Cuarto chakra Anahata

 Cuarto chakra Anahata



El nombre en sánscrito es Anahata que significa "Intacto". Se visualiza como color verde. Está localizado en el corazón. Guarda relación con el elemento aire. Los órganos asociados son: el corazón, los pulmones y la glándula Timo, también se lo asocia con brazos y manos.

La misión del cuarto chakra consiste en integrar y equilibrar los diversos aspectos de nuestro ser. El chakra cordial es el centro del amor, es en el corazón donde espíritu y materia realizan su fusión. El amor que experimentamos en el plano del chakra cordial es claramente distinto del amor-pasión-sexo que corresponde al segundo chakra. El amor sexual va orientado al objeto: estimula y dicta la pasión la presencia de una persona, lugar o cosa, faltando la cual queda vacía. En el cuarto chakra, el amor no está vinculado al objeto, es un amor que irradia hacia todo lo que sale al paso, porque se siente dentro como un estado del Ser. En contraste con la naturaleza cambiante del segundo chakra y sus pasiones transitorias, el amor del corazón es por esencia duradero, eterno y constante.

El amor es una fuerza unificadora. Hace que las cosas se atraigan y las mantiene en relación. Ante todo, se trata de concebir el mundo en términos de relaciones. Esto exige la comprensión y la práctica del equilibrio en nuestro fuero interno, entre la mente y el cuerpo.

El amor es el sentimiento profundo de afinidad espiritual. Es la conexión con una profunda verdad fundamental común a toda vida y que todos compartimos. Es el amor quien nos mantiene en relación. Es el fundamento de lo que somos. El nivel de conciencia del cuarto chakra percibe el mundo como una intrincada red de relaciones, consolidada por la fuerza del amor y su equilibrio. Hay que buscar el equilibrio entre el amor y la individualidad, lo que significa sacrificar un poco de ambas cosas.

Para mantener nuestro equilibrio nos es preciso alcanzar el entendimiento de todas nuestras partes. Y eso es algo que no se consigue por la vía intelectual, sino que proviene de una experiencia dinámica de nuestro centro, es decir del corazón, que lo organiza todo y lo equilibra orgánicamente, siempre que se le conceda la libertad para hacerlo. El aire simboliza la libertad. Cuando nos aferramos demasiado a lo que amamos le causamos una sofocación, que es como privarla de aire. Nosotros somos una combinación de muchas partes, y nuestra verdadera fuerza, o nuestro poder, radica en la unidad y la armonía de esas partes. Solo entonces somos capaces de darnos eficazmente a los demás. Cuando esas partes se hallan sintonizadas con el centro, el corazón del organismo, también sintonizan las unas con las otras y entran en un estado natural de afinidad. Sanar significa volver al estado de integridad. Puesto que este chakra es el integrador y unificador, se infiere que también tenemos ahí el centro de la sanación. Y en efecto, el amor es la fuerza sanadora definitiva.

Siempre que aceptemos las experiencias que nos hieren, ofrecemos al corazón un baño de amor. Es la única opción real para rectificar el dolor emocional. El perdón, junto con la liberación de la ira y de la aflicción, liberan al corazón para que sienta el amor en su estado natural. El perdón es una forma de amor por uno mismo en la que liberamos al corazón del dolor para amar otra vez. Cuando comenzamos por perdonarnos a nosotros mismos comprendemos que siempre hemos hecho lo mejor que hemos podido ante cualquier situación. Aceptarse a sí mismos fortalece el corazón. El amor por la vida nos alimenta y nos cura. Desarrollar un corazón fuerte y flexible es una necesidad emocional y energética. Como el corazón es el centro del sistema energético humano, puede resultar muy afectado cuando se reprimen las emociones o cuando no se expresan abiertamente. Si nuestro miedo latente es haber fracasado en obtener el amor que merecemos, la aflicción se aloja en nuestro sistema. Aprender a convivir con la aflicción y ofrecerle un lugar en nuestra vida nos hace sentirnos íntegros.

