¿Cómo ganar confianza?

                                         


 ¿Qué es la seguridad en uno mismo?

 Se trata de saber, internamente y con serenidad, que eres una persona capaz.

1.- Deja de perseguir la confianza

Es imposible sentirse siempre confiado. Nuestro nivel de confianza fluctúa. Así que no intentes estar siempre confiado y seguro de ti mismo. Se ha demostrado científicamente que cuanto más lo persigas, más inseguro y triste te sentirás.

 Construye una actitud de confianza mental. Cuando tu voz interior diga: "No puedo" o "No soy capaz", reentrénala a decir: "Puedo", "Soy capaz". También te podrías decir "Sé que puedo aprender (o hacer)  pongo toda mi atención en ello".

2. Empieza por poco

                Este es el verdadero círculo virtuoso de la confianza: tu seguridad aumenta cuando, simplemente, actúas. Y actuar es lo que te permite sentirte más confiado.

 Corre riesgos seguros. Inscríbete en el consejo escolar de tu centro de estudios, preséntate como voluntario o voluntaria para ayudar en un proyecto, o preséntate para formar parte de un equipo o para participar en un espectáculo. Levanta la mano más a menudo. 

3. Encuentra los motivos para confiar en ti

                Para ello, haz un listado de 3 éxitos que hayas conseguido en tu vida, ya sean en el ámbito laboral, académico o personal, e identifica la cualidad que necesitaste para lograr cada uno de ellos.

Despréndete de las dudas sobre ti mismo. Cuando dudamos sobre nuestras habilidades, nos sentimos inferiores, no válidos, indignos o faltos de preparación. Esto nos puede hacer evitar a gente y situaciones con las que podríamos disfrutar y que nos podrían ayudar a crecer.

4. Recuerda tus valores

                piensa en tus valores y recuerda por qué son importante para ti. Tu confianza aumentará y reducirás tu ansiedad.

Sé bondadoso contigo mismo cuando te compares con los demás. Es normal que nos comparemos con otras personas. Es una forma de entendernos a nosotros mismos y de desarrollar aquellas cualidades que admiramos. 

5. Olvídate de marcarte objetivos

                Utiliza tus valores como guía en lugar de marcarte objetivos. A diferencia de estos, tus valores siempre van a estar ahí para que los cumplas y te sientas orgulloso de ti.

Desafíate a hacer algo que está fuera de tu zona de confort habitual. Elije algo que te gustaría hacer solo si tuvieras más seguridad en ti mismo. Date un empujoncito y hazlo. Una vez que lo hayas hecho, elije algo más y pruébalo; y sigue repitiendo este mismo proceso. Tu seguridad irá creciendo con cada nuevo paso que des hacia delante.

6. Utiliza una pose de triunfo

                Las poses de poder son aquellas que expanden tu cuerpo, como las que hacen los deportistas cuando ganan (brazos levantados, pecho hinchado y mentón hacia arriba)

7. Reinterpreta tu miedo

                La próxima vez que te enfrentes a un reto, intenta imaginarte que los nervios que te provoca el miedo son, en realidad, nervios de emoción producidos por tu entusiasmo. Te sentirás más confiado.

 Haz lo que corresponde. La mejor defensa contra la ansiedad de la vida y el estrés es seguir el ritmo sin parar y trabajar constantemente.

8. Toma más pequeñas decisiones

                Si tomas decisiones habitualmente, te sentirás con mayor control en tu vida. Empezar con pequeñas decisiones cotidianas. Hacerlo aumentará tu confianza para retos mayores.

Reconoce tu talento y deja que brille. Nos enseñan que trabajemos duro para mejorar nuestros puntos débiles. No permitas que el hecho de trabajar tus puntos débiles te impida mejorar todavía más aquello que ya haces bien.

9. Usa la técnica de la máscara

                Cuando sientas que el miedo te paraliza, ponte en la piel de algún personaje valiente y temerario, y empieza a actuar como él.

10. Trátate como un amigo

                La próxima vez que fracases o te sientas mal por algo que te ha ocurrido, hazte la siguiente pregunta: «¿Qué le diría a un amigo que me contase que está pasando por esa misma situación?»

 Y dítelo a ti mismo.

Muéstrate tal como eres. Deja que los demás te vean tal y como eres, con tus errores, tus inseguridades y todo lo demás. Asume y acepta tus peculiaridades en vez de intentar ser como otra persona o de actuar de una forma que no es la tuya.

