Ejercicios para sobrepasar tu duelo




1.- Varios:


DESPEDIDA FRENTE A UNA FOTOGRAFÍA
Mediante esta ceremonia de despedida podemos recordar anécdotas de nuestro ser querido celebrando así su vida.

a fotografía nos permite dos principales formas de despedida. Por un lado, podemos colocar una foto de la persona fallecida en un lugar especial de la casa acompañándolo de velas para así realizar una ceremonia en donde recordar y despedir a este ser querido. Esta ceremonia puede ser acompañada por una misa que respete las creencias religiosas de la familia y del difunto. Por otro lado, la fotografía también nos permite generar contenidos audiovisuales con fotos de momentos compartidos con la persona fallecida celebrando así la vida de este ser querido a través de anécdotas que son acompañadas por una música significativa para quien lo hace o para quien ya no está. Inclusive puede ser acompañada por la preparación de una comida en su honor con las cosas que le gustaba comer a quién partió.

SUELTA DE GLOBOS

La suelta de globos suele ser un ritual de despedida especialmente realizado cuando quien ha muerto es un niño o un joven.

Si de esta ceremonia participa toda la familia, es frecuente solicitar que cada miembro escriba un mensaje de despedida a este ser querido que contenga los sentimientos y pensamientos más profundos que esta muerte no les ha permitido decir a su familiar. Muchas personas también recurren a una ceremonia de suelta de palomas o bien a la plantación de un árbol en homenaje a su ser querido ya que los árboles no sólo viven muchos años sino que tienen una función de equilibrio en la naturaleza. De esta manera, el doliente siempre tendrá en su casa un espacio en dónde acudir en momentos en los que necesite estar cerca del familiar que ha muerto.

ESCRIBIR UNA CARTA

Las cartas permiten volcar en palabras los sentimientos y pensamientos que perturban a nuestro corazón.

La primera redacción de cartas al ser querido fallecido en donde el doliente le agradece al familiar por su presencia en su vida y le realiza un pequeño homenaje preguntándole cómo quisiera que desde ahora en más actúe en esta nueva vida sin él. Luego, debe escribir una segunda carta en donde el doliente responde estas preguntas colocándose en el lugar del ser querido que ha muerto. Esto permite una sanación a nivel emocional ya que podrá mostrar su agradecimiento y quitarse las dudas que no ha podido hablar con él. Por otro lado, por fuera de la terapia, las cartas también resultan un ritual de despedida eficaz que permite expresar el sentimiento y el vacío que ha originado la pérdida del ser querido. En ellas así como también en la redacción de poemas podemos volcar las palabras no dichas, los sentimientos no expresados y las frases de adiós que nos hubiera gustado decirle brindando la posibilidad de cerrar esta relación.

SILLA VACÍA

Este ritual permite expresar aquellos sentimientos y pensamientos que no pudo decirle al ser querido fallecido.

Esta técnica consiste en visualizaciones de despedida en donde el doliente se imagina el encuentro con la persona fallecida diciendo aquellas palabras y sentimientos que habían quedado pendientes. Para ello la persona debe sentarse tranquilamente dejando que las energías de su mente y cuerpo se relajen para poder conectarse directamente con su corazón. Es allí en donde podrá conocer qué palabras no expresadas o actos no realizados lo están entristeciendo para luego hablar sobre ello con el difunto y contarle la necesidad que tiene de despedirse de él. Finalmente puede agradecerle por haber sido parte de su vida y por haberle permitido esta conexión tan especial.


La elección de este rito será personal y dependerá de cuál de ellos haga sentir al doliente más conectado con el ser querido que ha partido. Lo importante es poder encontrar un espacio y una manera de despedirse de este familiar expresando los pensamientos y sentimientos que han quedado pendientes para poder brindar un cierre final de esta relación. Recuerde que decir adiós es saludable y necesario para continuar con nuestra vida
Arreglando un corazón roto Compra una maceta o un recipiente de cerámica o de un material similar, como la arcilla. Esta actividad puedes hacerla solo o acompañado de otras personas que también tuvieran un vínculo con la persona fallecida. Incluso, puedes hacerla con niños. Rompe con cuidado el recipiente que hayas comprado. Con rotuladores permanentes escribe por dentro del recipiente cómo te sientes respecto a la perdida. Identifica tus sentimientos y plásmalos. Por fuera del recipiente escribe tus fuentes de apoyo y recursos para transitar por el duelo. Aquí, entra cualquier cosa que creas que te ayuda, pueden ser tanto recursos personales que tu tengas (capacidad de pedir ayuda, expresar emociones, autocuidado…), como recursos externos a tu (una familia que te ayuda). Si lo prefieres, puedes dibujar en el recipiente en lugar de escribir. Una vez que hayas escrito o dibujado, pega de nuevo el recipiente. Se trata de que con mimo, delicadeza y tiempo arregles el recipiente. Este proceso incorpora la metáfora de que cuando ocurre una pérdida significativa, se rompe el corazón. Y lleva su tiempo sanarlo de nuevo.


