Tan Tien: Respiración (parte 3)




Respiración Tan tien 

La Respiración Tan tien puede realizarse tanto de pie, como en posición de loto, o incluso recostados.  Es conveniente para aumentar la relajación que la misma produce, generar lo que se llama "reflejo de  in-salivación", es decir imaginar un pedazo de limón en la boca, lo cual provocará un aumento  repentino en la cantidad de saliva. 

La respiración tan tien se realiza de la siguiente manera: 

Al inhalar expando la zona abdominal, visualizando que ingresa la energía del universo por mi  coronilla;  

Al exhalar, llevo el ombligo hacia adentro, imaginando que la energía va desde mi coronilla hacia el  punto tan tien (2-3 dedos debajo del ombligo y 2-3 dedos hacia adentro).

Ejercicio de respiración consciente 

Cualquier disciplina que sirva para potenciar la conciencia corporal incorpora la respiración como una  herramienta básica. A través de la respiración profunda y consciente, acompañada por la  concentración en el tantien, se puede recuperar la calma y la seguridad. La respiración actúa  directamente sobre los centros de control más profundos del organismo y, según la medicina china,  aporta energía vital. 
• La primera hora de la mañana es un momento crucial. Si tras despertarnos nos entregamos  inmediatamente a las urgencias y preocupaciones de la jornada, nos agotaremos antes de tiempo. En  cambio, si dedicamos los primeros minutos del día a realizar una sesión de respiración consciente  podemos obtener energía para gozarla todo el día.  
→ Lo ideal es situarse frente a una ventana abierta. Nos sentamos con la espalda recta, sin apoyarla, y la nuca estirada. Colocamos las manos sobre el tantien.  
→ No prestamos atención a los pensamientos y nos concentramos unicamente en el movimiento del  aire que entra y sale de nuestro cuerpo. Inhalamos por la nariz y dirigimos el aire hacia la parte baja  del abdomen. Retenemos el aire durante dos o tres segundos y lo exhalamos por la nariz, con lentitud, mientras el abdomen va descendiendo. Es recomendable que la espiración dure el doble que la  inspiración. 
→ Mientras respiramos, podemos visualizar cómo acogemos una esfera de luz dorada bajo las palmas  de las manos, a la altura del tantien. Sentimos cómo esta esfera se hincha y se deshincha cuando  entra y sale el aire. La esfera está llena de energía que fluye desde el centro vital hacia todos los  rincones del cuerpo, inundando cada una de nuestras células. Según la medicina china, la mente  actúa como un general que puede dirigir el flujo de la energía. Para la medicina occidental, se ha  demostrado que a través de la relajación y la visualización se puede estimular el funcionamiento de  las células inmunitarias. Pueden ser formas de ver las caras de la misma moneda.  → Realizamos 15 respiraciones profundas. Al terminar, dejamos las manos cruzadas sobre el tantien,  volvemos a respirar normalmente y nos tomamos unos minutos antes de iniciar las actividades diarias. En total podemos invertir unos 15 minutos en el ejercicio. 
Es posible que las primeras veces resulte difícil realizar la respiración abdominal estando sentados. En  las personas no acostumbradas, el aire llena primero la parte de los pulmones. En ese caso podemos  realizar el ejercicio tumbados boca arriba. En esta posición es más fácil mantener el pecho relajado y  dirigir el aire hacia la barriga. Si durante la jornada alguna circunstancia altera nuestro estado de  ánimo, podemos volver a respirar concentrándonos en el tantien. Colocamos las manos por debajo del ombligo y sentimos cómo recuperamos rápidamente la calma. Cuanto más hayamos practicado el  recurso, más rápido y eficaz será el resultado. 

 "Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chan da Arqiña 16 7 2023

Coaña, Rivadeo, Foz 18 6 2023

07-08-2023