverte o quedarte con esos pensamientos?

¿Qué nuevo pensamiento necesitas tener para avanzar?

“Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y, si no osamos emprenderla, nos habremos quedado siempre al margen de nosotros mismos”. (Fernando Pessoa)

Cuatro actuaciones que ayudan a encontrar ese silencio:

1.- Meditar: a su modo, y como más les guste, pero descubrir sus sentimientos hacia determinadas cosas los ayudará a ver mejor la causa, y no la consecuencia.

2.- Trabajar en ti: hacer cosas que siempre te han dicho que no debes, pero que tú siempre habías deseado. Romper esas barreras te ayuda a estar más cerca de ti.

3.- Leer al respecto: a veces cuando algo nos hace ruido, nos da miedo investigar por no saber con qué nos vamos a encontrar; pero documentarse sobre cualquier tema que sea de provecho para nuestra evolución, sea que nos aplique directamente o no, nos ayuda a crecer más conscientes de nosotros mismos.

4.- Paciencia: toma tiempo, esfuerzo y muchos intentos romper con lo que nos daña.

Pero mientras lo sigamos intentando, todo va a estar bien.

Para ser feliz te tienes que tratar a ti mismo de la misma forma en que te gustaría ser tratado por los demás.



POSDATA:

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad hemos sido incapaces de entender cómo es que funciona el cerebro y la mente, Los antiguos egipcios consideraban al cerebro un órgano inútil, Aristóteles creía que el alma habitaba en el corazón y otros, como Descartes creían que el alma entraba en el cuerpo a través de la pequeñísima glándula pineal. Después de la "década del cerebro" todo cambió y empezamos por fin, gracias a las nuevas tecnologías y descubrimientos, a conocer el cerebro realmente. Lo que no aprendimos en toda la historia de la humanidad, después de la década de los noventa, empezamos a descubrir y a aprender, pero apenas lo estamos comprendiendo y asimilando. El cerebro y la mente nuestras dos incógnitas. Estos dos inseparables, se verían como dos amigos en una misma aula "uno sino se reeduca, tendría el comportamiento que tiene un niño en el aula cuando no está la maestra. Va y viene a su antojo. Si no tiene supervisión, se descontrola", y el otro "Su compañero de fórmula, el cerebro, la acompaña con un gran defecto: es vago. Una vez que incorporó algo, se resiste a cambiarlo" Así cuando educo la mente, sano y mejoro mi cerebro.



¿Qué son los recuerdos?


Nos encontramos en constante interacción con el medio en el que vivimos. Desde que llegamos al mundo, cada día nuestra memoria almacena información: desde cómo atarnos los cordones hasta qué ocurrió en el Desembarco de Normandía, desde recordar la secuencia de un número de teléfono hasta cuáles son los pasos para preparar una tortilla. Pero de poco sirve toda la información que nos rodea si nuestro cerebro no la registra.

¿Cómo funciona nuestra memoria? ¿Cómo almacena los recuerdos el cerebro?

La memoria se define como la capacidad mental destinada a compilar información y recuperarla posteriormente. Se lleva a cabo gracias a los millones de neuronas y los billones de conexiones sinápticas entre ellas.

La memoria nos permite adaptarnos al entorno, es producto de la evolución y se halla al servicio de la supervivencia.

Los recuerdos se generan en la estructura cerebral en forma de caballito de mar llamada hipocampo y se almacenan en la corteza prefrontal en la parte frontal del cerebro. También se cree que el hipocampo desempeña un papel continuo en la estabilización de los recuerdos en la corteza cerebral, manteniendo los detalles precisos que evitan que un recuerdo se confunda con otro y evitando problemas que van desde no poder recordar que se cenó hace una semana hasta problemas de memoria relacionados con la edad.

Hay varios tipos de memoria, vamos a mencionar las 5 más principales, pero hay dos componentes principales, una es la memoria funcional para los pensamientos que están activos en la mente. Y El otro componente funciona como un depósito a largo plazo de sucesos, destrezas y hechos.

Memoria episódica (Hechos personales)

La utilizas para responder preguntas como “¿Qué hiciste el fin de semana?”, o para acordarte de la primera vez que viste nieve o nadaste en el mar. Mientras más dramático un recuerdo, más fácil será recuperarlo.