La sensación de falta de valía personal que albergamos en nuestros corazones disminuye nuestra fuerza. Almacenadas en los pulmones puede bloquear nuestra respiración y congestionar el flujo de energía, logrando que fracase en su intento por beneficiar nuestro cuerpo y nuestro espíritu.

La respiración es una de las llaves principales que abren este chakra. El aire es, además, el elemento que más rápidamente se distribuye por todo el cuerpo. Representando asimismo el aliento, como proceso vital para las células, ya que con cada inspiración pasa sin demora a la corriente sanguínea.

En el sistema circulatorio, cuyo órgano principal es el corazón, cada aliento nutre y mantiene este sistema. Además de mantener las funciones básicas de la vida, la respiración es uno de los instrumentos más poderosos de que disponemos para transformarnos a nosotros mismos, ya que sirve para quemar toxinas, desahogar emociones reprimidas, modificar la estructura corporal y actuar sobre los estados de la conciencia.

La respiración es una de las pocas funciones del organismo que se controlan, tanto voluntaria como involuntariamente. Al ejercer el aspecto voluntario procuramos conscientemente mejorar nuestra capacidad respiratoria. Esta respiración profunda es un proceso evolutivo favorable a efectos de curación.

La curación es el restablecimiento del equilibrio en un organismo o de una situación. Cuando nuestro chakra se halla equilibrado, nuestra mera presencia irradia amor y júbilo. Ese amor es la esencia de la verdadera sanación.

Constantemente nos movemos para acercarnos o alejarnos del amor, representando así los arquetipos positivos y negativos de este chakra: el "Amante" y "El Ejecutante".

Aceptar nuestra necesidad de amar y ser amados es signo de madurez e integridad, este es el arquetipo positivo. Los auténticos Amantes tienen la capacidad de amarse a sí mismos incondicionalmente. Como no necesitan que las otras personas los mantengan a flote, abren libremente su corazón y comparten con los demás la aceptación de sí mismos. Estos individuos generosos y libres de espíritu se ofrecen sinceramente a los demás, porque saben que el núcleo de su Ser está seguro. Al estar en contacto con sus emociones, enfocan con espíritu más ligero sus relaciones, con la seguridad de que el perdón y la compasión están a su disposición, internamente, en cualquier momento. El arquetipo negativo asociado al chakra del corazón es el Ejecutante. Estas personas enmascaran las heridas personales jugando a estar enamoradas, una experiencia muy distinta de la de amar verdaderamente a alguien. Su camino es el de una actividad teórica y cerebral, sin poner corazón y alma en la relación. El corazón puede cerrarse debido al miedo, la duda y la desconfianza. Cuando un viejo bagaje emocional está bloqueando el corazón, distorsiona la energía pura del amor inocente y asume la forma de la deshonestidad, la malevolencia y la negatividad proyectada hacia los demás. El corazón flaquea y se quiebra bajo el peso de estos sentimientos y se cansa de llevar esta carga. Su energía, que fluye de una forma natural, resultará bloqueada. En el Ejecutante, un ejemplo común son los individuos dependientes, que buscan en el exterior el amor que ansían, engañándose a sí mismos al creer que sus heridas se curarán si encuentra a alguien de quien obtener fuerza. Sin embargo, el miedo a ser traicionado es una de las disfunciones de este chakra y sabotea cualquier posibilidad de felicidad auténtica con otro. 

Características del chakra:

Demasiado abierto: es cuando el chakra gira a una velocidad excesiva. Son personas posesivas, que aman condicionalmente y se retienen emocionalmente "como castigo". Son abiertamente dramáticas.

Bloqueado: es cuando el chakra no gira o lo hace muy lentamente. Produce personas con miedo al rechazo, que aman en exceso, se sienten indignas de recibir amor y sienten auto conmiseración.

Equilibrado: es cuando el chakra gira a la velocidad vibratoria correcta. Son personas compasivas, que aman incondicionalmente, que alimentan a los demás, y que desean tener una experiencia espiritual al hacer el amor.