2.- DUELO POR UN ABORTO


El aborto espontáneo es algo que sucede con frecuencia en la naturaleza. Se considera que en torno al 20% de los embarazos terminan en aborto. Sin embargo, esta es una cifra imprecisa ya que muchas mujeres, antes de darse cuenta de que están embarazadas, pueden tener un aborto asumiendo que se trata de una menstruación más fuerte de lo normal. Por lo tanto, las tasas del aborto espontáneo pueden estar acercándose al 40% – 50% y, en la mayoría de los casos, no hay una causa cierta para explicar lo ocurrido. Simplemente, la reproducción es un proceso extremadamente delicado.

El dolor de la pérdida será intenso pero variará dependiendo de varios factores tales como su personalidad, grado de deseo del embarazo, momento de gestación en que se produce el aborto, consecuencias que pueda tener en el futuro, situación social y apoyo que puede recibir, grado de percepción de responsabilidad en el aborto, etc.

El duelo como la reacción psicológica natural ante cualquier pérdida comprende cinco etapas: negación, ira, negociación, tristeza y aceptación. Si has pasado por la experiencia del aborto, ya sea provocado o espontáneo, y deseas prevenir que tu duelo se complique, conviene tomar en cuenta que:

* Es posible que te sientas triste, confundida, angustiada, ansiosa o culpable. Después de un aborto te enfrentas a cambios físicos y emocionales que conllevan un desequilibrio, mientras todo se pone en orden de nuevo.

* No importa el tiempo que tuvieras de embarazo. Lo que importa es la profundidad del vínculo que hayas establecido con ese ser que no llegó a nacer. Y eso sólo lo sabes tú, por lo tanto, tienes derecho a sentirte muy triste aunque lo hayas perdido a las pocas semanas y también tienes derecho a sentirte aliviada si realmente no deseabas llevarlo a término.

* Pero sea como sea, estás viviendo una pérdida y aunque tú no la vivas como tal, tu cuerpo puede reaccionar con algunos síntomas como son la falta o el exceso de apetito, dolores abdominales, náuseas y vómitos, palpitaciones o dolores de cabeza. Estas reacciones pueden tener que ver con los cambios hormonales, pero también con las implicaciones emocionales que a veces no se viven de manera consciente.

* Si después de un tiempo decides intentarlo de nuevo y te quedas embarazada, es posible que aparezcan miedos relacionados con la pérdida. Esto es más frecuente cuando no se ha elaborado completamente el duelo por el aborto. Recuerda que lo bueno de los duelos es que siempre se pueden resolver, aunque hayan pasado meses o años.

* El sentimiento de vacío es algo muy común después de un aborto. Si evitas llenarlo con algo, especialmente con otro embarazo muy pronto, previenes el riesgo de complicarte un duelo que puede ser elaborado de una manera más rápida y simple.

* Aunque el duelo por aborto no tenga el estatus social que merece, existen rituales de despedida que puedes hacer sola o en compañía de otras personas, y que ayudan a la recuperación.

Como otros duelos, el del aborto puede ser resuelto de forma natural, si te das el permiso para vivirlo.

¿Para qué sirve un ritual de despedida en la pérdida gestacional?

Para despedir al bebé, ya que en nuestra sociedad no hay un lugar ni un momento para esta despedida trágica. Para otorgar al bebé una identidad y un lugar en la familia y en la sociedad. Para ayudar a digerir emocionalmente la situación. Para elaborar el duelo, y esto me parece especialmente importante pues si la madre no se permite vivir el duelo y la pérdida (haciendo quizás como si no hubiese ocurrido nada), quedará como en un limbo, con la sensación de que algo quedó a medias, sin acabar, sin cumplir, con todas las repercusiones que esto puede tener para su forma de ser y de estar en el mundo.

¿Cómo debe ser un ritual de despedida? En un ritual de despedida no hay nada preestablecido, aunque lo mejor es que sea algo sencillo. Cada uno/a puede elegir lo que más le nazca: velas, incienso, aceites aromáticos, música para el ambiente, un lugar al aire libre, o en la intimidad del hogar, con más familiares y amigos, o en soledad, preparar un ritual religioso, o algo simbólico como plantar un árbol,… Y no importa hacer sólo una cosa, pueden ser varias en diferentes días, o varias a la vez. Cada persona debe encontrar aquello que realmente le ayude a despedirse, poner en su sitio el pasado y las emociones y pensamientos que le acompañan, para poder así vivir el presente y poder apreciar el regalo que ese bebé no nacido ha traído.