Si algo repercute negativamente en tu seguridad en ti mismo, sé comprensivo contigo mismo. No te critiques a ti mismo. Aprende de lo que ha ocurrido, piensa en cómo podrías hacerlo mejor y recuérdalo para la próxima vez. Habla sobre lo que te ha ocurrido con alguien a quien le importes. Luego, recuérdate a ti mismo tus puntos fuertes y todo lo que has conseguido hasta ahora.            

Y todo esto nos lleva a:

   

SER MI MEJOR AMIG@

Vamos a estar toda la vida con nosotros mismos. Mejor tratarnos con cariño y aceptación en vez de ser nuestro peor enemigo.

1.Abrázate varias veces al día

Haz algo que te guste, pinta, escribe, medita, corre, sal a dar un paseo, cuídate con algo sano y agradable para tu cuerpo.

2.Date el permiso de disfrutar

Juega, salta, ríe como un niño. Conecta con tu niño interior. Deja que salga a pasear. No importa que edad tengas ahora. Tu niño interior siempre va a estar contigo. Dale espacio para que conectes con su alegría genuina.

3. Se un poco egoísta “cuídate primero tú” para poder cuidar a los demás después

Me gusta el concepto de egoísmo sano porque habla de cuidarnos para ser cuidados. ¿Verdad que cuando subimos a un avión, nos dicen que primero nos coloquemos la máscara de oxígeno y luego se la coloquemos a nuestros hijos? Si estás con energía y fuerza porque te has dedicado tiempo, es más fácil que tengas tiempo y ganas con los demás después.

4. Aprende de tus errores

Cada vez que te equivocas es una oportunidad para preguntarte:- ¿Qué puedo aprender de este “fracaso”? Perdonate y renace como una mariposa.

5. Se paciente y comprensiv@ contigo

Tú eres tu mayor juez. Cuanto mayor peso y exigencia te pones a ti mismo, peor te vas a sentir. Prueba de alcanzar pequeños retos en vez de grandes objetivos utópicos.

6. Responsabilízate de darte cariño

Si tú no te amas, ¿quién lo hará? Quizá esperas que lo hagan otros por ti. No te engañes, si constantemente buscas la aprobación en los demás, vas a sentirte muy decepcionado con los demás. Los demás no son responsables de tu vida porque tú ya no eres un niño herido sino un adulto que es capaz de cuidarse y tomar sus propias decisiones.

 

“El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia. ”  Victor Frankl           

 

Y también podemos realizar 3 ejercicios para darte mayor seguridad:

1.- Posición del Súper Héroe: la posición física del cuerpo está directamente relacionada con la sub modalidad que, de forma inconsciente, adoptaremos frente a las situaciones. Este ejercicio es muy sencillo, y consiste en pararte dos minutos con los brazos en jarra, ambos pies bien plantados en el suelo al mismo ancho que tus hombros, erguir el torso y dirigir la mirada hacia arriba, como observando el horizonte. El sólo hecho de adoptar esta posición del ganador, respirar profundamente y soltar el aire, y visualizar un escenario positivo y placentero, te invitará de a poco a pararte mejor ante la vida y los problemas.

2.- Segundo: Camina erguido por la calle: cuando estés apocado o con baja autoestima, haz el ejercicio consciente de colocar tu cuerpo físico en una postura erguida y abierta. Afronta el mapa mental de tu problema desde esa posición, y podrás observar paulatinamente -siempre sobre la base de la práctica continuada- cómo se despejan los nubarrones y van dejando lugar al brillo natural de la vida y tu propia grandeza.

3.-Tercera ejercitación: Mira hacia adelante. En los momentos de pesadumbre e inseguridad personal, tendemos a cerrarnos más de lo habitual. Entonces, haz el ejercicio consciente de abrir los ojos y mirar hacia el horizonte, al frente y por encima de la línea de tus ojos. Imagina que estás observando tu propio futuro, y que lo ves a todo color. Allí, estás actuando, sintiendo y progresando de manera constante y sostenida, que eso mismo te energiza y te ayuda a reconquistar tu poder personal. Las palabras, respuestas, actitudes y posturas de la vida surgen de manera espontánea y natural. Esta “foto” creada por tu mente, con la enorme habilidad que nos fue conferida para desarrollar nuestra vida en el mundo, te guiará cada vez que necesites re conectar con lo mejor de ti.

 

Meditacion Círculo de confianza

"Con constancia y paciencia se avanza cada día en el resurgir de una nueva era".

Los hijos y las Hijas del Amor.

Gracias por Ser, por Estar, por Compartir, por Colaborar en el Amor y la Gratitud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chan da Arqiña 16 7 2023

Coaña, Rivadeo, Foz 18 6 2023

07-08-2023