Como desbloquear y activar los chakras:

4.CUARTO CHAKRA – PRANAYAMA
RESPIRACIÓN PROFUNDA, O COMPLETA
Es verdaderamente tan sencillo como su nombre indica. Siéntate en cualquier postura que te resulte cómoda y vigila el vaivén de tu respiración, procurando que sea lo más amplia y profunda posible. Respira como si quisieras llenar a fondo el abdomen, luego el pecho, y por último los hombros y la garganta. Exhala con arreglo a la secuencia inversa, y repítelo así varias veces.

NADI SODANA O RESPIRACIÓN NASAL ALTERNATIVA
Es una respiración lenta y metódica, que actúa sobre el sistema nervioso central y produce una relajación profunda, así como sueños tranquilos. Cierra el orificio derecho de la nariz con la mano derecha e inhala profundamente por el izquierdo; una vez llenos los pulmones, cierra el orificio izquierdo y exhala a través del orificio derecho. Cuando hayan quedado vacíos los pulmones, inhala a través del derecho, cambia, y exhala por el izquierdo. Así pues, la pauta es inhalar, cambiar, exhalar, inhalar, cambiar, exhalar, continuando en series de hasta 20 veces por cada lado. La práctica de este ejercicio produce cambios profundos de consciencia.

BANDHAS
La palabra bandha significa cerradura y los bandhas de pranayarna son métodos para retener la respiración y confinarla en determinadas partes del cuerpo. Existen tres bandhas básicos: el cerrojo del mentón, el cerrojo abdominal y el cerrojo anal, cada uno de los cuales se funda en la retención del aliento en una de estas regiones principales del organismo.

I. El cerrojo del mentón o jalandhara-bandha envía la energía hacia el cráneo, suprime las sensaciones corporales y disminuye la frecuencia del latido cardíaco. Es sencillo: inhala a fondo y baja la cabeza hasta apoyar la barbilla en el pecho, sin inclinar la espalda, conteniendo el aliento hasta que empieces asentir incomodidad. Pero sin exagerar, o notarás la sensación de que estás a punto de desmayarte.

2. Para el cerrojo abdominal o uddiyana-bandha hay que ponerse en pie. lnhala a fondo y exhala en profundidad. Cuando el cuerpo quede vacío, mete el vientre y el estómago tanto como puedas, procurando no inhalar al mismo tiempo. Contén el aliento hasta que se presente la sensación de incomodidad, y entonces inhala relajando los músculos abdominales.

3. El mulabandha o cerrojo anal se ejecuta apretando el perineo y el esfínter anal en coincidencia con la inspiración. Sirve para estimular el chakra Muladhara y tonifica el vientre. Estimula también la Kundalini durmiente.

EJERCICIOS PARA EL CUARTO CHAKRA: APERTURA DEL PECHO
Con los brazos a la espalda, une las manos y gira los brazos tratando de juntar los codos, al tiempo que echas los hombros hacia atrás y sacas pecho. Respira hondo. Echa la cabeza atrás y date impulso con los brazos para realizar rotaciones con el torso, que relajarán todos los músculos agarrotados siempre sin olvidar la respiración profunda Para mayor tracción y apertura de los músculos pectorales nos ayudaremos con una toalla, un cinturón o una corbata que sostendremos en tensión sobre la cabeza, dibujando un triángulo, los codos rectos y los brazos hacia atrás, siempre tensionando bien. En caso de dificultad para mantener los codos rectos podemos separar más las manos; por el contrario, si no llegamos a notar un estiramiento suficiente significa que hay que juntarlas más.

EL MOLINO DE VIENTO
Todos hemos realizado este ejercicio durante nuestros juegos infantiles. De pie, con los brazos estirados hacia los lados, girar el torso sobre el eje de la columna vertebral. Esta práctica transfiere la energía del cuerpo hacia los brazos y manos, y relaja la tensión de los músculos del pecho y el abdomen.

