La Espiral



La espiral es un símbolo de grandes conceptos como evolución, vida, conciencia, creación y más.

La espiral es una de las formas más frecuentes en todo lo que esta relacionado con la vida y nos transmite la idea de crecimiento, evolución y expansión. Un gran número de vegetales y animales crecen y se desarrollan en una serie de patrones relacionados directamente con la espiral. Desde el ADN, pasando por la concha y la piña, la Madre Naturaleza es una gran amante de las espirales. Es una de las formas más extendidas en la naturaleza: huracanes, embriones, galaxias, caracolas, remolinos, los cuernos de los animales,… estamos rodeados de espirales, a todos los niveles.

La espiral es un motivo simple. Se trata de una línea que se enrolla a si misma de forma abierta y que conforme avanza va ganando volumen y espacio, crece. Es un movimiento circular que sale de un punto central y que se prolonga de forma indefinida hacia el infinito. La espiral simboliza desarrollo, extensión, rotación y progreso. La espiral nos muestra el carácter cíclico de la evolución donde los ritmos se van repitiendo mientras plantas y animales van creciendo de acuerdo a dichos ciclos. La espiral nos evoca un camino arquetípico de crecimiento y transformación, tanto en el orden físico, como espiritual.

En el caso de los pueblos celtas, la espiral representaba la vida eterna. Para ellos este símbolo no tenía ni principio ni final, lo que significaba que un ciclo siempre comenzaba cuando otro terminaba.

La doble espiral:

La doble espiral también la encontramos en uno de los símbolos más ancianos y difundidos en muchas culturas. Nos referimos a la doble serpiente del Caduceo, la doble hélice alrededor del bastón brahmánico con el doble movimiento de las «ñadi» alrededor de la arteria central llamada «sushumna». Tanto en el Caduceo como en el bastón brahmánico nos presentan la misma idea y concepto: el equilibrio existente entre las dos polaridades de las corrientes cósmicas.

La doble espiral se relaciona con ciertas figuras relacionadas con el dragón y la serpiente 

La doble espiral aparece con gran frecuencia en cuevas de Irlanda pero no solo se ha utilizado en la cultura celta. Las primeras representaciones encontradas datan de por lo menos 5000 años A.C.
Su diseño consiste en dos espirales continuas: donde termina la primera espiral comienza la siguiente. Esta continuidad simboliza la conexión entre los opuestos: día y noche, nacimiento y muerte, masculino y femenino…

Representa la dualidad de la naturaleza y el equilibrio. En culturas orientales su equivalente es el símbolo del ying y el yang.

En el Hinduismo, la doble espiral representa la evolución, partiendo de su centro, y la involución, regresando al mismo.

Se piensa que, en algunas ocasiones, este símbolo también era utilizado para referirse a eclipses solares o para representar los equinoccios, fechas en que tanto el día como la noche tienen la misma duración.

La doble espiral opuesta en forma de «S», es un símbolo de los cambios lunares y de los truenos y rayos. Es una expresión gráfica del simbolismo de la fecundidad asociado al complejo «tormenta-trueno-relámpago». 

Espiral triple:

Se trata de un símbolo muy utilizado en los pueblos celtas (posteriormente daría lugar al conocido trisquel). Ha sido encontrado en tumbas célticas, grabado con una línea continua, sugiriendo un ciclo que culmina con el renacimiento o la resurrección. Representaba la creencia de que la vida se movía en ciclos eternos.

También ha sido usado por los cristianos para simbolizar la santísima trinidad y para los paganos representa a la triple diosa.

Elemento arquetípico 

No cabe duda de que estamos ante un arquetipo de nuestra psique más profunda: el inconsciente colectivo de C. G. Jung. Podemos imaginarnos el descenso de esta forma espiro-helicoidal desde el espacio, representando así el recorrido que efectúa la energía universal para que, atravesando distintos planos, niveles y estadios del Cosmos, en su descenso se convierta en energía cada vez más densa, hasta alcanzar el estado de la materia, tal y como la conocemos. Si el recorrido es efectuado en un sentido inverso -es decir, ascendente-, representará entonces la evolución. 

las espirales están en todo lo que nos rodea, os dejamos aquí un enlace interesante:

Espiral entrelazada: 

En muchas culturas, la espiral no se suele utilizar como un símbolo aislado sino acompañada de otra espiral. Esta doble espiral representa así los polos opuestos y complementarios del universo, como la muerte y la vida; la destrucción y la creación; el día y la noche; lo finito y lo infinito; la luz y la oscuridad; el bien y el mal; la tierra y el cielo; lo negro y lo blanco; el movimiento y la pasividad; etc. Este símbolo se puede encontrar en el Oriente, como en China, donde representa el yin y el yang; y también se puede encontrar en Occidente, como en la antigua Grecia, donde representaba las dos serpientes que se enroscan en el caduceo de Hermes (Mercurio). Además de estas lecturas, dado que las dos espirales contienen elementos contrarios, se tiene al símbolo en su conjunto como una representación del equilibrio, de la armonía, del orden, del cosmos, del universo y del todo.

La ascensión en espiral de la kundalini, simboliza el desarrollo de los e
stados de la existencia, la ascensión hacia grados iniciáticos más elevados. Ésta, ascendiendo desde el centro del loto inferior hasta el más alto, despertará los cinco centros intermedios a medida que los encuentre en su camino, y con el despertar de cada uno de ellos, toda la psicología y la personalidad del sujeto se transformará de manera fundamental.
 Para saber más: Energía Sexual y Kundalini

Ancestral:



La espiral es un símbolo de fecundidad relacionado con el agua y la Luna. La encontramos grabada en numerosos ídolos femeninos del paleolítico, por lo que tiene una estrecha relación con todas las ancianas costumbres matriarcales de aquellos primeros tiempos. La espiral es un motivo decorativo constante utilizado en la mayoría de los petroglifos prehistóricos repartidos por todo el Planeta.

Ocultismo:

Nos encontramos ante uno de los símbolos más utilizado en sectas y comunidades secretas: la escalera de caracol,  es uno de los símbolos emblemáticos de la masonería es la espiral y suele estar representada en forma de escalera ascendente . No hay mejor símil que una escalera de caracol cuando hay que referirse al aprendizaje de ciertos conocimientos ocultos a la gran mayoría de los mortales.

El juego de la Oca tan vinculado con los Templarios y el camino de Santiago...

Resumen de los significados simbólicos en espiral
  • Balance
  • Progreso
  • Dirección
  • Iniciación
  • Centrado
  • Expansión
  • Conciencia
  • Conexión
  • Viajar
  • Desarrollo

Implicaciones simbólicas de la espiral
  • Evolución y crecimiento holístico
  • Soltar, rendirse, liberar
  • Conciencia del uno dentro del contexto del todo
  • Conectividad y unión con energías deíficas y cósmicas
  • Revoluciones del tiempo, las estrellas, los planetas y el camino del progreso natural
 Podríamos decir que la espiral está en todo nuestro entorno desde el inicio de la vida hasta nuestros tiempos. Se representa en todas las religiones, espiritualidades desde la primera representación del hombre, hasta hoy.

Pero vamos a centrarnos en como puedo usar la espiral en mi día a día en este sencillo vídeo:



Te dejamos otro vídeo aquí: Espiral

Y profundizando un poco más en el concepto de: Canal de Luz


La famosa frase de Pitágoras: “Dios, cuando crea, geometriza”.





"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chan da Arqiña 16 7 2023

Coaña, Rivadeo, Foz 18 6 2023

07-08-2023