La caja de recuerdos

Cuando muere un familiar, solemos tener fotografías y recuerdos con esa persona, cuando muere un bebé en el seno materno no hay recuerdos ni fotografías. Queda quizás el test de embarazo, las ecografías, algo de ropita que nos han regalado o hemos comprado,…

El ritual de la carta

Escribir una carta al bebé a través de la que despedirnos, agradecerle el tiempo que pasó entre nosotros, darle permiso para marcharse, expresarle el enfado por no haberse quedado más tiempo, comunicarle lo que se le ha amado y amará… La verbalización de los sentimientos facilita la toma de consciencia de la situación y dejar las emociones en el pasado. ¿Y después de escribirla qué hacer con ella? Lo que quieras, puedes guardarla y releerla tantas veces como necesites, quemarla y esparcir las cenizas, lanzarla al aire con un globo de helio, o en una botella al mar,…


3.- DUELO POR UN AMOR DE PAREJA:


FASE 1: PÉRDIDA, El enfado, la sorpresa o el temor cumplido, aquello que veníamos sospechando desde hacía un tiempo se ha hecho realidad. Me han dejado. Es esta una fase de toma de contacto con la realidad. A veces hemos estado en una relación destructiva durante un tiempo y nos hemos sabido afrontar la verdad

FASE 2: DESESPERANZA, Es la fase más desagradable pues el estado de ánimo se deprime, mi autoestima baja y no me ha dado tiempo aún a adaptarme. Es ahora cuando suelen surgir los pensamientos catastrofistas del tipo “nunca encontraré a nadie como él/ella”, “no me volveré a enamorar”, “¿quién me va a querer?”…La conducta más habitual en este período es encerrarse en sí mismo, no salir de casa y dejar de realizar actividades de ocio.

FASE 3: ANSIEDAD, Cuando han pasado unos días entramos en la fase en la que creamos una curiosa fantasía: la persona que nos ha dejado era PERFECTA. Sólo nos acordamos de lo bueno de la relación y TODO nos recuerda a él/ella. Es el tiempo en el que empezamos a hablar mucho de la ruptura, con amigos o familia. En esta fase corremos el riesgo de intentar que mi ex pareja vuelva, a toda costa.

FASE 4: ACEPTACIÓN, Cuando vemos que nada de lo que hacemos o pensamos hace que nos sintamos mejor empezamos a asimilar la realidad. Esta persona ha dejado de formar parte de mi vida y ahora toca que yo inicie nuevas rutinas y actividades SIN él/ella. Es aquí cuando realmente establecemos el cambio y la aceptación principio nos sentiremos raros al volver a hacer cosas sin contar con la otra persona, pero no cuesta acostumbrarse si lo afrontamos con positividad

FASE 5: SUPERACIÓN, Es la última y mejor fase. En este momento estás preparado para recordar tu anterior relación de pareja con objetividad. Analiza, evalúa y verbaliza con alguien los errores cometidos para aprender de ellos. Si puedes evita el rencor porque culpabilizar sólo a la otra persona de la ruptura de vuestra pareja es injusto.

Formas de superarlo:

1. Desahógate Sin duda, el compartir esta experiencia siempre ayuda a superarla más rápido. De preferencia, elige a una persona que te conozca bien, que sepa escuchar y que sea neutral.

2. Busca distraerte, Es el momento de hacer todo lo que no podías antes, así que renueva tu agenda de amigos, visita a los que ya no podías ver; enlista lugares y actividades que no podías realizar. El tener la mente ocupada siempre aliviana.

3. Lee y viaja a otros mundos, Uno de los mejores compañeros que se puede tener en estas circunstancias es un buen libro: se carga a todas partes y en cualquier momento se puede leer, y más en esos momentos de soledad que tarde o temprano van a llegar.

4. Utiliza el ejercicio como fuente de endorfinas y adrenalina, Junto con la ayuda que te puede dar un buen libro, es cierto, está el problema físico hormonal. Para ello, una forma de generar energía positiva es sin duda el ejercicio físico. Cualquier actividad puede servir, ya sea en casa o en un gimnasio.

5. Fíjate tiempos para vivir tu duelo, Este punto es difícil de llevar a cabo, pero sí resulta: consiste en fijarse un determinado tiempo de luto en el cual se valga llorar, ver las fotografías donde aparecen juntos, los mensajes, cantar por él, etcétera. Más después de un lapso… cero, y a darle la vuelta a la hoja.

6. Escribe, Este método es muy efectivo y puede estar acompañado del punto anterior. En hojas o en un cuaderno escribe a tu ex lo que te gustaría que hiciera o te dijera, lo que piensas y sientes como si lo fuera a leer. La extensión y los días que se escriba dependerá de cada quien, así como el proceso de sanación. Cuando estés preparada quema o rompe lo que hayas escrito, esto será el principio del final.

7. Cambia de rutina, Siempre los cambios de actividades ayudan a superar cualquier relación. Se puede empezar por eliminar los tiempos que se tenía para ver a la pareja o sustituirlos por otras actividades.

8. Transforma tu ambiente, es hora de cambiar los muebles de lugar y hacer una limpieza a profundidad, así como desechar o guardar las cosas que le pertenecían. En cuanto se pueda, regrésale sus cosas o tíralas.

9. Cambia tu imagen, El espejo puede ser un elemento clave para sentirse bien con uno mismo, por lo que es fundamental cambiar nuestra percepción.

10. Sé cauto con las redes sociales No es muy aconsejable publicar el rompimiento, la separación. Familia y amigos suelen opinar al respecto y, lejos de ayudar, pueden perjudicar


 ¿Qué ocurre detrás de nuestro fallecimiento?

LA VELA APAGADA, CUENTO DE JORGE BUCAY
El Alma

 "Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chan da Arqiña 16 7 2023

Coaña, Rivadeo, Foz 18 6 2023

07-08-2023