CÍRCULOS CON LOS BRAZOS
Este ejercicio estimula los músculos de los brazos y de la parte alta de la espalda. Estira los brazos en cruz y dibuja pequeños círculos en una dirección; ve aumentando gradualmente su perímetro. Luego cambia de dirección y repite el mismo proceso

ASANAS: BHUJANGASANA – POSTURA DE LA COBRA
Comenzamos por la variante de la Esfinge, de menos intensidad, que evita riesgos indebidos. Tendido hacia abajo. Piernas unidas y relajadas, la frente en el suelo, los brazos hacia delante, flexionados, con las palmas de las manos hacia abajo y más allá de la cabeza. Inspirando, elevar la cabeza manteniendo el mentón hacia la garganta y la nuca recta. pecho se va alzando y los codos van deslizándose hacia la vertical de los hombros, retraer el abdomen, conservando las últimas costillas y el pubis retrovertido en contacto con el suelo. A partir de la Esfinge, a cada inspiración, los brazos se van extendiendo progresivamente, pero siempre manteniendo el esfuerzo de codos y hombros hacia atrás. Las manos pueden situarse hacia atrás a medida que la columna se flexibiliza. Mantener protegida la zona lumbar y la zona umbilical cerca del suelo. El tronco se va alzando, asemejando a la Cobra. Para finalizar, la cabeza pivota hacia atrás. Practicar varias respiraciones controladas. Volver despacio pasando por la Esfinge. Para volver a la posición de partida, inspirar al mismo tiempo que el pecho y la cabeza vienen hacia el suelo, y las manos traccionan deslizando hacia atrás, para acabar elongando y rectificando la columna vertebral. Relajar en hoja plegada.

MATSYASANA – POSTURA DEL PEZ
Extendido sobre la espalda. Piernas unidas y brazos juntos al tronco. Donde las manos contactan los muslos, introducir ligeramente los dedos debajo de ellos, excepto el pulgar, sin levantar las nalgas. Apoyándose en los codos y mediante la presión que ejercen los dedos bajo los muslos (esfuerzo de palanca), inspirar bombeando el tórax y elevando la espalda del suelo. Al mismo tiempo dejar que la cabeza pivote hacia atrás, hasta que la parte superior descanse en el suelo. La columna vertebral se arquea desde las nalgas hasta la parte superior de la cabeza. Si la nuca es débil, permanecer, durante el tiempo de mantenimiento de la postura, con el apoyo de los codos en el suelo. Si dicha zona no sufre de ninguna afección, los brazos pueden relajarse, o bien extenderse colocando las manos sobre las piernas. Inspirar a nivel torácico y sobre todo clavicular para que el tórax se expansione y se eleve ampliamente. Espirar manteniendo en lo posible el tórax alto (retracción abdominal). Para volver a la posición de partida lo haremos apoyándonos en los codos, inspirar elevando la cabeza. Al espirar, balanceando la pelvis (pubis hacia el ombligo), ir colocando en el suelo la zona lumbar. Después, la zona dorsal, y, por último, la zona cervical llevando el mentón hacia la garganta. De esta manera toda la columna vertebral se extiende convenientemente. Permanecer unos momentos en relajación recibiendo todas las bendiciones de la postura. Se puede utilizar un cojín en la zona dorsal como ayuda.

MUDRA: PARA ESTIMULAR EL ELEMENTO AIRE y EL CHAKRA ANAHATA
Este mudra estimula la energía vital (el chi de los chinos) y el sentido del tacto. Es de gran eficacia para la curación de los trastornos nerviosos y estimula el cerebro. Sus indicaciones son: insomnio, pérdida de memoria, somnolencia, vértigo, neurosis, depresión… Puede realizarse caminando, sentado o acostado. La práctica regular de jnan mudra aumenta la inteligencia y abre los horizontes espirituales al estimular el chakra del corazón, el chakra anahata. Se realiza uniendo las puntas del índice y el pulgar.

Meditacion

TEMAS RELACIONADOS


"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liberación

Cirujia Astral

Crisis Curativa o Crisis de Sanación