Memoria a corto plazo (Funcional o de trabajo)

Esta es temporal. Su característica principal es la baja capacidad: se satura rápidamente. Podemos retener un promedio de siete cosas no relacionadas entre sí (como letras, palabras o números) durante unos minutos.

Memoria a largo plazo

Todos los hechos que conoces, todas las cosas que sabes hacer, muchos de los eventos de tu vida, además de todas las cosas sorprendentes que ni siquiera sabías que sabías: este gigantesco bagaje de conocimiento es lo que conforma la memoria a largo plazo.

Memoria semántica (Hechos)

La memoria semántica es nuestro depósito de conocimientos generales: hechos, conceptos y vocabulario. Nos permite saber cuál es la capital de Italia, por ejemplo.

Memoria procedimental (Destrezas)

Incluye habilidades físicas y mentales adquiridas con el tiempo, como andar en bicicleta, escribir o usar un teclado. Usamos la mayoría de los conocimientos procedimentales automáticamente, sin una evocación consciente de cómo hacerlo.

Fases básicas de la memoria

Codificación. La información se elabora para poder almacenarla posteriormente. Procesos como la motivación, la atención y la concentración son claves en esta etapa.

Almacenamiento. Se guardan los datos a corto o largo plazo para que se puedan utilizar más tarde.

Recuperación. Se trata del rescate de la información en el momento en el que precisamos de ella. Es lo que denominamos «recordar».

Hay dos formas de crear recuerdos

1.- Todos sabemos que una de las técnicas de estudio más utilizadas es la repetición (interna o verbalizada) hasta la memorización. Cada vez que aprendemos algo, se crean nuevas conexiones entre neuronas. Para acceder a los recuerdos de estos nuevos aprendizajes y que estén disponibles con mayor facilidad, es necesario reforzar estas vías neuronales en varias ocasiones. Así, cuanta más repetición, más consolidación del recuerdo.

2.- Un aprendizaje con una carga emocional grande resultará casi imposible de olvidar. En otras palabras, lo que nos emociona mucho queda en nuestra memoria durante largos períodos de tiempo. Esto es aplicable tanto para emociones positivas como para las negativas.


EL OLVIDO


Los recuerdos no son permanentes, en especial si no se refuerzan, por lo que algunos terminan desapareciendo. Esto se conoce como olvido. Se debe a que el tejido cerebral cambia constantemente: neuronas que mueren y/o conexiones que cambian o se vuelven más débiles. El paso del tiempo, el contexto de aprendizaje con respecto al contexto de recuperación, las interferencias a la hora de aprender, la intensidad de la consolidación del recuerdo, etc., son algunos de los motivos por los que somos incapaces de acceder a cierta información registrada con anterioridad.

Todos tenemos puntos ciegos, es decir, zonas de nuestra experiencia personal en las que somos proclives a bloquear nuestra atención y autoengañarnos. Vienen a ser como unas lagunas mentales que solemos rellenar con fantasías, explicaciones racionales o imaginaciones. Se trata de un hecho comprobado que no percibimos la realidad tal y como es, sino que elaboramos nuestra interpretación particular a partir de lo que captan los sentidos. Incluso la memoria resulta altamente engañosa, pues contiene una serie de filtros que seleccionan la información que llega a la conciencia. En este contexto, son puntos ciegos cerrar los ojos ante una realidad adversa (una enfermedad grave, un despido, etc.), el autoengaño, la mentira y una larga serie de estratagemas que ideamos para vivir sin enfrentarnos a una realidad a veces cruda.

Es cierto que la mayor parte de recuerdos acaban por olvidarse. Sin embargo, los referentes a experiencias demasiado intensas jamás se olvidan, solo permanecen apartados y sin procesar, como dormidos, anestesiados. Esto provoca que, al no estar contextualizados y enfrentados, si vuelven a aparecer, el daño pueda ser muy grande ya que pueden hacer que nos sintamos a la vez muy mal y terriblemente desorientados.


COMO ELIMINAR MALOS RECUERDOS

Los recuerdos no aparecen solos en tu mente, siempre hay algo que los detona (como un olor, una imagen o un sonido) y saber cuáles son esas cosas te puede ayudar a controlar tus recuerdos y a eliminar la connotación negativa entre ese “trigger” y tu recuerdo.

Un mal recuerdo pierde su poder cuando lo enfrentas, y no hay mejor manera de enfrentarlo que hablando sobre él, lo que sentiste y cómo afecta tu vida. Mientras más hables de él, más fuerza pierde y pasa a ser solo un mal recuerdo que ya no te afecta.

Según los expertos, algo que puedes hacer es tomar conciencia y, conscientemente, dejar de pensar en un mal recuerdo tan pronto como aparece. Sí lo vas a tener, pero vas a poder controlarlo y “borrarlo” de tu mente tan pronto como te das cuenta de que estás pensando en eso otra vez. Esta es otra manera de quitarle el poder que tiene sobre tu vida o estado de ánimo. (anteriormente tratado en este PDF)

Toda mala experiencia te enseña algo, enfocarte en eso puede ayudarte a transformar un mal recuerdo en uno un poco menos desagradable y a seguir con tu vida, aunque no lo hayas superado completamente.

En conclusión: no, es probable que no vayas a poder borrar tus malos recuerdos por completo, pero es posible controlar el efecto que tienen sobre ti para que no sufras cada vez que regresan a tu mente.

“La mejor prevención es vivir el presente y conocer cómo funciona tu mente y tu organismo. De este modo, descubres que un recuerdo no está diseñado para dirigir una vida y es solo una herramienta. Desde mi punto de vista, la pregunta adecuada no sería si tiene sentido acabar con los “malos” recuerdos sino por qué le damos a una herramienta como la memoria la capacidad de dirigir una vida cuando no fue diseñada para ello”.

Aprendamos a controlar nuestra mente en todas sus facetas: pensamientos, recuerdos….


MAPAS MENTALES

Un mapa mental podría definirse como una herramienta gráfica que nos da acceso al infinito potencial de nuestra mente. La clave de su eficacia radica en que funciona de forma análoga a nuestra mente: utilizando imágenes y asociaciones. Podemos decir que emula una función natural del cerebro: el pensamiento irradiante.

De la misma forma que la mente funciona describiendo círculos en torno a una idea central, cuando creamos un mapa mental, colocamos en el centro de una hoja de papel la idea principal sobre la que queremos trabajar. A partir de esa idea van surgiendo, o irradiándose, otros temas, conceptos o ideas secundarias que van situándose alrededor de la idea principal añadiendo nueva información, desarrollándose y generando ideas nuevas.

La forma tradicional de desarrollo de ideas, por el contrario, consiste en colocar la idea principal en la parte superior y desarrollar los temas a partir de ahí, de arriba abajo y de izquierda a derecha siguiendo un orden jerárquico.

El mapa mental al desarrollarse desde el centro y en círculos rompe con esa forma de trabajar permitiendo tener en todo momento una visión global y organizada de la información.

A este respecto, es interesante señalar que, una vez creado el mapa mental, no es habitual tenerlo que rediseñar. Los contenidos pueden cambiar, pero la estructura inicial que hemos diseñado casi siempre seguirá siendo válida. Esto es debido a que los mapas mentales se asemejan a la estructura de nuestra memoria lo cual explica que ayuden a organizar mejor la información.

Por ello, los mapas mentales son la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior. Por esto, son un instrumento sumamente eficaz y creativo para tomar notas, realizar una planificación o desarrollar una tormenta de ideas más productiva.

Además de su estructura ramificada en la que las ideas secundarias son irradiadas desde una idea central, todos los mapas mentales tienen en común el uso de estos elementos:

* Palabras enlazadas.

* Colores

Imágenes, ya sean éstas símbolos, fotografías o dibujos ya que éstas fomentan el recuerdo y la evocación de nuevas ideas.

Además, en un mapa mental siempre se intenta expresar cada idea o tema mediante una sola palabra o, si no es factible, en el menor número posible de ellas.

Todo ello siguiendo unas reglas básicas que hacen más organizada, agradable y fácil de recordar la información contenida en nuestros diagramas.

Los métodos tradicionales, por el contrario, al no explotar en la misma medida las posibilidades que brindan estos recursos, no suelen ofrecer estímulos creativos, no fomentan el recuerdo y, en muchas ocasiones, aburren.

Los mapas mentales nos ayudan a introducir todos esos datos en estructuras ordenadas e interrelacionadas y recuperarlos de forma rápida y sencilla.

El uso de Mapas Mentales favorece el funcionamiento del cerebro y estimula la asociación de ideas. Son una herramienta útil con multitud de ventajas y aportaciones.

En general sirven para:
  • Separar lo importante de lo trivial
  • Optimizar el almacenamiento de datos en el cerebro Aclarar ideas
  • Ahorrar tiempo Concentrarse Recordar mejor Planificar
  • Aprobar exámenes Comunicar...

Los Mapas Mentales pueden ayudarte a clarificar cuestiones tanto de tu vida personal como profesional.

En el ámbito personal puedes utilizarlos para: tomar apuntes, resumir un libro, planificar la vida familiar, organizar las vacaciones, solucionar un problema, elegir los regalos más apropiados o emprender un nuevo proyecto.

En definitiva, sirven para organizar tu vida y hacértela más sencilla

Vamos a ver un ejemplo detallado de “uso personal” de un Mapa Mental: ORGANIZAR UN VIAJE A VENECIA


 
¿Cómo se elaboran?

Partiendo de esta idea principal, identificaremos también los aspectos principales que nos interesen y que creemos que tienen relación con esa idea principal”. Cada palabra clave se escribirá en mayúsculas al final de la línea de la que emana y cada una de estas líneas será de diferente color.

Ahora, si añadimos dibujos de colores a estas Ideas Básicas, conseguiremos que nuestro mapa sea mucho más atractivo y eficaz.

Para ampliar tu mapa, sigue preguntándote qué aspectos más concretos tienen relación con los anteriores y sigue así creando nuevas ramificaciones con palabras que las sinteticen”.

Por ejemplo, de la palabra ALOJAMIENTO, podrían salir, a su vez, varias ramas con las palabras hotel, camping, casa rural… y así añadiendo ramificaciones que tu cerebro sea capaz de sintetizar.


Siete reglas

Para visualizar mejor estas reglas utilizaremos el ejemplo del capítulo anterior: planificar las vacaciones.

Primera regla: Empieza en el CENTRO de la hoja en blanco. De esta forma las ideas podrán moverse en todas las direcciones.

Segunda regla: Dibuja en ese centro una imagen que simbolice la idea principal. Así, establecerás un núcleo de atención. Porque ya conoces el dicho: una imagen vale más que mil palabras.

Tercera regla: Utiliza muchos colores. Los colores despiertan tu creatividad. Aportan vitalidad y energía positiva.

Cuarta regla: Partiendo de la idea central traza ramas de distintos colores hacia el exterior con las palabras clave e ideas más importantes.

Haz las líneas más finas a medida que te vayas alejando del centro. De esta forma crearás una estructura ordenada de ideas asociadas.

Quinta regla: Traza líneas curvas en lugar de rectas. Las líneas curvas son menos aburridas y despiertan mayor interés.

Sexta regla: Trata de utilizar una o dos palabras clave por cada línea. Es más fácil recordar una palabra que una frase. Además, cada una de estas palabras clave puede seguir generando por sí misma nuevas ramificaciones.

Séptima regla: Utiliza todas las imágenes que puedas. Cuantas más uses más elocuente será tu mapa. Recuerda lo que decíamos en la segunda regla, si una imagen vale más que mil palabras, imagina todo lo que puedes transmitir con diez imágenes.

Hoy en día hay herramientas digitales que podemos descarguen en nuestro ordenador para realizar estos mapas mentales, pero como dijimos antes, estos mapas son también útiles para el desarrollo de nuestro conocimiento personal, dándonos pautas para reaprender hábitos o encauzar egos, transmutar recuerdos, o estructurar planes de trabajo personal.



Meditacion Unificar pensamientos, palabras y actos

                    Unificar cuerpo y mente

"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud


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